Más Noticias
INVITAN A EMPRESARIOS A APOYAR COMISARÍAS POR INUNDACIONES
Published
5 años agoon
–El alcalde de Mérida visitó Sierra Papacal para reiterar su apoyo tras el paso del huracán «Delta»
#MÉRIDA A fin de atender las necesidades prioritarias de las y los ciudadanos que habitan en las comisarías más afectadas por las inundaciones registradas luego del paso del huracán “Delta”, el alcalde Renán Barrera Concha ha mantenido un monitoreo constante de esas comunidades, en las cuales realiza recorridos periódicos.
Asimismo, ante las pérdidas en esas comunidades, invita a productores y emprendedores de las comisarías a integrarse a los programas municipales de apoyo que ofrece la Comuna.
Durante un recorrido por Sierra Papacal, el Concejal reiteró su apoyo a quienes perdieron casi todo a causa de las intensas lluvias y señaló que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un operativo en el que sus distintas direcciones están presentes en las comunidades inundadas, a fin de agilizar los trabajos para determinar las necesidades y la atención de las mismas.
—El Ayuntamiento está presente para todos ustedes y hoy, aquí en Sierra Papacal, venimos a recordarles que no están solos, que el momento es complicado para muchos, pero que nosotros como autoridad municipal estará para brindarles todo el apoyo que requiera porque para eso confiaron en nosotros —abundó.
Al llegar a la comisaría, Barrera Concha visitó la casa de Saúl Jiménez Estrella, para platicar acerca de su situación y de cómo le afecto a él y a su familia la inundación.
En esta visita, el Alcalde le ofreció tramitar el apoyo del programa emergente “Manos al campo”, creado para hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19, pero que también aplica en esta situación por la que atraviesan decenas de familias de las comisarías que tienen un negocio.
—Qué bueno que nos visitó, porque sí que necesitamos la ayuda—expresó el vecino
—Mi casa se inundó, así como los corrales de mis caballos, y a causa de ello también perdí un par de borregos y otros ganados —añadió—, pero con el apoyo que nos ofrece dejaré en buenas condiciones el corral, compraré alimento para mis animales y a seguir luchando para salir adelante.
Otra vecina de la comisaría, Enedina Eúan Ek, agradeció al alcalde su visita y los apoyos ofrecidos.
—Estamos más tranquilos viendo el trabajo de las pipas para sacar el agua y sabemos que esto no quedará igual que antes en uno o dos días, pero ver el esfuerzo de los trabajadores hace que no perdamos la esperanza —señaló.
—Me da gusto ver que el Alcalde no nos ha olvidado y vino personalmente a ofrecernos su apoyo. Por mi parte le solicité que nos ayude a conseguir unos medicamentos y él ofreció que nos apoyará —expresó.
Glendy Moo Herrera, propietaria de una carnicería, reconoció la labor del Alcalde y consideró muy importantes los recorridos por las comisarías inundadas porque así se entera de primera mano de todo lo que necesitan.
—En esta breve plática que tuve con el Alcalde, me orientó para solicitar un apoyo del programa “Surte tu negocio”, lo que me parece una muy buena opción, ya que necesito insumos para mejorar la carnicería, donde actualmente parte del equipo que utilizo lo conseguí en préstamo.
Durante esta visita a Sierra Papacal, el Concejal también entregó paquetes alimentarios a las familias más necesitadas.
Por su parte, Martínez Semerena destacó que en estos momentos el trabajo municipal se ha enfocado principalmente en 12 comisarías ubicadas en el Norponiente del municipio, donde se han detectado los mayores daños.
—Hay casos en los que las inundaciones no comenzaron durante el paso del meteoro, sino días después, debido al agua que proviene del sur a través del subsuelo y busca llegar al mar como lo hace de manera natural —explicó.
Detalló que las comunidades más afectadas hasta el momento son Noc Ac, Cheumán, Cosgaya, Xcunyá, Sierra Papacal, Komchén, Kikteil, Chablekal, Suytunchén, Santa María Yaxché, Dzidzilché y Caucel.
Recordó que además de la entrega de despensas, se han colocado baños portátiles para apoyar a la ciudadanía ante las precarias condiciones en que se encuentran sus viviendas tras las inundaciones.
—Además, por indicaciones del alcalde estamos a partir del día 15 en nueva fase de ayuda, que consiste en el levantamiento director de información para conocer el nivel de daño de cada familia, tanto en infraestructura de vivienda, como en sus medios de supervivencia —explicó.
Señaló que con base en ese levantamiento de información, a quienes se dedicaban a proyectos productivos que se perdieron con el temporal se les podrá ofrecer créditos hasta por 50 mil pesos del programa “Manos al campo”.
—Este programa, bajo la supervisión directa de los directores del Ayuntamiento, también nos permitirá identificar las necesidades de alimentos, medicamentos e insumos en cada comunidad —abundó.
Dio a conocer que el remanente de 10 millones de pesos que queda de los recursos del Ramo 33 asignados para este 2020, de un total de 244 millones de pesos que ya se han utilizado a lo largo del año, se utilizará para reforzar las viviendas más endebles que se hayan visto afectadas en las mencionadas comisarías, por lo cual es de vital importancia identificar a través del levantamiento las que realmente lo necesiten más.
Las dos comisarías donde comenzó este día el levantamiento casa por casa fueron Kikteil y Dzidzilché y a lo largo de los siguientes días se visitarán las restantes.



El Paso de los Grillos
IMPULSAN EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL EN TICUL
Published
3 horas agoon
5 abril, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una gira por el sur del estado, donde entregó infraestructura educativa, caminos sacacosechas y una ciclovía en comunidades de Ticul.
En la comisaría de Pustunich, inauguró un telebachillerato y la rehabilitación de la escuela indígena Josefa Ortiz de Domínguez.

“Hoy les entregamos un espacio digno, como ustedes se merecen, con aulas, área administrativa y sanitarios que permiten estudiar en mejores condiciones”, expresó Díaz Mena.
Las obras incluyeron también mejoras en el plantel de educación inicial indígena, con nuevas aulas, sanitarios, cocina y una plaza cívica compartida.
El mandatario destacó que estas acciones contribuyen a mejorar la asistencia escolar, el aprendizaje y la participación comunitaria.
Posteriormente, en la comisaría de Yotholín, entregó la construcción y reconstrucción de caminos sacacosechas con inversión superior a siete millones de pesos.
“Estamos cambiando una realidad de rezago. Con el Renacimiento del campo yucateco buscamos que las y los productores mejoren sus cosechas y cuenten con el acompañamiento del Gobierno para elevar sus ingresos”, afirmó Joaquín.
La secretaria de Infraestructura, Alaine López Briceño, señaló que estas obras responden a necesidades planteadas por las comunidades.

Finalmente, el gobernador inauguró una ciclovía iluminada de dos kilómetros que conecta la Universidad Benito Juárez con Ticul.
La obra, con inversión superior a seis millones de pesos, beneficia a estudiantes y trabajadores del transporte local.
Dos jóvenes resultaron lesionados la noche del sábado, tras un accidente registrado en el fraccionamiento Pinos del Norte, en Mérida.
El percance ocurrió en la calle 23-A por 14 y 16-A, cuando el conductor de una motocicleta Pulsar circulaba de poniente a oriente.
De acuerdo con reportes, el joven perdió el control hacia su costado izquierdo y se impactó contra un automóvil Nissan March que se encontraba estacionado.

Tras el choque, el conductor presentó golpes, mientras que su acompañante sufrió un traumatismo en el tórax.
Se informó que ambos habían ingerido bebidas alcohólicas antes del accidente.
Paramédicos atendieron a los lesionados en el lugar y posteriormente los trasladaron a un hospital para su valoración médica.
El Paso de los Grillos
IMPULSAMOS INFRAESTRUCTURA RECREATIVA: ALCALDESA
Published
4 horas agoon
5 abril, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó que continúa fortaleciendo la infraestructura recreativa mediante la rehabilitación y colocación de domos y velarias en parques y espacios deportivos.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que estas acciones forman parte de la estrategia “Diseña tu Ciudad”, para fomentar la convivencia, el deporte y la cohesión social.

“La rehabilitación de estos espacios es fundamental para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes porque solo de esta manera avanzamos juntos en una Mérida más ordenada, donde el bienestar es prioridad”, subrayó Cecilia.
Como parte de estas obras, se entregó infraestructura deportiva en el fraccionamiento Brisas, incluyendo un domo y la rehabilitación de una cancha de básquetbol.
“En Mérida el presupuesto público se ejerce con responsabilidad, pero también con la voz de la ciudadanía, aquí las familias deciden cómo quieren que sean sus espacios, y nosotros cumplimos con sus peticiones”, afirmó la alcaldesa.
Asimismo, se realizaron mejoras en el parque de la colonia Melitón Salazar, como rehabilitación del campo deportivo, instalación de techumbre, renovación de pintura y construcción de gradas.
“Este parque es reflejo de cómo se gobierna en comunidad, porque nace de las ideas, necesidades y voluntad de las y los ciudadanos que quieren una mejor ciudad”, puntualizó Patrón Laviada.
La edil indicó que actualmente se desarrollan proyectos similares en colonias como Mercedes Barrera, Santa Rosa, Las Fuentes y la Unidad Morelos.

Estas acciones se suman a los espacios ya intervenidos, ampliando la red de áreas públicas destinadas al esparcimiento y la actividad física.
El Ayuntamiento reiteró que el programa permite la participación ciudadana en la mejora de espacios públicos en la capital yucateca.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
