El Paso de los Grillos
“LA POLICÍA ESTÁ ENCUBRIENDO A LOS ASESINOS”
Published
7 años agoon


Una serie de sospechas e incongruencias rodean el asesinato y posterior hallazgo del chofer de “InDriver” que fue llamado a un servicio y luego privado de la vida de un disparo en la cabeza.
Tras su sepelio, familia y amigos han reflexionado sobre cómo se dieron los hechos y manifiestan una posible complicidad, o por lo menos encubrimiento, por parte de la Policía Estatal.
Familiares de Edgar González Meneses plantearon en entrevista con PRESIDIO sus motivos para creer que la Policía “sabe la verdad, pero no la dirá” por proteger a alguien o por seguir engañando de que en Yucatán no pasa nada.
A la familia no se le quiere informar del avance en las investigaciones, señalaron, “no nos dicen nada. Supuestamente ya había detenidos, pero ahora que aún no”.
Exigieron al gobernador Mauricio Vila Dosal que le diga a su gente “que se ponga las pilas” e instruya a una investigación veraz, pues les arrebataron a uno de los suyos por lo que parecen ser movimientos delictivos encubiertos por la Policía.
Sus conclusiones más graves son que el cuerpo de Edgar fue “sembrado” la noche anterior en el monte de Ekmul donde fue encontrado a la mañana siguiente.
El propio comisario municipal de Ekmul, Héctor Gabriel Uicab Moreno, reveló que el miércoles 8 en la noche hubo un extraño movimiento en ese tramo carretero.
El dueño de un rancho cercano al lugar del hallazgo reportó que “algo pasaba” porque veía movimiento de camionetas.
Intrigado, el comisario acudió a la comandancia de Tixkokob, donde de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respondieron que eran agentes que estaban en la “búsqueda” del conductor extraviado.
“Es ilógico que se haga una búsqueda de noche en los montes, cualquier persona con sentido común lo sabe”, resaltaron los familiares.
“La búsqueda se hace en el día y la siembra de cadáveres se hace en la noche”, apuntaron amigos del joven asesinado.
“Qué casualidad que la noche anterior la Policía estuvo andando tarde por allá y al día siguiente, a las 9 de la mañana, hallaron el cuerpo”.

“Es muy sospechoso para nosotros que hayan estado en ese mismo lugar a altas horas de la noche, cuando supuestamente tenían días buscándolo y no lo encontraban”.
“Si fuera cierto que ese mismo día lo mataron y tiraron, ese mismo día lo hubieran encontrado”, opinaron.
“Nosotros creemos que los asesinos lo mataron al día siguiente de su desaparición y tuvieron su cuerpo guardado o estuvieron andando con él en el mismo coche”.
También se preguntaron cómo es posible que con tantas cámaras, y después de varios días, no hayan detectado el Chevrolet Beat con reporte de robo.
“En la Policía hay corruptos, hay corrupción, y la verdad sobre la muerte de Edgar la saben, pero no la van a decir. Lo que están haciendo es manchar su nombre para que su crimen quede en el olvido e impune”.
HUBO OTRO CASO SIMILAR
Versiones recogidas por PRESIDIO entre policías que pidieron omitir su nombre, “por temor a que vengan por nosotros”, señalaron que el caso de Edgar no es el primero.
Hace tres semanas, aproximadamente, hubo otro chofer de la plataforma “InDriver” al que le pidieron un servicio en la misma zona de Tixkokob.

“Hubo otro muchacho al que le pasó lo mismo, solo que él se escapó”, relataron.
“Le pidieron un viaje a Tixkokob, no se sabe para qué fue el servicio, pero luego le pidieron ir a Cacalchén. Cuando estaban entre las poblaciones de Euán y Cacalchén lo bajaron para torturarlo. Ahí lo iban a matar”.
Sin embargo, se les escapó corriendo, internándose en el monte, hasta que se perdió.
“Fueron unos cazadores que lo ayudaron. Su auto lo encontraron en la población de Chochoh, Tixkokob, a varios kilómetros de donde lo bajaron”.
“A ese muchacho lo iban a matar, se salvó sólo porque se les escapó”.
Comentaron que este fin de semana lo han estado llevando a la Fiscalía a declarar sobre su caso similar al de Edgar González.
“Para nosotros son los mismos que operan entre Euán y Cacalchén”.

Junto con Motul, donde en febrero pasado sujetos con armas largas atacaron a agentes policiacos, la zona de Muxupip, Bokobá, Tixkokob, Cacalchén y Tekantó es refugio de personas dedicadas a actividades delictivas, según los informantes.
Se presume que utilizan los vehículos de las plataformas para realizar actos delictivos a la vista del chofer, al que luego asesinan y se deshacen de su cuerpo.
Algunos aparecen en poblaciones de Yucatán, pero la mayoría se deshace de ellos en Quintana Roo.
Mientras tanto, los familiares de Edgar señalan que a su pariente “lo van a querer involucrar en algo ilícito. Ya vimos cómo algunos están publicando cosas falsas, pero mucha gente sabe en realidad cómo era y por eso estaban en su entierro”.
Destacaron que “se dejaba querer, tenía un montón de amigos, si alguien lo conocía lo apreciaba. Por eso fue mucha gente al sepelio, pero hoy está llena de dolor y rabia por lo que se dice”.
“Están inventando cosas sobre Edgar para manchar su nombre. Fueron asesinos a sueldo y la Policía lo sabe, pero esa verdad no va a salir a la luz”.
“Mi pariente era humilde, porque lo educamos para ser una persona con valores, respetuosa”.
Señalaron que no tenía hijos, ni siquiera novia, mucho menos andaba con alguna mujer casada y que lo hayan matado por celos.
Mencionaron que son inventos para que la Policía salga bien librada de este caso.
“Siempre Edgar venía y nos contaba todo: dónde andaba, nos llamaba y decía estoy en tal lado, voy a llegar tarde, etcétera”.
Tenía necesidades y antes estuvo trabajando en campañas políticas; “entró a la SEP a trabajar y en las tardes salía a manejar”.
Les duele que la gente esté diciendo que fue un “ajuste de cuentas” porque era narcomenudista, “pero no estaba metido en nada, ni en drogas, era muy humilde”.
“Mi pariente no tenía muchos ingresos, a veces no tenía ni para comer. Si la gente llegara a ver cómo vivimos no hablaría así”.
Recordaron que el joven trabajaba fines de semana en “Eladio’s” para costear sus estudios. Acababa de terminar como Ingeniero en Administración de Empresas, “él se pagó su carrera con ese esfuerzo”.
“¿Creen que si estuviera metido en drogas no iba a tener dinero? Ni coche tenía, el carro era rentado, le pagaba al dueño”, apuntaron. “Pero por desgracia tuvo la mala fortuna de toparse con estos tipos que le quitaron la vida”.
En cuanto a la identificación de su cuerpo, dijeron que no tienen duda de que se trataba de Edgar porque “tenía una marca que sólo nosotros sabíamos y la Policía no”.
Pidieron que se aclare su muerte y que no manchen su nombre porque “era una persona honorable, con valores, humilde”.
Exigieron al gobernador Mauricio Vila que no quede impune el asesinato de González Meneses; que encuentren a los verdaderos asesinos y reciban la pena máxima.
“Que no saquen a personas de la cárcel para mostrarlos como los autores y los vuelvan a meter, que la Policía no invente que fueron ellos sólo para mostrar que está haciendo su trabajo”.
“Los verdaderos asesinos siguen allá afuera y pensamos que la Policía está encubriéndolos porque ya supimos que no es la primera vez que pasa. Y seguirá pasando”.
“La Fiscalía jamás va a decir la verdad. Esperamos que el gobernador Vila haga todo lo posible, que hagan su trabajo, no inventen cosas, pues los asesinos están en la calle y la sociedad no está enterada”, concluyeron.
El Paso de los Grillos
CELEBRAN CONCURSO DE DISFRACES INFANTIL
Published
19 horas agoon
31 octubre, 2026
Con un concurso de disfraces en el que participaron más de 70 niños, concluyeron la noche del viernes los festejos de Janal Pixán 2026 en el centro del municipio.
Las actividades formaron parte de “La Morada de las Ánimas Kanasín 2026”, programa organizado con motivo de las celebraciones del Día de Muertos.
La jornada comenzó con la presentación de la obra musical Todos juntos, alusiva a esta conmemoración y a cargo del Semillero Creativo de Kanasín.

Durante la función, un grupo de niñas y niños participó en distintas interpretaciones musicales y representaciones sobre el escenario.
Posteriormente, se presentó el elenco musical de Coco, como parte de las actividades culturales programadas para el cierre de los festejos.
Más tarde, se realizó el concurso infantil de disfraces, en el que los participantes desfilaron para mostrar sus caracterizaciones ante el público y el jurado.
Entre los atuendos destacaron payasos ensangrentados, momias, calaveras, calabazas, vampiros y gatos negros, además de otros personajes.
El jurado, integrado por regidoras del Ayuntamiento de Kanasín, evaluó la originalidad, creatividad, actitud y elaboración de cada vestuario.
Durante la competencia, madres y padres de familia acompañaron a los menores, quienes recibieron aplausos mientras presentaban sus disfraces.
Al finalizar las evaluaciones, se entregaron seis premios, distribuidos en dos primeros lugares, dos segundos lugares y dos terceros lugares.
Entre los ganadores estuvo Jaden Pech Uicab, quien participó con un disfraz inspirado en Jack, personaje de la película El extraño mundo de Jack.

También destacó Ana Rosales Medina, quien presentó una caracterización de Furby, cuyo diseño llamó la atención de los asistentes.
Además del concurso, las familias participaron en juegos y otras actividades instaladas en el centro de Kanasín.
Con estas presentaciones y la premiación, concluyó el programa de actividades de Janal Pixán 2026 en el municipio.
El Paso de los Grillos
ILUMINAN “ÁNIMAS INFANTILES” CHUBURNÁ DE HIDALGO
Published
2 días agoon
29 octubre, 2026
Un total de 100 participantes caracterizados como ánimas infantiles recorrieron los alrededores del parque de Chuburná de Hidalgo durante el Pixán Paalal, realizado como parte del Festival de las Ánimas 2026.
La actividad, dedicada a recordar a los niños fallecidos, reunió a familias de distintas colonias de Mérida para participar en las celebraciones tradicionales de Janal Pixán.
El evento se realizó por tercer año consecutivo bajo el programa del Festival de las Ánimas, que en esta edición lleva el nombre de “Recuerdos de Corazón”.

Durante la jornada, niñas y niños participaron en representaciones culturales y un recorrido de ánimas, acompañados de veladoras encendidas.
Las actividades se desarrollaron en el parque de Chuburná de Hidalgo, donde también se presentaron cuentos y leyendas mayas relacionados con las tradiciones de la época de difuntos.
Asimismo, los asistentes disfrutaron de bailes de jarana, dinámicas culturales y una exposición y venta de alimentos tradicionales.
En el encuentro estuvo presente la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien señaló que el Ayuntamiento busca extender las actividades culturales a distintas colonias de la ciudad.
“Con este tipo de iniciativas, el ‘Festival de las Ánimas’ trasciende el Centro Histórico y llega a las colonias para fortalecer el sentido de pertenencia, la identidad comunitaria y el vínculo de las y los meridanos con sus raíces, generando espacios donde las tradiciones pueden compartirse y mantenerse vivas de generación en generación”, manifestó Cecilia Patrón.
La presidenta municipal también destacó el uso de los espacios públicos para realizar actividades comunitarias y promover la participación de los habitantes.
Por su parte, el director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, explicó que el Pixán Paalal busca transmitir las costumbres locales a las nuevas generaciones.
El funcionario señaló que las actividades permiten compartir historias familiares y mantener presentes las tradiciones relacionadas con la conmemoración de los fieles difuntos.

“Este año el slogan del Festival de las Ánimas es ‘Recuerdos de Corazón’, y precisamente esta actividad pone valor a esos recuerdos que pasan de una generación a otra, a las historias que cuentan los abuelos, a las leyendas que escuchan las niñas y los niños y las tradiciones que las familias vuelven a vivir juntas y forman parte de nuestra identidad, porque lo que queremos es generar espacios de convivencia segura, al tiempo de conservar nuestras raíces”, afirmó Arturo León.
Las actividades del Festival de las Ánimas 2026 continuarán este viernes 30 de octubre con el tradicional Paseo de Ánimas.
El recorrido está programado desde el Cementerio General de Mérida hasta el Parque de San Juan, como parte de las celebraciones por el Janal Pixán.
El Paso de los Grillos
SUPERA “AYUNTATEL” LOS 423 MIL REPORTES
Published
3 días agoon
29 octubre, 2026
El sistema Ayuntatel ha recibido más de 423 mil solicitudes de servicios públicos durante la actual administración municipal, con una atención aproximada de nueve de cada diez reportes.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida, el bacheo es el servicio más solicitado, con más de 88 mil reportes y un porcentaje de atención del 93 por ciento.
Le siguen las luminarias apagadas, con más de 55 mil solicitudes y una atención del 97 por ciento, así como la recolección de animales muertos, con más de 41 mil reportes y un cumplimiento del 99 por ciento.

En materia de drenaje pluvial, se han registrado más de 38 mil solicitudes de desazolve de zanjas con rejilla, de las cuales se ha atendido el 91 por ciento.
También se contabilizan más de 16 mil reportes de sectores sin alumbrado público, con un porcentaje de atención del 99 por ciento.
Para recibir las solicitudes, el municipio dispone de distintos canales de comunicación, entre ellos Ayuntatel 070, que concentra el 40 por ciento de los reportes.
La aplicación Mérida Móvil representa el 16 por ciento de las solicitudes, mientras que la plataforma Reporta en Línea concentra el 14 por ciento.
Por su parte, las redes sociales reciben el 3 por ciento de los reportes, mientras que los módulos de atención del Palacio Municipal y Miércoles Ciudadano registran el 1 por ciento cada uno.
También se reciben solicitudes mediante recorridos de las autoridades municipales, oficios y correo electrónico, entre otros medios.
Este jueves 29 de octubre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada participó en una jornada de atención de Ayuntatel para recibir reportes ciudadanos.
Durante la actividad, las solicitudes fueron canalizadas a las direcciones y unidades administrativas correspondientes para su seguimiento.
“Cada reporte es una oportunidad para mejorar nuestra ciudad y responder a la confianza de las y los ciudadanos. Por eso estamos en las calles, cerca de la gente, supervisando que los trabajos se realicen y que las soluciones lleguen a quienes las necesitan”, expresó la presidenta municipal.
Posteriormente, Cecilia Patrón supervisó trabajos de bacheo y desazolve realizados por cuadrillas municipales en el poniente de Mérida.
Los recorridos incluyeron calles de la colonia Miguel Hidalgo y Ciudad Caucel, donde verificó las labores de mantenimiento de vialidades e infraestructura pluvial.
Durante las visitas, la alcaldesa conversó con habitantes de ambas zonas para conocer sus necesidades y dar seguimiento a los reportes relacionados con los servicios públicos.

“Trabajamos todos los días para que las familias meridanas puedan transitar con mayor seguridad y tranquilidad. Por eso seguimos fortaleciendo la infraestructura pluvial y atendiendo los puntos críticos de la ciudad con soluciones específicas y acciones preventivas”, destacó Cecilia Patrón.
La presidenta municipal señaló que la atención de los reportes requiere coordinación entre las dependencias encargadas del mantenimiento urbano.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a informar sobre problemas relacionados con los servicios públicos mediante la línea 070 de Ayuntatel o el teléfono 924 4000.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
