Connect with us

Más Noticias

LISTOS 19 REFUGIOS POR EL PASO DE “BERYL”

Published

on

Ante la posibilidad de que en los próximos días el huracán Beryl afecte a la Península de Yucatán, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez recomendó a la población estar en calma y muy al pendiente de los avisos oficiales que emitan las autoridades de protección civil del municipio y del estado “En situaciones de este tipo es sumamente importante estar debidamente informados y no hacer caso a información falsa o errónea”, agregó.

“Estamos preparados como Ayuntamiento para hacer frente a ese tipo de situaciones y están prácticamente listos los 19 refugios en Kanasín para atender a la población, así como las brigadas de Protección Civil de Kanasín”, dijo el edil.

Indicó que los 19 sitios se ubican a lo largo de todo el municipio y tienen distintas capacidades de atención a la población. “Que se tenga la seguridad de que estamos en total coordinación con Protección Civil de Yucatán para minimizar cualquier tipo de riesgo que ponga en riesgo la pérdida de vidas humanas en el municipio”.

Destacó que son lugares seguros para hospedar a personas de forma temporal, teniendo como fin principal brindar techo, alimento, salud y protección a personas en situación vulnerable.

Recordó que desde antes de la temporada de lluvias se trabajó fuerte en la limpieza de rejillas pluviales y en la construcción de pozos pluviales donde se habían registrado problemas de encharcamientos. “Han sido trabajos intensos y lo que queremos es disminuir cualquier tipo de riesgo que afecte a la población”, añadió Edwin Bojórquez.

Los refugios que se habilitarán en caso de que se requiera en los siguientes días son:

La Telesecundaria “Jaime Nunó”, en la Hacienda Teya; Escuela “18 de Marzo”, en la calle 59 por 58 y 50 de Mulchechén I; Escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, en la calle 36 por 14 y 16 de la colonia Cuauhtémoc; Escuela primaria “Adolfo López Mateos”, calle 19 por 26 7 28 de Kanasín; Kínder “María Montessori”, domicilio conocido en San Antonio Nohpat; Escuela “Gregorio Gómez Quintero”, calle 69 por 4 y 8 de la colonia Flor de Mayo; Secundaria “Leandro Valle”, calle 30 por 23 y 25 de la colonia Cuauhtémoc; y, Escuela “Luis Espinosa Morales”, calle 16 por 37 y 39 de la colonia Amalia Solórzano II.

Otros albergues están la escuela primaria “Juan Aldama”, en la comisaría de San Antonio Tehuitz; Escuela “Liborio Pérez Encalada”, en la calle 73 con 56 y 56 C en Kaua III; Colegio de Bachilleres de Kanasín (Cobay), calle 14 por 33 de la colonia Cuauhtémoc; Escuela “Miguel Salcedo Inzunza”, en la calle 77 entre 58-B y 58-C de la colonia Santa Isabel; Escuela “Miguel Ángel Ferrera Basto”, calle 10-A por 45 de la colonia Melchor Ocampo; Escuela “Presidente Miguel Alemán”, en la calle 21 x 20 y 22 (a lado de Palacio Municipal); y, Escuela “Leandro Valle”, en la 23 por 38 Leona Vicario.

Otras escuelas que también operarán como albergues temporales en caso de ser necesario serán La Escuela “Demetrio Rivero Triay”, en la calle 18-B por 53-A de la colonia Francisco Villa; Escuela Secundaria Técnica 71, en la calle 20 por 11 y 15; Escuela Secundaria Técnica 58, de la calle 63 por 76 y 78 de San Haroldo; y, Escuela “Emiliano Zapata”, en la calle 17 por 8 y 10 del fraccionamiento La Finca.

Es importante saber que en caso de tener que acudir a un refugio temporal, es necesario llevar consigo los papeles más importantes y en caso de tener animales dejarlos encomendados con algún pariente o amigo, así como también cerrar, en sus viviendas, las llaves de gas.

A la población kanasinense se le invita a mantener la calma e informarse por medios oficiales. En caso de ser necesario puede comunicarse a la dirección a Protección Civil Kanasín al teléfono 9997-11-72-05 las 24 horas del día.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LESIONA A SUS “COMPADRES DE PARRANDA”

Published

on

Una reunión entre tres hombres terminó en violencia, en Peto. Los hechos ocurrieron en un predio de la colonia Las Tres Cruces.

De acuerdo con los reportes, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas desde la tarde.

Durante la noche, uno de ellos, identificado como Ángel, se tornó agresivo. El sujeto se retiró del lugar y regresó posteriormente con un objeto.

Con este, agredió a dos hombres identificados como A. y Jesús. Tras el ataque, el agresor huyó del sitio.

Vecinos que escucharon el altercado dieron aviso a las autoridades. Elementos policiacos acudieron al lugar junto con paramédicos.

Los agentes implementaron un operativo y lograron ubicar y detener al presunto responsable.

En tanto, las víctimas fueron atendidos en el sitio por personal de emergencia. Posteriormente, ambos fueron trasladados al Hospital General de Tekax para su atención médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABREN PRIMERA TIENDA FONART EN MÉRIDA

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguró la primera tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en Mérida.

El espacio se ubica en el Ateneo Peninsular y permitirá a artesanas y artesanos vender directamente sus productos.

“Esta tienda de Fonart representa un paso importante porque dará un espacio de venta y proyección al trabajo de nuestras y nuestros artesanos”, destacó el mandatario.

Durante el evento, se informó que la tienda contará con acompañamiento del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

También ofrecerá productos bajo un esquema de comercio justo y trato directo con los creadores.

“Aquí estarán presentes expresiones artesanales de Teabo, Tekax, Maní, Hocabá, Halachó, Mérida, Kantunil, Oxkutzcab, Valladolid, Tixkokob, Chemax e Izamal, en esta primera etapa. Y estamos muy contentos porque acá estará presente la riqueza cultural de todo Yucatán. Eso es lo que queremos poner en su justo valor: la herencia cultural que se transforma en un ingreso para las familias yucatecas”, añadió Díaz Mena.

En la ceremonia participó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural. También, estuvo presente Wendy Méndez Naal, presidenta honoraria del DIF Yucatán.

Se destacó que se trabaja con la UNESCO para buscar el reconocimiento del bordado maya como patrimonio intangible.

Durante el acto, se firmó una carta de intención entre el IYEM y Fonart para fortalecer el sector artesanal.

“Ahora la abrimos con artesanías de 23 estados de la República; así como la ven pequeña, tiene dentro casi dos mil piezas artesanales. Va a ser una tienda que va a tener mucho movimiento porque vamos a estar cambiando piezas de manera muy frecuente”, señaló Núñez Bespalova.

Por su parte, Sonia Santos Garza agradeció el respaldo para concretar el proyecto.

“Vamos a traer artesanía de todo el país, vamos a acercarla al estado para que tengan oportunidad, tanto las personas locales como las y los turistas nacionales y extranjeros, de llevarse un pedacito de México en todas estas bellas artesanías”, afirmó Santos Garza.

 

Finalmente, el director del IYEM, Salvador Vitelli Macías, resaltó el impacto del nuevo espacio.

“Porque en el día en el que celebramos a las y los artesanos, el Gobierno federal, en conjunto con el Gobierno del Estado, abre aquí la tienda que es la insignia de la artesanía en México, que es el espacio donde aspiran estar todas y todos los artesanos de México, y que vende en México y en algunas partes del mundo lo mejor de la artesanía del país”, sostuvo Vitelli Macías.

Continue Reading

Más Noticias

INTENTA ROBAR MOTO EN UMÁN; LO DETIENEN

Published

on

Un hombre fue detenido en Umán tras ser sorprendido cuando intentaba robar una motocicleta.

El hecho ocurrió en la calle 18-A con 19, donde policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia. Los agentes observaron al sujeto forcejeando con el sistema de seguridad de una moto estacionada.

Al notar la presencia policial, el individuo intentó huir corriendo. Sin embargo, fue alcanzado y asegurado de inmediato por los uniformados.

El detenido, identificado como N.R.C.N., de 28 años, fue trasladado junto con la motocicleta al cuartel policiaco.

Minutos después, la propietaria del vehículo acudió al lugar. La mujer confirmó que la unidad había sido manipulada y acreditó su propiedad.

Posteriormente, se retiró con la motocicleta recuperada. No se informó si se presentó una denuncia formal ante las autoridades. El detenido quedó bajo resguardo para los procedimientos correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!