Connect with us

El Paso de los Grillos

“LA POLICÍA ESTÁ ENCUBRIENDO A LOS ASESINOS”

Published

on

Una serie de sospechas e incongruencias rodean el asesinato y posterior hallazgo del chofer de “InDriver” que fue llamado a un servicio y luego privado de la vida de un disparo en la cabeza.
Tras su sepelio, familia y amigos han reflexionado sobre cómo se dieron los hechos y manifiestan una posible complicidad, o por lo menos encubrimiento, por parte de la Policía Estatal.
Familiares de Edgar González Meneses plantearon en entrevista con PRESIDIO sus motivos para creer que la Policía “sabe la verdad, pero no la dirá” por proteger a alguien o por seguir engañando de que en Yucatán no pasa nada.
A la familia no se le quiere informar del avance en las investigaciones, señalaron, “no nos dicen nada. Supuestamente ya había detenidos, pero ahora que aún no”.
Exigieron al gobernador Mauricio Vila Dosal que le diga a su gente “que se ponga las pilas” e instruya a una investigación veraz, pues les arrebataron a uno de los suyos por lo que parecen ser movimientos delictivos encubiertos por la Policía.
Sus conclusiones más graves son que el cuerpo de Edgar fue “sembrado” la noche anterior en el monte de Ekmul donde fue encontrado a la mañana siguiente.
El propio comisario municipal de Ekmul, Héctor Gabriel Uicab Moreno, reveló que el miércoles 8 en la noche hubo un extraño movimiento en ese tramo carretero.
El dueño de un rancho cercano al lugar del hallazgo reportó que “algo pasaba” porque veía movimiento de camionetas.
Intrigado, el comisario acudió a la comandancia de Tixkokob, donde de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respondieron que eran agentes que estaban en la “búsqueda” del conductor extraviado.
“Es ilógico que se haga una búsqueda de noche en los montes, cualquier persona con sentido común lo sabe”, resaltaron los familiares.
“La búsqueda se hace en el día y la siembra de cadáveres se hace en la noche”, apuntaron amigos del joven asesinado.
“Qué casualidad que la noche anterior la Policía estuvo andando tarde por allá y al día siguiente, a las 9 de la mañana, hallaron el cuerpo”.

“Es muy sospechoso para nosotros que hayan estado en ese mismo lugar a altas horas de la noche, cuando supuestamente tenían días buscándolo y no lo encontraban”.
“Si fuera cierto que ese mismo día lo mataron y tiraron, ese mismo día lo hubieran encontrado”, opinaron.
“Nosotros creemos que los asesinos lo mataron al día siguiente de su desaparición y tuvieron su cuerpo guardado o estuvieron andando con él en el mismo coche”.
También se preguntaron cómo es posible que con tantas cámaras, y después de varios días, no hayan detectado el Chevrolet Beat con reporte de robo.
“En la Policía hay corruptos, hay corrupción, y la verdad sobre la muerte de Edgar la saben, pero no la van a decir. Lo que están haciendo es manchar su nombre para que su crimen quede en el olvido e impune”.

HUBO OTRO CASO SIMILAR

Versiones recogidas por PRESIDIO entre policías que pidieron omitir su nombre, “por temor a que vengan por nosotros”, señalaron que el caso de Edgar no es el primero.
Hace tres semanas, aproximadamente, hubo otro chofer de la plataforma “InDriver” al que le pidieron un servicio en la misma zona de Tixkokob.

“Hubo otro muchacho al que le pasó lo mismo, solo que él se escapó”, relataron.
“Le pidieron un viaje a Tixkokob, no se sabe para qué fue el servicio, pero luego le pidieron ir a Cacalchén. Cuando estaban entre las poblaciones de Euán y Cacalchén lo bajaron para torturarlo. Ahí lo iban a matar”.
Sin embargo, se les escapó corriendo, internándose en el monte, hasta que se perdió.
“Fueron unos cazadores que lo ayudaron. Su auto lo encontraron en la población de Chochoh, Tixkokob, a varios kilómetros de donde lo bajaron”.
“A ese muchacho lo iban a matar, se salvó sólo porque se les escapó”.
Comentaron que este fin de semana lo han estado llevando a la Fiscalía a declarar sobre su caso similar al de Edgar González.
“Para nosotros son los mismos que operan entre Euán y Cacalchén”.

Junto con Motul, donde en febrero pasado sujetos con armas largas atacaron a agentes policiacos, la zona de Muxupip, Bokobá, Tixkokob, Cacalchén y Tekantó es refugio de personas dedicadas a actividades delictivas, según los informantes.
Se presume que utilizan los vehículos de las plataformas para realizar actos delictivos a la vista del chofer, al que luego asesinan y se deshacen de su cuerpo.
Algunos aparecen en poblaciones de Yucatán, pero la mayoría se deshace de ellos en Quintana Roo.
Mientras tanto, los familiares de Edgar señalan que a su pariente “lo van a querer involucrar en algo ilícito. Ya vimos cómo algunos están publicando cosas falsas, pero mucha gente sabe en realidad cómo era y por eso estaban en su entierro”.
Destacaron que “se dejaba querer, tenía un montón de amigos, si alguien lo conocía lo apreciaba. Por eso fue mucha gente al sepelio, pero hoy está llena de dolor y rabia por lo que se dice”.
“Están inventando cosas sobre Edgar para manchar su nombre. Fueron asesinos a sueldo y la Policía lo sabe, pero esa verdad no va a salir a la luz”.
“Mi pariente era humilde, porque lo educamos para ser una persona con valores, respetuosa”.
Señalaron que no tenía hijos, ni siquiera novia, mucho menos andaba con alguna mujer casada y que lo hayan matado por celos.
Mencionaron que son inventos para que la Policía salga bien librada de este caso.
“Siempre Edgar venía y nos contaba todo: dónde andaba, nos llamaba y decía estoy en tal lado, voy a llegar tarde, etcétera”.
Tenía necesidades y antes estuvo trabajando en campañas políticas; “entró a la SEP a trabajar y en las tardes salía a manejar”.
Les duele que la gente esté diciendo que fue un “ajuste de cuentas” porque era narcomenudista, “pero no estaba metido en nada, ni en drogas, era muy humilde”.
“Mi pariente no tenía muchos ingresos, a veces no tenía ni para comer. Si la gente llegara a ver cómo vivimos no hablaría así”.
Recordaron que el joven trabajaba fines de semana en “Eladio’s” para costear sus estudios. Acababa de terminar como Ingeniero en Administración de Empresas, “él se pagó su carrera con ese esfuerzo”.
“¿Creen que si estuviera metido en drogas no iba a tener dinero? Ni coche tenía, el carro era rentado, le pagaba al dueño”, apuntaron. “Pero por desgracia tuvo la mala fortuna de toparse con estos tipos que le quitaron la vida”.
En cuanto a la identificación de su cuerpo, dijeron que no tienen duda de que se trataba de Edgar porque “tenía una marca que sólo nosotros sabíamos y la Policía no”.
Pidieron que se aclare su muerte y que no manchen su nombre porque “era una persona honorable, con valores, humilde”.
Exigieron al gobernador Mauricio Vila que no quede impune el asesinato de González Meneses; que encuentren a los verdaderos asesinos y reciban la pena máxima.
“Que no saquen a personas de la cárcel para mostrarlos como los autores y los vuelvan a meter, que la Policía no invente que fueron ellos sólo para mostrar que está haciendo su trabajo”.
“Los verdaderos asesinos siguen allá afuera y pensamos que la Policía está encubriéndolos porque ya supimos que no es la primera vez que pasa. Y seguirá pasando”.
“La Fiscalía jamás va a decir la verdad. Esperamos que el gobernador Vila haga todo lo posible, que hagan su trabajo, no inventen cosas, pues los asesinos están en la calle y la sociedad no está enterada”, concluyeron.

El Paso de los Grillos

GOBIERNO Y EMPRESARIOS, A FAVOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Yucatán para dar continuidad a una agenda conjunta enfocada en crecimiento económico y bienestar social.

El encuentro se realizó en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, donde se abordaron temas como reducción de desigualdades, promoción de inversiones y generación de empleo bien remunerado.

Durante la reunión, el mandatario informó que la entidad crece 2.4% y ocupa el octavo lugar nacional en crecimiento económico.

Indicó que el sector primario aumentó 22%, las exportaciones crecieron más de 20% y la Aduana de Progreso incrementó casi 47% el valor de mercancías enviadas al exterior.

Acompañado del secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, señaló que el estado es segundo lugar nacional en tasa de ocupación y que el ingreso laboral creció 8.4% por encima del promedio nacional.

Añadió que al cierre de 2025 la inflación se mantuvo por debajo del promedio del país y que Yucatán ocupa el primer lugar con menor inflación en alimentos y bebidas.

“Estos indicadores significan estabilidad para las familias y certidumbre para las empresas. Sin embargo, el crecimiento tiene que sentirse en el bolsillo y en la calidad de vida de las y los ciudadanos; por eso, reuniones como esta son importantes, para que abordemos temas que pueden propiciar ese impacto, como la seguridad pública, el desarrollo agroindustrial y la sustentabilidad energética”, aseguró.

En presencia de la presidenta del CCE Yucatán, Claudia González Góngora, el gobernador indicó que para 2028 se proyecta producir energía suficiente para abastecer a la península.

En materia de vivienda, informó que se planea construir 70 mil viviendas en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda y el Infonavit.

Sobre la Alianza por Yucatán, afirmó que busca fortalecer la corresponsabilidad entre gobierno y sector privado para impulsar inversiones y empleo.

“Ese es el objetivo del proyecto del Renacimiento Maya: generar prosperidad compartida para que la desigualdad económica sea mínima. Estos ejercicios no deben ser exhaustivos; podemos mantenerlos de manera permanente, apostándole al diálogo y a que ustedes cuenten con la mayor información posible para que, juntos, construyamos un mejor futuro para nuestro estado”, destacó.

Por su parte, Barrera Novelo señaló que tras un año de trabajo se compartieron avances y áreas de oportunidad con el sector empresarial.

El funcionario presentó progresos del proyecto del Puerto de Altura de Progreso y una cartera de inversión privada superior a 111 mil millones de pesos, con proyección de más de 55 mil empleos directos.

A su vez, González Góngora agradeció el espacio de diálogo y explicó que la agenda empresarial se articula en el documento Alianza por Yucatán.

“Para el CCE, estos encuentros son fundamentales, porque permiten dar seguimiento, compartir información y construir soluciones a partir del interés común por el desarrollo de nuestro estado y la mejora en la calidad de vida de quienes vivimos aquí”, indicó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONTINÚAN DESCUENTOS EN PREDIAL DURANTE FEBRERO

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida mantiene durante lo que resta de febrero el 12 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial, informó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

La presidenta municipal invitó a las familias meridanas a contribuir para fortalecer los servicios públicos y realizar más obras en beneficio de la ciudad.

“Tengan por seguro que cada peso que nos han confiado las y los meridanos se invierte en lo que más requieren, lo que la gente nos demanda, priorizando las necesidades más urgentes. Gracias al cumplimiento y corresponsabilidad con tu ciudad, tu pago se traduce en más luminarias y menos baches”, enfatizó.

Al corte del día 18, se recaudaron 772 millones 770 mil 379.90 pesos en 296 mil 234 operaciones. También se reportaron más de 5 mil donaciones a favor de la Reserva Cuxtal, con aportaciones desde 20 pesos para su cuidado y protección.

Entre las acciones financiadas con el predial destacan más de 43 mil luminarias LED instaladas, atención a más de 390 mil baches derivados de casi 39 mil reportes y la construcción de 127 kilómetros de calles prioritarias.

Se suman trabajos de bacheo emergente con asfalto en frío, más de 10 mil acciones de drenaje y alcantarillado, y la mejora de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, de los cuales 17 están concluidos y 11 en proceso.

La alcaldesa señaló que estas obras han mejorado la calidad de vida en comisarías, especialmente del sur del municipio.

El descuento del 12 por ciento estará vigente hasta el 28 de febrero y será de 8 por ciento del 1 al 31 de marzo.

Los pagos pueden realizarse en línea o en 25 módulos distribuidos en la ciudad, incluidas ventanillas únicas, oficinas municipales, tiendas y plazas comerciales.

El Ayuntamiento ofrece descuentos adicionales para jubilados, pensionados, personas adultas mayores, personas con discapacidad, propietarios con paneles solares o azoteas verdes y para mipymes que contraten a grupos vulnerables.

Además, con el programa “Al día con tu baldío” se condonan parcialmente multas y actualizaciones derivadas de infracciones al reglamento de limpieza y conservación de inmuebles.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONCLUYE CARNAVAL “ELEMENTALIA” DE KANASÍN

Published

on

Con la tradicional Quema de Juan Carnaval, la noche del miércoles concluyó de manera formal el Carnaval de Kanasín 2026 “Elementalia”, tras nueve días de actividades en el municipio de Kanasín.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y su esposa Raquel Balam Rocha encabezaron la caminata desde el cementerio hasta los bajos del Palacio Municipal, acompañados por regidores y soberanos.

El ataúd con el testamento de Juan Carnaval fue incendiado frente a la Plaza Principal, donde Amaury I dio lectura al documento para cerrar oficialmente los festejos.

Durante la edición participaron artistas e influencers como Karely Ruiz, David Zepeda, Livia Brito, Marlene Favela, Aldo de Nigris, Abelito, Kim Shantal, Aaron Mercury y Cry.

En el ámbito musical se presentaron agrupaciones como Junior Klan, Super Lamas y Los Súper Caracoles.

Los soberanos oficiales Nicté Ha I y Amaury I encabezaron las actividades, junto con representantes juveniles, infantiles, de personas con discapacidad, adultos mayores y la soberana LGBT+.

El edil informó que por cuarto año consecutivo se reportó saldo blanco durante los festejos.

“Los buenos resultados que obtenemos en esta edición 2026 son reflejo de una estrategia integral diseñada para proteger a los asistentes, permitiendo que la «Capital del Panucho» brillara por su orden y ambiente familiar durante toda la jornada festiva”, afirmó el presidente municipal.

También, reconoció la participación ciudadana en el desarrollo del evento.

“El municipio vive hoy una nueva etapa de desarrollo y avance, donde la cohesión social es el motor principal para organizar eventos con resultados positivos”, expresó el alcalde.

Además, comentó acerca del impacto económico generado durante las celebraciones.

“Más allá de la fiesta, «Elementalia» generó un impacto económico y social positivo de gran alcance. El flujo de visitantes de todo el estado impulsó significativamente al comercio local, desde el sector gastronómico hasta los servicios de transporte, inyectando dinamismo a la economía de las familias del municipio”, indicó.

La Quema de Juan Carnaval fue el cierre de la edición 2026, que reunió a miles de asistentes en diversas actividades culturales y artísticas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!