Connect with us

El Paso de los Grillos

“LAS MUJERES YUCATECAS SON EL MOTOR”

Published

on

“Las mujeres yucatecas son el motor de nuestro estado. Su papel es protagonista en la casa, el campo y la costa”, aseveró ayer el precandidato del PAN a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal.
“Las mujeres, con su diario ejemplo, nos recuerdan a todos que no debemos conformarnos y nos demuestran que es posible mejorar incluso en las condiciones más difíciles. El esfuerzo y tesón de las mujeres yucatecas nos recuerdan que nos merecemos más”.
El precandidato panista visitó este jueves el municipio de Dzan para conocer de viva voz la opinión de sus habitantes.
Militantes y simpatizantes pidieron mayores apoyos al campo “porque hoy casi no llega apoyo al pueblo, nosotros queremos tecnificar nuestro trabajo para mejorar nuestra economía”, señalaron.
El campo yucateco “tendrá más y mejores programas para elevar el potenciar de nuestras tierras, les doy mi palabra”, contestó el precandidato.

A su paso por la sede del partido en ese municipio, las mujeres recibieron con aplausos al precandidato, quien aprovechó la visita para escucharlas con atención. La principal solicitud que hicieron a Vila Dosal fue mayores apoyos para el autoempleo.
“Nosotras somos muchas veces las que llevamos la comida a casa, y por eso necesitamos que nos ayuden con programas, no pedimos que nos regalen dinero, sino que nos den un empujoncito para salir adelante con nuestros negocios”, solicitaron las presentes.
El precandidato agradeció a todas las mujeres yucatecas el trabajo diario que hacen por sus familias y por el estado, porque “todo el tiempo trabajan, desde muy temprano salen algunas a las maquiladoras, al campo, a la oficina o a otro centro de trabajo, pero antes de irse ya hicieron la comida, ya vistieron a los niños y los llevaron a la escuela, y cuando llegan en la noche, aún más cansadas, atienden a su familia”, afirmó.
“Conscientes de ello ya hemos desarrollado esquemas de apoyo a mujeres emprendedoras porque sabemos que si les brindamos las herramientas necesarias podrán autoemplearse y muchas veces sin salir de casa, las mujeres tienen una gran capacidad que debemos resaltar”, agregó.

Para finalizar, Vila Dosal visitó a vecinos del municipio de Halachó, que esperaban al precandidato para saludarlo y hacer de su conocimiento las necesidades que hoy tienen, entre las que destacaron el mantenimiento de servicios públicos, atención a la salud y oportunidades laborales.
Sin embargo, expresaron estar seguros de que él está situación cambiará ya que “él procura que a todos les vaya bien, que haya servicios de calidad, hasta trabajó por la salud y educación aunque no le tocaba pero eso lo hizo porque es un verdadero servidor público, por eso lo vamos a apoyar para que sea gobernador”, comentaron los asistentes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUMAN 100 ÁRBOLES «INTOCABLES»

Published

on

Una ceiba centenaria, ubicada en la colonia Mulsay, fue reconocida como el árbol número 100 con valor cultural y patrimonial de la ciudad.

Con ello, se busca reforzar la protección jurídica de especies emblemáticas y se promueve la identidad comunitaria.

“Durante el primer año de gobierno, impulsamos programas de arborización y cuidado de áreas verdes con la participación ciudadana, superando la meta de la Cruzada Forestal 2025 con más de 10 mil nuevos árboles plantados en puntos estratégicos de la ciudad, y más de 44 mil árboles adoptados por las y los ciudadanos, mediante el programa Una familia, un árbol”, informó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

La Alcaldesa destacó que desde el inicio de su administración se estableció que la idea de Mérida Verde sería un eje central en la toma de decisiones, para disminuir la temperatura en la ciudad.

“Cada árbol declarado es referencia en la colonia, fraccionamiento o comisaría y generan identidad comunitaria por su valor histórico y cultural, por lo que ahora existe un andamiaje jurídico para que nadie pueda cortar, tirar o dañarlos”, indicó, acompañada de Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal.

Posteriormente, encabezó una reforestación en la colonia Francisco I. Madero con la siembra de 20 árboles endémicos como maculis, ciricote, pixoy, zapote y otros.

Diez de ellos utilizaron el sistema air-pot, que garantiza un crecimiento 75 por ciento más rápido y un alto índice de supervivencia.

También, recordó la elección ciudadana del primer Corredor Verde en Caucel-Santa Fe, al que se destinan 15 millones de pesos mediante presupuesto participativo.

“El corredor contará con árboles de gran talla, así como especies frutales y polinizadoras para que sean refugio para la fauna que está siendo desplazada por la urbanización”, afirmó Patrón Laviada.

Cecilia concluyó reiterando su compromiso con la sustentabilidad y el bienestar social.

“Cuidar nuestro entorno es cuidar de nosotros mismos y del legado para las próximas generaciones”, subrayó Cecilia.

“Tenemos el firme compromiso de impulsar una Mérida donde se cuida a cada árbol con el mismo corazón con el que cuidamos de nuestra gente, donde le damos la importancia debida a nuestro entorno y futuro reverdeciendo cada rincón de nuestra ciudad”, finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN NUEVOS DESAYUNOS DEL BIENESTAR

Published

on

El Gobierno del Estado dio inicio al ciclo escolar 2025–2026m con un el objetivo garantizar entornos escolares seguros, dignos y con acceso a una alimentación balanceada.

Con motivo de este nuevo periodo de clases, el DIF Yucatán, presidido por Wendy Méndez Naal, presentó la renovación de la estrategia de desayunos escolares.

Estos cuentan ahora con una nueva imagen, que incorpora a los personajes aluxes Yaku y Kanán; pretendiendo ser productos mejorados y de mayor calidad nutricional.

Dentro de esta renovación, se presentaron barritas con nueva formulación, en variedades como cheesecake, pay de limón y galleta.

Asimismo, se introdujeron las barritas DIFruta en sabores de mango, durazno, tutti frutti, tamarindo y fresa; pensadas para diversificar la oferta y aportar frescura a cada consumo.

A esta propuesta se suma el cereal de trigo integral inflado WayPop, en sabores de vainilla y caramelo.

Por su parte, la leche, elemento esencial del programa, mantiene su valor nutricional y presenta un renovado empaque.

La institución atiende actualmente a 103 municipios con desayunos en modalidad caliente y a 51 en modalidad fría.

Cada ración está diseñada para cumplir con criterios de calidad nutricional e inocuidad, de acuerdo con las normas oficiales NOM-043 y NOM-251, así como con los lineamientos del DIF Nacional y el Plato del Bien Comer.

La presidenta del DIF Estatal afirmó que, para el Gobierno del Renacimiento Maya, es una prioridad que cada niña y niño tenga acceso a una alimentación sana y balanceada.

“Estamos trabajando con esfuerzo y compromiso para que, desde las escuelas, todas y todos los estudiantes reciban desayunos nutritivos en sus modalidades fría y caliente. No son cualquier desayuno: están elaborados por especialistas en nutrición, pensados especialmente para el bienestar de la niñez, para que crezcan sanos, fuertes y llenos de energía”, sostuvo Méndez Naal.

En el caso de la modalidad caliente, se dota a las escuelas y espacios de alimentación con despensas cuidadosamente diseñadas que incluyen insumos básicos como aceite vegetal, alubias, arroz pulido, entre otros.

Cada entrega se complementa con recetarios que orientan sobre la preparación de guisos nutritivos y culturalmente pertinentes, además de capacitaciones a las cocineras voluntarias.

Este enfoque alimentario responde a criterios técnicos y de salud pública, buscando incentivar el consumo de productos locales y promover la agricultura familiar y sostenible.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESTACAN MEJORES SERVICIOS EN UN AÑO

Published

on

A un año de encabezar el Ayuntamiento de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada destacó las acciones realizadas por su administración.

La Alcaldesa recalcó la importancia de atender a las familias más vulnerables y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, mediante los diversos programas municipales.

En su recuento, informó que se han destinado más de 1,466 millones de pesos a obras y servicios públicos, especialmente en el sur de la ciudad.

“Desde mi primer día al frente de este Ayuntamiento, he sido clara y enfática: el sur de la ciudad y las comisarías son y seguirán siendo nuestra máxima prioridad, el corazón de nuestra atención y el foco de nuestras acciones», mencionó Patrón Laviada.

En alumbrado público, hay más de 38 mil lámparas LED, que al final del año representarán el 40 por ciento del total, con el objetivo de mayor eficiencia y seguridad.

Respecto a vialidades, se repararon más de 253 mil baches y se construyeron o repavimentaron 100 kilómetros de calles.

Además, se actualizó el reglamento de construcción para asegurar mejor calidad en nuevos fraccionamientos.

Para fomentar el esparcimiento y la cohesión social, se rehabilitaron 38 espacios públicos, siendo la unidad deportiva de la colonia Bojórquez una de las primeras.

A través del programa Mérida Limpia, se recolectaron casi 400 mil toneladas de basura en parques y calles; así como los 10 Mega Operativos, llevados a cabo en varias colonias.

Se realizó el desazolve de 2,436 pozos de absorción en 349 colonias y 34 comisarías. De igual forma, 70,963 metros lineales de zanjas colectoras y la construcción de 14 aljibes.

Dentro del Operativo Limpieza de Rejillas, se limpiaron 4,249 zanjas colectoras y se retiraron 548 metros cúbicos de sedimentos.

En comisarías, se rehabilitaron los sistemas de agua potable en siete comunidades, beneficiando a Santa Gertrudis Copó, Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, Noc Ac, Molas, San Pedro Chimay y Oncán.

Actualmente, se construyen nuevos sistemas en Susulá, Tixcacal, Yaxnic, Texán Cámara, Cosgaya, Tixcuytún, Dzoyaxché y Chalmuch.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!