Connect with us

Más Noticias

LE ABRE LA CABEZA DE UN MACHETAZO

Published

on

–Pleito entre vecinos propicia una movilización policiaca en Peto por un herido grave

#PETO Un pleito entre vecinos terminó con uno de ellos con la cabeza abierta de un tajo por machete en esta villa.
El reporte de una persona gravemente lesionada con arma blanca propició una rápida movilización policiaca anteanoche en la cabecera de este municipio del sur de Yucatán.
Los hechos acontecieron alrededor de las 11 de la noche en la calle 51 entre 18 y 20 de la colonia Trinidad.
Al llegar al lugar los elementos policiales vieron a Ignacio Ku Pech, de 34 años de edad, con dos machetazos, uno en una oreja y otro en la cabeza.
Los agentes trasladaron al herido en una patrulla de la Policía Municipal al Centro de Salud, pero debido a la gravedad de las lesiones, lo remitieron al Hospital O’Horán en Mérida.
La esposa del lesionado, Dulce Andrea C.M., de 34 años de edad, explicó a los oficiales que estaba con su marido en la puerta de su casa cuando su vecino Josué Hilario Campos Yam salió y comenzó a insultarlo.
Luego de ello Campos Yam volvió a entrar a su predio y Ku Pech acudió con su esposa hasta la puerta del vecino para pedir una explicación y resolver el problema, pero al salir de nuevo el presunto agresor tenía un machete en la mano.
Con el machete dio dos “planazos” en la espalda a Ignacio y eso originó que su esposo comenzara a pelearse con Hilario.
Cuando Ku Pech intentaba retirarse del lugar fue alcanzado por Campos Yam, quien le dio un machetazo en la oreja y otro en la cabeza, ocasionándole un profundo sangrado.
La mujer, espantada por lo recién ocurrido, comenzó a gritar y pedir auxilio, por lo que salieron los vecinos y llamaron a la Policía.
Los uniformados detuvieron a Josué Hilario, quien todavía estaba a unos metros de lugar de los hechos, y fue llevado a la comandancia municipal por agredir con arma blanca.
Posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, según se informó.
El lesionado primero fue atendido en el área de Urgencias del Centro de Salud de Peto, pero tuvo que ser trasladado a Mérida de emergencia.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

MÁS SEGURIDAD PARA ZONA DEL MERCADO: ALCALDESA

Published

on

Ayer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de remodelación de la Base de la Policía Municipal ubicada en el mercado San Benito, zona icónica del Centro Histórico de Mérida.

“Esta nueva base tiene un propósito muy claro, dignificar los espacios de quienes están para servir y proteger a las y los meridanos. Porque cuando hablamos de seguridad, hablamos de personas, hablamos de comunidad”, expresó la edil.

Durante el evento, la alcaldesa destacó la importancia de invertir en mejores condiciones para los elementos de seguridad.

Las labores contemplaron la rehabilitación total de 673.78 metros cuadrados, donde se modernizaron áreas clave.

“San Benito es uno de los puntos que más vida tiene en Mérida. Aquí convergen miles de personas todos los días, y es precisamente aquí donde más se necesita esa presencia que da tranquilidad, que acompaña y que cuida”, afirmó Cecilia.

Con una inversión de 8 millones 208 mil 030.61 pesos, las instalaciones incluyen acceso principal, recepción, dormitorios para hombres y mujeres, cocina, área de lockers, gimnasio, bodega de materiales y servicios sanitarios.

Los trabajos realizados abarcaron la demolición y adecuación de espacios, instalación de nuevos recubrimientos, pisos, pintura, luminarias y sistemas hidráulicos y sanitarios.

Igualmente, se incorporaron materiales modernos, a fin de garantizar la durabilidad y mejores condiciones de uso.

Además, el equipamiento requirió una inversión de 3 millones 018 mil 575.20 pesos, para generar un ambiente digno que contribuya a su mejora continua.

Finalmente, Patrón Laviada reconoció el trabajo coordinado entre las distintas áreas del Ayuntamiento, así como el compromiso de la Policía Municipal.

Las operaciones de la corporación se han facilitado gracias al Centro de Comando y Control, el uso de cámaras de videovigilancia, la instalación de Botones de Alerta Segura y la coordinación permanente a través de la Mesa Interinstitucional de Seguridad.

Además, se impulsan estrategias de prevención y cohesión social, enfocadas en atender las causas de la violencia, recuperar espacios públicos y fomentar la participación ciudadana como eje fundamental de la seguridad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR ATIENDE DE FRENTE A LA CIUDADANÍA

Published

on

Ayer, se realizó una nueva edición de las “Audiencias con el Pueblo” en el patio central del Palacio de Gobierno, donde el gobernador Joaquín Díaz Mena atendió peticiones de la ciudadanía yucateca.

Acompañado por la presidenta honoraria del DIF estatal, Wendy Méndez Naal, el mandatario reafirmó su compromiso de encabezar una administración cercana y de atención directa.

Lo anterior, en pos de brindar soluciones vinculadas a la realidad de las familias que viven en las colonias, comisarías y municipios de Yucatán.

“A quienes hoy vienen a plantear un problema o una necesidad, les decimos que su voz importa, su presencia aquí tiene valor, su tiempo merece respeto y su confianza nos compromete. Les atenderemos a todos para seguir haciendo de estas Audiencias un espacio útil y efectivo para las y los ciudadanos, porque Yucatán merece un Gobierno que escuche, atienda y responda”, expresó Joaquín.

Además de esta iniciativa, se realiza en las colonias los “Diálogos con el Pueblo”, una dinámica para escuchar de primera mano a la ciudadanía; con el objetivo de corregir rezagos y orientar la obra pública.

En ese contexto, Díaz Mena afirmó que cada servidor público tiene la responsabilidad de actuar con sensibilidad ante los problemas de la gente, así como de colocar a las y los yucatecos el centro de la atención gubernamental,

Entre las personas atendidas de manera directa por el Gobernador estuvo la progreseña de Chicxulub Puerto, Concepción Figueroa Castillo.

Concepción expuso una problemática relacionada con el despojo de tierras ejidales que, señaló, afecta a más de 100 familias de su comunidad.

Asimismo, planteó la necesidad de fortalecer la conciencia social sobre el respeto a los espacios inclusivos. Esto último debido a que, por su discapacidad motriz, ha enfrentado actos de discriminación y falta de empatía en espacios públicos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

NOMBRAN PRIMERAS MUJERES CRONISTAS DE LA CIUDAD

Published

on

En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Mérida aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de María Teresa Mézquita Méndez e Ileana Beatriz Lara Navarrete como las primeras mujeres cronistas de la ciudad.

La designación se da tras un proceso público sustentado en una convocatoria exclusiva para mujeres, a fin de corregir una ausencia histórica en el Consejo de Cronistas.

Este órgano honorífico se encarga de investigar, preservar y difundir la historia, tradiciones y cultura de la ciudad. Desde su creación en 1995, no había contado con representación femenina.

Durante la sesión, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó el significado de este hecho histórico, al señalar que Mérida, históricamente, ha abierto camino a la participación de las mujeres.

“Treinta años sin que una sola voz femenina formara parte de ese registro. No por ausencia de mujeres capaces, sino porque los espacios que no se abren solos hay que abrirlos. Eso es lo que hacemos hoy”, expresó.

El proceso registró una amplia participación ciudadana, con ocho aspirantes que cumplieron en su totalidad con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Las candidatas estuvieron respaldadas por cerca de 40 asociaciones, universidades, cámaras empresariales y colectivos culturales.

De acuerdo con las bases, la Comisión de Cultura y Espectáculos fue la encargada de analizar y evaluar los perfiles, para posteriormente presentar la propuesta al Cabildo.

En su intervención, la presidenta municipal subrayó que el nombramiento no sólo reconoce trayectorias individuales, sino que incorpora una visión más amplia de la ciudad.

“Ellas llegan a narrar esta ciudad, y su llegada ya es parte de la narración. Son cronistas y crónica al mismo tiempo. La que escribirá la historia también es la historia que hoy se escribe”, afirmó Cecilia.

Con este acuerdo, la administración municipal busca fortalecer la pluralidad y representatividad del Consejo de Cronistas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!