Connect with us

Más Noticias

LISTOS 19 REFUGIOS POR EL PASO DE “BERYL”

Published

on

Ante la posibilidad de que en los próximos días el huracán Beryl afecte a la Península de Yucatán, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez recomendó a la población estar en calma y muy al pendiente de los avisos oficiales que emitan las autoridades de protección civil del municipio y del estado “En situaciones de este tipo es sumamente importante estar debidamente informados y no hacer caso a información falsa o errónea”, agregó.

“Estamos preparados como Ayuntamiento para hacer frente a ese tipo de situaciones y están prácticamente listos los 19 refugios en Kanasín para atender a la población, así como las brigadas de Protección Civil de Kanasín”, dijo el edil.

Indicó que los 19 sitios se ubican a lo largo de todo el municipio y tienen distintas capacidades de atención a la población. “Que se tenga la seguridad de que estamos en total coordinación con Protección Civil de Yucatán para minimizar cualquier tipo de riesgo que ponga en riesgo la pérdida de vidas humanas en el municipio”.

Destacó que son lugares seguros para hospedar a personas de forma temporal, teniendo como fin principal brindar techo, alimento, salud y protección a personas en situación vulnerable.

Recordó que desde antes de la temporada de lluvias se trabajó fuerte en la limpieza de rejillas pluviales y en la construcción de pozos pluviales donde se habían registrado problemas de encharcamientos. “Han sido trabajos intensos y lo que queremos es disminuir cualquier tipo de riesgo que afecte a la población”, añadió Edwin Bojórquez.

Los refugios que se habilitarán en caso de que se requiera en los siguientes días son:

La Telesecundaria “Jaime Nunó”, en la Hacienda Teya; Escuela “18 de Marzo”, en la calle 59 por 58 y 50 de Mulchechén I; Escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, en la calle 36 por 14 y 16 de la colonia Cuauhtémoc; Escuela primaria “Adolfo López Mateos”, calle 19 por 26 7 28 de Kanasín; Kínder “María Montessori”, domicilio conocido en San Antonio Nohpat; Escuela “Gregorio Gómez Quintero”, calle 69 por 4 y 8 de la colonia Flor de Mayo; Secundaria “Leandro Valle”, calle 30 por 23 y 25 de la colonia Cuauhtémoc; y, Escuela “Luis Espinosa Morales”, calle 16 por 37 y 39 de la colonia Amalia Solórzano II.

Otros albergues están la escuela primaria “Juan Aldama”, en la comisaría de San Antonio Tehuitz; Escuela “Liborio Pérez Encalada”, en la calle 73 con 56 y 56 C en Kaua III; Colegio de Bachilleres de Kanasín (Cobay), calle 14 por 33 de la colonia Cuauhtémoc; Escuela “Miguel Salcedo Inzunza”, en la calle 77 entre 58-B y 58-C de la colonia Santa Isabel; Escuela “Miguel Ángel Ferrera Basto”, calle 10-A por 45 de la colonia Melchor Ocampo; Escuela “Presidente Miguel Alemán”, en la calle 21 x 20 y 22 (a lado de Palacio Municipal); y, Escuela “Leandro Valle”, en la 23 por 38 Leona Vicario.

Otras escuelas que también operarán como albergues temporales en caso de ser necesario serán La Escuela “Demetrio Rivero Triay”, en la calle 18-B por 53-A de la colonia Francisco Villa; Escuela Secundaria Técnica 71, en la calle 20 por 11 y 15; Escuela Secundaria Técnica 58, de la calle 63 por 76 y 78 de San Haroldo; y, Escuela “Emiliano Zapata”, en la calle 17 por 8 y 10 del fraccionamiento La Finca.

Es importante saber que en caso de tener que acudir a un refugio temporal, es necesario llevar consigo los papeles más importantes y en caso de tener animales dejarlos encomendados con algún pariente o amigo, así como también cerrar, en sus viviendas, las llaves de gas.

A la población kanasinense se le invita a mantener la calma e informarse por medios oficiales. En caso de ser necesario puede comunicarse a la dirección a Protección Civil Kanasín al teléfono 9997-11-72-05 las 24 horas del día.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALBERGAN A MUJERES EN SITUACIÓN DE CALLE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó un recorrido en el Centro de Acompañamiento Comunitario para las Mujeres “Nuevo Amanecer”.

Durante la visita, la edil destacó que este espacio está dirigido a mujeres en situación de calle que enfrentan contextos de violencia, exclusión social y problemáticas de adicciones.

“Cuidamos de cada mujer meridana de acuerdo con sus necesidades y circunstancias. Este refugio es un lugar donde protegemos, acompañamos y nos convertimos en aliadas para que puedan reconstruir su vida con dignidad”, expresó Patrón Laviada.

El centro es operado por la asociación civil Igualdad con Perspectiva A.C., con respaldo del Ayuntamiento mediante la entrega del inmueble en comodato.

Se trata del primer refugio en la ciudad enfocado específicamente en mujeres en situación de calle. Está dirigido a mayores de edad en condiciones de alta vulnerabilidad.

El espacio tiene capacidad para albergar a 28 mujeres en modalidad residencial y brindar atención ambulatoria a 25 más.

Entre los servicios que ofrece se encuentran alojamiento temporal, alimentación, atención psicoemocional, orientación institucional y seguimiento para la reconstrucción de proyectos de vida.

Para su operación, el Ayuntamiento aporta un apoyo mensual y coordina acciones con dependencias municipales como el DIF, el Instituto de las Mujeres y áreas de desarrollo social.

Durante el recorrido, la alcaldesa resaltó el propósito del centro como espacio de apoyo integral.

“Queremos que aquí encuentren protección, pero también la oportunidad de sanar, de reconstruirse y de volver a empezar. Porque cada mujer merece una nueva oportunidad”, señaló la alcaldesa.

Finalmente, reiteró la continuidad de acciones enfocadas en la atención a este sector.

“Cuando trabajamos juntas y juntos, con empatía y responsabilidad de reconstrucción de vida, logramos transformar vidas y construir la Mérida más humana que todas y todos merecemos”, concluyó Cecilia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 6 MIL KILOS DE PESCADO POR CUARESMA

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín realizó la entrega gratuita de seis mil kilos de pescado a familias del municipio, como apoyo durante la temporada de Cuaresma.

La distribución fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

La entrega se llevó a cabo por segundo año consecutivo en seis puntos: el Palacio Municipal, San Camilo, Cecilio Chi y las comisarías de San Pedro Noh Pat, San Antonio Tehuitz y Teya.

Desde temprana hora, habitantes se congregaron en los puntos de distribución, donde el reparto inició poco antes de las 7:00 de la mañana.

Durante la jornada, el presidente municipal destacó el objetivo del programa enfocado en apoyar la economía familiar.

“Es un producto que pudiera representar un gasto importante para las personas”, expresó Edwin.

Asimismo, subrayó la importancia del consumo de pescado como fuente de proteínas, especialmente para niñas, niños y personas mayores.

«Es un gusto poder servir a los ciudadanos de todo el municipio. A diferencia del año pasado, cuando nos concentramos solo en la cabecera, hoy estamos llegando a nuevos puntos para que más familias tengan este producto gratuito y puedan disfrutarlo en esta Cuaresma», destacó.

El edil indicó que el programa responde al incremento del precio del pescado durante esta temporada.

La logística fue coordinada por personal del Ayuntamiento y del DIF municipal para garantizar una entrega ordenada. Finalmente, el alcalde compartió el origen de esta iniciativa social.

«El año 2020, marcado por la pandemia, me dejó una enseñanza profunda. Vi a mucha gente esperando con ansias un plato de comida que a veces no llegaba; por eso, hoy sé que tener alimento en la mesa es una bendición. Queremos que, en esta semana de reflexión, ninguna familia se quede sin un plato digno en su mesa», señaló Bojórquez Ramírez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SECTUR RECONOCE INNOVACIÓN TURÍSTICA ESTATAL

Published

on

Yucatán obtuvo dos de los ocho galardones en los Reconocimientos a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2026, otorgados por la Secretaría de Turismo.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la entidad fue la única en recibir dos distinciones en esta edición.

El titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, informó que este resultado se deriva del trabajo conjunto entre comunidades, prestadores de servicios y autoridades.

Los proyectos premiados fueron el Parador Turístico Yaxunah, en Yaxcabá, en la categoría de Turismo Comunitario.

Asimismo, fue reconocido el producto “Cena y Noche Romántica” del Parque Hacienda Cenote San Ignacio, ubicado en Chocholá, en la categoría de Turismo de Romance.

Estos proyectos destacan por su enfoque en innovación, sostenibilidad, integración comunitaria y viabilidad en el mercado turístico.

En este contexto, el funcionario señaló que se impulsa un modelo turístico que busca distribuir los beneficios en distintas regiones del estado.

Asimismo, fueron reconocidos Coahuila, Guanajuato, Puebla, Nayarit, San Luis Potosí y Querétaro en distintas categorías.

La Secretaría de Turismo federal indicó que la evaluación se realizó con base en criterios técnicos como autenticidad, innovación y aportación a la cadena de valor.

Finalmente, se informó que los premios serán entregados en el Tianguis Turístico México 2026, a realizarse del 27 al 30 de abril en Acapulco.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!