El Paso de los Grillos
LLAMAN PRIISTAS A NO CAER EN “NOTICIAS FALSAS”
Published
8 años agoon


El coordinador general de la campaña de Mauricio Sahuí Rivero hizo un llamado a no creer en las “noticias falsas” que están propagando los competidores políticos del candidato priista.
En rueda de prensa, Roberto Rodríguez Asaf, pidió a los yucatecos “que no se dejen engañar” por todo lo que ven y leen en las redes sociales, sino a informarse en medios de comunicación “serios y responsables”.
Señaló que los asesores del panista Mauricio Vila están utilizando un sinnúmero de portales digitales con “fake news”, como una estrategia de desprestigio impulsada a través de las redes sociales.
“Los invitamos a seguir, dar me gusta o compartir notas de medios de comunicación que tienen nombre y prestigio, y que cuentan con páginas electrónicas serias, con periodistas que firman y confirman la nota”, externó.
Rodríguez Asaf dijo que esta estrategia el PAN la ha utilizado en otras entidades y está documentada.
Sin mencionar que en su momento también lo hicieron desde oficinas a cargo del encargado del Despacho del Gobernador, señaló que esta estrategia incluye el envío de mensajes negativos vía WhatsApp por medio de números que no son del Estado de Yucatán.
Durante las precampañas, personas que laboran en oficinas clandestinas a cargo de Sergio Vadillo Lora, jefe del despacho de Rolando Zapata Bello, se dedicaron a mandar mensajes a la población yucateca desde números “fantasmas”.
El coordinador general de la campaña de Sahuí manifestó que tras 40 días del inicio formal del proselitismo electoral, el abanderado del tricolor se ha posicionado entre las preferencias porque “ha hecho una campaña propositiva, incluyente y responsable”.
“En estos 40 días, Mauricio Sahuí se han dedicado a construir propuestas basadas en lo que los ciudadanos necesitan y esperan de sus próximas autoridades”, dijo.
Desde el Salón de Gobernadores de la “Casa del Pueblo”, Rodríguez Asaf destacó que en el debate televisado, Vila acusó a Sahuí de tener un rancho con infraestructura agropecuaria de un valor millonario.
“Pero ese predio que mostró en fotos Vila es en realidad una granja porcícola, ubicada en la comisaría Santa Cruz del municipio de Tixkokob, que pertenece a una empresa que se dedica a la crianza de cerdos”, mencionó.
Dijo que la propiedad de Sahuí Rivero está cerca y se llama “San Juan Xudzum” y está declarada en su “3 de 3”.
“Queremos seguir siendo ejemplo nacional de respeto entre quienes vivimos en Yucatán. Desde el primer día de la campaña lo hemos hecho, nuestra campaña será sólo de propuestas”, aseguró.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Carlos Sobrino Argáez, presidente estatal del PRI; Francisco Torres Rivas, presidente del PRI de Mérida, y Pablo Gamboa Miner, coordinador general de la campaña de Víctor Caballero Durán, candidato del PRI la alcaldía de Mérida.
Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)

You may like
El Paso de los Grillos
AVANZA “MÉRIDA ENCHULA” CON MÁS OBRAS
Published
13 horas agoon
29 junio, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó los avances del programa “Mérida Enchula”, estrategia de recuperación y mejora de espacios públicos que contempla intervenciones en parques, banquetas, mercados y áreas comunitarias.
Durante su reunión semanal con representantes de los medios de comunicación, la alcaldesa destacó que el programa busca mejorar la calidad de vida de la población mediante obras de infraestructura urbana.

“Estamos muy contentos de entregar estas obras y podemos ver los cambios en estos parques en beneficio de las y los meridanos. Cada espacio intervenido es una apuesta a mejorar la movilidad, accesibilidad, la convivencia y sentido de pertenencia en nuestra Mérida”, indicó.
Entre las acciones reportadas se encuentra la ampliación de 471 metros cuadrados de banquetas en el Centro Histórico para fortalecer la movilidad peatonal.
También informó sobre trabajos de mejoramiento en el Mercado Lucas de Gálvez, que incluyeron el retiro de puestos ambulantes en la calle 56-A, rehabilitación de 200 metros cuadrados de banquetas, fachadas, señalética y espacios peatonales, además de la elaboración de murales.
En la zona también fueron instalados 26 maceteros con especies endémicas, se delimitaron áreas de circulación vehicular y se colocaron 17 bancas con sombrillas para los usuarios del mercado.
Como parte del programa, el Ayuntamiento entregó cuatro nuevos domos en las colonias Unidad Morelos, Paseo de las Fuentes, Santa Rosa y Mercedes Barrera, además de un parque en Santa María Guadalupe y dos canchas de fútbol rápido en Villa Magna del Sur.
Asimismo, se informó que 37 parques han sido pintados y cuatro canchas mundialistas ya fueron concluidas en Cordemex, Felipe Carrillo Puerto, Álamos del Sur y Ciudad Caucel, mientras continúan los trabajos en Emiliano Zapata Sur II “María Reina de la Paz” y Altabrisa “Tabentha”.
La alcaldesa señaló que 24 parques infantiles presentan avances en su rehabilitación y que otras 30 áreas infantiles ya cuentan con levantamientos técnicos elaborados en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Añadió que a mediados de junio inició la fase de diseño participativo de los proyectos ganadores de Diseña tu Ciudad 2026, en la que vecinos definirán las características de sus espacios públicos.
También comenzaron los trabajos de construcción de coworkings comunitarios en los fraccionamientos Las Américas y Ciudad Caucel, además de un tercer espacio que será edificado en el parque “Viernes Santo”.
“De esta forma vamos enchulando cada rincón y estamos muy emocionados, porque se trata principalmente de enchular la vida de las y los meridanos. Definitivamente el espacio público es el espacio de convivencia de la gente, donde se genera la cohesión social, se fortalece el tejido social, y donde se logra la paz”, concluyó Patrón Laviada.
El Paso de los Grillos
APOYAN A CAMPESINOS DE HOCTÚN E IZAMAL
Published
2 días agoon
28 junio, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una gira de trabajo por los municipios de Hoctún e Izamal para entregar apoyos dirigidos a los sectores ganadero, apícola y agrícola.
Durante el recorrido se informó que el programa Renacer Ganadero invierte 38 millones de pesos en cerca de 7 mil 600 vientres bovinos para repoblar el hato de pequeños productores.

Asimismo, el programa Producción de Traspatio destina 18 millones de pesos en aves para más de mil 500 familias y la creación de 300 nuevos huertos.
En materia de infraestructura rural, el programa Caminos Renacimiento ejerce 60 millones de pesos en 750 kilómetros de caminos saca cosecha durante 2026. Sumados a los 763 kilómetros realizados en 2025, la actual administración acumula mil 513 kilómetros de caminos rurales en dos años.
También se dio a conocer que el programa Herramientas e Insumos para el Bienestar entrega 3 mil 800 herramientas con una inversión de 2.5 millones de pesos a 143 productores de Izamal, Tepakán, Xocchel y Chicxulub Pueblo.
Además, se distribuyen 475 toneladas de fertilizante para atender mil 900 hectáreas de cultivo.
En Izamal fue inaugurado el segundo Centro de Acopio Apícola del estado y se rehabilitó la posta ganadera.
Por otra parte, en Hoctún, 188 familias recibieron más de 5 mil 200 aves, cuya producción se estima en cerca de 27 mil huevos mensuales.

“Se nota la transformación cuando el productor gasta menos para sembrar y vende mejor sus productos”, afirmó Díaz Mena.
Durante la gira también se anunció que en septiembre comenzarán en Hoctún los trabajos para la construcción de un Centro de Atención Múltiple y la remodelación del mercado municipal, obras que contarán con una inversión de 10 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el ayuntamiento.
Entre música, actividades familiares y la participación de habitantes y visitantes, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, recorrió la ampliación de la Biciruta hacia Distrito Mejorada.
«Queremos que las familias hagan suyo este espacio, que vengan a caminar, convivir, disfrutar del arte, apoyar a los emprendedores y vivir una Mérida cada vez más activa, segura y llena de oportunidades para todas y todos», expresó la alcaldesa.

Como parte del proyecto “Corazón de Mérida”, el barrio de Mejorada se integró al recorrido de la tradicional Biciruta, ofreciendo una nueva alternativa para recorrer el Centro Histórico en bicicleta o a pie.
La nueva ruta inicia en la calle 60 con 57 y se extiende hasta la calle 50, donde los visitantes pueden disfrutar del Jardín del Arte y de la oferta gastronómica de la zona.
La edil destacó que Distrito Mejorada busca fortalecer la convivencia ciudadana y dinamizar la economía local mediante actividades gratuitas que se realizan de jueves a domingo.
«Este proyecto demuestra que cuando recuperamos los espacios públicos con cultura, deporte y participación ciudadana, fortalecemos el tejido social y hacemos comunidad», afirmó.
El programa se desarrolla en coordinación con la Universidad de las Artes de Yucatán. De jueves a domingo, la calle 50-A, entre las calles 59 y 57, se convierte en un corredor peatonal para actividades artísticas y recreativas.
La programación incluye música en vivo los jueves con estudiantes de la UNAY, el Bazar Prosper Arte los viernes y el Mercadito de la Prosperidad y venta de antigüedades y libros los sábados.
Los domingos, el Jardín del Arte y el paso de la Biciruta complementan las actividades, permitiendo a las familias disfrutar de expresiones culturales y productos locales.
«Invito a todas y todos los meridanos a visitar Distrito Mejorada de jueves a domingo. Siempre encontrarán una actividad diferente para disfrutar en familia, apoyar el talento local y seguir construyendo juntos una ciudad más viva y más humana», señaló Cecilia Patrón.

Finalmente, la alcaldesa reiteró que el Ayuntamiento continuará impulsando proyectos para recuperar y activar los espacios públicos.
«Nuestro compromiso es seguir haciendo de Mérida una ciudad donde la cultura, la convivencia y la prosperidad lleguen a cada rincón, fortaleciendo nuestra identidad y mejorando la calidad de vida de las y los ciudadanos», concluyó.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
