Connect with us

Más Noticias

JOVENCITA DE 16 DECIDE QUITARSE LA VIDA

Published

on

Una jovencita de 16 años de edad tomó la decisión de quitarse la vida por la depresión que le causaba el entorno familiar en que vivía.
Angie C. se ahorcó en su habitación anoche, en el predio número 922 de la calle 67-F entre 116 y 118 de la colonia Nueva Mulsay, al poniente de Mérida.
Fueron unos niños que viven enfrente los que encontraron su cuerpo colgado de una soga de hamaca en la segunda planta de la vivienda.
Ella acostumbraba salir a jugar con ellos, aunque a últimas fechas cada vez era menos frecuente.
La muchacha era estudiante de la escuela “Luis Alvarez Barret” pero incluso ya había dejado de asistir debido a problemas existentes en el seno familiar.
Vecinos de la chica mencionaron que no se le conocía novio ni vicios, aunque en forma reciente había comenzado a ingerir cervezas debido a la soledad que afrontaba en su casa, donde sus papás casi nunca estaban. En la habitación fueron hallados algunos envases.
Comentaron que la depresión que le causaba el entorno familia en que vivía fue lo que probablemente la orilló a acabar con su existencia, ya que su mamá sólo iba a cocinar y se retiraba, en tanto su papá estaba poco tiempo en la casa, la cual muestra signos de abandono.

Su hermano, quien en el momento de los hechos dormía en una habitación aledaña, fue alertado por los niños del macabro hallazgo, por lo que dio aviso a sus demás familiares.
El padre de la chica, Jorge Cervantes de 44 años de edad, llegó al domicilio y llamó a la Policía. Al llegar elementos de la SSP al sitio y verificar los hechos procedieron a acordonar el predio y cerrar la calle en espera del personal de la Fiscalía General del Estado.
Los servicios periciales revisaron la habitación donde estuvo la ahora occisa levantando evidencias y posteriormente su cuerpo fue levantado por el Servicio Médico Forense y trasladado a la morgue para las diligencias de ley en estos casos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS 2025

Published

on

El Festival de las Ánimas 2025 se llevará a cabo del 25 de octubre al 2 de noviembre con más de 15 actividades gratuitas en colonias, comisarías y el Centro Histórico.

“Las ánimas tomarán un año más las calles de Mérida para recordar una de las tradiciones que hace a las y los meridanos únicos y distinguibles y para compartirla con visitantes”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, durante la presentación.

El evento contará con actividades nuevas como el Portal del Inframundo, un video mapping sobre la cosmovisión maya en La Ermita de Santa Isabel y la Zona Mérida Joven; además de un bazar de emprendedores y una noche especial en el corredor gastronómico.

“Mérida vivirá nuevamente con gran entusiasmo, convivencia y apropiación comunitaria sus tradiciones, al tiempo que se proyecta como un polo cultural, social, turístico y económico, que no solo hacen que vivamos en familia nuestras raíces, sino que nos harán disfrutar, compartir, aprender juntas y juntos de la riqueza local”, dijo la Alcaldesa.

Flora Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano, indicó que las actividades se acercarán a colonias y comisarías.

“Seguimos pensando en nuestra gente, generando espacios de encuentro, unión y orgullo, que acompaña a nuestro Hanal Pixán ofreciendo a su gente y a quienes nos visitan la oportunidad de vivir de cerca nuestras tradiciones, con actividades que fomentan la participación y el orgullo por nuestra cultura”, destacó.

El programa abrirá el 25 de octubre con el Encendido de las Ánimas en el Parque de San Juan y la Noche Mexicana del Día de Muertos en el Remate de Paseo de Montejo.

Al día siguiente, se instalará un Altar Monumental, en la Plaza Grande; y se realizará la Feria del Mucbipollo, en San Sebastián.

De igual forma, el 27, habrá recorridos nocturnos en el Cementerio General y el 28 se llevará a cabo el Pixán Pee’k en Las Américas.

Por su parte, el 29, será la Rodada de las Ánimas desde La Ermita, mientras que el 30 se efectuará el Pixán Paalal en Juan Pablo II. También, se incluye una rodada nocturna en Xcunyá hacia Misnebalam.

El 31, tendrá lugar el Paseo de las Ánimas con más de 500 participantes y una magna vaquería en San Juan.

Finalmente, el 1 de noviembre Paseo de Montejo será escenario de un Desfile de Catrinas; y el 2 de noviembre, se cerrará con música y danza en San José Tzal.

“No se pierdan este gran Festival con el que no sólo recordamos a quienes se fueron, sino que celebramos lo que nos une aquí y ahora. Vive el Festival de las Ánimas 2025 y ¡Haz tuya la celebración!”, agregó Patrón Laviada.

Este festival, nacido en 2016, reunió a más de 150 mil personas en 2024 y busca superar esa cifra con una edición renovada y cercana a la comunidad.

Cobertura de Presidio MX: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1136878261881577

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDE ENCABEZA EL GRITO DE INDEPENDENCIA FRENTE A KANASINENSES

Published

on

Ante cientos de personas reunidas en el centro del municipio, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó la ceremonia por el 215 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.

La celebración estuvo marcada por emoción, alegría, patriotismo y orgullo de las familias kanasinenses; que disfrutaron tanto del acto oficial como de las actividades culturales y recreativas en la plaza principal.

Desde el balcón del Palacio Municipal, el edil estuvo acompañado de su esposa Raquel Balam Rocha y sus hijos Edwin, Ricardo y Jimena.

En su arenga, Bojórquez lanzó vivas a México, a los héroes de la independencia, a la democracia, a la inclusión social, a las mujeres, a los deportistas y al “cambio que ha llegado a Kanasín y Yucatán”.

Al evento asistieron también los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento. La noche cerró con espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN MÁS DE 2 MIL 500 TONELADAS DE DESECHOS RETIRADAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó ayer que, con el programa Mérida Limpia. se han retirado de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos.

“La política pública para gestión y manejo de residuos involucra la participación de vecinas y vecinos, una nueva policía ecológica y mega puntos verdes, entre otras acciones que han sido abrazadas por las y los meridanos”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

En la reunión semanal con medios de comunicación, la Alcaldesa recordó que se realizaron 10 Mega Operativos de Limpieza en colonias y uno en el Centro Histórico.

“Recolectaron 839 toneladas de residuos, bachearon 5 mil 812 metros cuadrados, desasolvaron 834 rejillas, atendieron 534 animales de compañía con el Esterimóvi, plantaron 522 árboles y dieron en adopción otros 314 ejemplares mediante Una Familia, Un Árbol”, indicó Cecilia.

Asimismo, la Feria de Salud brindó consultas médicas y atención dental, mientras que 780 comercios fueron sensibilizados con el programa D.A.R.E.

Por otra parte, los 23 contenedores Mérida Limpia recolectaron 1 mil 180 toneladas de residuos en 150 puntos visitados en colonias y comisarías.

De igual forma, Patrón Laviada reconoció el apoyo de Grupo Yucatán y la CMIC delegación Yucatán, que donaron siete y dos contenedores, respectivamente.

Del 18 al 30 de septiembre, los contenedores estarán disponibles en lugares como el Parqué Misné II, Las Brisas, San Pablo Oriente, Vergel IV, San José Tecoh, Vergel I, San José Vergel y San José Vergel III.

También, se ubicarán en Vergel II, fraccionamiento San Marcos Sustentable, fraccionamiento Kukulcán, Santa Cruz Palomeque, Parque Arqueo-Ecológico del Poniente y Prado de Chuburná.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!