Connect with us

El Paso de los Grillos

LLEGA A 90 MUNICIPIOS APOYO A MUJERES SOLAS

Published

on

A dos semanas de iniciado el registro al programa Mujeres Renacimiento, el Gobierno del Estado ha llevado las mesas de inscripción a 90 municipios y se prevé alcanzar los 106 en los próximos días.

El arranque oficial se realizó en Tixkokob, donde el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que esta iniciativa busca hacer justicia a las madres autónomas que sacan adelante a sus familias con esfuerzo y valentía.

“El apoyo a las mujeres es prioridad de este gobierno, porque rescatar su dignidad y reconocer su poder transformador es un acto de justicia”, afirmó Díaz Mena durante el evento.

El programa está dirigido a 15 mil madres autónomas en situación vulnerable, quienes recibirán un apoyo bimestral de 2 mil 500 pesos, como respuesta a la indiferencia de gobiernos anteriores.

“En este Gobierno les tenemos en cuenta. La igualdad no se mendiga, se exige, y hoy la mujer es protagonista de la transformación de Yucatán y México”, añadió el Mandatario Estatal.

El Gobernador agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por apoyar proyectos estratégicos en Yucatán y por ser ejemplo de que las mujeres pueden llegar tan alto como lo deseen.

La secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar, explicó que este programa busca fortalecer el espíritu de las madres autónomas y darles herramientas para su independencia y desarrollo.

Las mujeres interesadas pueden comunicarse al 9999-30-31-79 o acudir a las oficinas de la Secretaría del Bienestar en el Centro Histórico de Mérida.

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA RESULTA LESIONADO TRAS CHOQUE CON CAMIONETA

Published

on

Alrededor de las 20:00 horas de ayer, se registró un accidente de tránsito en la calle 33 entre 24 de la colonia Centro, donde una camioneta impactó a un motociclista.

De acuerdo con el reporte, el conductor de una camioneta blanca circulaba de oriente a poniente sobre la calle 33 y no respetó el señalamiento de alto al llegar a la intersección con la calle 24.

Al cruzar, la unidad colisionó con una motocicleta que transitaba con preferencia de sur a norte sobre la calle 24, provocando que su conductor resultara lesionado.

El conductor de la camioneta fue identificado como Miguel M., de 26 años, mientras que el motociclista lesionado responde al nombre de Axel M., de 25 años.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y verificar la situación.

Posteriormente, ambas partes llegaron a un acuerdo, en el cual el conductor de la camioneta se comprometió a cubrir los gastos médicos y la reparación de la motocicleta.

Tras firmar el deslinde de responsabilidades, el caso fue dado por concluido y los oficiales se retiraron del lugar.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA PRESENTA PLAN «MÉRIDA ORDENADA»

Published

on

Ante el crecimiento acelerado de la ciudad y sus comisarías, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el Plan Mérida Ordenada, una estrategia integral para un desarrollo con legalidad y corresponsabilidad en la capital yucateca.

Durante el anuncio, la alcaldesa explicó que el objetivo es mejorar la convivencia urbana y atender problemáticas derivadas del uso inadecuado de espacios públicos y el crecimiento desordenado.

“El ordenamiento de la ciudad es importante para la sana convivencia y el desarrollo de nuestra ciudad. Con este plan buscamos disminuir la contaminación por ruido y en la imagen urbana, el uso inadecuado de espacios públicos como parques, banquetas y calles, problemas a los cuales daremos solución con ayuda de la ciudadanía”, explicó la alcaldesa.

Indicó que el plan también contempla la innovación y eficiencia en procesos, servicios y trámites municipales, con mayor certeza, transparencia y ahorro de tiempo y recursos.

“Buscando siempre que las personas que aquí vivimos podamos ser plenos y felices, con servicios de calidad”, añadió.

De acuerdo con datos oficiales, Mérida registró un crecimiento poblacional del 22 por ciento en la última década y actualmente cuenta con 1 millón 87 mil 930 habitantes.

Además, por su interconexión con 13 municipios de la zona metropolitana, alrededor de 1 millón 495 mil 375 personas utilizan diariamente los servicios de la capital.

El Plan Mérida Ordenada se estructura en cinco ejes estratégicos: planeación y certeza; información y transparencia; orden y control del espacio público; innovación, digitalización y atención ciudadana; y corresponsabilidad y compromiso compartido.

En materia de planeación urbana, el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano será un pilar para definir la zonificación, los núcleos de actividad y una visión metropolitana que incluya a las comisarías.

A ello se suma la modernización reglamentaria para regular construcciones, gestión de residuos, protección ambiental, imagen publicitaria, cuidado del agua y operación de la central de abastos.

En el eje de información y transparencia, se implementará el Semáforo de Desarrollos Inmobiliarios para evaluar el cumplimiento normativo y reducir riesgos del crecimiento urbano desordenado.

También se presentó el “Visor Urbano”, plataforma gestionada por la alcaldesa y financiada por Bloomberg, que permitirá emitir licencias de negocios en línea y conocer la vocación del espacio urbano.

La estrategia incluye la colocación de códigos QR en construcciones para facilitar trámites ágiles, transparentes y georreferenciados, con reducción de tiempos y costos.

En cuanto al orden del espacio público, se regularán tianguis, publicidad exterior, inmuebles de acumuladores y otras situaciones que afectan la seguridad y la imagen urbana.

Cecilia Patrón destacó que los reportes ciudadanos han permitido atender invasiones a la vía pública, construcciones sin permisos, uso indebido de espacios comunes y fallas en servicios municipales.

Como parte de la innovación y atención ciudadana, se anunció el lanzamiento de un chatbot para brindar información, orientación y seguimiento digital de trámites y servicios públicos.

Asimismo, se impulsará el Expediente Único Digital para concentrar y resguardar documentos de personas físicas y morales, con reducción de costos administrativos y tiempos de atención.

En el eje de corresponsabilidad, se promoverá la regularización voluntaria de hospedajes temporales a través de plataformas digitales, mediante invitaciones formales.

Al cierre del evento, la alcaldesa señaló que el Ayuntamiento impulsará un decálogo del ciudadano para fomentar el cuidado de predios, el uso responsable del agua, el manejo de residuos, el bienestar animal y la convivencia comunitaria.

“Porque una Mérida ordenada no se impone, se construye con respeto, legalidad y corresponsabilidad. Porque hay que entender el orden como aquello que nos permite que haya una sana convivencia entre los meridanos, con su entorno y su futuro”, concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA ASISTE AL INFORME DE GOBIERNO DE ‘HUACHO’

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, acudió al Primer Informe de Gobierno del Estado de Yucatán; encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante su asistencia, la Alcaldesa reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con la administración estatal; en beneficio de las familias meridanas y en la mejora de la calidad de vida de la población.

“Para mí es un gusto representar a las y los meridanos en este primer informe del Gobernador. Creo en la importancia de la rendición de cuentas como parte de la cercanía con la comunidad, y siempre estaremos en disposición a unirnos para buscar resultados, porque es así como se puede seguir construyendo una mejor ciudad y un mejor estado”, dijo.

La munícipe señaló que existe vinculación institucional en temas relacionados con salud pública, gestión de residuos sólidos, seguridad y justicia social, subrayando el respeto entre los distintos niveles de gobierno y su autonomía.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!