El Paso de los Grillos
LIDERA MÉRIDA RED UNESCO DE APRENDIZAJE
Published
1 mes agoon
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la Sesión Plenaria Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México 2026, espacio de encuentro que fortalece la cooperación entre municipios y permite compartir experiencias, estrategias y buenas prácticas para hacer de la educación una herramienta de transformación social.
“En Mérida creemos que aprender es justicia social. Cuando una ciudad acerca oportunidades de aprendizaje a todas las personas, sin importar su edad, dónde viven o sus circunstancias, estamos construyendo una ciudad más justa, con más oportunidades y con un mejor futuro”, afirmó la edil ante representantes de 14 municipios de México y de ciudades de Perú y Argentina.

Durante los trabajos, la alcaldesa destacó que el aprendizaje es una tarea que trasciende las aulas y constituye una vía para generar mayores oportunidades, fortalecer las capacidades de las personas y construir comunidades con mejor calidad de vida.
“Formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO nos llena de orgullo, pero sobre todo nos compromete. Nos permite aprender de otras ciudades, compartir lo que hacemos en Mérida y construir soluciones de manera conjunta para que nadie se quede atrás”, señaló.
Mérida fue reconocida en 2024 por la UNESCO por su liderazgo en la promoción del aprendizaje inclusivo y de calidad a lo largo de la vida, incorporándose a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

Este año, Cecilia Patrón es presidenta de la institución, distinción que es un compromiso para continuar trabajando con orden, cuidado y resultados, y para fortalecer la colaboración con las ciudades que integran la Red en sus ámbitos nacional, latinoamericano y mundial.
Como parte de esta visión, la edil compartió que el Ayuntamiento de Mérida impulsa una política educativa que lleva oportunidades de aprendizaje a colonias y comisarías, más allá de las aulas y a lo largo de las distintas etapas de la vida.
Actualmente, Mérida cuenta con más de 60 Centros Aprende, espacios que acercan alternativas de formación y desarrollo a la ciudadanía; además de seis ludotecas municipales, que benefician a 6 mil 282 personas, y nueve sedes de la Academia Municipal de Inglés, donde actualmente reciben atención 3 mil 836 estudiantes.

A ello se suma el trabajo del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, así como una Plataforma Digital que ofrece herramientas y programas como Refuerza, para la regularización académica de primaria a preparatoria; Inglés Digital, Nutrición, Come Libros, Taller de Escritura Creativa y Universidad para las Mujeres.
La administración municipal también ha fortalecido el acceso a la educación mediante el otorgamiento de 6 mil 617 Becas de Excelencia Universitaria y para cursos propedéuticos, además de la realización de la Feria de Becas de Descuento para licenciaturas, posgrados y especialidades.
En este sentido, Mérida cuenta actualmente con el Plan de Acción Mérida Ciudad del Aprendizaje, resultado de un proceso interinstitucional de diagnóstico y sistematización en el que participan el gobierno local, sociedad civil, empresas y universidades, bajo la dirección de un Comité de Seguimiento y Evaluación.

La presidenta municipal meridana resaltó que la Sesión Plenaria Anual representa también una oportunidad para fortalecer los vínculos entre las ciudades que forman parte de la Red y consolidar una agenda común que contribuya a la equidad, la inclusión y la formación de una ciudadanía global.
“Tenemos la oportunidad de demostrar que cuando los municipios compartimos lo que sabemos, cuando sumamos esfuerzos con la sociedad, las universidades y las empresas, podemos llegar más lejos. La cooperación entre ciudades nos hace más fuertes y nos permite construir soluciones que mejoran la vida de nuestras comunidades con orden, con cuidado y con resultados, para consolidar una comunidad de aprendizaje con futuro”, manifestó Patrón Laviada.
You may like
El Paso de los Grillos
PROTEGEN LA VIDA Y EL BOLSILLO DE REPARTIDORES
Published
3 horas agoon
16 octubre, 2026
Con el compromiso de proteger la vida de quienes todos los días utilizan la motocicleta para ganarse el sustento y llevar lo mejor a sus familias, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó de manera gratuita 265 cascos certificados, durante una actividad realizada en la Unidad Deportiva Morelos.

“‘Chambea Seguro’ surgió de conocer de cerca las consecuencias que pueden tener los accidentes de motocicleta, tanto para quienes los sufren como para sus familias. Conocer sus testimonios nos llevó a impulsar acciones concretas para prevenir lesiones graves”, explicó la edil.
Esta iniciativa busca que las y los meridanos desempeñen sus actividades con mayor protección, sin que el costo de un casco certificado con la norma DOT represente una carga adicional para la economía de sus hogares.

“Muchas veces, por ahorrar dinero y llevar el sustento a casa se olvidan de ustedes. Pero su seguridad es una prioridad que atendemos con estos cascos, pues queremos que cada uno regrese sano y salvo a su hogar”, señaló.
Con la tercera entrega del año, el programa suma 2 mil 391 cascos entre 2025 y 2026, con una inversión acumulada de 1 millón 945 mil 824 pesos. Del total de personas beneficiadas, 261 son mujeres y 2 mil 130 hombres.

Cecilia Patrón convocó a las y los motociclistas a colaborar con el Ayuntamiento en el reporte de baches y desperfectos en las calles para atenderlos y mejorarlos, especialmente durante esta temporada de lluvias.
Por su parte, Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, destacó que el programa responde al compromiso de la alcaldesa de brindar apoyos directos a las personas que trabajan por cuenta propia y que utilizan una motocicleta para generar ingresos, al tiempo que contribuye a reducir los gastos que deben cubrir sus familias.

“Con esta entrega gratuita evitamos que tengan que desembolsar unos 900 pesos en la compra de un casco, recursos que pueden utilizar para atender otras necesidades, como alimentación, educación o salud”, indicó.
El funcionario explicó que la entrega de equipo certificado se complementa con acciones de sensibilización para fomentar una conducción responsable. En esta jornada, las personas beneficiarias participaron en la plática “La seguridad vial en los motociclistas”, impartida en coordinación con la Policía Municipal, con el propósito de reforzar las medidas de prevención y promover hábitos que contribuyan a reducir los riesgos en el tránsito.

“Chambea Seguro” está dirigido a personas autoempleadas y trabajadoras independientes que utilizan la motocicleta como herramienta para realizar entregas, brindar servicios a domicilio, efectuar labores de mensajería, mantenimiento, jardinería, venta de productos y otras actividades productivas.
El programa contempla cascos certificados con la norma DOT, un equipo de protección diseñado para ayudar a reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente, que se entregan de forma gratuita para las y los beneficiarios.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida mantiene el impulso a programas que vinculan la prevención de accidentes con el bienestar económico de las familias, al reconocer que proteger la integridad de quienes trabajan en motocicleta también significa cuidar su capacidad de generar ingresos.
Un total de 99 pescadores de diferentes comunidades costeras de Yucatán recibieron motores fuera de borda de cuatro tiempos mediante el programa Motores para el Bienestar del Pescador.
Entre los beneficiarios se encuentra Santos Felipe Chalé Tzab, pescador de Chuburná Puerto, quien relató que anteriormente había quedado a la deriva en altamar debido a fallas en los motores de su embarcación.
Según explicó, el desgaste y la antigüedad de sus equipos provocaron que, en varias ocasiones, necesitara la ayuda de otros pescadores para regresar a puerto.

Ante estas situaciones, sus compañeros tuvieron que remolcar su embarcación para evitar que permaneciera en altamar.
“El motor nuevo ya nos garantiza mayor seguridad para llegar a la casa con la familia y también tener un mejor sustento”, expresó el pescador de Chuburná Puerto, quien ahora podrá realizar su trabajo con mayor tranquilidad.
La entrega de los nuevos equipos estuvo encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, con la participación de pescadores de Progreso, Chicxulub, Chelem y Chuburná Puerto.
También recibieron motores trabajadores del sector pesquero provenientes de Sisal, Celestún, Telchac Puerto, Chabihau y Santa Clara.
Los equipos fueron otorgados mediante un esquema de subsidio estatal y financiamiento federal, destinado a facilitar la adquisición de motores para embarcaciones pesqueras.
De acuerdo con la información estatal, el programa busca sustituir equipos antiguos por motores de cuatro tiempos, que ofrecen mayor eficiencia y menores emisiones contaminantes.
“Sabemos que la vida útil de un motor es de ocho años en promedio; después se vuelve un peligro que se eche a perder en altamar y no pueda regresar seguro al puerto. Por eso el pescador valora muchísimo ese apoyo”, dijo el Gobernador.
Durante 2025, el programa permitió la entrega de 177 motores, con una inversión de 17 millones de pesos.
Para 2026, las cifras estatales reportan 214 motores entregados, mediante una inversión de 20 millones de pesos.
En conjunto, durante ambos años se han distribuido 391 motores, con recursos que ascienden a 37 millones de pesos.

En el mismo evento, el gobernador firmó un contrato de comodato para establecer el Centro del Bienestar del Pescador en las instalaciones del Centro Stella Maris, en Progreso.
Este espacio contará con una oficina permanente de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy).
La dependencia ofrecerá servicios de orientación, capacitación y atención de trámites para los trabajadores del sector pesquero.
El Paso de los Grillos
HACEN “MEGA LIMPIEZA” EN LA UNIDAD MORELOS
Published
1 día agoon
15 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida realizó este jueves 15 de octubre su megaoperativo número 28 de mantenimiento urbano en la Unidad Morelos, con trabajos programados en 28 manzanas del oriente de la ciudad.
La jornada fue supervisada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada y contempla acciones de limpieza, bacheo, desazolve y recuperación de espacios públicos.
De acuerdo con el Ayuntamiento, las intervenciones están dirigidas a una zona donde habitan mil 859 personas y operan 81 establecimientos comerciales.

Previamente, personal municipal realizó recorridos para identificar las principales necesidades de mantenimiento en calles y espacios públicos.
Durante el diagnóstico se detectaron 37 rejillas de alcantarilla que requieren atención, 35 baches y 53 puntos con presencia de maleza.
También se identificaron 20 sitios con acumulación de basura, 11 con escombro, dos árboles muertos y 10 vehículos abandonados.
El registro incluyó un predio baldío, un pozo y un acumulador, los cuales forman parte de los puntos señalados para su atención.
“Continuamos mejorando la Unidad Morelos, calle por calle y manzana por manzana, para escuchar a las y los meridanos y resolver lo que hace falta. Atendimos baches, rejillas y pozos que requieren desazolve, maleza, basura y escombro, acercando los servicios municipales del Ayuntamiento a cada rincón de la ciudad”, puntualizó la edil durante la supervisión de labores.
Las cuadrillas municipales contemplan trabajos de limpieza de rejillas, desazolve de pozos, retiro de maleza y escombro, poda de árboles y reparación de baches.
Estas intervenciones buscan atender las condiciones de las vialidades y facilitar el funcionamiento de los sistemas de drenaje durante las lluvias.
La alcaldesa también mencionó otras obras realizadas previamente en la Unidad Morelos mediante el programa Mérida Enchula.
Entre ellas se encuentran la instalación de un domo en la Unidad Deportiva Morelos y la rehabilitación del parque La Luna, donde se colocaron una velaria y pasto.
Asimismo, se instalaron 113 luminarias LED como parte de los trabajos de alumbrado público en el sector.
“En Mérida seguimos trabajando 24/7, con orden y rumbo, para que cada colonia tenga los servicios que merece con una estrategia permanente de cercanía, escucha y de acciones permanentes. Porque gobernar también es estar presentes, conocer de primera mano lo que vive nuestra gente y dar resultados”, expresó.
Respecto a los 27 megaoperativos realizados anteriormente, el Ayuntamiento informó que se recolectaron más de mil 414 toneladas de residuos sólidos.
En su balance general de mantenimiento urbano, la administración municipal reportó 564 mil 875 baches reparados y 54 mil 250 reportes ciudadanos atendidos.
También informó que se han construido y repavimentado 200 kilómetros de calles en diferentes colonias y comisarías.
En materia de drenaje pluvial, las cifras municipales indican que se han desazolvado 96 mil 164 zanjas con rejillas y construido 885 pozos.
Por otra parte, el Ayuntamiento reportó la instalación acumulada de 70 mil 597 luminarias LED, tecnología que ya se encuentra presente en las 47 comisarías de Mérida.

En cuanto a la recolección de residuos especiales, el programa Puntos Mérida Limpia dispone de 36 contenedores que han recorrido 754 puntos de la ciudad y sus comisarías.
Mediante este servicio se han recolectado más de 5 mil 842 toneladas de residuos especiales, según los datos proporcionados por la autoridad municipal.
Finalmente, el Ayuntamiento recordó que los reportes relacionados con servicios públicos pueden realizarse mediante Ayuntatel, a los números 070 y 999 924 4000.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
