Connect with us

El Paso de los Grillos

“LE DECIMOS NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que hoy se celebra, se puso en marcha en Yucatán la campaña “#NoEsElCosto”, que va encaminada a proteger y defender los derechos de las mujeres en el Estado.
“Hoy le decimos No a toda clase de violencia contra la mujer; le decimos No a las conductas que reproduzcan la violencia”, se dijo en el discurso emitido en un acto celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya.
Sin embargo, permanece sin castigo el salvaje homicidio de una mujer ocurrido el pasado día 18 en la comisaría meridana de Cholul, donde fue degollada en el interior de su domicilio por supuestos delincuentes que le robaron.
El crimen hoy cumple una semana sin esclarecerse por las autoridades del Estado, donde ya han ocurrido ocho feminicidios este año.
En Yucatán se eligió este marco conmemorativo del “Día internacional contra la violencia hacia la mujer” para poner en marcha la campaña “#NoEsElCosto”, que se promueve mediante las redes sociales principalmente. Va dirigida a proteger y defender los derechos de las mujeres, pero de aquellas que están en la política.
En el evento, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que esta campaña tiene un significado muy especial “porque estamos en la antesala de las elecciones políticas más importantes de los últimos años”.
Es una tarea que nos obliga a permanecer alertas y atentos, no sólo hoy sino todos los días. “Es más –exclamó el gobernador-, propongo que hagamos de todos los días el Día contra la Violencia a las Mujeres”.
En Yucatán este año han ocurrido ocho sangrientos crímenes contra mujeres, cinco de ellos en su capital. La Fiscalía del Estado determinó en todos los casos que se trató de feminicidios.
Uno de los más sonados fue el de la señora Emma Gabriela Molina Canto, quien en marzo fue acuchillada en la puerta de su casa de Mérida, a plena luz del día por dos muchachitos a pie.
Por las circunstancias en que se ejecutó, fue evidente que este homicidio tuvo la intención de hacerlo muy visible. Detrás de ello se asegura que existe un pleito entre yucatecos y tabasqueños por grandes extensiones de tierras en esta entidad.

Foto: La Jornada

Y el más reciente caso fue el de la señora Hermilda Vega Arangua, de 71 años de edad, originaria de Monterrey, Nuevo León, quien llegó a Yucatán en busca de su tranquilidad.
Ella fue asesinada con un corte en el cuello que la hizo desangrarse sobre su cama en la colonia Santa Rita de Cholul, comisaría meridana de alta plusvalía, por presuntos delincuentes que ingresaron para robar en su domicilio en horas del día.
El gobernador recordó en su discurso que Yucatán recibió recientemente una Alerta contra la Violencia de Género hacia las Mujeres por los feminicidios ocurridos y que dicha solicitud es atendida “con sensibilidad, con compromiso y que trabajan responsablemente con constancia”.
Hace unos días, dijo, hubo el primer seguimiento de resultados, tras mes y medio de entregarse el informe de la investigación administrativa que realizó un grupo de trabajo.
Los resultados de ese seguimiento fueron presentados ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pero no se les ha informado a los yucatecos.
En el evento de ayer también estuvieron las diputadas federales Lucely Alpizar Carrillo y Zacil Moguel Manzur; la presidenta del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y la directora del Instituto estatal para la Igualdad de Mujeres, Alaine López Briceño. No se sabe que alguna de ellas se haya pronunciado contra los casos de feminicidios que han ocurrido en su Estado.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre, en honor a tres hermanas dominicanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por oponerse al régimen de su país.
“La mejor manera de conmemorar y hacer visibles las campañas en contra de cualquier forma de violencia hacia las mujeres es con acciones que sean proactivas”, dijo Zapata Bello.
“Es un compromiso que tenemos como Gobierno, pero también lo tenemos como sociedad y en lo particular lo expreso como un compromiso personal”, finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOVILIZA REPORTE EN VIEJO TANQUE

Published

on

La mañana de este jueves se registró una movilización de la Policía Municipal tras el reporte de una persona que presuntamente había subido al antiguo tanque elevado de la colonia Santa Rosa de Lima.

En atención al llamado de emergencia, dos patrullas se trasladaron al sitio para verificar la situación.

Al arribar, los agentes no localizaron a ninguna persona en la estructura y únicamente encontraron a trabajadores que realizaban labores de limpieza en el área.

El tanque elevado permanece fuera de servicio desde hace más de 50 años y presenta un avanzado deterioro, por lo que representa un riesgo para quienes intenten ingresar o escalarlo.

Tras realizar la inspección correspondiente, las autoridades determinaron que el reporte se trató de una falsa alarma.

Pese a ello, la corporación policial activó los protocolos de atención y respondió de manera inmediata para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROVOCA FALLA VOLCADURA APARATOSA

Published

on

Una aparatosa volcadura de un tráiler se registró la tarde de este jueves en el kilómetro 168 de la autopista Mérida-Cancún, presuntamente a causa de una falla mecánica.

De acuerdo con los primeros reportes, el desperfecto provocó que el conductor, identificado como Roberto C. Barba P., de 38 años, perdiera el control del volante.

La pesada unidad, que transportaba una carga de huevos, salió de la carpeta asfáltica por el costado derecho y terminó volcada sobre el carril de baja velocidad.

Pese a lo aparatoso del accidente, el operador resultó ileso y únicamente se reportaron daños materiales, además de afectaciones parciales a la circulación.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, quienes acordonaron y resguardaron la zona para coordinar las maniobras de retiro de la unidad.

Las autoridades también implementaron un operativo para evitar actos de rapiña y proteger la carga que quedó esparcida tras la volcadura.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN CON CRÉDITOS NEGOCIOS DE MUJERES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó que los programas de financiamiento Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer han fortalecido el crecimiento de negocios locales y el emprendimiento, especialmente entre las mujeres.

Durante una visita a la tienda de abarrotes “Tienda Torre Fuerte”, en el fraccionamiento Villa Caucel, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó que ocho de cada 10 créditos otorgados este año han sido destinados a mujeres emprendedoras.

“Si algo nos motiva es ver cómo las y los meridanos prosperan. Gracias a la puntualidad y al compromiso de la gente, los programas municipales Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer cuentan con capacidad para apoyar a más personas a cumplir sus sueños y mejorar sus negocios”, expresó.

La edil conoció el caso de Genny Sarai Méndez Sanguino, quien desde hace 13 años opera su tienda de abarrotes y ha recibido tres financiamientos de Micromer y uno de Macromer para consolidar su negocio.

“Lo que inició con un crédito de 75 mil pesos solicitados al municipio mediante Micromer, se convirtió en uno más grande de 350 mil pesos mediante Macromer. Doña Genny ha confiado en este Ayuntamiento, ha solicitado un total de cuatro créditos, demostrando que siempre se puede pagar con puntualidad y crecer con responsabilidad”, señaló.

Posteriormente, la alcaldesa visitó el negocio “Vilchis Spa”, de Sara Alejandrina, quien recibió un apoyo de Mi Primer Crédito por 30 mil pesos para adquirir mobiliario y equipo para su salón y clínica de belleza.

El Ayuntamiento reportó que en la actual administración se han otorgado 142 créditos, con una colocación de 15 millones 288 mil 409.46 pesos, cifra que supera la registrada en administraciones anteriores.

Además, por primera vez se han entregado más de 100 créditos en menos de un año, lo que representa un incremento en las oportunidades de financiamiento para emprendedores del municipio.

El director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, informó que Mi Primer Crédito ofrece financiamientos de hasta 50 mil pesos con tasa de interés de cero por ciento anual.

Detalló que este programa suma 73 beneficiarios, de los cuales 44 son mujeres y 29 hombres, con una colocación de 2 millones 988 mil 753.46 pesos y la generación de 91 empleos formales.

Asimismo, indicó que Micromer registra 43 créditos autorizados por más de 5.2 millones de pesos, con financiamientos de entre mil y 150 mil pesos y una tasa anual del siete por ciento.

Añadió que Macromer ha otorgado 26 créditos por más de 7 millones de pesos, mediante apoyos de entre 151 mil y 350 mil pesos con una tasa de interés anual del ocho por ciento.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!