Connect with us

El Paso de los Grillos

“LA POLICÍA ESTÁ ENCUBRIENDO A LOS ASESINOS”

Published

on

Una serie de sospechas e incongruencias rodean el asesinato y posterior hallazgo del chofer de “InDriver” que fue llamado a un servicio y luego privado de la vida de un disparo en la cabeza.
Tras su sepelio, familia y amigos han reflexionado sobre cómo se dieron los hechos y manifiestan una posible complicidad, o por lo menos encubrimiento, por parte de la Policía Estatal.
Familiares de Edgar González Meneses plantearon en entrevista con PRESIDIO sus motivos para creer que la Policía “sabe la verdad, pero no la dirá” por proteger a alguien o por seguir engañando de que en Yucatán no pasa nada.
A la familia no se le quiere informar del avance en las investigaciones, señalaron, “no nos dicen nada. Supuestamente ya había detenidos, pero ahora que aún no”.
Exigieron al gobernador Mauricio Vila Dosal que le diga a su gente “que se ponga las pilas” e instruya a una investigación veraz, pues les arrebataron a uno de los suyos por lo que parecen ser movimientos delictivos encubiertos por la Policía.
Sus conclusiones más graves son que el cuerpo de Edgar fue “sembrado” la noche anterior en el monte de Ekmul donde fue encontrado a la mañana siguiente.
El propio comisario municipal de Ekmul, Héctor Gabriel Uicab Moreno, reveló que el miércoles 8 en la noche hubo un extraño movimiento en ese tramo carretero.
El dueño de un rancho cercano al lugar del hallazgo reportó que “algo pasaba” porque veía movimiento de camionetas.
Intrigado, el comisario acudió a la comandancia de Tixkokob, donde de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respondieron que eran agentes que estaban en la “búsqueda” del conductor extraviado.
“Es ilógico que se haga una búsqueda de noche en los montes, cualquier persona con sentido común lo sabe”, resaltaron los familiares.
“La búsqueda se hace en el día y la siembra de cadáveres se hace en la noche”, apuntaron amigos del joven asesinado.
“Qué casualidad que la noche anterior la Policía estuvo andando tarde por allá y al día siguiente, a las 9 de la mañana, hallaron el cuerpo”.

“Es muy sospechoso para nosotros que hayan estado en ese mismo lugar a altas horas de la noche, cuando supuestamente tenían días buscándolo y no lo encontraban”.
“Si fuera cierto que ese mismo día lo mataron y tiraron, ese mismo día lo hubieran encontrado”, opinaron.
“Nosotros creemos que los asesinos lo mataron al día siguiente de su desaparición y tuvieron su cuerpo guardado o estuvieron andando con él en el mismo coche”.
También se preguntaron cómo es posible que con tantas cámaras, y después de varios días, no hayan detectado el Chevrolet Beat con reporte de robo.
“En la Policía hay corruptos, hay corrupción, y la verdad sobre la muerte de Edgar la saben, pero no la van a decir. Lo que están haciendo es manchar su nombre para que su crimen quede en el olvido e impune”.

HUBO OTRO CASO SIMILAR

Versiones recogidas por PRESIDIO entre policías que pidieron omitir su nombre, “por temor a que vengan por nosotros”, señalaron que el caso de Edgar no es el primero.
Hace tres semanas, aproximadamente, hubo otro chofer de la plataforma “InDriver” al que le pidieron un servicio en la misma zona de Tixkokob.

“Hubo otro muchacho al que le pasó lo mismo, solo que él se escapó”, relataron.
“Le pidieron un viaje a Tixkokob, no se sabe para qué fue el servicio, pero luego le pidieron ir a Cacalchén. Cuando estaban entre las poblaciones de Euán y Cacalchén lo bajaron para torturarlo. Ahí lo iban a matar”.
Sin embargo, se les escapó corriendo, internándose en el monte, hasta que se perdió.
“Fueron unos cazadores que lo ayudaron. Su auto lo encontraron en la población de Chochoh, Tixkokob, a varios kilómetros de donde lo bajaron”.
“A ese muchacho lo iban a matar, se salvó sólo porque se les escapó”.
Comentaron que este fin de semana lo han estado llevando a la Fiscalía a declarar sobre su caso similar al de Edgar González.
“Para nosotros son los mismos que operan entre Euán y Cacalchén”.

Junto con Motul, donde en febrero pasado sujetos con armas largas atacaron a agentes policiacos, la zona de Muxupip, Bokobá, Tixkokob, Cacalchén y Tekantó es refugio de personas dedicadas a actividades delictivas, según los informantes.
Se presume que utilizan los vehículos de las plataformas para realizar actos delictivos a la vista del chofer, al que luego asesinan y se deshacen de su cuerpo.
Algunos aparecen en poblaciones de Yucatán, pero la mayoría se deshace de ellos en Quintana Roo.
Mientras tanto, los familiares de Edgar señalan que a su pariente “lo van a querer involucrar en algo ilícito. Ya vimos cómo algunos están publicando cosas falsas, pero mucha gente sabe en realidad cómo era y por eso estaban en su entierro”.
Destacaron que “se dejaba querer, tenía un montón de amigos, si alguien lo conocía lo apreciaba. Por eso fue mucha gente al sepelio, pero hoy está llena de dolor y rabia por lo que se dice”.
“Están inventando cosas sobre Edgar para manchar su nombre. Fueron asesinos a sueldo y la Policía lo sabe, pero esa verdad no va a salir a la luz”.
“Mi pariente era humilde, porque lo educamos para ser una persona con valores, respetuosa”.
Señalaron que no tenía hijos, ni siquiera novia, mucho menos andaba con alguna mujer casada y que lo hayan matado por celos.
Mencionaron que son inventos para que la Policía salga bien librada de este caso.
“Siempre Edgar venía y nos contaba todo: dónde andaba, nos llamaba y decía estoy en tal lado, voy a llegar tarde, etcétera”.
Tenía necesidades y antes estuvo trabajando en campañas políticas; “entró a la SEP a trabajar y en las tardes salía a manejar”.
Les duele que la gente esté diciendo que fue un “ajuste de cuentas” porque era narcomenudista, “pero no estaba metido en nada, ni en drogas, era muy humilde”.
“Mi pariente no tenía muchos ingresos, a veces no tenía ni para comer. Si la gente llegara a ver cómo vivimos no hablaría así”.
Recordaron que el joven trabajaba fines de semana en “Eladio’s” para costear sus estudios. Acababa de terminar como Ingeniero en Administración de Empresas, “él se pagó su carrera con ese esfuerzo”.
“¿Creen que si estuviera metido en drogas no iba a tener dinero? Ni coche tenía, el carro era rentado, le pagaba al dueño”, apuntaron. “Pero por desgracia tuvo la mala fortuna de toparse con estos tipos que le quitaron la vida”.
En cuanto a la identificación de su cuerpo, dijeron que no tienen duda de que se trataba de Edgar porque “tenía una marca que sólo nosotros sabíamos y la Policía no”.
Pidieron que se aclare su muerte y que no manchen su nombre porque “era una persona honorable, con valores, humilde”.
Exigieron al gobernador Mauricio Vila que no quede impune el asesinato de González Meneses; que encuentren a los verdaderos asesinos y reciban la pena máxima.
“Que no saquen a personas de la cárcel para mostrarlos como los autores y los vuelvan a meter, que la Policía no invente que fueron ellos sólo para mostrar que está haciendo su trabajo”.
“Los verdaderos asesinos siguen allá afuera y pensamos que la Policía está encubriéndolos porque ya supimos que no es la primera vez que pasa. Y seguirá pasando”.
“La Fiscalía jamás va a decir la verdad. Esperamos que el gobernador Vila haga todo lo posible, que hagan su trabajo, no inventen cosas, pues los asesinos están en la calle y la sociedad no está enterada”, concluyeron.

El Paso de los Grillos

CORRERÁN POR PREVENCIÓN A LAS ADICCIONES

Published

on

La tradicional Carrera D.A.R.E. 2026 “Corre con Valentía y Corazón” se realizará el próximo 27 de septiembre en el Jardín Bepensa, ubicado sobre la avenida Mérida 2000.

La actividad conmemorará los 18 años del programa D.A.R.E. en Mérida y este año cambiará de sede, pues anteriormente se efectuaba en Paseo de Montejo.

La edición contempla una carrera de cinco kilómetros y una caminata de tres kilómetros, con una meta de mil 500 participantes.

Del total, mil lugares estarán destinados a estudiantes patrocinados por D.A.R.E. y otros 500 serán para el público general, familias, empresas, instituciones y aliados.

“Esta carrera no se trata de llegar primero, se trata de que lleguemos juntos, que lleguemos en comunidad. Es una oportunidad para que madres y padres corran con sus hijos, que las y los jóvenes encuentren en el deporte una alternativa sana de convivencia y que las familias disfruten de una mañana activa y diferente”, expresó la alcaldesa.

La carrera de cinco kilómetros tendrá categorías Juvenil, de 14 a 17 años; Libre, de 18 a 39; Máster, de 40 a 49; y Veterano, para mayores de 50 años.

Los participantes recibirán un kit con playera y medalla, mientras que los primeros lugares obtendrán trofeos. También habrá hidratación y un área de esparcimiento para niñas y niños.

Las inscripciones estarán disponibles del 3 al 23 de septiembre, con un costo de 250 pesos para el público general.

El registro podrá realizarse mediante www.daremerida.org y en puntos presenciales ubicados en ProHispen, Showroom VD, Credivive Itzáes, Credivive Kukulcán y el Palacio Municipal.

Durante la presentación, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que D.A.R.E. forma parte de las estrategias preventivas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El programa cuenta con 20 policías capacitados y certificados internacionalmente, quienes han atendido a más de 80 mil estudiantes y vecinos mediante cursos, talleres, pláticas, visitas escolares y actividades deportivas.

Patrón Laviada también destacó que, según la ENSU del INEGI, 72.9 por ciento de la ciudadanía manifestó tener mucha o algo de confianza en la Policía Municipal de Mérida.

Ese porcentaje coloca a Mérida en el quinto lugar nacional en confianza hacia su policía municipal.

“Estos números no son producto de la casualidad; hay trabajo, hay policías en las calles, hay capacitación, inversión y equipo”, señaló Patrón Laviada.

Como parte de las acciones de prevención, el Ayuntamiento informó sobre la intervención de 88 canchas de usos múltiples y la renovación de luminarias en campos deportivos y canchas con tecnología LED.

Por su parte, Nerio Torres Arcila, presidente de Vive Fundación, señaló que la organización respalda D.A.R.E. debido a la importancia de la prevención ante el consumo de sustancias.

“Este problema no distingue género, el inicio es cada vez más temprano en el uso de sustancias y alcohol desde la niñez. La prevención es una responsabilidad compartida, así que frente a esta realidad necesitamos hacer un llamado urgente a la alianza entre la escuela y el hogar, entre la sociedad civil y gobierno”, afirmó.

Torres Arcila agregó que el deporte contribuye a la prevención al fomentar disciplina, constancia, esfuerzo y compañerismo, además de generar espacios de convivencia familiar.

Finalmente, Cecilia Patrón invitó a las familias a participar en la carrera con motivo de los 18 años del programa D.A.R.E.

“Corramos por nuestros niños y niñas, por nuestros jóvenes y, sobre todo, corramos con valentía y con corazón”, expresó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA MODERNIZACIÓN DE PARQUE EMANCIPACIÓN

Published

on

El parque Emancipación, ubicado en el fraccionamiento Vergel II, es objeto de trabajos de modernización con una inversión de 4.4 millones de pesos.

La intervención contempla la construcción de un domo y la renovación de la cancha de usos múltiples, con el objetivo de mejorar las condiciones para actividades deportivas, recreativas y comunitarias.

Los trabajos fueron supervisados por el gobernador Joaquín Díaz Mena y derivan de una solicitud ciudadana planteada durante los Diálogos con el Pueblo.

De acuerdo con la información proporcionada, el área había presentado deterioro por falta de mantenimiento y carecía de infraestructura para proteger a los usuarios del sol y la lluvia.

El director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Isaac González Bernal, informó que la obra registra un avance de 65 por ciento.

La intervención abarca una superficie superior a 700 metros cuadrados, incluidos los andadores, y contempla una cancha renovada con domo y gradas.

Como parte de los trabajos complementarios, se instalará una malla perimetral, tableros acrílicos y un sistema de iluminación.

Una vez concluidos los trabajos, el espacio contará con infraestructura destinada a actividades deportivas y de convivencia para habitantes de la zona.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN LABOR DE TRABAJADORES MUNICIPALES

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada reconoció el trabajo de las y los servidores públicos del Ayuntamiento y destacó su labor para mantener en funcionamiento los servicios de la ciudad.

Durante un encuentro con integrantes del gobierno municipal, señaló que servir a Mérida es una tarea permanente que requiere disposición y trabajo continuo para atender las necesidades de las familias.

“Han sido dos años intensos de trabajo 24/7, de entrega, de compromiso, que muchas veces implica no llegar a casa a tiempo, regalarle un poco más de tiempo a la ciudad y sacrificar cosas personales por cuidar a Mérida, pero con el corazón dispuesto todos los días”, expresó.

La alcaldesa destacó que detrás de cada parque atendido, calle reparada, espacio recuperado, trámite mejorado y programa existe el trabajo cotidiano de mujeres y hombres de distintas áreas del Ayuntamiento.

“Somos una gran familia, la familia municipal, y tenemos la alegría de que trabajamos para los demás, para servir a Mérida, y a las y los meridanos. Eso nos debe hacer sentir muy, muy orgullosos”, señaló.

Patrón Laviada recordó las jornadas en las que personal de diferentes áreas salió a las calles para realizar labores de bacheo y limpieza de rejillas, entre otras acciones.

Indicó que estas actividades permitieron atender necesidades ciudadanas y, al mismo tiempo, conocer de cerca el trabajo que realizan diariamente quienes laboran en campo.

“Tan importante es la persona que sale a limpiar una rejilla, a barrer las calles, a mantener nuestros parques limpios, como la alcaldesa. Todos somos necesarios y todos somos, de verdad, un gran equipo”, afirmó.

La edil señaló que durante los dos años de administración se han impulsado acciones relacionadas con el mejoramiento de parques, recuperación de espacios deportivos, oportunidades para mujeres y atención a la salud mental.

Agregó que estos trabajos se han realizado bajo la premisa de hacer más con menos, mediante el uso responsable de los recursos públicos y procurando que se traduzcan en beneficios para la ciudadanía.

Patrón Laviada también reconoció las jornadas prolongadas y labores que no siempre son visibles para la población, pero que consideró necesarias para el funcionamiento de la ciudad.

Afirmó que los avances alcanzados representan también pendientes por atender, por lo que llamó a continuar trabajando con orden y cercanía.

Al finalizar el encuentro, pidió transmitir su agradecimiento a las distintas áreas del Ayuntamiento y a quienes participan diariamente en las labores municipales.

“Si algo soy, es una mujer agradecida y mi corazón es un corazón agradecido, porque tengo al mejor equipo que me acompaña todos los días. Mi reconocimiento, mi respeto al mejor equipo de México”, expresó.

“Sigamos trabajando, escuchando y atendiendo. Mérida está viviendo un gran momento, y queremos que lo mejor de esta ciudad llegue a todas las familias, colonias y comisarías. Vamos por más, juntos”, concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!