Connect with us

El Paso de los Grillos

LA VÍSPERA ENSEÑÓ A RESPETAR A LAS MUJERES

Published

on

Con gran éxito se llevó a cabo la primera edición de la “Víspera de la Noche Blanca”, programa cultural previo a la “Noche Blanca” que ofreció a los visitantes un abanico de opciones para el disfrute de la sana convivencia donde la poesía, el canto y el baile estuvieron en su máximo esplendor.
Por cuatro horas consecutivas las calles principales del centro histórico de Mérida se llenaron de la cultura y la gastronomía, en un mismo programa que remarcó las tradiciones y costumbres de una ciudad milenaria y las formas creativas del arte contemporáneo.
En el acto, el alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, subrayó que este programa también se dedicó a las mujeres por ser una población que tiene grandes desafíos y retos por atender.
—“La Víspera de la Noche Blanca”, además de acercar a las personas al aspecto cultural tiene como objetivo concientizar sobre el respeto que se merecen nuestras mujeres en la calle y en los espacios privados— expresó.

Agregó que esta jornada resulta una invitación al diálogo y la sana convivencia entre los cientos de asistentes, que en su mayoría fueron mujeres jóvenes, quienes salieron a las calles a disfrutar de una emblemática jornada, que incluyó recorridos a pie por barrios emblemáticos de la ciudad, galerías, estudios de arte, talleres de artistas y centros culturales.
Para garantizar su seguridad el Ayuntamiento de Mérida dispuso del programa Mujeres Seguras a través del cual se instalaron módulos de información del Instituto de la Mujer; adicionalmente se ofrecieron para ellas descuentos en restaurantes así como clases de baile masivas en los tres parques de los barrios participantes (Mejorada, Santiago y Santa Ana).

En la jornada nocturna, el Presidente Municipal acompañado de autoridades municipales e invitados abordó la “Guagua” para realizar un recorrido que tuvo como primer punto la Galería Lagalá, seguida del Centro Cultural ¨La Cúpula” y finalmente “Soho Galerie”.
El director de cultura, Irving Berlin Villafaña, explicó que “La Víspera de la Noche Blanca” remarca la forma en que Mérida mantiene una elevada proyección cultural pues reúne todos los requisitos de un concepto híbrido que combina la gastronomía y el arte, aspectos que establece la Unesco para los foros y espacios culturales.

—Este es un nuevo concepto donde las galerías combinan el sabor y el aroma de la gastronomía envuelto en un ambiente musical— indicó.
La noche de galerías, mujeres y nuevas modalidades busca también que los ciudadanos adquieran nuevas modalidades de movilidad pues ya sea a pie, en guagua o en bicicleta puede disfrutar con calma la riqueza del arte y la cultura en los distintos rincones de la ciudad.
—Este Ayuntamiento pone un sello especial al tema de la cultura con total disposición al diálogo permanente con toda la comunidad, que nos permite ir perfeccionando nuestros programas y acciones en materia cultural y al mismo tiempo, reconociendo que su participación es invaluable para alcanzar las metas y objetivos propuestos— firmó el Concejal.

La oferta cultural incluyó la presencia de 70 expositores en los “bazares creativos” y 33 espacios culturales distribuidos en el Centro Histórico y los barrios de Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, San Juan, San Sebastián y Mejorada.
En la Víspera, noche dedicada a las galerías, se vivió un anticipo de la Noche Blanca, ya que además del arte expuesto en esas salas, meridanos y visitantes disfrutaron de amplio y variado programa que incluyó música, clases de zumba, videomapping, recorridos gratuitos en calesas, espectáculos de comedia, bazares creativos, entre otras actividades.
Hubo también recorridos guiados para conocer más de las esquinas del Centro Histórico y sus nombres, así como para adentrarse en el pasado colonial en las Noches de Leyenda.

Además, las galerías participantes en el evento registraron una buena afluencia. En algunas de éstas, además de las exposiciones, se ofreció música en vivo, lo que contribuyó a dar mucha animación al ambiente.
Entre el variado menú se presentó “Luna bohemia”, una pasarela de moda con enfoque sustentable en la Plaza Grande.
Las actividades que se ofrecieron en los parques de Santiago, Santa Ana y La Mejorada tuvieron enroque especial en las mujeres bajo el título “Mujeres que celebran la belleza”, con actividades de baile y teatro.
En el parque de La Mejorada, la actriz Salomé Sansores “Chepita Kakatúa” ofreció un monólogo en el que habla de las situaciones de violencia, machismo y también del empoderamiento de la mujer.
El agradable clima nocturno y la luna, que mañana será llena, contribuyeron también a dar un marco especial a esta noche en la que, por primera vez, se celebra la Víspera de la Noche Blanca.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ATRAPAN A SUPUESTO LADRÓN POR NO LLEVAR CASCO

Published

on

Un hombre fue detenido la tarde del 19 de marzo en Motul tras ser sorprendido circulando sin casco en el fraccionamiento Vías La Hacienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia.

En la calle 41C por 30, los agentes detectaron a un motociclista que infringía el reglamento de tránsito. Tras marcarle el alto, el sujeto accedió a detenerse, aunque mostró actitud nerviosa.

Durante la inspección, los oficiales observaron que la motocicleta no contaba con switch de arranque. También presentaba indicios de haber sido pintada recientemente.

El individuo declaró que la unidad no era suya y que se la había prestado una persona apodada “El Cholo”.

Al no presentar documentación del vehículo, se realizó una revisión voluntaria de sus pertenencias. En su mochila se encontraron dos botes de pintura en aerosol color negro.

Posteriormente, al verificar los datos de la motocicleta, se confirmó que tenía reporte de robo.

El reporte correspondía a un hurto ocurrido la noche anterior en el fraccionamiento Arboleda. Por ello, el sujeto fue detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Fue identificado como S. I. V. C., de 28 años, originario del estado de Sonora. La motocicleta asegurada es una Italika 150 CC, modelo 2024, color negro.

El detenido y la unidad fueron trasladados a las instalaciones policiales para los procedimientos legales. Autoridades continúan con las investigaciones relacionadas con el caso.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TERMINAN DESTROZADOS FUERA DE LA CARRETERA

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este jueves en la carretera estatal Espita–Dzitás. El percance involucró a una camioneta RAM y un vehículo de carga tipo Hino.

De acuerdo con reportes, un hombre de aproximadamente 45 años conducía la camioneta. En un momento, el vehículo de carga se incorporó de forma repentina a la vía.

Esto provocó una colisión frontal que hizo que ambas unidades salieran de la carretera. El impacto dejó daños materiales valuados en miles de pesos.

Tras el accidente, se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Paramédicos atendieron a los involucrados en el lugar.

Se informó que no fue necesario trasladar a ninguno de los conductores a un hospital. Peritos de tránsito abanderaron la zona para evitar otros incidentes. Posteriormente, los vehículos fueron retirados y trasladados a un corralón.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVERTIRÁN MÁS DE 20 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA

Published

on

En Kanasín se aprobaron recursos por 20.5 millones de pesos durante la Quinta Sesión Ordinaria del COPLADEMUN.

La sesión fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez. Los fondos provienen del FAISMUN y serán destinados a obras de infraestructura vial.

Se contempla la construcción y mejoramiento de calles, así como la edificación de pozos de absorción. Las obras deberán concluir antes del mes de julio en diversas colonias del municipio.

Durante el evento estuvo presente Jorge Tolosa Pool, del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal.

“Las inversiones, la rendición de cuentas y la transparencia han sido el motor del avance del municipio”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El edil destacó que el uso de los recursos busca mejorar la calidad de vida de la población.

“Gobernar es, ante todo, planificar con sentido humano, logrando que la ejecución de obras se alimente directamente de la participación y la colaboración social”, señaló.

También informó sobre acciones como bacheo nocturno y mejora de infraestructura urbana. Anunció la implementación del programa “Transformando espacios” para recuperar terrenos con basura.

Además, adelantó la llegada del programa “México Imposible” enfocado en salud mental; y confirmó la construcción de un tercer bachillerato en el municipio.

El alcalde señaló que el municipio mantiene finanzas sanas según el SEVAC.

“Cuando llegamos en el 2021 Kanasín era el último lugar con 22.5% de calificación; hoy el municipio tiene una puntuación de 99.65% y vamos por los 100 de calificación», dijo.

También informó sobre próximas inversiones privadas, incluyendo una empresa de paneles solares y una tienda de Walmart.

Por su parte, Jorge Tolosa destacó la importancia del COPLADEMUN para atender a población vulnerable. Indicó que existe disposición para continuar el trabajo coordinado entre autoridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!