

El narcotraficante Eleazar Medina Rojas (a) “El Chelelo” se encuentra en el Complejo de Seguridad Pública de Yucatán, localizado en el Periférico de Mérida, bajo férreas medidas de seguridad.
Aunque en principio esto fue negado por las autoridades, por la tarde de ayer se indicó que sería trasladado en las primeras horas de hoy al sur de la ciudad, donde sería puesto a disposición de un juez de control. Al amanecer de este sábado esto no había ocurrido.
Medina Rojas (a) “El Chelelo” es uno de los líderes del Cártel del Golfo que se encontraba en Yucatán con conocimiento oficial. Tiene acusaciones por los delitos de narcotráfico, desaparición de personas, violación, homicidios y secuestros.
El complejo, donde se ubica el “búnker” de la Secretaría de Seguridad Pública, está sitiado por unidades blindadas de esta corporación, con policías armados y encapuchados por tratarse de integrantes del crimen organizado.


Vehículos tipo tanqueta, equipados con sistemas de rastreo y vigilancia, están afuera de la Fiscalía General del Estado, donde se prepara un convoy policial para salir con el criminal a bordo de una camioneta tipo Van de color blanco.
La calle lateral del Periférico está cerrada con una patrulla de la SSP y agentes portando metralletas para una rápida salida de la caravana.
Aunque en un principio se corrió el rumor de que sería entregado a autoridades federales, que lo trasladarían vía aérea a la capital del país, en el aeropuerto de Mérida no hubo movimiento policial, ni vigilancia.
“El Chelelo”, quien controla el suministro de drogas en Nuevo León y otras plazas del norte del país, fue detenido el jueves pasado en una colonia del norte de Mérida -extraoficialmente se dijo Montebello-, presuntamente por cometer una infracción cuando manejaba un vehículo y por mostrar identificaciones falsas.
Sin embargo, es uno de los líderes del Cartel del Golfo que se disputa Yucatán con el Cártel de Sinaloa, según información aportada a PRESIDIO por fuentes no autorizadas.
Las mismas fuentes señalaron que el delincuente “no pasó” por la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) a pesar de que pesan sobre él delitos del orden federal.
Causó extrañeza que el narcotraficante se mantenga bajo poder estatal. “Parece más bien un asunto de las autoridades locales”, que guardan fuerte hermetismo sobre la captura y el destino del criminal.
En Yucatán, dos organizaciones se pelean el control de la plaza: el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo, este último cuenta con el brazo armado de “Los Zetas”, a quienes se atribuye la decapitación de 12 personas hace diez años en esta entidad.
Fue el jueves 28 de agosto de 2008 cuando fueron localizados 11 cadáveres decapitados en Chichí Suárez y otro en Buctzotz, junto al cual se encontró un mensaje dirigido al secretario estatal de Seguridad Pública: “Por no respetar los tratos, tú eres el culpable de lo que pase, Luis Felipe Saidén Ojeda”, señalaba el texto, según publicó Proceso en “Yucatán, el horror” (https://www.proceso.com.mx/88669/yucatan-el-horror).
“Aunque al principio las autoridades intentaron negar el hallazgo, terminaron por reconocer los hechos luego de que las fotografías fueron difundidas por los medios de comunicación, incluida la del cadáver que tenía la cartulina dirigida a Saidén”, consignó ese medio nacional.
La entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dejó ver que existían pistas que apuntaban a sicarios “del Cártel del Golfo, de alguno del norte”.
Con la del jueves en Yucatán, fue la cuarta captura del líder Eleazar Medina, quien en diciembre de 1996 fue detenido por posesión de droga y quedó en libertad durante el proceso al tramitar un amparo.
Luego fue arrestado en abril de 2007, pero ocho años después quedó en libertad por supuestas violaciones al proceso, pese a que era señalado como el principal homicida y cabeza de secuestradores del Cártel del Golfo en Nuevo León.
Y en enero de 2016 fue capturado por fuerzas federales en Tamaulipas por presuntamente estar vinculado a “Los Zetas”, pero también fue puesto en libertad bajo extrañas circunstancias.
Esta vez, la mira nacional está puesta en Yucatán, a la expectativa de lo que ocurrirá tras el arresto del sanguinario capo que se encuentra bajo el poder de las autoridades locales encabezadas por las fuerzas armadas de la SSP.
VIDEO: