Connect with us

El Paso de los Grillos

LANZA RENÁN BARRERA PROPUESTA DE SISTEMA PÚBLICO DE BICICLETAS

Published

on

–El candidato a la alcaldía buscará que Mérida sea una capital multi-transporte

“Mi compromiso es construir junto con la ciudadanía Más Mérida y como parte de esto seguir promoviendo el uso de nuevas formas de transportarte que no sólo nos ayudan a cuidar al medio ambiente, sino que también mejoran nuestra salud y contribuyen a la movilidad de la ciudad”, dijo el candidato a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha.
El abanderado panista presentó esta mañana en el Paseo de Montejo su propuesta BiciMérida a través de la cual buscará que la capital del estado sea una ciudad multimodal, que le dé al ciudadano la opción de elegir cómo movilizarse.
“Los objetivos de este ambicioso proyecto que abona a la salud y al cuidado del medioambiente son promover el uso de la bicicleta a través de la educación vial y el fortalecimiento de la cultura de movilidad sustentable, fortalecer la infraestructura ciclista conectando tramos existentes, creando nuevos circuitos y recorridos en colonias, fraccionamientos y comisarías y promover los servicios alternativos de micro-movilidad”, explicó.
Acompañado de Manuel Fuentes, ex presidente municipal de Mérida; José Luis Báez, presidente de la Asociación de Ciclismo de Yucatán; Milú Sauri, secretaria de la Asociación de Ciclismo de Yucatán y directora del equipo de ciclismo femenil “Rudas” y Rodrigo García, ciclista juvenil categoría sub 23 del equipo “Mantra”, Renán Barrera subrayó que este proyecto permitirá contar con una red de bici-puertos en puntos estratégicos de la ciudad, que faciliten tanto el resguardo seguro de bicicletas como la multimodalidad en el uso del transporte. Los bici-puertos estarán en los sitios donde los ciclistas tengan que transbordar hacia el transporte público comenzando en la periferia de la ciudad o en nodos de interconexión de rutas existentes.
Informó que en una primera etapa se realizará un plan piloto con un par de estaciones en Paseo Montejo, donde se ofrezcan bicicletas en préstamo mediante la presentación de una identificación oficial. Durante esta fase será un servicio gratuito.
“Esta será una primera fase para transitar a un servicio de mayor cobertura en el que proyectamos tener estaciones en diferentes puntos de la ciudad, de manera que será posible, por ejemplo, tomar una bici en Montejo y regresarla en uno de los módulos Ayuntamiento Contigo, que construiremos en Los Héroes, Las Américas y Ciudad Caucel”, subrayó.
Además, continuó el aspirante de Acción Nacional, se establecerá una bici-escuela los fines de semana para educar a los ciudadanos en normas de vialidad, recomendaciones de uso y cuidado de las bicicletas.
Renán Barrera aseguró que esta es una de las mejores formas de enfrentar los problemas de salud, de movilidad y del cambio climático a los que el mundo se enfrenta en la actualidad.
“Sé que cuento con los más jóvenes para promover estas nuevas formas de transporte. También sé que la nobleza de los meridanos y meridanas, que su conciencia y educación, nos permitirán superar las molestias y algunos efectos no deseados y en muy poco tiempo seremos ejemplo internacional en el uso de movilidades sustentables”, indicó.
Al concluir la presentación de la propuesta, el candidato panista, acompañado de Karem Achach, candidata a diputada local por el Distrito III, se trasladó a la comisaría de Caucel para continuar acercando su proyecto Más Mérida a todos los rincones de la capital yucateca.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, bicicleta y carretera
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

El Paso de los Grillos

PRESENTAN TARJETA “MÉRIDA CONTIGO” PARA PERSONAS VULNERABLES

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada anunció la tarjeta “Mérida Contigo”, programa diseñado para brindar atención a las personas mayores y con discapacidad.

Durante su rueda de prensa semanal, la Alcaldesa informó que mediante esta iniciativa se ofrece acceso directo y gratuito a una red de servicios médicos.

“La salud, la dignidad y el bienestar de las y los meridanos dejan de ser promesas para convertirse en una realidad que impacta positivamente la vida de miles de familias. La creación de esta tarjeta es un paso firme hacia una Mérida más justa, solidaria e incluyente”, afirmó.

Además de los servicios médicos, los beneficiarios también podrán acceder a descuentos especiales en diversos productos y servicios.

Algunos de los beneficios incluyen descuentos en ópticas, alimentos, insumos médicos y aparatos ortopédicos y lentes graduados.

Esta tarjeta incluye también atención psicológica y salud mental, acceso a programas de rehabilitación para la recuperación física, estudios de mastografía, consultas de nutrición y control de la diabetes.

Patrón Laviada informó que el próximo viernes, a través del DIF Municipal se estarán entregando las primeras 300 tarjetas de 3 mil que se tienen programadas en esta etapa.

“Esto asegura que los apoyos lleguen de manera directa a quienes realmente los necesitan, con un enfoque humano, empático y sensible a su realidad. La tarjeta «Mérida Contigo» es un paso importante hacia la inclusión y el bienestar de las comunidades más vulnerables del Municipio”, aseguró.

Las personas interesadas deberán acudir a las oficinas de la dirección de Desarrollo Integral de la Familia (DIF Mérida) ubicada en la Calle 59 número 537 por 66, Colonia Centro.

Los requisitos para solicitar la tarjeta son: nombre, teléfono, curp, copia del INE y ser una persona mayor de 60 años o con discapacidad.

Dichos trámites pueden llevarse a cabo con apoyo de un familiar o persona cercana al beneficiario.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN GANADERÍA EN YUCATÁN CON APOYO HISTÓRICO

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena dio inicio este lunes a la entrega de apoyos del programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, beneficiando a más de 340 productores de 61 municipios con una inversión de 8.9 millones de pesos.

Durante el evento, Díaz Mena entregó cheques como parte de los más de 53 millones de pesos destinados este año para fortalecer al sector ganadero yucateco.

Se adquirirán 334 sementales bovinos y 80 ovinos para mejorar la calidad genética del hato estatal.

El mandatario destacó el aumento de los subsidios: de 20,000 a 25,000 pesos para sementales bovinos y de 6,000 a 8,000 pesos para los ovinos, lo que representa un apoyo más justo y significativo para los pequeños productores.

“Hoy tienen un ganadero que es Gobernador y vamos a impulsar el renacimiento de la ganadería en Yucatán. Por eso los apoyos se tienen que entregar parejo, sin distinción y sin intermediarios”, aseguró el titular del Ejecutivo.

Anunció también que, con apoyo de una empresa de Texas, se obtendrán 100 mil pajillas de semen sexado Brahman de alta calidad para realizar igual número de inseminaciones en ranchos locales durante este año.

Actualmente, Yucatán cuenta con 350 mil cabezas de ganado, pero con este impulso se espera llegar a 500 mil en tres años y alcanzar un millón al finalizar el sexenio.

“Vamos a lograr que Yucatán vuelva a ser una potencia ganadera en el sureste. Y lo vamos a hacer con ustedes, mujeres y hombres del campo, que son el corazón de este renacimiento”, expresó Díaz Mena.

El Gobernador también agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por su respaldo y visión innovadora para relanzar el campo yucateco con rumbo firme.

El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, Manuel Medina Castro, reconoció al mandatario por cumplir su palabra:

“Gracias porque su promesa hoy la vemos reflejada en los bolsillos de los pequeños productores”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que, además de beneficiar a los productores, también se apoyó a los criadores locales mediante el pago justo por sus animales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABREN DIÁLOGO DIRECTO CON EL MAGISTERIO YUCATECO

Published

on

En cumplimiento de la orden del Gobernador Joaquín Díaz Mena, se llevaron a cabo los foros “Diálogos por la Educación en Yucatán”, donde maestras y maestros en activo y jubilados compartieron propuestas para transformar la educación.

Estos encuentros, organizados por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), se realizaron en Mérida, Progreso, Ticul y Valladolid, con una duración de más de tres horas por sede.

Durante los foros, el magisterio participó en mesas temáticas donde abordaron temas como ingreso, promoción, reconocimiento, condiciones laborales, pensiones, jubilaciones y aspectos salariales.

Omar Pérez Avilés, secretario general de Gobierno, expresó que “el Gobernador ha sido claro: su prioridad son las y los docentes. Él también es maestro y conoce de cerca sus necesidades. Estos foros son el punto de partida hacia una transformación educativa con base en el respeto y el reconocimiento al magisterio”.

Por su parte, Juan Balam Várguez, titular de la Segey, destacó que “las mejores políticas públicas surgen del trabajo colaborativo con quienes viven la realidad escolar día a día”.

“El compromiso es construir una educación de calidad con enfoque humanista, reconociendo a los docentes como agentes clave en la transformación social”, afirmó Balam Várguez.

Agregó que las ideas surgidas en los foros serán consideradas para diseñar políticas públicas más justas y efectivas que respondan a las necesidades reales del sector educativo.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!