El Paso de los Grillos
LE QUEDAN 10 DÍAS COMO GOBERNADOR
Published
2 años agoon

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al «gobernador viajero» de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que solicite licencia para que pueda conservar su candidatura plurinominal al Senado, postulado por el PAN.
Así se determinó, al analizar el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC), marcado en el expediente 480/2024, promovido por el ciudadano Juan Morales de la Rosa, quien argumentó omisión por parte del mandatario panista al no separarse del cargo, a pesar de ser candidato de representación proporcional, igual como se le ordenó y tuvo que acatar Cuauhtémoc Blanco en Morelos.
Como informamos, hace un mes durante la sesión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Alejandro Burgos Jiménez presentó una propuesta para exhortar a Vila Dosal a que solicite licencia en su cargo o dimita de su postulación como candidato plurinominal a senador por el PAN.
La propuesta no se resolvió en esa misma sesión, pues hubo oposición y fue enviada al Tribunal Federal Electoral, que hoy ordenó al panista pedir licencia o despedirse de su candidatura al Senado.
De acuerdo con el proyecto de la sentencia de la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, se declaró fundada la omisión, ya que artículo 55 fracción IV de la Constitución Mexicana establece que quienes ocupan un mando policiaco o de gendarmería rural deben separarse del cargo 90 días antes de la elección.
Por tal razón, se planteó que se ordene al actual gobernador Mauricio Vila (quien en estos momentos se encuentra de viaje en Alemania) proceda conforme a los efectos indicados en la sentencia, es decir, que solicite licencia en los próximos 10 días.

Al discutirse el proyecto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón advirtió que la persona que promovió el juicio contra Vila carecía de interés jurídico y legítimo para hacerlo, pero reconoció que la Constitución mandata que en este tipo de casos sí tienen que separarse del cargo, como sucedió con el ahora ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, cuyo caso fue analizado por la propia Sala Superior en el Recurso de Apelación 90.
También la magistrada Janine Otalora Malassis dijo que el ciudadano promovente no tiene interés legítimo para impugnar la mencionada omisión, por lo que su demanda debería ser rechazada.
Entre sus argumentos, explicó que el demandante indicó que es residente de Yucatán, pero en el escrito que firmó se advierte que su credencial de elector es del Estado de México.
Por ese detalle ambos magistrados votaron en contra del proyecto, que al final fue aprobado por mayoría con el voto a favor de los otros tres magistrados.
Cabe mencionar que la sentencia de Mónica Soto puntualiza que se debe conservar el registro de Vila como candidato del PAN, pero esta validez está condicionada a que se separe inmediatamente del cargo.
Con información de Haz Ruido

El Paso de los Grillos
RETOMAN MUJERES ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Published
2 horas agoon
23 agosto, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón reconoció a las integrantes de la primera generación del programa Educación Universitaria para las Mujeres, durante el conversatorio “Retos y oportunidades en Educación Universitaria para las Mujeres”.
Durante el encuentro, las alumnas compartieron sus experiencias, inquietudes y motivos para retomar sus estudios profesionales, además de dialogar directamente con la alcaldesa.
“Las mujeres son valientes, son ejemplo de salir adelante y son quienes forman y hacen crecer nuestras comunidades. Por eso cuidamos su salud, fortalecemos su autonomía económica y abrimos camino para que tengan más oportunidades de estudiar, prepararse, emprender y trabajar”, expresó la edil.

El programa es impulsado por el Instituto de las Mujeres como parte de la estrategia Mérida Campus Digital y ofrece formación universitaria gratuita con validez oficial ante la SEP.
Las estudiantes cuentan además con acompañamiento académico y apoyos para facilitar la continuidad de sus estudios mientras cumplen responsabilidades personales, familiares y laborales.
“Sabemos que muchas de ustedes son madres y que estudiar implica también encontrar quién cuide a sus hijas e hijos. Por eso contamos con un espacio lúdico y seguro mientras ustedes estudian. Porque cuidar también es abrir camino para que las mujeres puedan cumplir sus metas”, afirmó.
En la primera convocatoria se registraron mil 334 postulaciones para 100 espacios, provenientes de 136 códigos postales, 26 comisarías y dos subcomisarías, con participantes de entre 22 y 59 años.
“Esto confirma el interés de las mujeres del municipio por acceder a oportunidades de educación superior”, señaló la alcaldesa.
Las 100 beneficiarias cursan alguna de cuatro licenciaturas en modalidad cuatrimestral híbrida: Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales, Administración Empresarial, Mercadotecnia Estratégica, y Contabilidad y Finanzas.
Hasta ahora, las estudiantes han aprobado 294 materias, con un promedio de tres asignaturas por alumna, como parte de su avance académico.
El programa también registra 521 atenciones individuales relacionadas con constancias, soporte en la plataforma educativa, canalización a servicios municipales y justificantes laborales.
A esto se suman mil 105 asesorías grupales realizadas mediante 54 sesiones enfocadas en reforzar conocimientos y hábitos de estudio.

Para apoyar a las estudiantes que realizan labores de cuidado, el programa cuenta con un área lúdica para niñas y niños de entre 2 y 7 años.
Actualmente, 17 menores de 16 estudiantes han utilizado este espacio, con el objetivo de facilitar la permanencia de las mujeres en sus estudios.
“Educación Universitaria para las Mujeres representa más que una beca, es la oportunidad de construir un proyecto de vida con mayores oportunidades, fortalecer la autonomía económica y abrir puertas al empleo, al emprendimiento y al desarrollo personal”, destacó la administración municipal.
El Paso de los Grillos
APRUEBAN NUEVO PLAN DE DESARROLLO URBANO
Published
24 horas agoon
22 agosto, 2026
El Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad el nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida (PMOTDUM), durante una sesión extraordinaria realizada este sábado.
El documento está integrado por cuatro volúmenes: Antecedentes, Normativo, Estratégico e Instrumental, además de sus anexos y las modificaciones señaladas por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).
“Mérida necesitaba un instrumento así, capaz de responder a los retos de una capital que no ha dejado de crecer. Con esta decisión asumimos el desarrollo de la ciudad y las nuevas dinámicas sociales, económicas y territoriales que hoy vive Mérida”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
El programa establece lineamientos para orientar el crecimiento urbano, priorizar la inversión pública, evitar la urbanización desarticulada y reducir riesgos ambientales, además de brindar certeza jurídica.
También contempla acciones relacionadas con la movilidad y el desarrollo de vialidades, así como la protección del patrimonio cultural, las comisarías y las áreas naturales protegidas.
“El reto no es sencillo. El objetivo sí es claro: desarrollar a Mérida con orden, pensando en las próximas generaciones. Una ciudad que crezca sin perder su equilibrio, que avance sin renunciar a su identidad, y que cuide su patrimonio tangible e intangible: sus comisarías, su cultura y sus áreas naturales protegidas”, señaló Cecilia.
El PMOTDUM fue elaborado mediante un proceso de participación con habitantes de colonias y comisarías, así como especialistas, universidades, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.
“Reconozco a las y los integrantes de este Cabildo por su responsabilidad, su disposición al diálogo y, sobre todo, por la voluntad de trabajar de manera coordinada. Cuando ponemos por delante el interés de Mérida, encontramos coincidencias y podemos construir acuerdos que beneficien a todas y todos”, añadió Patrón Laviada.
La presidenta municipal indicó que la aprobación del programa ocurre al cierre de los primeros dos años de la administración y previo a la presentación de su segundo informe de resultados.
“Hoy, a unos días de rendir el segundo informe de resultados de cara a las y los meridanos, refrendamos una visión de desarrollo ordenado, funcional y justo para Mérida rumbo al 2050. Y lo hacemos convencidos de que lo que sigue también requiere de todas y todos: de un Cabildo que dialogue, que acuerde y que siga trabajando unido por el bienestar de las familias meridanas”, subrayó.
El acuerdo se fundamentó en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Yucatán.
El programa entrará en vigor al día siguiente de la publicación del aviso correspondiente en la Gaceta Municipal y posteriormente será difundido mediante canales oficiales.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habilitó una nueva base policial en Chichén Itzá para ampliar la cobertura operativa en comunidades y carreteras de la región.
Las instalaciones se encuentran en el antiguo Parador Turístico de Cultur, cuya ubicación permitirá facilitar el desplazamiento de agentes y unidades hacia distintos puntos cercanos.
Desde esta base se realizarán de manera permanente labores de prevención, vigilancia y atención de reportes, con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta.
La nueva infraestructura permitirá a la SSP ampliar su presencia operativa y brindar atención de seguridad a habitantes y personas que transitan por esta zona de Yucatán.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


