El Paso de los Grillos
LA VERDAD, AUNQUE A VECES DUELA: UN ESPACIO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
Published
8 años agoon


Al cumplir sus primeros 100 días de iniciar operaciones en forma digital y bajo una nueva dirección, PRESIDIO pone al servicio de la comunidad su página de internet www.presidiomx.com (no confundir con la copia apócrifa presidioyucatan.com)
En ella tienen espacio los reportes y los casos que los ciudadanos aportan para comunicarlos en forma masiva. Es un instrumento de utilidad para la comunidad.
Si bien hace años PRESIDIO fue considerada una prensa escrita de escasa credibilidad, incluso de mofa hacia la muerte, en estos primeros 100 días ha sembrado confianza ciudadana al exponer con mayor seriedad y credibilidad lo que sucede en el Estado.
La revista “PRESIDIO” inició en 1963 y dejó de circular en los años 70’s. Nuevos editores la retomaron en 2000 y se mantuvo vigente hasta 2012, cuando desapareció. Hoy no existe relación con los impresores del pasado.
Este nuevo PRESIDIO, dirigido por un grupo de comunicadores y reporteros con experiencia en presentar la nota, no pretende alejarse del objetivo trazado hace 100 días: mantener al tanto a la población de lo que realmente ocurre, aunque la verdad a veces duela.

Con una apertura ágil y un mínimo de elementos gráficos innecesarios, la web presidioyucatan.mx está diseñada para un bajo consumo de datos por internet, con cero conexiones que llevan a páginas externas.
Se han creado las secciones “Voz de Pueblo” y “El Paso de los Grillos” en atención a los mensajes que lectores envían para dar a conocer situaciones no relacionadas con el ámbito policiaco.
En estos espacios puedes hacerle saber a tu alcalde o diputado lo que piensas de su trabajo y hacer públicos las promesas o compromisos sin cumplir. Ellos ya casi se van; son “grillos” a los que se les olvida que sólo están de paso.
Somos un medio tradicionalmente de nota roja, pero al servicio sobre cualquier tema si aporta un beneficio a la comunidad.
El nuevo PRESIDIO tiene la misión de que la sociedad abra los ojos acerca de los frecuentes delitos que suceden en la localidad y sepa cuidarse más. Por eso todos los días hace el esfuerzo de mantener a la sociedad informada, sin compromisos políticos.
Creemos irresponsable no mostrar la realidad de lo que acontece en materia de seguridad, pues ya no es la misma Mérida ni el mismo Yucatán que hace algunos años.
La libertad del nuevo PRESIDIO no es tarea fácil porque experimenta presiones externas que intentan limitarla. Por eso la página web es también un espacio al servicio de la iniciativa privada para anunciar sus productos y servicios en una publicación de alto impacto. Si te gusta PRESIDIO MX, puedes apoyarlo.
Queremos la verdad, aunque a veces duela. PRESIDIO MX apenas comienza.
Estamos de regreso, con las mejores noticias policiacas de México y el mundo. Gracias por seguirnos, te invitamos a ser parte.
Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline/
El Paso de los Grillos
ALCALDESA LIDERA MIÉRCOLES CIUDADANO VIOLETA
Published
8 horas agoon
3 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un Miércoles Ciudadano violeta, acompañada por funcionarias de diversas dependencias municipales; para atender directamente a mujeres que solicitaron apoyo, orientación o acompañamiento institucional.
“Somos un gobierno que trabaja por y para la gente y, especialmente hoy, reafirmamos que en Mérida ninguna mujer está sola. La muestra es que este gobierno cuenta con aliadas en cada dependencia, mujeres capaces y con el mismo objetivo, servir a Mérida, a sus ciudadanas y ciudadanos”, expresó.
Durante la jornada, la Alcaldesa subrayó que el Ayuntamiento de Mérida impulsa políticas públicas firmes; a fin de prevenir, atender y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

Como parte de estas medidas, se informó sobre la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027.
Lo anterior, articula dependencias y programas con el objetivo de avanzar hacia un municipio más seguro y equitativo.
También, se presentó la actualización integral del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el ámbito municipal.
Este incluye renovación del Código de Ética, creación de Comités de Ética, nuevos lineamientos de actuación y Códigos de Conducta por dependencia.
Patrón Laviada señaló se reforzó la campaña “Tolerancia Cero al Hostigamiento y Acoso Sexual”, llevando capacitaciones a todo el personal municipal.
En materia de seguridad pública, se instalaron Botones de Alerta Segura en el Centro Histórico y se consolidó el programa Mujeres Seguras, con 18 empresas certificadas con la Insignia Mujeres Seguras en tu Establecimiento.
El Instituto de las Mujeres meridano continúa con las estrategias “En Mérida tienes una Aliada”, “En Mérida tienes una Aliada contra la Violencia Económica”; así como la atención a niñas y adolescentes en situación de violencia y el acompañamiento en casos penales.
La Línea Mujer 800 455 76 72 opera las 24 horas, mientras brigadas informativas recorren las 47 comisarías para ofrecer orientación jurídica, psicológica y de prevención.
“Nuestro estilo de gobernar es estar cerca, escuchar y atender, y más contando con mujeres chambeadoras que aman a Mérida”, afirmó Cecilia.

Estas acciones se complementan con la Semana de la Inclusión “Contigo es Mejor”, realizada del 1 al 5 de diciembre.
Igualmente, con la campaña municipal de detección y atención del VIH, que incluye pruebas gratuitas en 17 módulos de salud y recorridos del Carro Móvil en universidades y escuelas.
Estuvieron las directoras Yahayra Centeno Ceballos, del Instituto de las Mujeres; Marisol Cen Caamal, de Finanzas y Tesorería Municipal; Carmen González Martín, de Gobernación; entre otras.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN APOYOS A PRODUCTORES DEL SUR
Published
8 horas agoon
3 diciembre, 2025
El Gobierno de Yucatán entregó apoyos de los programas Producción de Traspatio para el Bienestar y Caminos Renacimiento a productores de ocho municipios del sur, como parte de una gira encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena en Dzan.
El Mandatario otorgó casi cuatro millones de pesos a 44 comités de Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán y Teabo; para construir 49 kilómetros de caminos rurales que conectan unidades de producción, beneficiando a 220 personas del campo.

También, se dieron apoyos a 171 familias de Chumayel, Mayapán, Teabo y Tixméhuac; a fin de establecer huertos de traspatio y fortalecer la seguridad alimentaria, con una inversión superior a un millón 600 mil pesos.
“Hoy no sólo entregamos huertos o apoyos para caminos, entregamos esperanza de un renacimiento para el campo de Yucatán. Los apoyos en manos campesinas siempre van a ser bien aplicados porque cada uno de estos huertos va a dar frutos en beneficio de sus familias”, afirmó Díaz Mena.
Asimismo, explicó que su administración busca acompañar a las familias campesinas con el objetivo de que obtengan mayores ingresos y generar bienestar.
Durante el evento, Joaquín anunció que Dzan será incluido en un proyecto de pavimentación de kilómetro y medio de camino rural.
Además, se rehabilitarán zonas de captación de agua potable y se construirán tres aulas en la primaria Prudencio Patrón.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que las y los productores cuentan con respaldo y acompañamiento.
El beneficiario de Caminos Renacimiento, Víctor Tzuc Cabrera, agradeció el apoyo recibido y señaló:
“Haremos que el dinero que nos están dando rinda y que sea para los caminos que necesitamos”.

El esquema de Producción de Traspatio contempla siete eras para hortalizas de ciclo corto y cuenta con el apoyo técnico de instituciones como el ITA de Conkal, el CICY y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
Finalmente, el alcalde de Dzan, José Antonio Pérez Cabrera, reiteró su disposición de continuar trabajando coordinadamente en beneficio del municipio y la región.
El Paso de los Grillos
ENCIENDEN ÁRBOLES NAVIDEÑOS EN COMISARÍAS DE KANASÍN
Published
16 horas agoon
3 diciembre, 2025
Las comisarías de San Antonio Tehuitz y Teya fueron las primeras en iniciar los festejos navideños en el municipio de Kanasín, con eventos realizados durante lunes 1 y martes 2.
En ambas comunidades, la actividad principal fue el encendido del árbol navideño, que generó alegría entre los asistentes.

Asimismo, personas disfrazadas de Santa Claus y sus ayudantes convivieron con niñas y niños, que aprovecharon para tomarse fotografías y entregar cartas.
Las jornadas fueron encabezadas por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, su esposa, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; y sus tres hijos.
Durante su intervención, el Presidente Municipal destacó que se han organizado actividades para todas las familias.

“Estamos acercando la Navidad a las colonias, fraccionamientos y comisarías para llevarle a todos mucha alegría y diversión”, afirmó Edwin.
Bojórquez Ramírez invitó a las familias a participar en los próximos festejos y trabajar juntos por el desarrollo del municipio.
Se informó que hoy miércoles se realizará el encendido del árbol navideño en Cecilio Chi; el jueves, en San Camilo; y el viernes en el Centro de la ciudad, bajo los portales del Palacio Municipal.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
