El Paso de los Grillos
“LE DECIMOS NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”
Published
9 años agoon


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que hoy se celebra, se puso en marcha en Yucatán la campaña “#NoEsElCosto”, que va encaminada a proteger y defender los derechos de las mujeres en el Estado.
“Hoy le decimos No a toda clase de violencia contra la mujer; le decimos No a las conductas que reproduzcan la violencia”, se dijo en el discurso emitido en un acto celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya.
Sin embargo, permanece sin castigo el salvaje homicidio de una mujer ocurrido el pasado día 18 en la comisaría meridana de Cholul, donde fue degollada en el interior de su domicilio por supuestos delincuentes que le robaron.
El crimen hoy cumple una semana sin esclarecerse por las autoridades del Estado, donde ya han ocurrido ocho feminicidios este año.
En Yucatán se eligió este marco conmemorativo del “Día internacional contra la violencia hacia la mujer” para poner en marcha la campaña “#NoEsElCosto”, que se promueve mediante las redes sociales principalmente. Va dirigida a proteger y defender los derechos de las mujeres, pero de aquellas que están en la política.
En el evento, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que esta campaña tiene un significado muy especial “porque estamos en la antesala de las elecciones políticas más importantes de los últimos años”.
Es una tarea que nos obliga a permanecer alertas y atentos, no sólo hoy sino todos los días. “Es más –exclamó el gobernador-, propongo que hagamos de todos los días el Día contra la Violencia a las Mujeres”.
En Yucatán este año han ocurrido ocho sangrientos crímenes contra mujeres, cinco de ellos en su capital. La Fiscalía del Estado determinó en todos los casos que se trató de feminicidios.
Uno de los más sonados fue el de la señora Emma Gabriela Molina Canto, quien en marzo fue acuchillada en la puerta de su casa de Mérida, a plena luz del día por dos muchachitos a pie.
Por las circunstancias en que se ejecutó, fue evidente que este homicidio tuvo la intención de hacerlo muy visible. Detrás de ello se asegura que existe un pleito entre yucatecos y tabasqueños por grandes extensiones de tierras en esta entidad.
Foto: La Jornada

Y el más reciente caso fue el de la señora Hermilda Vega Arangua, de 71 años de edad, originaria de Monterrey, Nuevo León, quien llegó a Yucatán en busca de su tranquilidad.
Ella fue asesinada con un corte en el cuello que la hizo desangrarse sobre su cama en la colonia Santa Rita de Cholul, comisaría meridana de alta plusvalía, por presuntos delincuentes que ingresaron para robar en su domicilio en horas del día.
El gobernador recordó en su discurso que Yucatán recibió recientemente una Alerta contra la Violencia de Género hacia las Mujeres por los feminicidios ocurridos y que dicha solicitud es atendida “con sensibilidad, con compromiso y que trabajan responsablemente con constancia”.
Hace unos días, dijo, hubo el primer seguimiento de resultados, tras mes y medio de entregarse el informe de la investigación administrativa que realizó un grupo de trabajo.
Los resultados de ese seguimiento fueron presentados ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pero no se les ha informado a los yucatecos.
En el evento de ayer también estuvieron las diputadas federales Lucely Alpizar Carrillo y Zacil Moguel Manzur; la presidenta del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y la directora del Instituto estatal para la Igualdad de Mujeres, Alaine López Briceño. No se sabe que alguna de ellas se haya pronunciado contra los casos de feminicidios que han ocurrido en su Estado.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre, en honor a tres hermanas dominicanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por oponerse al régimen de su país.
“La mejor manera de conmemorar y hacer visibles las campañas en contra de cualquier forma de violencia hacia las mujeres es con acciones que sean proactivas”, dijo Zapata Bello.
“Es un compromiso que tenemos como Gobierno, pero también lo tenemos como sociedad y en lo particular lo expreso como un compromiso personal”, finalizó.
You may like
El Paso de los Grillos
ABREN FOROS POR AGUA Y SEGURIDAD DE MÉRIDA
Published
1 día agoon
9 julio, 2026
El Gobierno del Estado presentó el diagnóstico de infraestructura de la Zona Metropolitana de Mérida y anunció la realización de foros ciudadanos del 13 al 20 de julio para recopilar propuestas sobre agua, vialidades y seguridad.
La información fue dada a conocer durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Territorial Ordenado y Sostenible del Estado de Yucatán.
Durante la sesión se expuso que el crecimiento poblacional, económico y urbano de Mérida ha incrementado la demanda de servicios públicos e infraestructura.
La titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, explicó que el diagnóstico identifica como prioridades el abastecimiento de agua, las vialidades y la seguridad.
Asimismo, indicó que el proceso busca incorporar propuestas ciudadanas para atender las necesidades actuales y futuras de la capital yucateca.
Como parte de esta estrategia se realizarán 16 foros en las zonas Norte, Sur, Oriente, Poniente, Centro y Metropolitana de Mérida, todos a las 11:00 horas.
El 13 de julio se efectuará el foro de la Zona Norte en el Instituto Tecnológico de Mérida; el 14 de julio el de la Zona Sur en la Universidad Tecnológica Metropolitana, y el 15 de julio el de la Zona Oriente en la Unidad de Servicios Educativos Paulo Freire.
El 16 de julio se realizará el foro de la Zona Poniente en la Escuela Normal de Educación Primaria «Rodolfo Menéndez de la Peña»; el 17 de julio el de la Zona Centro en el Centro Internacional de Congresos y el 20 de julio concluirá el Foro Metropolitano en la misma sede.
Además de los encuentros presenciales, del 13 al 20 de julio estará disponible una consulta en línea y brigadas recorrerán distintos puntos de la ciudad para recabar propuestas de la población.
El secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Luis Hevia Jiménez, señaló que este ejercicio contribuirá a fortalecer la planeación de acciones enfocadas en las principales necesidades de Mérida.
Por su parte, la directora de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Mary Angélica Pérez López, destacó que el Consejo Consultivo busca fortalecer la coordinación entre los distintos actores y promover mecanismos de participación para definir prioridades.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, firmó el Pacto por la Prosperidad, la Justicia Económica y la Seguridad junto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco México) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur Mérida).
El acuerdo busca fortalecer el desarrollo de los negocios familiares mediante acciones coordinadas entre autoridades, iniciativa privada y sociedad, con énfasis en la seguridad, la formalidad y el crecimiento económico.
Durante el evento, realizado con la participación del presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, y del presidente de Canaco Servytur Mérida, José Enrique Molina Casares, la alcaldesa destacó el objetivo del convenio.
«Hoy celebramos la firma de este Pacto con la voluntad de sumar esfuerzos entre gobierno y sector empresarial para seguir construyendo una Mérida donde el orden y la colaboración sean el punto de partida de una prosperidad compartida y sostenible a largo plazo», afirmó.
El pacto contempla acciones para impulsar la formalidad, la digitalización, el consumo local, el acceso al financiamiento, la seguridad y la simplificación administrativa.
Entre sus metas se encuentran reducir tiempos y costos en trámites, eliminar obstáculos regulatorios, incentivar la inversión, fortalecer las cadenas de valor y favorecer la productividad, la innovación y la generación de empleos.
Ante representantes de cámaras empresariales y del sector turístico, Cecilia Patrón señaló que el acuerdo busca promover un desarrollo incluyente para el municipio.
«Más que hablar de prosperidad, hablamos de la gente. En esta ciudad no hay desarrollo si no va de la mano de la justicia social, de oportunidades para todas las personas y de un mejor futuro para cada familia meridana», expresó.
La alcaldesa indicó que el Ayuntamiento mantiene programas de financiamiento para pequeños negocios, entre ellos Mi Primer Crédito, Micromer, Macromer y Créditos de Mujer a Mujer, con tasas desde el cero por ciento de interés.
También destacó herramientas como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), las Ventanillas Únicas Municipales y el Catastro Digital para agilizar trámites.
Añadió que siete de cada diez apoyos sociales municipales y ocho de cada diez créditos están dirigidos a mujeres para fortalecer su autonomía económica.
Por su parte, el presidente de Concanaco Servytur México, Octavio de la Torre de Stéffano, señaló que el acuerdo busca respaldar a quienes generan empleo.
«Venimos a firmar este pacto para enviar un mensaje claro: seguir protegiendo a quienes todos los días levantan la cortina de sus negocios, generan empleo, pagan nóminas y sostienen a sus familias», señaló.
Explicó que el pacto prioriza fortalecer la seguridad, ampliar el acceso al financiamiento y simplificar los trámites para mejorar la competitividad de las empresas familiares.
«Este pacto no es una ceremonia ni una fotografía; es un compromiso para actuar. Tendrá seguimiento, responsables y resultados medibles para fortalecer a las empresas familiares y proteger el empleo», afirmó.
Asimismo, reconoció la colaboración entre el Ayuntamiento y el sector empresarial.
«Soy testigo de que nuestra presidenta municipal protege al sector productivo y da resultados. Cuando defendemos a quienes trabajan y generan empleo, fortalecemos a las familias, a la comunidad y al país», destacó.
El Paso de los Grillos
INICIA «UN VERANO DIF-ERENTE» EN KANASÍN
Published
1 día agoon
9 julio, 2026
Con la participación de más de 50 niñas y niños del Centro de Atención Múltiple (CAM), el Sistema DIF Municipal de Kanasín inauguró ayer la segunda edición del programa «Un Verano DIF-erente», dirigido a menores con discapacidad durante el periodo vacacional.
La apertura se realizó en el Polifuncional de Kanasín, donde los asistentes participaron en una ceremonia con música, baile y dinámicas recreativas.
La presidenta del DIF Municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, agradeció a las familias la confianza para que sus hijos formen parte de este espacio de aprendizaje y convivencia.

Durante su intervención destacó que el programa es resultado del trabajo conjunto entre distintas dependencias municipales y colaboradores que impartirán actividades durante las próximas semanas.
También reconoció la participación del chef de Casa Santos Lugo, la Dirección de Cultura, el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de la Policía Municipal.
«Es muy importante que nuestras niñas y niños aprovechen las vacaciones realizando actividades que fortalezcan sus habilidades, aprendan cosas nuevas y convivan con otros pequeños”, expresó la presidenta del DIF.
Tras la inauguración, los responsables de los talleres presentaron las actividades que integran el curso de verano.
El chef Reynaldo Kuk impartirá clases de decoración de galletas, mientras que Adrián Moo organizará un torneo de fútbol y actividades deportivas.
Karely Barrera, de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), desarrollará ejercicios para fortalecer las habilidades motrices, sensoriales, el equilibrio y la coordinación.
Claudina May ofrecerá talleres de reciclaje enfocados en la elaboración de manualidades con materiales reutilizables.
El programa también incluye la participación del psicólogo José Antonio Rodríguez Solís, quien presentará una obra de teatro con su personaje «Dimitri» para promover valores entre los asistentes.

Pamela Acosta Razo, titular del Instituto Municipal de la Mujer, impartirá pláticas sobre autocuidado, prevención y derechos de niñas y niños.
Asimismo, el Departamento de Prevención del Delito de la Policía Municipal de Kanasín participará con el personaje «Polihéroe», quien ofrecerá actividades y pláticas preventivas dirigidas a los menores.
El programa «Un Verano DIF-erente» se desarrollará durante un mes y concluirá el próximo 7 de agosto, con actividades recreativas, deportivas, culturales y formativas en un entorno incluyente.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
