Connect with us

Más Noticias

LISTOS 19 REFUGIOS POR EL PASO DE “BERYL”

Published

on

Ante la posibilidad de que en los próximos días el huracán Beryl afecte a la Península de Yucatán, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez recomendó a la población estar en calma y muy al pendiente de los avisos oficiales que emitan las autoridades de protección civil del municipio y del estado “En situaciones de este tipo es sumamente importante estar debidamente informados y no hacer caso a información falsa o errónea”, agregó.

“Estamos preparados como Ayuntamiento para hacer frente a ese tipo de situaciones y están prácticamente listos los 19 refugios en Kanasín para atender a la población, así como las brigadas de Protección Civil de Kanasín”, dijo el edil.

Indicó que los 19 sitios se ubican a lo largo de todo el municipio y tienen distintas capacidades de atención a la población. “Que se tenga la seguridad de que estamos en total coordinación con Protección Civil de Yucatán para minimizar cualquier tipo de riesgo que ponga en riesgo la pérdida de vidas humanas en el municipio”.

Destacó que son lugares seguros para hospedar a personas de forma temporal, teniendo como fin principal brindar techo, alimento, salud y protección a personas en situación vulnerable.

Recordó que desde antes de la temporada de lluvias se trabajó fuerte en la limpieza de rejillas pluviales y en la construcción de pozos pluviales donde se habían registrado problemas de encharcamientos. “Han sido trabajos intensos y lo que queremos es disminuir cualquier tipo de riesgo que afecte a la población”, añadió Edwin Bojórquez.

Los refugios que se habilitarán en caso de que se requiera en los siguientes días son:

La Telesecundaria “Jaime Nunó”, en la Hacienda Teya; Escuela “18 de Marzo”, en la calle 59 por 58 y 50 de Mulchechén I; Escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, en la calle 36 por 14 y 16 de la colonia Cuauhtémoc; Escuela primaria “Adolfo López Mateos”, calle 19 por 26 7 28 de Kanasín; Kínder “María Montessori”, domicilio conocido en San Antonio Nohpat; Escuela “Gregorio Gómez Quintero”, calle 69 por 4 y 8 de la colonia Flor de Mayo; Secundaria “Leandro Valle”, calle 30 por 23 y 25 de la colonia Cuauhtémoc; y, Escuela “Luis Espinosa Morales”, calle 16 por 37 y 39 de la colonia Amalia Solórzano II.

Otros albergues están la escuela primaria “Juan Aldama”, en la comisaría de San Antonio Tehuitz; Escuela “Liborio Pérez Encalada”, en la calle 73 con 56 y 56 C en Kaua III; Colegio de Bachilleres de Kanasín (Cobay), calle 14 por 33 de la colonia Cuauhtémoc; Escuela “Miguel Salcedo Inzunza”, en la calle 77 entre 58-B y 58-C de la colonia Santa Isabel; Escuela “Miguel Ángel Ferrera Basto”, calle 10-A por 45 de la colonia Melchor Ocampo; Escuela “Presidente Miguel Alemán”, en la calle 21 x 20 y 22 (a lado de Palacio Municipal); y, Escuela “Leandro Valle”, en la 23 por 38 Leona Vicario.

Otras escuelas que también operarán como albergues temporales en caso de ser necesario serán La Escuela “Demetrio Rivero Triay”, en la calle 18-B por 53-A de la colonia Francisco Villa; Escuela Secundaria Técnica 71, en la calle 20 por 11 y 15; Escuela Secundaria Técnica 58, de la calle 63 por 76 y 78 de San Haroldo; y, Escuela “Emiliano Zapata”, en la calle 17 por 8 y 10 del fraccionamiento La Finca.

Es importante saber que en caso de tener que acudir a un refugio temporal, es necesario llevar consigo los papeles más importantes y en caso de tener animales dejarlos encomendados con algún pariente o amigo, así como también cerrar, en sus viviendas, las llaves de gas.

A la población kanasinense se le invita a mantener la calma e informarse por medios oficiales. En caso de ser necesario puede comunicarse a la dirección a Protección Civil Kanasín al teléfono 9997-11-72-05 las 24 horas del día.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVITAN A GUARDAPARQUES A FESTIVAL NAVIDEÑO

Published

on

La magia de la Navidad se hizo presente en la colonia Miraflores, donde cientos de familias disfrutaron de la caravana y el festival navideño encabezados por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, acompañada por elementos del programa de Guardaparques llevando alegría, cercanía y un mensaje de unión comunitaria.

La Caravana Navideña iluminó las calles de la colonia Miraflores y los corazones de vecinas y vecinos, quienes compartieron momentos de convivencia y alegría.

Este gesto, señaló la alcaldesa, es una muestra de cariño que fortalece los lazos entre la comunidad y recuerda la importancia de celebrar juntos estas fechas tan significativas.

“Momentos como este nos recuerdan que somos una gran comunidad unida, que se cuida entre sí, y que gracias a este ejercicio continuamos siendo una ciudad armoniosa y confiable”, expresó la edil.

Niñas, niños, adolescentes y adultos disfrutaron al máximo de una tarde llena de juegos y sorpresas con el paso de la caravana navideña que recorrió varias calles de la colonia Miraflores y con el show navideño que se presentó posteriormente haciendo de esta celebración algo especial.

Como parte de las celebraciones decembrinas, la presidenta municipal Cecilia Patrón destacó la importancia de incluir a mujeres y hombres que día a día cuidan los espacios públicos y a las familias meridanas.

“En el marco de esta Navidad, reconocemos a quienes trabajan con firme compromiso por la seguridad y el bienestar de nuestra ciudad”, expresó, subrayando el valor de su labor cotidiana.

Acompañada por el comisario Rafael Chaires Cuevas, director de la Policía Municipal, Cecilia Patrón asistió a la posada comunitaria que se realizó en el parque de la colonia Miraflores donde enfatizó que encuentros como este reflejan el espíritu solidario de Mérida, destacando que las y los ciudadanos se cuidan entre sí y construyen armonía a partir de la participación ciudadana.

“A la ciudad la hace su gente, y nuestra prioridad es siempre cuidar de ustedes”, afirmó, resaltando que la presencia de las y los Guardaparques fortalece la seguridad y la cohesión social.

Mencionó que, gracias al trabajo de este equipo perteneciente a la dirección de la Policía Municipal de Mérida, las familias meridanas pueden disfrutar de más parques y áreas verdes limpias, ordenadas y seguras.

En ese contexto también invitó a la ciudadanía a confiar en la labor de los Guardaparques y a sumarse al cuidado de los espacios públicos, recordando que mantener el orden y la limpieza es una tarea compartida.

“Cuidemos nuestros parques, jardines, y áreas verdes que es tarea de todas y todos. Ayudemos a mantener el orden y la limpieza de nuestra querida y chula ciudad”, apuntó.

Las familias disfrutaron de un show navideño, regalos, juegos y muchas sorpresas que se ofrecieron durante la feria de actividades.

Finalmente, la presidenta municipal convocó a celebrar este 2025 con inclusión, orden y en un ambiente de paz, ejerciendo el derecho a la ciudad en compañía de seres queridos y vecinos.

“Sigamos siendo una Mérida fuerte, colaborativa y participativa que cuida y ama la ciudad donde vive”, concluyó.

Continue Reading

Más Noticias

QUEDA GRAVE EN EXPLOSIÓN DE MOTO

Published

on

Hoy, se registró un accidente en un taller de soldadura ubicado en la calle 36, entre 29 y 31, del Centro de Peto; tras la explosión del tanque de gasolina de un vehículo.

De acuerdo con la información recabada, el recipiente era soldado mientras aún contenía combustible. Esto provocó el estallido, que dejó a una persona gravemente lesionada.

El fuerte estruendo alertó a vecinos del sector, que salieron de sus domicilios para verificar lo ocurrido y avisar a las autoridades.

Posteriormente, paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al sitio. Estabilizaron al lesionado y lo trasladaron de emergencia a un hospital de Mérida.

Al lugar, también arribaron bomberos de la SSP y elementos de la Policía Municipal, que realizaron las diligencias correspondientes.

Continue Reading

Más Noticias

MUERE MOTOCICLISTA EN CHOQUE CON VOLQUETE

Published

on

La tarde de este miércoles se registró un accidente fatal en el tramo carretero Tizimín-Río Lagartos, donde un motociclista perdió la vida tras colisionar con un volquete.

El occiso fue identificado de manera preliminar como José, un hombre de aproximadamente 30 años y originario de la comisaría de Loché, municipio de Panabá.

Tras el impacto, el volquete terminó volcado fuera de la cinta asfáltica, a poco más de un kilómetro del entronque hacia Loché. El guiador de la moto falleció en el lugar por la gravedad de las lesiones.

Las causas del percance aún no han sido determinadas. Debido a las diligencias y al levantamiento del cuerpo, la carretera fue cerrada totalmente a la circulación desde el entronque de la comisaría de Kikil.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!