Compartir

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que hoy se celebra, se puso en marcha en Yucatán la campaña “#NoEsElCosto”, que va encaminada a proteger y defender los derechos de las mujeres en el Estado.
“Hoy le decimos No a toda clase de violencia contra la mujer; le decimos No a las conductas que reproduzcan la violencia”, se dijo en el discurso emitido en un acto celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya.
Sin embargo, permanece sin castigo el salvaje homicidio de una mujer ocurrido el pasado día 18 en la comisaría meridana de Cholul, donde fue degollada en el interior de su domicilio por supuestos delincuentes que le robaron.
El crimen hoy cumple una semana sin esclarecerse por las autoridades del Estado, donde ya han ocurrido ocho feminicidios este año.
En Yucatán se eligió este marco conmemorativo del “Día internacional contra la violencia hacia la mujer” para poner en marcha la campaña “#NoEsElCosto”, que se promueve mediante las redes sociales principalmente. Va dirigida a proteger y defender los derechos de las mujeres, pero de aquellas que están en la política.
En el evento, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que esta campaña tiene un significado muy especial “porque estamos en la antesala de las elecciones políticas más importantes de los últimos años”.
Es una tarea que nos obliga a permanecer alertas y atentos, no sólo hoy sino todos los días. “Es más –exclamó el gobernador-, propongo que hagamos de todos los días el Día contra la Violencia a las Mujeres”.
En Yucatán este año han ocurrido ocho sangrientos crímenes contra mujeres, cinco de ellos en su capital. La Fiscalía del Estado determinó en todos los casos que se trató de feminicidios.
Uno de los más sonados fue el de la señora Emma Gabriela Molina Canto, quien en marzo fue acuchillada en la puerta de su casa de Mérida, a plena luz del día por dos muchachitos a pie.
Por las circunstancias en que se ejecutó, fue evidente que este homicidio tuvo la intención de hacerlo muy visible. Detrás de ello se asegura que existe un pleito entre yucatecos y tabasqueños por grandes extensiones de tierras en esta entidad.

Foto: La Jornada

Y el más reciente caso fue el de la señora Hermilda Vega Arangua, de 71 años de edad, originaria de Monterrey, Nuevo León, quien llegó a Yucatán en busca de su tranquilidad.
Ella fue asesinada con un corte en el cuello que la hizo desangrarse sobre su cama en la colonia Santa Rita de Cholul, comisaría meridana de alta plusvalía, por presuntos delincuentes que ingresaron para robar en su domicilio en horas del día.
El gobernador recordó en su discurso que Yucatán recibió recientemente una Alerta contra la Violencia de Género hacia las Mujeres por los feminicidios ocurridos y que dicha solicitud es atendida “con sensibilidad, con compromiso y que trabajan responsablemente con constancia”.
Hace unos días, dijo, hubo el primer seguimiento de resultados, tras mes y medio de entregarse el informe de la investigación administrativa que realizó un grupo de trabajo.
Los resultados de ese seguimiento fueron presentados ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pero no se les ha informado a los yucatecos.
En el evento de ayer también estuvieron las diputadas federales Lucely Alpizar Carrillo y Zacil Moguel Manzur; la presidenta del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y la directora del Instituto estatal para la Igualdad de Mujeres, Alaine López Briceño. No se sabe que alguna de ellas se haya pronunciado contra los casos de feminicidios que han ocurrido en su Estado.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre, en honor a tres hermanas dominicanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por oponerse al régimen de su país.
“La mejor manera de conmemorar y hacer visibles las campañas en contra de cualquier forma de violencia hacia las mujeres es con acciones que sean proactivas”, dijo Zapata Bello.
“Es un compromiso que tenemos como Gobierno, pero también lo tenemos como sociedad y en lo particular lo expreso como un compromiso personal”, finalizó.

Comments are closed.