El Paso de los Grillos
LE QUEDAN 10 DÍAS COMO GOBERNADOR
Published
2 años agoon

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al «gobernador viajero» de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que solicite licencia para que pueda conservar su candidatura plurinominal al Senado, postulado por el PAN.
Así se determinó, al analizar el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC), marcado en el expediente 480/2024, promovido por el ciudadano Juan Morales de la Rosa, quien argumentó omisión por parte del mandatario panista al no separarse del cargo, a pesar de ser candidato de representación proporcional, igual como se le ordenó y tuvo que acatar Cuauhtémoc Blanco en Morelos.
Como informamos, hace un mes durante la sesión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Alejandro Burgos Jiménez presentó una propuesta para exhortar a Vila Dosal a que solicite licencia en su cargo o dimita de su postulación como candidato plurinominal a senador por el PAN.
La propuesta no se resolvió en esa misma sesión, pues hubo oposición y fue enviada al Tribunal Federal Electoral, que hoy ordenó al panista pedir licencia o despedirse de su candidatura al Senado.
De acuerdo con el proyecto de la sentencia de la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, se declaró fundada la omisión, ya que artículo 55 fracción IV de la Constitución Mexicana establece que quienes ocupan un mando policiaco o de gendarmería rural deben separarse del cargo 90 días antes de la elección.
Por tal razón, se planteó que se ordene al actual gobernador Mauricio Vila (quien en estos momentos se encuentra de viaje en Alemania) proceda conforme a los efectos indicados en la sentencia, es decir, que solicite licencia en los próximos 10 días.

Al discutirse el proyecto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón advirtió que la persona que promovió el juicio contra Vila carecía de interés jurídico y legítimo para hacerlo, pero reconoció que la Constitución mandata que en este tipo de casos sí tienen que separarse del cargo, como sucedió con el ahora ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, cuyo caso fue analizado por la propia Sala Superior en el Recurso de Apelación 90.
También la magistrada Janine Otalora Malassis dijo que el ciudadano promovente no tiene interés legítimo para impugnar la mencionada omisión, por lo que su demanda debería ser rechazada.
Entre sus argumentos, explicó que el demandante indicó que es residente de Yucatán, pero en el escrito que firmó se advierte que su credencial de elector es del Estado de México.
Por ese detalle ambos magistrados votaron en contra del proyecto, que al final fue aprobado por mayoría con el voto a favor de los otros tres magistrados.
Cabe mencionar que la sentencia de Mónica Soto puntualiza que se debe conservar el registro de Vila como candidato del PAN, pero esta validez está condicionada a que se separe inmediatamente del cargo.
Con información de Haz Ruido

El Ayuntamiento de Mérida realizó el Primer Encuentro de Participación Ciudadana con el tema «Seguridad», dirigido a integrantes de los Comités de Vecinos Vigilantes y Consejos de Participación Ciudadana de las zonas oriente y nororiente.
Durante el evento, efectuado en días pasados en el parque de Brisas «El Triángulo», participaron 52 Comités de Vecinos Vigilantes y 27 Consejos de Participación Ciudadana, con la asistencia de más de 600 personas.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, señaló que la participación ciudadana es un elemento importante en las acciones de prevención del delito.

«Nada de lo que soñamos y planeamos se logra sin la participación activa de las y los ciudadanos. Cuando la comunidad participa, se fortalece el tejido social y cuidamos lo más valioso que tiene Mérida, su paz”, externó la alcaldesa.
Durante el encuentro, se destacó el trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades para fortalecer la seguridad mediante la organización vecinal, la recuperación de espacios públicos y el orden urbano.
Asimismo, se explicó que el programa Vecino Vigilante busca fortalecer la prevención mediante ciudadanos organizados que conozcan cómo actuar, prevenir riesgos y canalizar reportes.
Como parte de las actividades, personal de la Policía Municipal impartió la plática Prevención del Delito D.A.R.E., enfocada en identificar factores de riesgo, prevenir conductas delictivas y conocer los mecanismos para solicitar apoyo.
«La Policía Municipal puede tener cámaras y patrullas, pero imaginen cuántos ojos más tenemos cuando todas y todos cuidamos a Mérida. Cada vecino organizado multiplica nuestra capacidad para prevenir y proteger a la ciudad”, añadió Cecilia.
De acuerdo con la información presentada, actualmente Mérida cuenta con 308 Comités de Vecinos Vigilantes integrados por 2 mil 589 personas en 206 colonias y 31 comisarías.
También se informó que, mediante estos comités, se han impartido más de mil 500 talleres, realizado 10 adopciones de espacios públicos, 25 intervenciones en otros espacios, atendido 692 reportes ciudadanos y concretado 388 gestiones vecinales.
Durante el encuentro se mencionó que el programa Mérida Enchula contempla la intervención de más de 800 espacios públicos con una inversión de 350 millones de pesos.
«Nuestra prioridad es construir una ciudad donde prevalezca el orden. La seguridad también es una calle bien construida, parques iluminados, espacios públicos dignos y servicios de calidad que permitan que las familias convivan con tranquilidad», comentó la alcaldesa.

Asimismo, se informó que la estrategia incluye acciones coordinadas entre la Policía Municipal, el DIF Mérida, la Dirección de Participación Ciudadana, el Instituto de las Mujeres y Servicios Públicos Municipales.
Estas acciones comprenden brigadas exploratorias, evaluación de la percepción de seguridad, espacios de diálogo con la ciudadanía y pláticas preventivas en colonias.
«Mérida es la ciudad más chula porque tiene a las mejores personas. Gracias por no quedarse en casa y decidir trabajar por su colonia y por su ciudad. Nunca me dejen sola; sigamos caminando de la mano para cuidar la paz que nos distingue y construir una Mérida cada vez más segura, ordenada y más chula para todas y todos”, concluyó Cecilia Patrón.
El Paso de los Grillos
ILUMINAN CON LED 432 ESPACIOS DEPORTIVOS
Published
1 día agoon
13 julio, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó que, como parte del programa «Mérida Enchula», moderniza la iluminación de 432 espacios deportivos ubicados en colonias y comisarías, con el objetivo de alcanzar por primera vez una cobertura del 100 por ciento con tecnología LED.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, señaló que esta estrategia busca mejorar las condiciones de los espacios públicos destinados a la práctica deportiva.

«Nuestra Mérida contará con espacios deportivos mejor iluminados, más seguros y dignos para el disfrute de las familias. Impulsar el deporte también significa ofrecer instalaciones de calidad para que niñas, niños, jóvenes y personas de todas las edades puedan utilizarlas con confianza, así trabajamos en este Ayuntamiento de la gente”, destacó la alcaldesa.
La edil recordó que Mérida Enchula contempla la intervención de parques, calles, áreas deportivas y espacios de convivencia mediante inversiones destinadas al mantenimiento y rehabilitación de infraestructura urbana.
«Estamos invirtiendo como nunca en mejorar y dar mantenimiento a parques, calles y canchas. Gracias a la confianza de las familias meridanas administramos con responsabilidad cada peso que aportan las y los ciudadanos para seguir enchulando todos los días nuestra ciudad», agregó.
Además de la instalación de luminarias LED en los 432 espacios deportivos, el programa incluye trabajos de pintura y mantenimiento en 200 parques para fortalecer la imagen urbana y las condiciones de estos espacios.
Con una inversión superior a 350 millones de pesos, el proyecto contempla intervenir más de 800 espacios públicos, entre ellos 106 parques, 107 canchas deportivas, cinco nuevos domos y 16 parques con velarías y pasto sintético.
También incluye tres nuevas áreas de coworking, la rehabilitación de 11 glorietas, acceso a internet en 50 parques, mantenimiento en 322 parques, dos corredores verdes en Ciudad Caucel y Brisas, así como 18 proyectos financiados mediante el Presupuesto Participativo.
El Ayuntamiento informó que, en la actual administración, se han destinado más de mil 202 millones de pesos a obras públicas, incluyendo la instalación de más de 53 mil 532 luminarias LED en el municipio.
Asimismo, reportó la reparación de más de 484 mil 300 baches, la construcción y repavimentación de 165.79 kilómetros de calles y la edificación de 46 mil 874 metros cuadrados de banquetas.
En materia de infraestructura hidráulica, indicó que se construyen 132 pozos pluviales, de los cuales 101 ya fueron concluidos y 31 permanecen programados para reducir encharcamientos durante la temporada de lluvias.

Al cierre del anuncio, Cecilia Patrón destacó que estas acciones forman parte de una estrategia para fortalecer la infraestructura urbana y los servicios públicos.
«Esta es la Mérida del orden y de la justicia social: cercano, atento y respondiendo a las necesidades de la ciudadanía. La confianza de las y los meridanos se traduce en obras, mejores servicios públicos y espacios más seguros, iluminados y dignos para que todas las familias disfruten de una ciudad donde podamos vivir, convivir y construir comunidad», concluyó Patrón Laviada.
El Paso de los Grillos
EMBARAZADA DESATA MOVILIZACIÓN EN MERCADO
Published
1 día agoon
13 julio, 2026
Una movilización de cuerpos de emergencia se registró la mañana de hoy en el mercado municipal de Tzucacab, tras el reporte de una mujer que presuntamente se encontraba en labor de parto.
El aviso se recibió alrededor de las 7:10 horas, cuando una mujer acudió al Palacio Municipal para solicitar ayuda, al informar que su nuera había roto fuente y presentaba trabajo de parto.
De inmediato, un paramédico de la Policía Municipal acudió al mercado para brindar atención a la paciente, identificada como Yesica B., de 26 años. Posteriormente, se solicitó el apoyo de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con base en Peto.

Tras valorar a la mujer, los socorristas determinaron que presentaba contracciones y recomendaron su traslado al Hospital Comunitario de Peto, conforme al protocolo de atención.
Sin embargo, familiares rechazaron el traslado a ese nosocomio y solicitaron que fuera llevada a un hospital en Umán, al señalar que contaban con cobertura médica.
Ante esta decisión, la paciente fue trasladada en una ambulancia del Ayuntamiento con destino a Umán, acompañada por un paramédico municipal y por su esposo, Carlos C., para atender cualquier eventualidad durante el trayecto.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
