Connect with us

El Paso de los Grillos

“LA POLICÍA ESTÁ ENCUBRIENDO A LOS ASESINOS”

Published

on

Una serie de sospechas e incongruencias rodean el asesinato y posterior hallazgo del chofer de “InDriver” que fue llamado a un servicio y luego privado de la vida de un disparo en la cabeza.
Tras su sepelio, familia y amigos han reflexionado sobre cómo se dieron los hechos y manifiestan una posible complicidad, o por lo menos encubrimiento, por parte de la Policía Estatal.
Familiares de Edgar González Meneses plantearon en entrevista con PRESIDIO sus motivos para creer que la Policía “sabe la verdad, pero no la dirá” por proteger a alguien o por seguir engañando de que en Yucatán no pasa nada.
A la familia no se le quiere informar del avance en las investigaciones, señalaron, “no nos dicen nada. Supuestamente ya había detenidos, pero ahora que aún no”.
Exigieron al gobernador Mauricio Vila Dosal que le diga a su gente “que se ponga las pilas” e instruya a una investigación veraz, pues les arrebataron a uno de los suyos por lo que parecen ser movimientos delictivos encubiertos por la Policía.
Sus conclusiones más graves son que el cuerpo de Edgar fue “sembrado” la noche anterior en el monte de Ekmul donde fue encontrado a la mañana siguiente.
El propio comisario municipal de Ekmul, Héctor Gabriel Uicab Moreno, reveló que el miércoles 8 en la noche hubo un extraño movimiento en ese tramo carretero.
El dueño de un rancho cercano al lugar del hallazgo reportó que “algo pasaba” porque veía movimiento de camionetas.
Intrigado, el comisario acudió a la comandancia de Tixkokob, donde de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respondieron que eran agentes que estaban en la “búsqueda” del conductor extraviado.
“Es ilógico que se haga una búsqueda de noche en los montes, cualquier persona con sentido común lo sabe”, resaltaron los familiares.
“La búsqueda se hace en el día y la siembra de cadáveres se hace en la noche”, apuntaron amigos del joven asesinado.
“Qué casualidad que la noche anterior la Policía estuvo andando tarde por allá y al día siguiente, a las 9 de la mañana, hallaron el cuerpo”.

“Es muy sospechoso para nosotros que hayan estado en ese mismo lugar a altas horas de la noche, cuando supuestamente tenían días buscándolo y no lo encontraban”.
“Si fuera cierto que ese mismo día lo mataron y tiraron, ese mismo día lo hubieran encontrado”, opinaron.
“Nosotros creemos que los asesinos lo mataron al día siguiente de su desaparición y tuvieron su cuerpo guardado o estuvieron andando con él en el mismo coche”.
También se preguntaron cómo es posible que con tantas cámaras, y después de varios días, no hayan detectado el Chevrolet Beat con reporte de robo.
“En la Policía hay corruptos, hay corrupción, y la verdad sobre la muerte de Edgar la saben, pero no la van a decir. Lo que están haciendo es manchar su nombre para que su crimen quede en el olvido e impune”.

HUBO OTRO CASO SIMILAR

Versiones recogidas por PRESIDIO entre policías que pidieron omitir su nombre, “por temor a que vengan por nosotros”, señalaron que el caso de Edgar no es el primero.
Hace tres semanas, aproximadamente, hubo otro chofer de la plataforma “InDriver” al que le pidieron un servicio en la misma zona de Tixkokob.

“Hubo otro muchacho al que le pasó lo mismo, solo que él se escapó”, relataron.
“Le pidieron un viaje a Tixkokob, no se sabe para qué fue el servicio, pero luego le pidieron ir a Cacalchén. Cuando estaban entre las poblaciones de Euán y Cacalchén lo bajaron para torturarlo. Ahí lo iban a matar”.
Sin embargo, se les escapó corriendo, internándose en el monte, hasta que se perdió.
“Fueron unos cazadores que lo ayudaron. Su auto lo encontraron en la población de Chochoh, Tixkokob, a varios kilómetros de donde lo bajaron”.
“A ese muchacho lo iban a matar, se salvó sólo porque se les escapó”.
Comentaron que este fin de semana lo han estado llevando a la Fiscalía a declarar sobre su caso similar al de Edgar González.
“Para nosotros son los mismos que operan entre Euán y Cacalchén”.

Junto con Motul, donde en febrero pasado sujetos con armas largas atacaron a agentes policiacos, la zona de Muxupip, Bokobá, Tixkokob, Cacalchén y Tekantó es refugio de personas dedicadas a actividades delictivas, según los informantes.
Se presume que utilizan los vehículos de las plataformas para realizar actos delictivos a la vista del chofer, al que luego asesinan y se deshacen de su cuerpo.
Algunos aparecen en poblaciones de Yucatán, pero la mayoría se deshace de ellos en Quintana Roo.
Mientras tanto, los familiares de Edgar señalan que a su pariente “lo van a querer involucrar en algo ilícito. Ya vimos cómo algunos están publicando cosas falsas, pero mucha gente sabe en realidad cómo era y por eso estaban en su entierro”.
Destacaron que “se dejaba querer, tenía un montón de amigos, si alguien lo conocía lo apreciaba. Por eso fue mucha gente al sepelio, pero hoy está llena de dolor y rabia por lo que se dice”.
“Están inventando cosas sobre Edgar para manchar su nombre. Fueron asesinos a sueldo y la Policía lo sabe, pero esa verdad no va a salir a la luz”.
“Mi pariente era humilde, porque lo educamos para ser una persona con valores, respetuosa”.
Señalaron que no tenía hijos, ni siquiera novia, mucho menos andaba con alguna mujer casada y que lo hayan matado por celos.
Mencionaron que son inventos para que la Policía salga bien librada de este caso.
“Siempre Edgar venía y nos contaba todo: dónde andaba, nos llamaba y decía estoy en tal lado, voy a llegar tarde, etcétera”.
Tenía necesidades y antes estuvo trabajando en campañas políticas; “entró a la SEP a trabajar y en las tardes salía a manejar”.
Les duele que la gente esté diciendo que fue un “ajuste de cuentas” porque era narcomenudista, “pero no estaba metido en nada, ni en drogas, era muy humilde”.
“Mi pariente no tenía muchos ingresos, a veces no tenía ni para comer. Si la gente llegara a ver cómo vivimos no hablaría así”.
Recordaron que el joven trabajaba fines de semana en “Eladio’s” para costear sus estudios. Acababa de terminar como Ingeniero en Administración de Empresas, “él se pagó su carrera con ese esfuerzo”.
“¿Creen que si estuviera metido en drogas no iba a tener dinero? Ni coche tenía, el carro era rentado, le pagaba al dueño”, apuntaron. “Pero por desgracia tuvo la mala fortuna de toparse con estos tipos que le quitaron la vida”.
En cuanto a la identificación de su cuerpo, dijeron que no tienen duda de que se trataba de Edgar porque “tenía una marca que sólo nosotros sabíamos y la Policía no”.
Pidieron que se aclare su muerte y que no manchen su nombre porque “era una persona honorable, con valores, humilde”.
Exigieron al gobernador Mauricio Vila que no quede impune el asesinato de González Meneses; que encuentren a los verdaderos asesinos y reciban la pena máxima.
“Que no saquen a personas de la cárcel para mostrarlos como los autores y los vuelvan a meter, que la Policía no invente que fueron ellos sólo para mostrar que está haciendo su trabajo”.
“Los verdaderos asesinos siguen allá afuera y pensamos que la Policía está encubriéndolos porque ya supimos que no es la primera vez que pasa. Y seguirá pasando”.
“La Fiscalía jamás va a decir la verdad. Esperamos que el gobernador Vila haga todo lo posible, que hagan su trabajo, no inventen cosas, pues los asesinos están en la calle y la sociedad no está enterada”, concluyeron.

El Paso de los Grillos

RENUEVAN PARQUE DEL FRACCIONAMIENTO DEL NORTE

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida concluyó la primera etapa de rehabilitación del área infantil del parque del Fraccionamiento del Norte, con una inversión de 4 millones 597 mil 697.74 pesos.

El espacio se encuentra ubicado sobre la calle 38 entre 11 y 11-A, junto a la colonia México, en el norte de la ciudad.

Los trabajos incluyeron la demolición y renovación del piso existente, así como la ampliación de la superficie destinada a las actividades infantiles.

Posteriormente, se colocó pasto sintético y se instalaron nuevos juegos, entre ellos un módulo lúdico con forma de oso y un columpio incluyente.

También se incorporaron montables con figuras de caballito y ballena, además de un sube y baja doble para uso de los menores.

Como parte de las mejoras, se instaló un sistema de iluminación, estacionamiento para bicicletas, una mesa de picnic y botes de basura.

El área intervenida también cuenta con una cerca de malla ciclónica galvanizada y una puerta metálica.

El sábado 7 de noviembre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos acompañada de vecinos del Fraccionamiento del Norte.

“En Mérida ordenamos y mejoramos la ciudad de la mano de la gente, demostrando todos los días que cuando los recursos se cuidan, se convierten en acciones directas que elevan la calidad de vida en nuestras colonias y comisarías, por eso Mérida Enchula avanza conforme al plan y vamos a llegar a todas las colonias, porque las familias merecen espacios públicos dignos, seguros y de calidad”, expresó Cecilia Patrón.

Durante el evento, la presidenta municipal informó que el programa Mérida Enchula registra intervenciones en 57 parques y 15 espacios deportivos.

Asimismo, señaló que se han realizado trabajos en seis espacios con domos, además de la pintura de 261 parques y la conclusión de 35 canchas.

Entre las obras reportadas se encuentra la construcción del parque de Altabrisa, que presenta un avance del 99 por ciento.

También se entregaron áreas infantiles en Francisco de Montejo V, Chenkú y el parque Amapolita.

De manera paralela, el Ayuntamiento mantiene trabajos de rehabilitación en 77 áreas infantiles de distintos puntos de Mérida.

Entre los espacios con mayores avances se encuentran los parques IMMS y Los Ángeles, de Juan Pablo II, así como Vista Alegre Norte y Sol Campestre. También se realizan intervenciones en Villa Magna y Jardines de Nueva Mulsay.

La alcaldesa indicó que las obras de rehabilitación previstas en 110 parques cuentan con el respaldo de 20 mil 326 firmas vecinales.

“Hoy hacemos realidad la transformación de nuestros espacios públicos. Este parque es una muestra de cómo una planeación ordenada permite optimizar cada peso para beneficio directo de las familias. Nuestra niñez es lo más importante y por eso estamos creando áreas infantiles seguras, incluyentes y equipadas para que nuestras niñas y niños puedan jugar y crecer felices. Los invito a cuidar este parque, que es de todas y todos, para que siga siendo motivo de orgullo y un legado para las próximas generaciones”, señaló Cecilia Patrón.

Finalmente, la administración municipal informó que continuará con las intervenciones programadas en parques y áreas deportivas de colonias, fraccionamientos y comisarías.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS 5 MIL VISITANTES POR CONGRESO MUNDIAL BRAHMAN

Published

on

Yucatán será sede del Congreso Mundial Brahman 2026, que se realizará del 10 al 15 de noviembre en el recinto ferial de Xmatkuil, con una asistencia estimada de cinco mil visitantes de 30 países.

Esta será la segunda ocasión que el estado albergue el encuentro internacional, después de 22 años, y la tercera vez que se celebre en México.

Entre los países participantes se encuentran Australia, Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos y Canadá, cuyos representantes acudirán para conocer e intercambiar experiencias sobre la producción ganadera.

El congreso también contará con la participación de criadores y productores de 11 estados mexicanos, quienes presentarán ejemplares de ganado bovino.

Las entidades participantes serán San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

El encuentro permitirá reunir a productores, especialistas y representantes del sector ganadero para intercambiar conocimientos y establecer vínculos comerciales.

El anuncio se realizó durante la tradicional cena con ganaderos que marcó el cierre de la jornada inaugural de la Feria Yucatán Xmatkuil 2026.

Durante el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que la realización del congreso representa una oportunidad para presentar la producción ganadera del estado ante visitantes nacionales e internacionales.

Asimismo, convocó a los integrantes del sector a mantener la colaboración con las autoridades estatales para impulsar las actividades agropecuarias.

El mandatario también agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a los proyectos de infraestructura y desarrollo promovidos por su administración.

Durante su intervención, recordó que el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, calificó recientemente a Yucatán como un «estado locomotora» por su contribución al crecimiento económico del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, Manuel Medina Castro, se refirió a la importancia de recibir nuevamente este encuentro.

El representante ganadero señaló que el congreso permitirá presentar ante productores y especialistas de otros países la capacidad de trabajo y las características de la ganadería yucateca.

Las actividades del Congreso Mundial Brahman se desarrollarán durante seis días en Xmatkuil, con la participación de representantes del sector pecuario nacional e internacional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN CALLES EN COLONIAS DEL SUR

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida realizó trabajos de repavimentación en la colonia San Pedro Uxmal y avanza en la rehabilitación de la calle 50 de Plan de Ayala Sur III, una de las vías de acceso a Xmatkuil.

En San Pedro Uxmal se intervinieron las calles 42 y 32, que conectan con las zonas de San Luis Chuburná y Francisco de Montejo.

De acuerdo con el director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana, las obras abarcaron 855 metros lineales en la calle 42 y mil 21 metros en la calle 32.

Los trabajos consistieron en retirar parte de la carpeta asfáltica deteriorada, que presentaba desniveles y problemas de acumulación de agua.

Posteriormente, se aplicó una nueva capa de concreto asfáltico en caliente, de cinco centímetros de espesor, para mejorar las condiciones de circulación.

También se realizaron labores de señalización horizontal y reforzamiento de señalamientos verticales, debido al tránsito constante de vehículos particulares y transporte público.

Asimismo, se perforaron 51 pozos en ambas vialidades como parte de las intervenciones realizadas.

La inversión total fue de 10 millones 84 mil pesos, de los cuales 5 millones 384 mil se destinaron a la calle 32 y 4 millones 699 mil a la calle 42.

De manera paralela, el Ayuntamiento realiza trabajos de rehabilitación de áreas infantiles en los parques de San Pedro y San Pablo, mediante el programa Mérida Enchula.

Por otra parte, en Plan de Ayala Sur III se interviene la calle 50, una de las vialidades utilizadas para llegar a la Feria de Xmatkuil.

La rehabilitación comprende el carril oriente, entre las calles 175 y 211, con una longitud de 2 mil 94.93 metros lineales.

En el carril poniente, los trabajos abarcan el tramo comprendido entre las calles 199 y 211, con una extensión de 670.30 metros.

En conjunto, ambas intervenciones suman más de 2.7 kilómetros de vialidad, con el propósito de mejorar la circulación hacia el recinto ferial y las zonas habitacionales cercanas.

Este viernes 6 de noviembre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada entregó las obras concluidas en San Pedro Uxmal y supervisó los avances en Plan de Ayala Sur III.

“Estamos trabajando 24/7 para que Mérida tenga mejores calles y mejores servicios. En San Pedro Uxmal intervenimos dos importantes vialidades que conectan a San Luis Chuburná y Francisco de Montejo, con casi dos kilómetros de calles rehabilitadas”, informó Cecilia Patrón.

Durante el recorrido, la presidenta municipal señaló que las intervenciones forman parte de las acciones de mantenimiento y rehabilitación de vialidades en colonias, fraccionamientos y comisarías.

“Eso es justicia social, que las obras y los servicios lleguen a donde hacen falta, que ninguna zona de nuestra ciudad se quede atrás, calle por calle, con responsabilidad, haciendo más con menos y cuidando cada peso de las y los meridanos”, indicó la alcaldesa.

De acuerdo con el balance presentado por el Ayuntamiento, la administración municipal registra 200 kilómetros de calles construidas y repavimentadas, así como 583 mil 895 baches reparados.

También reportó la instalación de 73 mil 515 luminarias LED y la construcción de 53 mil 15 metros cuadrados de banquetas.

En materia de mantenimiento pluvial, informó que se han atendido mediante desazolve 98 mil 215 zanjas con rejillas y 5 mil 692 pozos.

A estas labores se suman 189 mil 90 metros lineales de zanjas colectoras desazolvadas y la atención de 449 macropozos.

Respecto a la infraestructura de drenaje, la administración municipal reportó la construcción de 3 mil 234 sistemas, 19 aljibes y 885 pozos.

Finalmente, el Ayuntamiento señaló que también se han realizado 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores como parte de las acciones de infraestructura pluvial.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!