El Paso de los Grillos
“LA POLICÍA ESTÁ ENCUBRIENDO A LOS ASESINOS”
Published
7 años agoon


Una serie de sospechas e incongruencias rodean el asesinato y posterior hallazgo del chofer de “InDriver” que fue llamado a un servicio y luego privado de la vida de un disparo en la cabeza.
Tras su sepelio, familia y amigos han reflexionado sobre cómo se dieron los hechos y manifiestan una posible complicidad, o por lo menos encubrimiento, por parte de la Policía Estatal.
Familiares de Edgar González Meneses plantearon en entrevista con PRESIDIO sus motivos para creer que la Policía “sabe la verdad, pero no la dirá” por proteger a alguien o por seguir engañando de que en Yucatán no pasa nada.
A la familia no se le quiere informar del avance en las investigaciones, señalaron, “no nos dicen nada. Supuestamente ya había detenidos, pero ahora que aún no”.
Exigieron al gobernador Mauricio Vila Dosal que le diga a su gente “que se ponga las pilas” e instruya a una investigación veraz, pues les arrebataron a uno de los suyos por lo que parecen ser movimientos delictivos encubiertos por la Policía.
Sus conclusiones más graves son que el cuerpo de Edgar fue “sembrado” la noche anterior en el monte de Ekmul donde fue encontrado a la mañana siguiente.
El propio comisario municipal de Ekmul, Héctor Gabriel Uicab Moreno, reveló que el miércoles 8 en la noche hubo un extraño movimiento en ese tramo carretero.
El dueño de un rancho cercano al lugar del hallazgo reportó que “algo pasaba” porque veía movimiento de camionetas.
Intrigado, el comisario acudió a la comandancia de Tixkokob, donde de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respondieron que eran agentes que estaban en la “búsqueda” del conductor extraviado.
“Es ilógico que se haga una búsqueda de noche en los montes, cualquier persona con sentido común lo sabe”, resaltaron los familiares.
“La búsqueda se hace en el día y la siembra de cadáveres se hace en la noche”, apuntaron amigos del joven asesinado.
“Qué casualidad que la noche anterior la Policía estuvo andando tarde por allá y al día siguiente, a las 9 de la mañana, hallaron el cuerpo”.

“Es muy sospechoso para nosotros que hayan estado en ese mismo lugar a altas horas de la noche, cuando supuestamente tenían días buscándolo y no lo encontraban”.
“Si fuera cierto que ese mismo día lo mataron y tiraron, ese mismo día lo hubieran encontrado”, opinaron.
“Nosotros creemos que los asesinos lo mataron al día siguiente de su desaparición y tuvieron su cuerpo guardado o estuvieron andando con él en el mismo coche”.
También se preguntaron cómo es posible que con tantas cámaras, y después de varios días, no hayan detectado el Chevrolet Beat con reporte de robo.
“En la Policía hay corruptos, hay corrupción, y la verdad sobre la muerte de Edgar la saben, pero no la van a decir. Lo que están haciendo es manchar su nombre para que su crimen quede en el olvido e impune”.
HUBO OTRO CASO SIMILAR
Versiones recogidas por PRESIDIO entre policías que pidieron omitir su nombre, “por temor a que vengan por nosotros”, señalaron que el caso de Edgar no es el primero.
Hace tres semanas, aproximadamente, hubo otro chofer de la plataforma “InDriver” al que le pidieron un servicio en la misma zona de Tixkokob.

“Hubo otro muchacho al que le pasó lo mismo, solo que él se escapó”, relataron.
“Le pidieron un viaje a Tixkokob, no se sabe para qué fue el servicio, pero luego le pidieron ir a Cacalchén. Cuando estaban entre las poblaciones de Euán y Cacalchén lo bajaron para torturarlo. Ahí lo iban a matar”.
Sin embargo, se les escapó corriendo, internándose en el monte, hasta que se perdió.
“Fueron unos cazadores que lo ayudaron. Su auto lo encontraron en la población de Chochoh, Tixkokob, a varios kilómetros de donde lo bajaron”.
“A ese muchacho lo iban a matar, se salvó sólo porque se les escapó”.
Comentaron que este fin de semana lo han estado llevando a la Fiscalía a declarar sobre su caso similar al de Edgar González.
“Para nosotros son los mismos que operan entre Euán y Cacalchén”.

Junto con Motul, donde en febrero pasado sujetos con armas largas atacaron a agentes policiacos, la zona de Muxupip, Bokobá, Tixkokob, Cacalchén y Tekantó es refugio de personas dedicadas a actividades delictivas, según los informantes.
Se presume que utilizan los vehículos de las plataformas para realizar actos delictivos a la vista del chofer, al que luego asesinan y se deshacen de su cuerpo.
Algunos aparecen en poblaciones de Yucatán, pero la mayoría se deshace de ellos en Quintana Roo.
Mientras tanto, los familiares de Edgar señalan que a su pariente “lo van a querer involucrar en algo ilícito. Ya vimos cómo algunos están publicando cosas falsas, pero mucha gente sabe en realidad cómo era y por eso estaban en su entierro”.
Destacaron que “se dejaba querer, tenía un montón de amigos, si alguien lo conocía lo apreciaba. Por eso fue mucha gente al sepelio, pero hoy está llena de dolor y rabia por lo que se dice”.
“Están inventando cosas sobre Edgar para manchar su nombre. Fueron asesinos a sueldo y la Policía lo sabe, pero esa verdad no va a salir a la luz”.
“Mi pariente era humilde, porque lo educamos para ser una persona con valores, respetuosa”.
Señalaron que no tenía hijos, ni siquiera novia, mucho menos andaba con alguna mujer casada y que lo hayan matado por celos.
Mencionaron que son inventos para que la Policía salga bien librada de este caso.
“Siempre Edgar venía y nos contaba todo: dónde andaba, nos llamaba y decía estoy en tal lado, voy a llegar tarde, etcétera”.
Tenía necesidades y antes estuvo trabajando en campañas políticas; “entró a la SEP a trabajar y en las tardes salía a manejar”.
Les duele que la gente esté diciendo que fue un “ajuste de cuentas” porque era narcomenudista, “pero no estaba metido en nada, ni en drogas, era muy humilde”.
“Mi pariente no tenía muchos ingresos, a veces no tenía ni para comer. Si la gente llegara a ver cómo vivimos no hablaría así”.
Recordaron que el joven trabajaba fines de semana en “Eladio’s” para costear sus estudios. Acababa de terminar como Ingeniero en Administración de Empresas, “él se pagó su carrera con ese esfuerzo”.
“¿Creen que si estuviera metido en drogas no iba a tener dinero? Ni coche tenía, el carro era rentado, le pagaba al dueño”, apuntaron. “Pero por desgracia tuvo la mala fortuna de toparse con estos tipos que le quitaron la vida”.
En cuanto a la identificación de su cuerpo, dijeron que no tienen duda de que se trataba de Edgar porque “tenía una marca que sólo nosotros sabíamos y la Policía no”.
Pidieron que se aclare su muerte y que no manchen su nombre porque “era una persona honorable, con valores, humilde”.
Exigieron al gobernador Mauricio Vila que no quede impune el asesinato de González Meneses; que encuentren a los verdaderos asesinos y reciban la pena máxima.
“Que no saquen a personas de la cárcel para mostrarlos como los autores y los vuelvan a meter, que la Policía no invente que fueron ellos sólo para mostrar que está haciendo su trabajo”.
“Los verdaderos asesinos siguen allá afuera y pensamos que la Policía está encubriéndolos porque ya supimos que no es la primera vez que pasa. Y seguirá pasando”.
“La Fiscalía jamás va a decir la verdad. Esperamos que el gobernador Vila haga todo lo posible, que hagan su trabajo, no inventen cosas, pues los asesinos están en la calle y la sociedad no está enterada”, concluyeron.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN OBRAS EN SANTA GERTRUDIS COPÓ
Published
12 horas agoon
7 febrero, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de repavimentación y la construcción del par vial en la comisaría de Santa Gertrudis Copó, al norte de la ciudad.
Con ello, se busca mejorar la seguridad vial, la movilidad urbana y los tiempos de traslado para transporte público y automovilistas de la zona.

«Este 2026, el orden de Mérida comienza en las calles, con espacios públicos mejorados y más funcionales por eso invertimos el dinero que es de las y los meridanos en donde más se necesita para brindar a la gente servicios que abonen a su calidad de vida, en construir una ciudad con infraestructura urbana moderna”, expresó la edil.
Los trabajos incluyeron la construcción de un par vial con 10 mil 428.47 metros cuadrados de pavimentación y 738.50 metros cuadrados de banquetas y guarniciones, con inversión de 6 millones 193 mil 233.58 pesos.
También, se instalaron 957.95 metros lineales de señalamiento de ciclovía, seis pozos, tres desazolves en rejilla y 295 metros lineales de banquetas de 2.5 metros de ancho.
Para mejorar la circulación, la calle 16 quedó habilitada como acceso de un solo sentido desde el periférico hacia la comisaría, mientras que la calle 14 funciona como salida hacia el periférico.
“Esa es la ciudad la que queremos, esa ciudad donde la gente participe y ustedes decidieron dar un paso adelante al aceptar ser vecinos vigilantes, al aceptar ser consejo, porque eso habla de su preocupación y de su amor por su comunidad, y seguiremos impulsando la participación ciudadana de forma decidida, aquí ustedes mandan, a ustedes se les escucha y lo vamos haciendo juntos”, acotó Patrón Laviada.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que adicionalmente se mejoró el sistema de agua potable mediante la construcción de un pozo adjunto y la automatización del sistema, sin suspender el servicio.
Asimismo, se instalaron plantas generadoras para asegurar el suministro de agua ante posibles cortes eléctricos y se realizaron acciones de vivienda con inversión de 1 millón 304 mil 281.34 pesos.
El Paso de los Grillos
DISTINGUEN TRAYECTORIA EN LA CULTURA MAYA
Published
1 día agoon
6 febrero, 2026
En reconocimiento a su destacada trayectoria en el estudio, preservación y difusión del patrimonio cultural de la región maya y del sureste mexicano, el Dr. Mario Humberto Ruz Sosa recibió la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026” de manos de la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
En Sesión Solemne de Cabildo, la alcaldesa recordó que la medalla distingue a mujeres y hombres que han dedicado su vida a fortalecer la identidad cultural, como es el caso del Dr. Ruz Sosa, quien por décadas ha investigado la historia, la lengua y la memoria de los pueblos mayas desde las ciencias sociales y las humanidades.
“Esta medalla es una forma de decir gracias a quienes han dedicado su vida a preservar nuestra memoria y a proyectarla hacia el futuro; la cultura tiene nombres propios y hoy celebramos uno de ellos”, dijo.
Asimismo evocó las palabras del recipiendario en el 484 aniversario de la ciudad, cuando llamó a reivindicar las lenguas originarias como lenguas vivas, a comprender el pasado con rigor y a mirar la historia con amor y responsabilidad.
“Su trabajo ha sido fundamental para comprender la historia y la identidad de Mérida; Dr. Ruz, esta ciudad le agradece por ayudarnos a entender de dónde venimos y por rescatar historias que merecían ser contadas”, afirmó la presidenta municipal ante autoridades de los tres niveles de gobierno, creadores, comunidad artística, académica y familiares del recipiendario.

La alcaldesa subrayó que Mérida es una ciudad que entiende la cultura como una herramienta viva de transformación social y señaló que esta visión se refleja en los barrios, colonias y comisarías del municipio, donde el arte transforma espacios y fortalece el tejido social.
“Lo veo todos los días en las calles que camino, en los parques donde me reúno con la gente y en cada comisaría donde la música, el baile y la palabra transforman vidas”, expresó.
Destacó que Mérida es una ciudad que acompaña a sus creadoras y creadores con oportunidades reales para vivir de su oficio, desde el teatro regional y la trova hasta la jarana, la literatura y las compañías independientes, entendiendo que apoyar al arte es fortalecer a la comunidad entera.

“Cuando se abre un taller, se abre un camino para las infancias; cuando un grupo ensaya en una colonia, se fortalece la vida del parque; y cuando un teatro enciende sus luces, la ciudad se conserva a sí misma”.
También, resaltó que el Ayuntamiento trabaja de manera permanente para que el arte llegue a todos los rincones de Mérida, invirtiendo en talleres, espacios culturales y escenarios abiertos, con una visión de justicia social e inclusión.
“No hay rincón de Mérida donde el arte no deba llegar. No hay niña o niño que deba crecer sin música, sin libros, sin la posibilidad de crear”
Cecilia Patrón agradeció al Dr. Ruz Sosa por rescatar historias de Mérida que merecían ser contadas y por defender la lengua y la memoria de la ciudad con la seriedad que merecen, destacando que es un «profeta en su propia tierra».
El Dr. Mario Humberto Ruz Sosa es un destacado médico cirujano, doctor e investigador de la UNAM. Ha recibido el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025 en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, otorgado por la Secretaría de Cultura, en reconocimiento a su destacada trayectoria.

A lo largo de su carrera, ha publicado 14 libros como autor único, cinco en coautoría, 29 como coautor y editor, y cinco como editor. Además, ha editado críticamente una docena de textos de historia colonial y lingüística histórica. Su producción académica también incluye más de un centenar de capítulos de libro y artículos en revistas arbitradas, así como numerosos artículos de divulgación publicados en español, inglés, francés, italiano, ruso y tojolab’al.
La Medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” 2025 reconoce a mujeres y hombres que se hayan distinguido por su aportación a la creación artística y cultural en el municipio de Mérida.
Desde su creación han recibido la presea Adolfo Patrón Luján (2014), Armando Manzanero (2015), Bertha de la Peña Casares (2016), Manuel Lizama Salazar (2017) (todos ellos ya fallecidos). También Maricarmen Pérez (2018), Gabriel Ramírez Aznar (2019), Hilaria Maas Collí (2020), Rubén Reyes Ramírez (2021), Ofelia Medina (2022), Piedad Peniche Rivero (2023), Sergio Augusto Quezada (2024) y Felipe de la Cruz Várguez Carrillo (2025).
El Paso de los Grillos
OFRECEN ORIENTACIÓN GRATUITA PARA DENUNCIAR CORRUPCIÓN
Published
2 días agoon
5 febrero, 2026
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Seseay) informó que ofrece orientación jurídica gratuita a la ciudadanía para guiar en la presentación de denuncias por posibles faltas administrativas o hechos de corrupción.
El servicio brinda información sobre los canales adecuados, etapas del procedimiento y requisitos necesarios para presentar denuncias contra servidores públicos estatales o municipales.
Las autoridades señalaron que pueden denunciarse faltas administrativas relacionadas con la falta de legalidad, honestidad o disciplina en el servicio público, así como delitos por hechos de corrupción tipificados en el Código Penal del Estado.
La orientación es únicamente informativa, no incluye representación legal, no sustituye asesoría jurídica particular ni implica el inicio de investigaciones.
Para recibir atención, se solicita a las personas interesadas proporcionar información básica del caso, indicando qué sucedió, cómo ocurrió, cuándo y quiénes participaron.
El servicio puede solicitarse en el sitio web oficial https://seay.mx/index.php/orientacion-juridica, mediante el correo orientaciones@seay.org.mx, al teléfono 999 565 5620 o en las oficinas en la avenida Alemán número 51, colonia Felipe Carrillo Puerto, en Mérida.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
