Connect with us

Más Impactantes

LIBRÓ LA MUERTE; HOY ES VÍCTIMA DE INJUSTICIA

Published

on


Casi 15 días después de que iba caminando sobre la acera y un volquete la dejó al borde de la muerte, la joven Mili Irene Euán Cobá pudo sobrevivir, pero hoy se debate entre elevados gastos médicos y lo que parece ser una grave corrupción entre autoridades y aseguradoras.
La muchacha, que fue atropellada el pasado lunes 7 en el fraccionamiento Polígono 108, resultó con múltiples golpes internos y fracturas en la pelvis, pierna y brazo izquierdos.
PRESIDIO informó que la jovencita caminaba sobre la acera de la calle 20 con 33 cuando un volquete perdió el control y embistió un vehículo estacionado, el cual fue arrojado violentamente contra la muchacha y ésta quedó herida, aplastada debajo de la segunda unidad.
La fuerza del impacto fue tal que el vehículo estacionado quedó encima de la acera y el camión de volteo dentro de un predio, del cual derribó la reja y el muro.

En ese momento llegaron ajustadores de la compañía Quálitas, que aparentemente dieron todas las facilidades y enviaron a la joven herida al hospital Star Médica de Altabrisa. Pero allí sólo hizo un día porque los doctores informaron a sus familiares que la aseguradora avisó que no se haría cargo de los gastos.
La muchacha necesitaba entrar de urgencia a cirugía por los graves golpes en el abdomen y la fractura de la pelvis, de modo que consiguieron una ambulancia para trasladarla al hospital Agustín O’Horán, donde hasta hoy permanece.
La aseguradora del volquete, Quálitas, no ha querido cruzar palabra con nosotros y en la Fiscalía General del Estado nos dicen que “nada se puede hacer” y que este asunto “va para largo”, señalan los padres de Mili Irene.
Según su mamá, la señora María Euán Cobá, los daños a la casa y al segundo vehículo involucrado ya fueron cubiertos, no así los gastos médicos generados en los dos nosocomios donde la muchacha ha estado internada.
“En el Star Médica la cuenta por ese día de atención llegó a 40 mil pesos, pero al ver nuestra situación económica nos hicieron un descuento de casi la mitad, que firmamos en pagaré y aún debemos”.
Relata que aunque su hija ha logrado librar la muerte, los médicos del O’Horán tienen un pronóstico reservado tras la operación, pues podrían haberse formado cápsulas de aire durante la cirugía, que si llegan al corazón sería fatal.
“Ni el dueño del volquete, ni la aseguradora Quálitas han querido cruzar palabra con nosotros. Por terceras personas nos mandan a decir que no pagarán porque la póliza estaba vencida, pero no es verdad porque tenemos una foto donde se ve que está vigente”.

Entonces nos dijeron que no se harán responsables porque el chofer estaba alcoholizado, pero tampoco es cierto porque todos los vecinos lo vimos y los policías que tomaron conocimiento así lo certificaron, señala.
Tampoco en la Fiscalía nos ayudan: sólo nos dicen que debemos contratar un abogado; que no se puede hacer nada y que el asunto va para largo.
“En la FGE no nos permiten poner una demanda para asegurarnos del pago porque, dicen, ya existe una que se levantó el día del accidente y que hicieron firmar a mi hija cuando estaba sedada en el hospital”.
Al chofer del volquete lo dejaron libre debido a “la nueva ley”, nos explicaron, y que no se le pudo mantener preso “por falta de elementos”.
Si mi hija muere, ¿entonces quién se va a hacer responsable?, pregunta la madre de familia, quien vive en el predio 342 de la calle 37 por 18 y 20 de Polígono 108, a dos cuadras de donde ocurrió el atropellamiento.

La familia carece de dinero para afrontar los gastos y para pagar a quién los asesore en este proceso, donde se sienten víctimas de una injusticia por los aparentes arreglos entre autoridades y la compañía aseguradora.
Por eso la señora, que tiene el número telefónico 9994189047, invoca a la ayuda de la sociedad yucateca, que quedó impactada por la forma en que sucedió el accidente hace casi 15 días y que ha ocasionado discapacidad a la jovencita de 20 años de edad, la cual se mantiene postrada en la cama del hospital O’Horán sin saber lo que le espera.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESIGNAN DIRECTOR TEMPORAL DEL PENAL

Published

on

La Secretaría General de Gobierno informó esta tarde que, derivado del sensible fallecimiento del Profesor Francisco Javier Brito Herrera, quien se desempeñaba como Director del Centro de Reinserción Social de Mérida y en tanto se realiza el procedimiento formal para el nombramiento definitivo, se ha designado al Profesor Antonio Manuel González Zetina como Director provisional del mencionado Centro.

Mediante un comunicado se dijo que el Profesor González Zetina cuenta con una destacada trayectoria en la administración pública y en el ámbito educativo, desempeñándose como profesor de Educación Tecnológica en la Secundaria Técnica No. 1 de Tabasco; profesor en el CECyT No. 169 también del mencionado estado; subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 21 en Motul, Yucatán; subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 2 en Mérida y subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 54 de la capital yucateca.

Fue en 1995 cuando González Zetina se integró al Centro de Reinserción Social de Mérida, desempeñándose bajo las instrucciones y coordinación del Profesor Brito. A partir del 21 de marzo de 1996 asumió el cargo de Subdirector, «función que desempeñó con responsabilidad, compromiso y respeto a los derechos humanos».

En cuanto a su formación académica, el Profesor González Zetina es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida como Técnico en Máquinas y Herramientas, y cuenta con el título de Licenciado en Docencia Tecnológica, otorgado por el programa de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Además, ha recibido capacitación especializada en derechos humanos, atención a personas privadas de su libertad y en el sistema penitenciario.

La Secretaría General de Gobierno refrenda su compromiso de garantizar la continuidad administrativa, los programas de reinserción social y el respeto pleno a los derechos humanos en el Centro de Reinserción Social de Mérida, asegurando que los procesos internos se conduzcan con responsabilidad, transparencia y estricto apego a la ley.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DEJA DE EXISTIR EL DIRECTOR DEL PENAL

Published

on

#MÉRIDA Falleció esta madrugada el director del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), el profesor Francisco Javier Brito Herrera, de manera sorpresiva por un infarto fulminante.

El funcionario estatal, que mantuvo por tres décadas la estabilidad en el centro penitenciario, dejó de existir alrededor de las 4:30 horas de hoy.

El deceso fue comunicado esta mañana de manera oficial por el Gobierno del Estado de la siguiente manera:

«La Secretaría General de Gobierno comunica a la sociedad yucateca el sensible fallecimiento del profesor Francisco Javier Brito Herrera, director del Centro de Reinserción Social de Mérida, acaecido la madrugada de este domingo 27 de abril en su domicilio particular, a consecuencia de un infarto.

«El profesor Brito Herrera, de 75 años de edad, dedicó más de tres décadas de su vida al fortalecimiento del sistema penitenciario del estado. Ingresó a la administración penitenciaria por invitación del entonces Gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, desempeñándose desde entonces con vocación de servicio, profundo compromiso con los derechos humanos y un enfoque integral hacia la reinserción social.

«A lo largo de su trayectoria, ocupó diversos cargos en la administración pública estatal y federal, consolidándose como un referente en la materia. Su labor fue reconocida internacionalmente con la distinción Reconocimiento Mundial ‘Nelson Mandela’, galardón que premia a quienes impulsan sistemas penitenciarios humanitarios y respetuosos de la dignidad de las personas privadas de su libertad.

«A Francisco Javier Brito Herrera le sobreviven su esposa, hijos y nietos. A ellos, así como a sus amigos y colaboradores, la Secretaría General de Gobierno expresa su más sentido pésame y reconocimiento a la vida de quien, con integridad y entrega, contribuyó a construir un sistema penitenciario más humano en Yucatán.

«El Gobierno del Estado de Yucatán honra la memoria de un servidor público ejemplar y se une a la pena que embarga a sus seres queridos», finaliza el comunicado.

 

El profesor Brito Herrera dirigió el penal desde 1996. Fue designado por el gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, en relevo del profesor Miguel Ángel González, tras un violento motín con saldo de cuatro muertos.

Trabajó para seis gobernadores de manera consecutiva: Cervera Pacheco, Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Zapata Bello, Mauricio Vila Dosal y fue ratificado por Joaquín Díaz Mena.

Sus buenos resultados en la dirección del Cereso le mereció el reconocimiento social y el cariño de los reos en el interior del penal, quienes coincidían en su trato humano y trabajo diario. Fue tal su compromiso con su labor, que trasladó su residencia al Cereso, donde pasaba más tiempo que en su domicilio particular.

Su sustituto será un reto para el actual Gobierno, pues no existen perfiles disponibles para ocupar un cargo de esa responsabilidad y con los resultados a los que se tenía acostumbrados a los yucatecos, principalmente por mantener una armonía dentro de un lugar con la naturaleza de un centro penitenciario.

En los círculos políticos y legales se menciona que probablemente se tome en cuenta la opinión del comisario Luis Felipe Saidén Ojeda para determinar a su sustituto, como también ocurrió en la Fiscalía General del Estado, con una persona afín al jefe policiaco.

Continue Reading

Más Impactantes

A SUS 93 AÑOS, SE QUITA LA VIDA

Published

on

Una tragedia conmocionó esta mañana a la comisaría de El Cuyo, municipio de Tizimín, luego de que un hombre de 93 años decidiera quitarse la vida en el interior de su domicilio.

Alrededor de las 6:00 a.m., elementos de la Policía Municipal recibieron el reporte de una persona inconsciente en una vivienda ubicada en la calle 43, entre 44 y 46. Al arribar al sitio, encontraron a un hombre suspendido en la cocina de su hogar.

La señora Hermelinda C.U., esposa del fallecido, relató que fue cerca de las 2:00 a.m., cuando notó la ausencia de su esposo, Albino C.C., y lo halló colgado en una madera de la cocina.

De inmediato, lo bajó con ayuda de familiares, pero al llegar los paramédicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Según lo declarado por Hermelinda, Albino padecía de ansiedad severa y episodios de persecución, aunque se desconocen las causas exactas que lo llevaron a tomar esa decisión.

El lugar fue acordonado y personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!