Connect with us

El Paso de los Grillos

“LA POLICÍA ESTÁ ENCUBRIENDO A LOS ASESINOS”

Published

on

Una serie de sospechas e incongruencias rodean el asesinato y posterior hallazgo del chofer de “InDriver” que fue llamado a un servicio y luego privado de la vida de un disparo en la cabeza.
Tras su sepelio, familia y amigos han reflexionado sobre cómo se dieron los hechos y manifiestan una posible complicidad, o por lo menos encubrimiento, por parte de la Policía Estatal.
Familiares de Edgar González Meneses plantearon en entrevista con PRESIDIO sus motivos para creer que la Policía “sabe la verdad, pero no la dirá” por proteger a alguien o por seguir engañando de que en Yucatán no pasa nada.
A la familia no se le quiere informar del avance en las investigaciones, señalaron, “no nos dicen nada. Supuestamente ya había detenidos, pero ahora que aún no”.
Exigieron al gobernador Mauricio Vila Dosal que le diga a su gente “que se ponga las pilas” e instruya a una investigación veraz, pues les arrebataron a uno de los suyos por lo que parecen ser movimientos delictivos encubiertos por la Policía.
Sus conclusiones más graves son que el cuerpo de Edgar fue “sembrado” la noche anterior en el monte de Ekmul donde fue encontrado a la mañana siguiente.
El propio comisario municipal de Ekmul, Héctor Gabriel Uicab Moreno, reveló que el miércoles 8 en la noche hubo un extraño movimiento en ese tramo carretero.
El dueño de un rancho cercano al lugar del hallazgo reportó que “algo pasaba” porque veía movimiento de camionetas.
Intrigado, el comisario acudió a la comandancia de Tixkokob, donde de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respondieron que eran agentes que estaban en la “búsqueda” del conductor extraviado.
“Es ilógico que se haga una búsqueda de noche en los montes, cualquier persona con sentido común lo sabe”, resaltaron los familiares.
“La búsqueda se hace en el día y la siembra de cadáveres se hace en la noche”, apuntaron amigos del joven asesinado.
“Qué casualidad que la noche anterior la Policía estuvo andando tarde por allá y al día siguiente, a las 9 de la mañana, hallaron el cuerpo”.

“Es muy sospechoso para nosotros que hayan estado en ese mismo lugar a altas horas de la noche, cuando supuestamente tenían días buscándolo y no lo encontraban”.
“Si fuera cierto que ese mismo día lo mataron y tiraron, ese mismo día lo hubieran encontrado”, opinaron.
“Nosotros creemos que los asesinos lo mataron al día siguiente de su desaparición y tuvieron su cuerpo guardado o estuvieron andando con él en el mismo coche”.
También se preguntaron cómo es posible que con tantas cámaras, y después de varios días, no hayan detectado el Chevrolet Beat con reporte de robo.
“En la Policía hay corruptos, hay corrupción, y la verdad sobre la muerte de Edgar la saben, pero no la van a decir. Lo que están haciendo es manchar su nombre para que su crimen quede en el olvido e impune”.

HUBO OTRO CASO SIMILAR

Versiones recogidas por PRESIDIO entre policías que pidieron omitir su nombre, “por temor a que vengan por nosotros”, señalaron que el caso de Edgar no es el primero.
Hace tres semanas, aproximadamente, hubo otro chofer de la plataforma “InDriver” al que le pidieron un servicio en la misma zona de Tixkokob.

“Hubo otro muchacho al que le pasó lo mismo, solo que él se escapó”, relataron.
“Le pidieron un viaje a Tixkokob, no se sabe para qué fue el servicio, pero luego le pidieron ir a Cacalchén. Cuando estaban entre las poblaciones de Euán y Cacalchén lo bajaron para torturarlo. Ahí lo iban a matar”.
Sin embargo, se les escapó corriendo, internándose en el monte, hasta que se perdió.
“Fueron unos cazadores que lo ayudaron. Su auto lo encontraron en la población de Chochoh, Tixkokob, a varios kilómetros de donde lo bajaron”.
“A ese muchacho lo iban a matar, se salvó sólo porque se les escapó”.
Comentaron que este fin de semana lo han estado llevando a la Fiscalía a declarar sobre su caso similar al de Edgar González.
“Para nosotros son los mismos que operan entre Euán y Cacalchén”.

Junto con Motul, donde en febrero pasado sujetos con armas largas atacaron a agentes policiacos, la zona de Muxupip, Bokobá, Tixkokob, Cacalchén y Tekantó es refugio de personas dedicadas a actividades delictivas, según los informantes.
Se presume que utilizan los vehículos de las plataformas para realizar actos delictivos a la vista del chofer, al que luego asesinan y se deshacen de su cuerpo.
Algunos aparecen en poblaciones de Yucatán, pero la mayoría se deshace de ellos en Quintana Roo.
Mientras tanto, los familiares de Edgar señalan que a su pariente “lo van a querer involucrar en algo ilícito. Ya vimos cómo algunos están publicando cosas falsas, pero mucha gente sabe en realidad cómo era y por eso estaban en su entierro”.
Destacaron que “se dejaba querer, tenía un montón de amigos, si alguien lo conocía lo apreciaba. Por eso fue mucha gente al sepelio, pero hoy está llena de dolor y rabia por lo que se dice”.
“Están inventando cosas sobre Edgar para manchar su nombre. Fueron asesinos a sueldo y la Policía lo sabe, pero esa verdad no va a salir a la luz”.
“Mi pariente era humilde, porque lo educamos para ser una persona con valores, respetuosa”.
Señalaron que no tenía hijos, ni siquiera novia, mucho menos andaba con alguna mujer casada y que lo hayan matado por celos.
Mencionaron que son inventos para que la Policía salga bien librada de este caso.
“Siempre Edgar venía y nos contaba todo: dónde andaba, nos llamaba y decía estoy en tal lado, voy a llegar tarde, etcétera”.
Tenía necesidades y antes estuvo trabajando en campañas políticas; “entró a la SEP a trabajar y en las tardes salía a manejar”.
Les duele que la gente esté diciendo que fue un “ajuste de cuentas” porque era narcomenudista, “pero no estaba metido en nada, ni en drogas, era muy humilde”.
“Mi pariente no tenía muchos ingresos, a veces no tenía ni para comer. Si la gente llegara a ver cómo vivimos no hablaría así”.
Recordaron que el joven trabajaba fines de semana en “Eladio’s” para costear sus estudios. Acababa de terminar como Ingeniero en Administración de Empresas, “él se pagó su carrera con ese esfuerzo”.
“¿Creen que si estuviera metido en drogas no iba a tener dinero? Ni coche tenía, el carro era rentado, le pagaba al dueño”, apuntaron. “Pero por desgracia tuvo la mala fortuna de toparse con estos tipos que le quitaron la vida”.
En cuanto a la identificación de su cuerpo, dijeron que no tienen duda de que se trataba de Edgar porque “tenía una marca que sólo nosotros sabíamos y la Policía no”.
Pidieron que se aclare su muerte y que no manchen su nombre porque “era una persona honorable, con valores, humilde”.
Exigieron al gobernador Mauricio Vila que no quede impune el asesinato de González Meneses; que encuentren a los verdaderos asesinos y reciban la pena máxima.
“Que no saquen a personas de la cárcel para mostrarlos como los autores y los vuelvan a meter, que la Policía no invente que fueron ellos sólo para mostrar que está haciendo su trabajo”.
“Los verdaderos asesinos siguen allá afuera y pensamos que la Policía está encubriéndolos porque ya supimos que no es la primera vez que pasa. Y seguirá pasando”.
“La Fiscalía jamás va a decir la verdad. Esperamos que el gobernador Vila haga todo lo posible, que hagan su trabajo, no inventen cosas, pues los asesinos están en la calle y la sociedad no está enterada”, concluyeron.

El Paso de los Grillos

PROTEGEN LA VIDA Y EL BOLSILLO DE REPARTIDORES

Published

on

Con el compromiso de proteger la vida de quienes todos los días utilizan la motocicleta para ganarse el sustento y llevar lo mejor a sus familias, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó de manera gratuita 265 cascos certificados, durante una actividad realizada en la Unidad Deportiva Morelos.

“‘Chambea Seguro’ surgió de conocer de cerca las consecuencias que pueden tener los accidentes de motocicleta, tanto para quienes los sufren como para sus familias. Conocer sus testimonios nos llevó a impulsar acciones concretas para prevenir lesiones graves”, explicó la edil.

Esta iniciativa busca que las y los meridanos desempeñen sus actividades con mayor protección, sin que el costo de un casco certificado con la norma DOT represente una carga adicional para la economía de sus hogares.

“Muchas veces, por ahorrar dinero y llevar el sustento a casa se olvidan de ustedes. Pero su seguridad es una prioridad que atendemos con estos cascos, pues queremos que cada uno regrese sano y salvo a su hogar”, señaló.

Con la tercera entrega del año, el programa suma 2 mil 391 cascos entre 2025 y 2026, con una inversión acumulada de 1 millón 945 mil 824 pesos. Del total de personas beneficiadas, 261 son mujeres y 2 mil 130 hombres.

Cecilia Patrón convocó a las y los motociclistas a colaborar con el Ayuntamiento en el reporte de baches y desperfectos en las calles para atenderlos y mejorarlos, especialmente durante esta temporada de lluvias.

Por su parte, Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, destacó que el programa responde al compromiso de la alcaldesa de brindar apoyos directos a las personas que trabajan por cuenta propia y que utilizan una motocicleta para generar ingresos, al tiempo que contribuye a reducir los gastos que deben cubrir sus familias.

“Con esta entrega gratuita evitamos que tengan que desembolsar unos 900 pesos en la compra de un casco, recursos que pueden utilizar para atender otras necesidades, como alimentación, educación o salud”, indicó.

El funcionario explicó que la entrega de equipo certificado se complementa con acciones de sensibilización para fomentar una conducción responsable. En esta jornada, las personas beneficiarias participaron en la plática “La seguridad vial en los motociclistas”, impartida en coordinación con la Policía Municipal, con el propósito de reforzar las medidas de prevención y promover hábitos que contribuyan a reducir los riesgos en el tránsito.

“Chambea Seguro” está dirigido a personas autoempleadas y trabajadoras independientes que utilizan la motocicleta como herramienta para realizar entregas, brindar servicios a domicilio, efectuar labores de mensajería, mantenimiento, jardinería, venta de productos y otras actividades productivas.

El programa contempla cascos certificados con la norma DOT, un equipo de protección diseñado para ayudar a reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente, que se entregan de forma gratuita para las y los beneficiarios.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida mantiene el impulso a programas que vinculan la prevención de accidentes con el bienestar económico de las familias, al reconocer que proteger la integridad de quienes trabajan en motocicleta también significa cuidar su capacidad de generar ingresos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 99 MOTORES A PESCADORES

Published

on

Un total de 99 pescadores de diferentes comunidades costeras de Yucatán recibieron motores fuera de borda de cuatro tiempos mediante el programa Motores para el Bienestar del Pescador.

Entre los beneficiarios se encuentra Santos Felipe Chalé Tzab, pescador de Chuburná Puerto, quien relató que anteriormente había quedado a la deriva en altamar debido a fallas en los motores de su embarcación.

Según explicó, el desgaste y la antigüedad de sus equipos provocaron que, en varias ocasiones, necesitara la ayuda de otros pescadores para regresar a puerto.

Ante estas situaciones, sus compañeros tuvieron que remolcar su embarcación para evitar que permaneciera en altamar.

“El motor nuevo ya nos garantiza mayor seguridad para llegar a la casa con la familia y también tener un mejor sustento”, expresó el pescador de Chuburná Puerto, quien ahora podrá realizar su trabajo con mayor tranquilidad.

La entrega de los nuevos equipos estuvo encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, con la participación de pescadores de Progreso, Chicxulub, Chelem y Chuburná Puerto.

También recibieron motores trabajadores del sector pesquero provenientes de Sisal, Celestún, Telchac Puerto, Chabihau y Santa Clara.

Los equipos fueron otorgados mediante un esquema de subsidio estatal y financiamiento federal, destinado a facilitar la adquisición de motores para embarcaciones pesqueras.

De acuerdo con la información estatal, el programa busca sustituir equipos antiguos por motores de cuatro tiempos, que ofrecen mayor eficiencia y menores emisiones contaminantes.

“Sabemos que la vida útil de un motor es de ocho años en promedio; después se vuelve un peligro que se eche a perder en altamar y no pueda regresar seguro al puerto. Por eso el pescador valora muchísimo ese apoyo”, dijo el Gobernador.

Durante 2025, el programa permitió la entrega de 177 motores, con una inversión de 17 millones de pesos.

Para 2026, las cifras estatales reportan 214 motores entregados, mediante una inversión de 20 millones de pesos.

En conjunto, durante ambos años se han distribuido 391 motores, con recursos que ascienden a 37 millones de pesos.

En el mismo evento, el gobernador firmó un contrato de comodato para establecer el Centro del Bienestar del Pescador en las instalaciones del Centro Stella Maris, en Progreso.

Este espacio contará con una oficina permanente de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy).

La dependencia ofrecerá servicios de orientación, capacitación y atención de trámites para los trabajadores del sector pesquero.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

HACEN “MEGA LIMPIEZA” EN LA UNIDAD MORELOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida realizó este jueves 15 de octubre su megaoperativo número 28 de mantenimiento urbano en la Unidad Morelos, con trabajos programados en 28 manzanas del oriente de la ciudad.

La jornada fue supervisada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada y contempla acciones de limpieza, bacheo, desazolve y recuperación de espacios públicos.

De acuerdo con el Ayuntamiento, las intervenciones están dirigidas a una zona donde habitan mil 859 personas y operan 81 establecimientos comerciales.

Previamente, personal municipal realizó recorridos para identificar las principales necesidades de mantenimiento en calles y espacios públicos.

Durante el diagnóstico se detectaron 37 rejillas de alcantarilla que requieren atención, 35 baches y 53 puntos con presencia de maleza.

También se identificaron 20 sitios con acumulación de basura, 11 con escombro, dos árboles muertos y 10 vehículos abandonados.

El registro incluyó un predio baldío, un pozo y un acumulador, los cuales forman parte de los puntos señalados para su atención.

“Continuamos mejorando la Unidad Morelos, calle por calle y manzana por manzana, para escuchar a las y los meridanos y resolver lo que hace falta. Atendimos baches, rejillas y pozos que requieren desazolve, maleza, basura y escombro, acercando los servicios municipales del Ayuntamiento a cada rincón de la ciudad”, puntualizó la edil durante la supervisión de labores.

Las cuadrillas municipales contemplan trabajos de limpieza de rejillas, desazolve de pozos, retiro de maleza y escombro, poda de árboles y reparación de baches.

Estas intervenciones buscan atender las condiciones de las vialidades y facilitar el funcionamiento de los sistemas de drenaje durante las lluvias.

La alcaldesa también mencionó otras obras realizadas previamente en la Unidad Morelos mediante el programa Mérida Enchula.

Entre ellas se encuentran la instalación de un domo en la Unidad Deportiva Morelos y la rehabilitación del parque La Luna, donde se colocaron una velaria y pasto.

Asimismo, se instalaron 113 luminarias LED como parte de los trabajos de alumbrado público en el sector.

“En Mérida seguimos trabajando 24/7, con orden y rumbo, para que cada colonia tenga los servicios que merece con una estrategia permanente de cercanía, escucha y de acciones permanentes. Porque gobernar también es estar presentes, conocer de primera mano lo que vive nuestra gente y dar resultados”, expresó.

Respecto a los 27 megaoperativos realizados anteriormente, el Ayuntamiento informó que se recolectaron más de mil 414 toneladas de residuos sólidos.

En su balance general de mantenimiento urbano, la administración municipal reportó 564 mil 875 baches reparados y 54 mil 250 reportes ciudadanos atendidos.

También informó que se han construido y repavimentado 200 kilómetros de calles en diferentes colonias y comisarías.

En materia de drenaje pluvial, las cifras municipales indican que se han desazolvado 96 mil 164 zanjas con rejillas y construido 885 pozos.

Por otra parte, el Ayuntamiento reportó la instalación acumulada de 70 mil 597 luminarias LED, tecnología que ya se encuentra presente en las 47 comisarías de Mérida.

En cuanto a la recolección de residuos especiales, el programa Puntos Mérida Limpia dispone de 36 contenedores que han recorrido 754 puntos de la ciudad y sus comisarías.

Mediante este servicio se han recolectado más de 5 mil 842 toneladas de residuos especiales, según los datos proporcionados por la autoridad municipal.

Finalmente, el Ayuntamiento recordó que los reportes relacionados con servicios públicos pueden realizarse mediante Ayuntatel, a los números 070 y 999 924 4000.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!