Connect with us

Más Impactantes

LIBRÓ LA MUERTE; HOY ES VÍCTIMA DE INJUSTICIA

Published

on


Casi 15 días después de que iba caminando sobre la acera y un volquete la dejó al borde de la muerte, la joven Mili Irene Euán Cobá pudo sobrevivir, pero hoy se debate entre elevados gastos médicos y lo que parece ser una grave corrupción entre autoridades y aseguradoras.
La muchacha, que fue atropellada el pasado lunes 7 en el fraccionamiento Polígono 108, resultó con múltiples golpes internos y fracturas en la pelvis, pierna y brazo izquierdos.
PRESIDIO informó que la jovencita caminaba sobre la acera de la calle 20 con 33 cuando un volquete perdió el control y embistió un vehículo estacionado, el cual fue arrojado violentamente contra la muchacha y ésta quedó herida, aplastada debajo de la segunda unidad.
La fuerza del impacto fue tal que el vehículo estacionado quedó encima de la acera y el camión de volteo dentro de un predio, del cual derribó la reja y el muro.

En ese momento llegaron ajustadores de la compañía Quálitas, que aparentemente dieron todas las facilidades y enviaron a la joven herida al hospital Star Médica de Altabrisa. Pero allí sólo hizo un día porque los doctores informaron a sus familiares que la aseguradora avisó que no se haría cargo de los gastos.
La muchacha necesitaba entrar de urgencia a cirugía por los graves golpes en el abdomen y la fractura de la pelvis, de modo que consiguieron una ambulancia para trasladarla al hospital Agustín O’Horán, donde hasta hoy permanece.
La aseguradora del volquete, Quálitas, no ha querido cruzar palabra con nosotros y en la Fiscalía General del Estado nos dicen que “nada se puede hacer” y que este asunto “va para largo”, señalan los padres de Mili Irene.
Según su mamá, la señora María Euán Cobá, los daños a la casa y al segundo vehículo involucrado ya fueron cubiertos, no así los gastos médicos generados en los dos nosocomios donde la muchacha ha estado internada.
“En el Star Médica la cuenta por ese día de atención llegó a 40 mil pesos, pero al ver nuestra situación económica nos hicieron un descuento de casi la mitad, que firmamos en pagaré y aún debemos”.
Relata que aunque su hija ha logrado librar la muerte, los médicos del O’Horán tienen un pronóstico reservado tras la operación, pues podrían haberse formado cápsulas de aire durante la cirugía, que si llegan al corazón sería fatal.
“Ni el dueño del volquete, ni la aseguradora Quálitas han querido cruzar palabra con nosotros. Por terceras personas nos mandan a decir que no pagarán porque la póliza estaba vencida, pero no es verdad porque tenemos una foto donde se ve que está vigente”.

Entonces nos dijeron que no se harán responsables porque el chofer estaba alcoholizado, pero tampoco es cierto porque todos los vecinos lo vimos y los policías que tomaron conocimiento así lo certificaron, señala.
Tampoco en la Fiscalía nos ayudan: sólo nos dicen que debemos contratar un abogado; que no se puede hacer nada y que el asunto va para largo.
“En la FGE no nos permiten poner una demanda para asegurarnos del pago porque, dicen, ya existe una que se levantó el día del accidente y que hicieron firmar a mi hija cuando estaba sedada en el hospital”.
Al chofer del volquete lo dejaron libre debido a “la nueva ley”, nos explicaron, y que no se le pudo mantener preso “por falta de elementos”.
Si mi hija muere, ¿entonces quién se va a hacer responsable?, pregunta la madre de familia, quien vive en el predio 342 de la calle 37 por 18 y 20 de Polígono 108, a dos cuadras de donde ocurrió el atropellamiento.

La familia carece de dinero para afrontar los gastos y para pagar a quién los asesore en este proceso, donde se sienten víctimas de una injusticia por los aparentes arreglos entre autoridades y la compañía aseguradora.
Por eso la señora, que tiene el número telefónico 9994189047, invoca a la ayuda de la sociedad yucateca, que quedó impactada por la forma en que sucedió el accidente hace casi 15 días y que ha ocasionado discapacidad a la jovencita de 20 años de edad, la cual se mantiene postrada en la cama del hospital O’Horán sin saber lo que le espera.

Continue Reading

Más Impactantes

INVESTIGAN DOBLE EJECUCIÓN A MACHETAZOS

Published

on

Un doble homicidio se descubrió la noche del martes en una brecha carretera del municipio de Oxkutzcab y ayer se informó sobre los avances en la investigación, que descartan relación con el crimen organizado.

Luego de recibir una llamada anónima la Policía encontró los cuerpos sin vida de dos hombres, que tenían lesiones causadas al parecer con uno o varios machetes.

Los cadáveres fueron abandonados en la carretera Oxkutzcab-Maní, justo en la frontera de ambos municipios, a unos metros de la entrada que lleva a los accesos de las unidades agrícolas “Chun Mul”, cerca del ex rancho “Santa Octaviana”.

No se confirmó la identidad de las víctimas pero uno tenía 30 años de edad y el otro 40, además se averiguó que vivían por la zona de la colonia Pozo Nueve, donde habrían sido “levantados” y trasladados para su ejecución.

Policías y fiscales del estado iniciaron buscando a la persona que alertó sobre los cadáveres abandonados en el camino, donde se piensa fueron ejecutados ya que en el área había abundante sangre.

Tampoco se informaron las causas que motivaron el crimen, sin embargo se presume un ajuste de cuentas y se dijo que pronto serán arrestados los presuntos responsables.

Se sabe que al menos uno de los cuerpos tenía lesiones de arma blanca en brazos y manos, lo que hace pensar que trató de defenderse antes de su muerte.

El otro cuerpo tenía los cortes por la espalda, a la altura del cuello y la clavícula, lo que motivó la versión de que uno fue decapitado y al otro le cercenaron las manos.

Los criminales huyeron en un vehículo, que fue localizado tras un monitoreo del sistema de videovigilancia y arcos lectores.

Durante el día de ayer policías y fiscales estuvieron en los terrenos del banco de materiales “Mapensa”, en el kilómetro 4.5 de la vía, zona aledaña a la escena del crimen.

“La información recabada descarta cualquier relación de los hechos con grupos de delincuencia organizada”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública, que en los próximos días solicitará las órdenes de aprehensión a un juez de control.

Por las características del doble homicidio ejecutado con machetes, la versión más sostenida es la de un conflicto local entre pandilleros que buscan el control del territorio y cuyas disputas comenzaron tiempo atrás.

Por ejemplo el 11 de junio en la colonia San Esteban, donde vecinos fueron testigos de una pelea entre pandillas que inició con golpes y rocas y acabó con detonaciones de armas de fuego.

Continue Reading

Más Impactantes

MOTOCICLISTA CERCENADO ACABA CON LAS VÍCERAS EXPUESTAS (vídeo)

Published

on

Con el abdomen cortado a la mitad y las víceras por fuera acabó un motociclista en Ciudad del Carmen, tras derrapar en una curva con exceso de velocidad.

El joven circulaba sobre la avenida Isla de Tris pero le “ganó” la curva, cayó y deslizó su vientre sobre el muro de contención metálico.

Sufrió una heri¡da lacerante a la mitad del vientre que expuso sus entrañas, sin embargo permaneció consciente y fue llevado con vida a un hospital.

Aunque al parecer perdió el control por sí mismo, peritos y fiscales iniciaron con las investigaciones ya que la víctima llevaba consigo una maleta con dinero en efectivo, que desapareció del lugar de los hechos.

Al sitio llegaron familiares del joven y lo observaron antes de ser trasladado a un hospital, donde ingresó al área de cirugías pero hasta el momento no se ha informado si logró sobrevivir.

Continue Reading

Más Impactantes

MADRASTRA ASESINÓ A NIÑA EN SANTA FE

Published

on

En una audiencia accidentada, la juez de control Diana Yadira Garrido Colonia imputó por violencia familiar, feminicidio agravado y privación ilegal de la libertad a Luis Alberto G. C., pues junto con su pareja sentimental Estefany del Rosario L. M. mató a golpes y sometió a todo tipo de torturas a su hija de 6 años de edad, llamada Violeta.

Esto porque la mujer, que aparentemente fue la que más ejerció violencia contra la menor, que no era su hija, en la audiencia presentó supuestos problemas de salud y se aplazó su imputación.

Garrido Colonia, al conocer los hechos, accedió a imputar al sujeto por los delitos señalados y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Luego estableció que la audiencia de vinculación para definir su situación legal se efectuará el 7 de junio.

El caso tomó mayor controversia al estar involucrada la juez sexto de oralidad familiar Rita Elvira Ortiz Noh, que desoyó, por pura flojera, las incontables ocasiones que le pidió la verdadera madre de la infante a que obligara al ahora procesado a permitirle ver a su hija.

Había pedido a la juez vigilar el estado de salud de la menor ante la presunción de violencia, pero hizo caso omiso de todas sus solicitudes de manera cruel y déspota, hasta que los hechos le dieron la razón a la madre y la pequeña murió a golpes.

La progenitora de la víctima había accedido a un régimen de convivencia y pagar una pensión bajo presiones del padre; a la señora nunca se le permitió convivir con la niña después de firmado el convenio, todo porque la juez tuvo flojera.

Por la inexistencia de procuración de justicia familiar en Yucatán, varias organizaciones de la sociedad civil están planeando efectuar una manifestación y marcha para la destitución de la mencionada juez, que no sólo en este caso ha violentado el interés superior del niño de convivir con sus padres.

Se sabe que Estefany del Rosario y Luis Alberto, en forma reiterada ejercieron actos abusivos de poder y omisiones intencionales dirigidos a someter, controlar, denigrar y agredir de manera física, psicológica y emocional a la menor pasiva, hija del último nombrado.

Esta mujer, como concubina del sujeto, la tenía bajo su cuidado, pero mediante maltrato físico, psicológico y emocional, empleando palabras denigrantes y castigos crueles, ocasionó un feo deterioro en el cuerpo de dicha menor, maltrato que culminó con la privación de la vida de la niña en el interior del domicilio familiar ubicado en el fraccionamiento Gran Santa Fe, en Ciudad Caucel.

Esto se dio el 30 de mayo, desde las 11:40 horas, en el baño del citado predio, donde la menor fue agredida por su madrastra, ocasionándole múltiples lesiones para luego dejarla encerrada llorando.

Pero más tarde, al sacarla de dicho lugar, la menor respiraba con dificultad y cuando llegó el sujeto fue omiso en procurarle el cuidado y protección a su hija, pues permaneció como si nada hasta alrededor de las 15 horas.

Ante esto la mujer pidió a su vecina, una enfermera identificada como M. G. M., quien también estaba al cuidado del hijo menor de la pareja, que atendiera a la víctima.

La revisó y pidió que la llevaran a un hospital para que la pudieran auxiliar, sin embargo los tutores decidieron ignorarla.

La enfermera, al intentar pedir ayuda, fue impedida por la pareja, que no le permitió salir de la casa.

Es por eso que cuando el imputado se tornó agresivo y culpó a su pareja, la enfermera aprovechó ese momento de discusión para pedir ayuda a un familiar, quien se comunicó al número de emergencia y minutos después arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes auxiliaron a la enfermera.

Sin embargo no pudieron hacer nada por la menor, pues ya no tenía signos vitales.

Por tal motivo se configuró el feminicidio, debiéndose la razón de género en la privación de la vida, a las lesiones infamantes que presentó la menor, la violencia familiar previa, la relación de parentesco, confianza y subordinación de la menor pasiva con sus agresores y al estado de indefensión y vulnerabilidad en que se encontraba al ser violentada reiteradamente hasta su deceso ocasionado por un traumatismo encefálico, tal como determinó el perito médico que realizó la necropsia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!