Connect with us

Más Noticias

LISTOS 19 REFUGIOS POR EL PASO DE “BERYL”

Published

on

Ante la posibilidad de que en los próximos días el huracán Beryl afecte a la Península de Yucatán, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez recomendó a la población estar en calma y muy al pendiente de los avisos oficiales que emitan las autoridades de protección civil del municipio y del estado “En situaciones de este tipo es sumamente importante estar debidamente informados y no hacer caso a información falsa o errónea”, agregó.

“Estamos preparados como Ayuntamiento para hacer frente a ese tipo de situaciones y están prácticamente listos los 19 refugios en Kanasín para atender a la población, así como las brigadas de Protección Civil de Kanasín”, dijo el edil.

Indicó que los 19 sitios se ubican a lo largo de todo el municipio y tienen distintas capacidades de atención a la población. “Que se tenga la seguridad de que estamos en total coordinación con Protección Civil de Yucatán para minimizar cualquier tipo de riesgo que ponga en riesgo la pérdida de vidas humanas en el municipio”.

Destacó que son lugares seguros para hospedar a personas de forma temporal, teniendo como fin principal brindar techo, alimento, salud y protección a personas en situación vulnerable.

Recordó que desde antes de la temporada de lluvias se trabajó fuerte en la limpieza de rejillas pluviales y en la construcción de pozos pluviales donde se habían registrado problemas de encharcamientos. “Han sido trabajos intensos y lo que queremos es disminuir cualquier tipo de riesgo que afecte a la población”, añadió Edwin Bojórquez.

Los refugios que se habilitarán en caso de que se requiera en los siguientes días son:

La Telesecundaria “Jaime Nunó”, en la Hacienda Teya; Escuela “18 de Marzo”, en la calle 59 por 58 y 50 de Mulchechén I; Escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, en la calle 36 por 14 y 16 de la colonia Cuauhtémoc; Escuela primaria “Adolfo López Mateos”, calle 19 por 26 7 28 de Kanasín; Kínder “María Montessori”, domicilio conocido en San Antonio Nohpat; Escuela “Gregorio Gómez Quintero”, calle 69 por 4 y 8 de la colonia Flor de Mayo; Secundaria “Leandro Valle”, calle 30 por 23 y 25 de la colonia Cuauhtémoc; y, Escuela “Luis Espinosa Morales”, calle 16 por 37 y 39 de la colonia Amalia Solórzano II.

Otros albergues están la escuela primaria “Juan Aldama”, en la comisaría de San Antonio Tehuitz; Escuela “Liborio Pérez Encalada”, en la calle 73 con 56 y 56 C en Kaua III; Colegio de Bachilleres de Kanasín (Cobay), calle 14 por 33 de la colonia Cuauhtémoc; Escuela “Miguel Salcedo Inzunza”, en la calle 77 entre 58-B y 58-C de la colonia Santa Isabel; Escuela “Miguel Ángel Ferrera Basto”, calle 10-A por 45 de la colonia Melchor Ocampo; Escuela “Presidente Miguel Alemán”, en la calle 21 x 20 y 22 (a lado de Palacio Municipal); y, Escuela “Leandro Valle”, en la 23 por 38 Leona Vicario.

Otras escuelas que también operarán como albergues temporales en caso de ser necesario serán La Escuela “Demetrio Rivero Triay”, en la calle 18-B por 53-A de la colonia Francisco Villa; Escuela Secundaria Técnica 71, en la calle 20 por 11 y 15; Escuela Secundaria Técnica 58, de la calle 63 por 76 y 78 de San Haroldo; y, Escuela “Emiliano Zapata”, en la calle 17 por 8 y 10 del fraccionamiento La Finca.

Es importante saber que en caso de tener que acudir a un refugio temporal, es necesario llevar consigo los papeles más importantes y en caso de tener animales dejarlos encomendados con algún pariente o amigo, así como también cerrar, en sus viviendas, las llaves de gas.

A la población kanasinense se le invita a mantener la calma e informarse por medios oficiales. En caso de ser necesario puede comunicarse a la dirección a Protección Civil Kanasín al teléfono 9997-11-72-05 las 24 horas del día.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FUERZAS DE SEGURIDAD CATEAN PREDIO EN SUCILÁ

Published

on

La mañana de ayer se registró un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en el municipio de Sucilá, tras la ejecución de una orden de cateo en un predio.

El operativo fue realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública.

Las fuerzas de seguridad se concentraron en un inmueble ubicado en la calle 9 entre 16 y 18, donde llevaron a cabo las diligencias correspondientes.

De manera extraoficial, se indicó que el sitio estaría relacionado con personas identificadas como “michoacanos”.

Hasta el momento de esta edición, no se ha emitido información oficial sobre los motivos del cateo ni sobre posibles detenciones o aseguramientos.

La presencia de unidades y personal armado generó inquietud entre vecinos de la zona.

Continue Reading

Más Noticias

HALLAN SIN VIDA A MUJER EN POSADA

Published

on

Una mujer fue encontrada sin vida la mañana de este día en una posada ubicada en la colonia San Joaquín, sobre la calle 15 por 42, donde se hospedaba.

De acuerdo con los primeros reportes, la noche anterior la ahora occisa habría ingerido bebidas alcohólicas con motivo de su cumpleaños.

Se informó que alrededor de las 3:00 de la madrugada dejó de escucharse ruido en la habitación, lo que no generó sospechas entre los presentes.

Horas más tarde, al intentar despertarla para que acudiera a su trabajo, fue localizada sin signos vitales.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y paramédicos, quienes confirmaron el fallecimiento.

Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento del cuerpo para las diligencias correspondientes.

La mujer fue identificada como Grecia “N”, presuntamente originaria de otro estado y trabajadora de un bar de la ciudad.

Hasta el momento, no se ha determinado la causa exacta de la muerte, por lo que las autoridades iniciaron las investigaciones.

Anteriormente otra mujer, también mesera del mismo establecimiento, fue hallada sin vida en la vía Montes rumbo a Santa Elena.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEGARÁ UNIVERSIDAD IBERO A MÉRIDA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la llegada de la Universidad Iberoamericana Campus Mérida, proyecto orientado a fortalecer la formación de talento en el sureste del país.

“Que quienes minimizan la importancia del plan Renacimiento Maya no nos contagien su visión obtusa. Contagiémonos, mejor, de optimismo, porque este no es un Gobierno que se queda en planes: estamos haciendo que las cosas sucedan con obras y proyectos como el puerto, el tren de carga, los polos de desarrollo, las viviendas, las universidades y otras acciones importantes”, puntualizó Joaquín.

Acompañado del rector Luis Arriaga Valenzuela, el mandatario presentó el proyecto que se ubicará en la comisaría de Cosgaya.

El campus busca posicionar a Yucatán como un centro de formación de talento especializado para sectores industrial, tecnológico y de servicios.

«Estamos sembrando hoy las bases del Yucatán del mañana, un estado con educación de excelencia, jóvenes preparados y empleos de calidad con desarrollo incluyente. Con la Ibero Mérida consolidamos a Yucatán como un referente educativo en el sureste de la República y reafirmamos que el desarrollo pasa, sin duda, por la educación», señaló Díaz Mena.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo destacó que el estado vive un proceso de transformación con proyectos de infraestructura, inversión industrial y desarrollo logístico.

Asimismo, indicó que su administración impulsa un modelo donde educación, innovación y desarrollo industrial avanzan de manera conjunta.

«Esto significa que las empresas que llegan a Yucatán tendrán acceso a talento local altamente capacitado y que nuestras y nuestros jóvenes podrán acceder a empleos bien remunerados sin tener que abandonar su tierra», sostuvo.

El nuevo campus contará con cinco áreas académicas: Negocios, Ciencias Básicas, Ingenierías, Diseño, Arte y Arquitectura, así como Salud, Ciencias Sociales y Humanidades.

Además, se prevé que el proyecto impulse el desarrollo urbano y económico en Cosgaya y comunidades cercanas.

El gobernador también agradeció a Claudia Sheinbaum Pardo por el impulso al desarrollo del estado.

Por su parte, el rector Luis Arriaga Valenzuela señaló que el contexto económico y estratégico de Yucatán favorece la consolidación de nueva infraestructura educativa.

El secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, destacó que la formación de talento es clave para atraer inversiones.

En tanto, el secretario de Educación, Juan Balam Várguez, afirmó que el proyecto consolida al estado como sede de iniciativas educativas de alcance nacional e internacional.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!