El Paso de los Grillos
LE QUEDAN 10 DÍAS COMO GOBERNADOR
Published
2 años agoon

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al «gobernador viajero» de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que solicite licencia para que pueda conservar su candidatura plurinominal al Senado, postulado por el PAN.
Así se determinó, al analizar el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC), marcado en el expediente 480/2024, promovido por el ciudadano Juan Morales de la Rosa, quien argumentó omisión por parte del mandatario panista al no separarse del cargo, a pesar de ser candidato de representación proporcional, igual como se le ordenó y tuvo que acatar Cuauhtémoc Blanco en Morelos.
Como informamos, hace un mes durante la sesión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Alejandro Burgos Jiménez presentó una propuesta para exhortar a Vila Dosal a que solicite licencia en su cargo o dimita de su postulación como candidato plurinominal a senador por el PAN.
La propuesta no se resolvió en esa misma sesión, pues hubo oposición y fue enviada al Tribunal Federal Electoral, que hoy ordenó al panista pedir licencia o despedirse de su candidatura al Senado.
De acuerdo con el proyecto de la sentencia de la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, se declaró fundada la omisión, ya que artículo 55 fracción IV de la Constitución Mexicana establece que quienes ocupan un mando policiaco o de gendarmería rural deben separarse del cargo 90 días antes de la elección.
Por tal razón, se planteó que se ordene al actual gobernador Mauricio Vila (quien en estos momentos se encuentra de viaje en Alemania) proceda conforme a los efectos indicados en la sentencia, es decir, que solicite licencia en los próximos 10 días.

Al discutirse el proyecto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón advirtió que la persona que promovió el juicio contra Vila carecía de interés jurídico y legítimo para hacerlo, pero reconoció que la Constitución mandata que en este tipo de casos sí tienen que separarse del cargo, como sucedió con el ahora ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, cuyo caso fue analizado por la propia Sala Superior en el Recurso de Apelación 90.
También la magistrada Janine Otalora Malassis dijo que el ciudadano promovente no tiene interés legítimo para impugnar la mencionada omisión, por lo que su demanda debería ser rechazada.
Entre sus argumentos, explicó que el demandante indicó que es residente de Yucatán, pero en el escrito que firmó se advierte que su credencial de elector es del Estado de México.
Por ese detalle ambos magistrados votaron en contra del proyecto, que al final fue aprobado por mayoría con el voto a favor de los otros tres magistrados.
Cabe mencionar que la sentencia de Mónica Soto puntualiza que se debe conservar el registro de Vila como candidato del PAN, pero esta validez está condicionada a que se separe inmediatamente del cargo.
Con información de Haz Ruido

El Paso de los Grillos
PROTAGONIZAN JÓVENES “BATALLA DE FREESTYLE”
Published
3 horas agoon
18 agosto, 2026
La Dirección de la Juventud del Ayuntamiento de Kanasín realizó la tarde-noche del domingo una “Batalla de Freestyle”, con la participación de 25 jóvenes frente a los bajos del Palacio Municipal.
La jornada comenzó con la presentación del grupo Xibalba, que ofreció un repertorio de música en español antes de las rondas de improvisación.

Durante el certamen, los participantes se enfrentaron en distintas batallas de rima e ingenio, en un ambiente de convivencia y respeto.
El primer lugar fue para @dromedario_lgn, seguido por @rogermck_ en la segunda posición y @bryan_ldoa, quien obtuvo el tercer sitio.
La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, quien felicitó a los participantes por su desempeño.
“Este tipo de eventos destaca la importancia del freestyle como una herramienta sociocultural que impulsa la integración comunitaria, fortalece el tejido social y ofrece espacios seguros para el desarrollo de las y los jóvenes”, señaló.
“A través del arte urbano, la juventud kanasinense encuentra a través de este tipo de acciones un canal positivo para plasmar sus inquietudes, fomentar la empatía y convivir sanamente en su entorno”, dijo Balam Rocha.
La directora de la Juventud, Ana Somellera, agradeció la participación de los 25 competidores, así como la asistencia de sus familias y del público.

“El entusiasmo de la comunidad y el espíritu demostrado por los competidores fueron fundamentales para hacer de esta jornada un verdadero motivo de celebración y orgullo para Kanasín”, expresó Somellera.
El evento reunió a jóvenes y familias en torno al freestyle como una expresión artística urbana, además de ofrecer un espacio para la convivencia comunitaria.
La comisaría de Dzityá cuenta desde este lunes con una Academia Municipal de Inglés, la primera sede de este programa fuera de la ciudad de Mérida.
La nueva academia, ubicada en la calle 20 por 21 C, tendrá capacidad para atender a 120 personas desde los nueve años, incluyendo niñas, niños, jóvenes y adultos.
“Hoy, aprender inglés ya no es solamente aprender otro idioma. Es contar con una herramienta que puede abrir puertas: para continuar los estudios, acceder a mejores empleos, comunicarnos con otras personas y ampliar nuestros horizontes. Por eso me da mucho gusto ver que nuestra Academia Municipal de Inglés sigue creciendo y llegando a más lugares de Mérida”, expresó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

La alcaldesa señaló que el objetivo es ampliar el acceso a oportunidades educativas en colonias y comisarías del municipio.
“En este Ayuntamiento trabajamos para que los servicios, la educación y las oportunidades lleguen a todas las colonias y también a nuestras comisarías. Queremos que las niñas, los niños, las y los jóvenes, así como las personas adultas, tengan las mismas posibilidades de prepararse, aprender y construir un mejor futuro”, resaltó la edil.
Con la apertura de Dzityá, el municipio suma nueve academias, ubicadas también en el Centro, Francisco de Montejo, Casamata, Sara Mena, Francisco I. Madero, Amapola, Nora Quintana y el Centro Integral del Sur.
“Desde el Ayuntamiento de Mérida seguiremos trabajando para que cada colonia y cada comisaría tenga acceso a más y mejores oportunidades”, puntualizó Cecilia Patrón.
El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, informó que las inscripciones para la nueva sede se realizarán los días 18, 19 y 20 de agosto, de 9:00 a 17:00 horas.
El registro será presencial en la sede Centro de la Academia Municipal de Inglés, ubicada en la calle 55 entre 52 y 54, cerca del barrio de La Mejorada.
Podrán inscribirse menores de 9 a 10 años, adolescentes de 11 a 14 y personas de 15 años en adelante, tanto principiantes como quienes tengan conocimientos básicos.
Entre los requisitos se encuentran copia del acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio e INE del tutor para menores de edad.

La cuota semestral para Dzityá será de 150 pesos y podrán registrarse habitantes de la comisaría y de zonas cercanas.
Las clases serán presenciales, en horario vespertino, y comenzarán el 31 de agosto de 2026. Para mayores informes está disponible el teléfono 999 928 44 92.
Mérida cuenta con el reconocimiento de Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO y mantiene programas educativos, de capacitación, formación y recreación dirigidos a personas de distintas edades.
El Paso de los Grillos
MÁS DE 11 MIL ATENDIDOS POR VENTANILLA MÓVIL
Published
3 horas agoon
18 agosto, 2026
La Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) inició actividades en Sacalum, donde durante dos semanas ofrecerá más de 150 trámites y servicios estatales y federales.
La estrategia busca acercar los servicios públicos a las comunidades y reducir los tiempos y costos de traslado para las familias.
En lo que va de 2026, la VUEM ha atendido a 11 mil 982 personas mediante sus diferentes jornadas de atención.
La inauguración estuvo a cargo del secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena.
“Durante las próximas dos semanas, este Palacio Municipal será un punto de atención para las familias de Sacalum, pero también para personas que llegarán desde Abalá, Opichén, Muna e incluso Ticul”, afirmó Juan Sánchez Álvarez.
La jornada cuenta con la participación de oficinas móviles del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Registro Agrario Nacional (RAN).
El subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Gonzalo Jesús Canché Cetz, destacó la coordinación entre dependencias para concentrar los servicios en un solo punto.
Canché Cetz señaló que la atención está disponible para habitantes de Sacalum, sus comisarías y municipios cercanos, hasta atender a todas las personas que acudan.
“La VUEM se está convirtiendo en una manera más flexible de organizar al Gobierno para responder a comunidades distintas, en lugares distintos y con necesidades distintas. Desde Sacalum damos hoy un paso más firme y concreto en esta dirección”, sostuvo el secretario de Administración y Finanzas.
La VUEM opera de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, con servicios como renovación y duplicado de licencias, actas de nacimiento, defunción y divorcio, además de certificados de antecedentes penales.
También ofrece asesoría fiscal, avisos de apertura de establecimientos y orientación para trámites ante el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy).
En los módulos federales se realizan trámites del RAN y del SAT, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública ofrece el servicio de emplacamiento de motocicletas.
Entre los servicios del SAT se encuentran la inscripción al RFC, generación y renovación de firma electrónica e impresión de la constancia de situación fiscal.
En los próximos meses, la VUEM ampliará sus actividades a instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Tecnológico de Mérida.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
