El Paso de los Grillos
“LE DECIMOS NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”
Published
9 años agoon


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que hoy se celebra, se puso en marcha en Yucatán la campaña “#NoEsElCosto”, que va encaminada a proteger y defender los derechos de las mujeres en el Estado.
“Hoy le decimos No a toda clase de violencia contra la mujer; le decimos No a las conductas que reproduzcan la violencia”, se dijo en el discurso emitido en un acto celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya.
Sin embargo, permanece sin castigo el salvaje homicidio de una mujer ocurrido el pasado día 18 en la comisaría meridana de Cholul, donde fue degollada en el interior de su domicilio por supuestos delincuentes que le robaron.
El crimen hoy cumple una semana sin esclarecerse por las autoridades del Estado, donde ya han ocurrido ocho feminicidios este año.
En Yucatán se eligió este marco conmemorativo del “Día internacional contra la violencia hacia la mujer” para poner en marcha la campaña “#NoEsElCosto”, que se promueve mediante las redes sociales principalmente. Va dirigida a proteger y defender los derechos de las mujeres, pero de aquellas que están en la política.
En el evento, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que esta campaña tiene un significado muy especial “porque estamos en la antesala de las elecciones políticas más importantes de los últimos años”.
Es una tarea que nos obliga a permanecer alertas y atentos, no sólo hoy sino todos los días. “Es más –exclamó el gobernador-, propongo que hagamos de todos los días el Día contra la Violencia a las Mujeres”.
En Yucatán este año han ocurrido ocho sangrientos crímenes contra mujeres, cinco de ellos en su capital. La Fiscalía del Estado determinó en todos los casos que se trató de feminicidios.
Uno de los más sonados fue el de la señora Emma Gabriela Molina Canto, quien en marzo fue acuchillada en la puerta de su casa de Mérida, a plena luz del día por dos muchachitos a pie.
Por las circunstancias en que se ejecutó, fue evidente que este homicidio tuvo la intención de hacerlo muy visible. Detrás de ello se asegura que existe un pleito entre yucatecos y tabasqueños por grandes extensiones de tierras en esta entidad.
Foto: La Jornada

Y el más reciente caso fue el de la señora Hermilda Vega Arangua, de 71 años de edad, originaria de Monterrey, Nuevo León, quien llegó a Yucatán en busca de su tranquilidad.
Ella fue asesinada con un corte en el cuello que la hizo desangrarse sobre su cama en la colonia Santa Rita de Cholul, comisaría meridana de alta plusvalía, por presuntos delincuentes que ingresaron para robar en su domicilio en horas del día.
El gobernador recordó en su discurso que Yucatán recibió recientemente una Alerta contra la Violencia de Género hacia las Mujeres por los feminicidios ocurridos y que dicha solicitud es atendida “con sensibilidad, con compromiso y que trabajan responsablemente con constancia”.
Hace unos días, dijo, hubo el primer seguimiento de resultados, tras mes y medio de entregarse el informe de la investigación administrativa que realizó un grupo de trabajo.
Los resultados de ese seguimiento fueron presentados ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pero no se les ha informado a los yucatecos.
En el evento de ayer también estuvieron las diputadas federales Lucely Alpizar Carrillo y Zacil Moguel Manzur; la presidenta del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y la directora del Instituto estatal para la Igualdad de Mujeres, Alaine López Briceño. No se sabe que alguna de ellas se haya pronunciado contra los casos de feminicidios que han ocurrido en su Estado.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre, en honor a tres hermanas dominicanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por oponerse al régimen de su país.
“La mejor manera de conmemorar y hacer visibles las campañas en contra de cualquier forma de violencia hacia las mujeres es con acciones que sean proactivas”, dijo Zapata Bello.
“Es un compromiso que tenemos como Gobierno, pero también lo tenemos como sociedad y en lo particular lo expreso como un compromiso personal”, finalizó.
You may like
Bici-Ruta de Mérida cumplió 20 años desde su creación, con una celebración realizada este domingo en Paseo de Montejo.
El programa comenzó en 2006, durante la administración municipal de Manuel Fuentes Alcocer, cuando Cecilia Patrón Laviada se desempeñaba como directora de Atención Ciudadana y Relaciones Públicas.
Inicialmente consistió en un circuito dominical de aproximadamente 10 kilómetros, creado para destinar parte de las calles a actividades recreativas, deportivas y de convivencia familiar.

Para su implementación se realizaron trabajos de coordinación con transportistas, universidades, vecinos, comerciantes, hoteleros y voluntarios.
En 2013, el recorrido de Paseo de Montejo fue trasladado al carril oriente para ofrecer mayor sombra a los participantes.
“Entre los principales cambios se encuentra el traslado, en 2013, del recorrido de Paseo de Montejo al carril oriente, con el propósito de brindar mayor sombra y comodidad a quienes participan. En 2016 nació la Bici-Ruta Nocturna, que se realiza el primer sábado de cada mes”, recordó el funcionario municipal.
Con el paso de los años, el circuito pasó de aproximadamente 10 a 13.9 kilómetros e incorporó nuevos espacios de la ciudad.
Entre ellos se encuentran el Gran Parque de La Plancha y Distrito Mejorada, además de la creación de la Biciescuela para enseñar a niñas, niños y otras personas a utilizar la bicicleta.
Actualmente, la Bici-Ruta Dominical se realiza todos los domingos de 8:00 a 12:00 horas y conecta San Juan, Distrito Mejorada, el Gran Parque de La Plancha y Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria.
Durante la celebración por el aniversario, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada se refirió al carácter familiar y recreativo que ha adquirido el programa.
“Este es un espacio para las familias, las niñas y los niños, para caminar, correr, jugar y encontrarnos. Es una manera muy nuestra de disfrutar Mérida y de hacer comunidad. Qué alegría estar aquí, celebrando los 20 años de nuestra Bici-Ruta”, afirmó la alcaldesa.
Patrón Laviada señaló que se analiza ampliar el recorrido de la Bici-Ruta Nocturna e incorporar más espacios públicos al programa.
“Sigamos pedaleando juntos, sigamos disfrutando Mérida y haciendo comunidad. Porque las cosas se logran cuando hay equipo, cuando lo hacemos unidos”, señaló.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, destacó que el programa surgió con la intención de utilizar las calles para actividades deportivas y de convivencia.
También participó Manuel Fuentes Alcocer, exalcalde de Mérida durante cuya administración comenzó la Bici-Ruta, quien recordó los retos enfrentados durante los primeros años del proyecto.
Como parte de la celebración, Ligia Gómez Aragón, guía de Ruta Fundadora, y José Rivero Turriza, jefe operativo del programa Bici-Ruta, recibieron reconocimientos por su participación.
El Paso de los Grillos
REÚNE “JORNADA DE EMPLEO” A 20 EMPRESAS
Published
1 día agoon
20 septiembre, 2026
Alrededor de 20 empresas participaron ayer en la Jornada de Empleo Kanasín 2026, realizada en el Gimnasio Polifuncional del municipio.
El evento comenzó a las 9 de la mañana y fue organizado en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de Yucatán y la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán (SETEY).

Durante cuatro horas, las empresas participantes ofrecieron diferentes vacantes dirigidas a jóvenes y adultos que se encuentran en búsqueda de empleo.
La directora de la Juventud, Ana Somellera, informó que buena parte de las oportunidades laborales estuvieron destinadas a personas de entre 18 y 55 años.
Agregó que algunas de las compañías participantes también ofrecieron puestos para adultos mayores con experiencia en determinadas áreas laborales.
“Una de las instrucciones del alcalde Edwin Bojórquez es que todas y todos tengan una oportunidad de superación. Contar con un empleo formal no solo beneficia de manera directa al ciudadano, sino que le da certeza, tranquilidad y estabilidad a toda su familia», destacó la funcionaria municipal.
Somellera señaló que varias de las empresas participantes cuentan con sucursales en Kanasín, por lo que algunos de los puestos disponibles corresponden a centros de trabajo ubicados dentro del municipio.
La funcionaria informó además que se realizan gestiones para instalar cada 15 días un módulo de atención del Servicio Nacional de Empleo en Kanasín.

La Jornada de Empleo concluyó a la 1 de la tarde, después de cuatro horas de atención a las personas interesadas en las vacantes.
En la inauguración participaron el subsecretario del Trabajo de Yucatán, Luis Borjas Romero; la regidora Delmi Erosa Sauri y la diputada federal Jessica Saidén.
El Paso de los Grillos
BUSCAN SIMPLIFICAR Y DIGITALIZAR TRÁMITES
Published
2 días agoon
19 septiembre, 2026
Autoridades federales, estatales y municipales participaron los días 17 y 18 de septiembre en mesas de trabajo para revisar la simplificación y digitalización de trámites en Yucatán.
Los trabajos forman parte del Plan Nacional de Implementación del Modelo Nacional de Homologación de Trámites y Servicios y de la aplicación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.
El objetivo planteado es reducir requisitos y tiempos de respuesta, así como disminuir costos y evitar traslados mediante la incorporación progresiva de procedimientos digitales.
Durante la primera jornada fueron convocados los 106 presidentes municipales de Yucatán, debido a que parte de los trámites de uso cotidiano corresponde a los ayuntamientos.
La intención es incorporar a los municipios al proceso de homologación para establecer procedimientos administrativos más ágiles y con requisitos similares.
El segundo día participaron dependencias estatales relacionadas con diferentes áreas de la administración pública.
Durante esta jornada se revisaron procesos vinculados con establecimientos mercantiles, Catastro y la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones.
Los trabajos también abarcan procedimientos correspondientes al Registro Público de la Propiedad, Registro Civil y diferentes tipos de licencias.
El coordinador de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez, señaló que las modificaciones buscan reducir los tiempos de espera y facilitar el acceso de la población a los servicios públicos.
“Simplificar no es solamente digitalizar, es hacer más sencilla la relación entre la ciudadanía y el gobierno, devolverle tiempo a la gente, darle certeza y lograr que el gobierno funcione mejor para quien realmente importa: la ciudadanía”, afirmó.
López Martínez indicó que la eliminación de requisitos y la digitalización de procedimientos buscan reducir los tiempos y costos que actualmente enfrentan ciudadanos y empresas.
En las jornadas participaron la directora general de Simplificación Administrativa, Annel Tagle Varela, y la directora general de Vinculación y Coordinación Zona Sur, Alejandra Loeza Sarabia.
Ambas participaron en representación del titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México, José Antonio Peña Merino.
La Agencia para el Desarrollo de Yucatán (ADY), dirigida por Mary Angélica Pérez López, coordina los trabajos como Autoridad Local de Simplificación y Digitalización.
En el proceso también participan dependencias encargadas de mejora regulatoria, tecnologías de la información y prestación de trámites y servicios.
Las mesas derivan de los compromisos establecidos durante el Primer Encuentro Nacional de Autoridades de Simplificación y Digitalización.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
