Connect with us

El Paso de los Grillos

«LEVANTA» SSP A EMPRESARIO Y CANDIDATO DE MORENA

Published

on

El empresario pesquero y candidato de Morena a la presidencia municipal de Río Lagartos fue «levantado» ayer por agentes policiacos estatales.
En un principio corrió el rumor de que el empresario Manuel Gerardo Rodríguez Mendoza había sido secuestrado en la carretera cuando transportaba dos millones de pesos en efectivo para el pago de nómina.
Hoy se supo que fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora de la SSP, que no dieron aviso a otras autoridades y violaron los protocolos legales.
Rodríguez Mendoza llevaba 2 millones de pesos para pagos de la temporada de pepino de mar, actividad en la cual participa y es de dominio público en la costa oriente, aunque de fuentes oficiales se difundió la versión de que fue detenido por encañonar a los agentes con una pistola y no poder acreditar el origen y destino del dinero.
El empresario porta el arma con permiso acreditado por la Sedena, según se informó.
Fue interceptado y bajado a la fuerza por sujetos desconocidos para él en el entronque de San Felipe-Río Lagartos-Las Coloradas cuando retornaba de Tizimín a Río Lagartos.
En la versión extraoficial de la Policía, que hasta el momento no ha generado comunicado, señala que Rodríguez Mendoza fue detenido porque encañonó a policías con una pistola 9mm y llevaba dos millones de pesos de dudosa procedencia.
Esta versión se produjo varias horas después de que el vehículo Peugeot en el que viajaba «El capitán» Mendoza quedó abandonado en el camino sin que se reporte a otras autoridades, a sus familiares o simpatizantes, que acudieron a preguntar a los elementos de las patrullas 6246 y 6247, los cuales aseguraron no haber visto algo y desconocer el paradero del conductor.

A Mendoza, al verse evidenciados los elementos policiacos, le dieron vueltas por la geografía de Yucatán y hasta las 10 de la noche apareció oficialmente, en los separos de Tizimín, aunque a familiares y amigos se les siguió negando que estuviese ahí detenido.
Supuestamente tiene un amparo vigente, que llegó a Tizimín a las 3 de la mañana, pero el candidato no fue liberado.
Fue hasta las 4 de la mañana que se le permitió tener comunicación con su familia y ver a su abogado hasta las 9 de la mañana de hoy miércoles, ya cuando le fueron levantados delitos de gravedad.
El Capìtán Mendoza es conocido pepinero mayorista en la costa oriente de Yucatán, además de ser candidato del partido Morena a la alcaldía de Río Lagartos. Se le vincula con el grupo del también empresario Martín Velázquez, quien encabeza un grupo importante dentro de la llamada «mafia pepinera», en la que participan como bando contrario al de las familias Ortega Saidén y Zacarías López.
Aunque en su informe la SSP reportó la cantidad de 2 millones de pesos, socios de la cooperativa Manuel Cepeda Peraza de Río Lagartos indicaron que el capitán retirado llevaba más, pues viajaba con la intención de pagar pepino de mar.
Según dijeron, a ellos les compraría producto por 4 millones de pesos, como parte de los acuerdos tomados el lunes sobre esa pesquería.
Además, comentan que el candidato a la alcaldía iba a pagar otros 4 millones de pesos a una cooperativa de San Felipe y dos millones más a permisionarios, por lo que consideran que viajaba con alrededor de 10 millones de pesos.

(Con información de NotiSureste y Diario de Yucatán)

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ATRAPAN A SUPUESTO LADRÓN POR NO LLEVAR CASCO

Published

on

Un hombre fue detenido la tarde del 19 de marzo en Motul tras ser sorprendido circulando sin casco en el fraccionamiento Vías La Hacienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia.

En la calle 41C por 30, los agentes detectaron a un motociclista que infringía el reglamento de tránsito. Tras marcarle el alto, el sujeto accedió a detenerse, aunque mostró actitud nerviosa.

Durante la inspección, los oficiales observaron que la motocicleta no contaba con switch de arranque. También presentaba indicios de haber sido pintada recientemente.

El individuo declaró que la unidad no era suya y que se la había prestado una persona apodada “El Cholo”.

Al no presentar documentación del vehículo, se realizó una revisión voluntaria de sus pertenencias. En su mochila se encontraron dos botes de pintura en aerosol color negro.

Posteriormente, al verificar los datos de la motocicleta, se confirmó que tenía reporte de robo.

El reporte correspondía a un hurto ocurrido la noche anterior en el fraccionamiento Arboleda. Por ello, el sujeto fue detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Fue identificado como S. I. V. C., de 28 años, originario del estado de Sonora. La motocicleta asegurada es una Italika 150 CC, modelo 2024, color negro.

El detenido y la unidad fueron trasladados a las instalaciones policiales para los procedimientos legales. Autoridades continúan con las investigaciones relacionadas con el caso.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TERMINAN DESTROZADOS FUERA DE LA CARRETERA

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este jueves en la carretera estatal Espita–Dzitás. El percance involucró a una camioneta RAM y un vehículo de carga tipo Hino.

De acuerdo con reportes, un hombre de aproximadamente 45 años conducía la camioneta. En un momento, el vehículo de carga se incorporó de forma repentina a la vía.

Esto provocó una colisión frontal que hizo que ambas unidades salieran de la carretera. El impacto dejó daños materiales valuados en miles de pesos.

Tras el accidente, se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Paramédicos atendieron a los involucrados en el lugar.

Se informó que no fue necesario trasladar a ninguno de los conductores a un hospital. Peritos de tránsito abanderaron la zona para evitar otros incidentes. Posteriormente, los vehículos fueron retirados y trasladados a un corralón.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVERTIRÁN MÁS DE 20 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA

Published

on

En Kanasín se aprobaron recursos por 20.5 millones de pesos durante la Quinta Sesión Ordinaria del COPLADEMUN.

La sesión fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez. Los fondos provienen del FAISMUN y serán destinados a obras de infraestructura vial.

Se contempla la construcción y mejoramiento de calles, así como la edificación de pozos de absorción. Las obras deberán concluir antes del mes de julio en diversas colonias del municipio.

Durante el evento estuvo presente Jorge Tolosa Pool, del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal.

“Las inversiones, la rendición de cuentas y la transparencia han sido el motor del avance del municipio”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El edil destacó que el uso de los recursos busca mejorar la calidad de vida de la población.

“Gobernar es, ante todo, planificar con sentido humano, logrando que la ejecución de obras se alimente directamente de la participación y la colaboración social”, señaló.

También informó sobre acciones como bacheo nocturno y mejora de infraestructura urbana. Anunció la implementación del programa “Transformando espacios” para recuperar terrenos con basura.

Además, adelantó la llegada del programa “México Imposible” enfocado en salud mental; y confirmó la construcción de un tercer bachillerato en el municipio.

El alcalde señaló que el municipio mantiene finanzas sanas según el SEVAC.

“Cuando llegamos en el 2021 Kanasín era el último lugar con 22.5% de calificación; hoy el municipio tiene una puntuación de 99.65% y vamos por los 100 de calificación», dijo.

También informó sobre próximas inversiones privadas, incluyendo una empresa de paneles solares y una tienda de Walmart.

Por su parte, Jorge Tolosa destacó la importancia del COPLADEMUN para atender a población vulnerable. Indicó que existe disposición para continuar el trabajo coordinado entre autoridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!