Más Noticias
INVITAN A EMPRESARIOS A APOYAR COMISARÍAS POR INUNDACIONES
Published
5 años agoon
–El alcalde de Mérida visitó Sierra Papacal para reiterar su apoyo tras el paso del huracán «Delta»
#MÉRIDA A fin de atender las necesidades prioritarias de las y los ciudadanos que habitan en las comisarías más afectadas por las inundaciones registradas luego del paso del huracán “Delta”, el alcalde Renán Barrera Concha ha mantenido un monitoreo constante de esas comunidades, en las cuales realiza recorridos periódicos.
Asimismo, ante las pérdidas en esas comunidades, invita a productores y emprendedores de las comisarías a integrarse a los programas municipales de apoyo que ofrece la Comuna.
Durante un recorrido por Sierra Papacal, el Concejal reiteró su apoyo a quienes perdieron casi todo a causa de las intensas lluvias y señaló que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un operativo en el que sus distintas direcciones están presentes en las comunidades inundadas, a fin de agilizar los trabajos para determinar las necesidades y la atención de las mismas.
—El Ayuntamiento está presente para todos ustedes y hoy, aquí en Sierra Papacal, venimos a recordarles que no están solos, que el momento es complicado para muchos, pero que nosotros como autoridad municipal estará para brindarles todo el apoyo que requiera porque para eso confiaron en nosotros —abundó.
Al llegar a la comisaría, Barrera Concha visitó la casa de Saúl Jiménez Estrella, para platicar acerca de su situación y de cómo le afecto a él y a su familia la inundación.
En esta visita, el Alcalde le ofreció tramitar el apoyo del programa emergente “Manos al campo”, creado para hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19, pero que también aplica en esta situación por la que atraviesan decenas de familias de las comisarías que tienen un negocio.
—Qué bueno que nos visitó, porque sí que necesitamos la ayuda—expresó el vecino
—Mi casa se inundó, así como los corrales de mis caballos, y a causa de ello también perdí un par de borregos y otros ganados —añadió—, pero con el apoyo que nos ofrece dejaré en buenas condiciones el corral, compraré alimento para mis animales y a seguir luchando para salir adelante.
Otra vecina de la comisaría, Enedina Eúan Ek, agradeció al alcalde su visita y los apoyos ofrecidos.
—Estamos más tranquilos viendo el trabajo de las pipas para sacar el agua y sabemos que esto no quedará igual que antes en uno o dos días, pero ver el esfuerzo de los trabajadores hace que no perdamos la esperanza —señaló.
—Me da gusto ver que el Alcalde no nos ha olvidado y vino personalmente a ofrecernos su apoyo. Por mi parte le solicité que nos ayude a conseguir unos medicamentos y él ofreció que nos apoyará —expresó.
Glendy Moo Herrera, propietaria de una carnicería, reconoció la labor del Alcalde y consideró muy importantes los recorridos por las comisarías inundadas porque así se entera de primera mano de todo lo que necesitan.
—En esta breve plática que tuve con el Alcalde, me orientó para solicitar un apoyo del programa “Surte tu negocio”, lo que me parece una muy buena opción, ya que necesito insumos para mejorar la carnicería, donde actualmente parte del equipo que utilizo lo conseguí en préstamo.
Durante esta visita a Sierra Papacal, el Concejal también entregó paquetes alimentarios a las familias más necesitadas.
Por su parte, Martínez Semerena destacó que en estos momentos el trabajo municipal se ha enfocado principalmente en 12 comisarías ubicadas en el Norponiente del municipio, donde se han detectado los mayores daños.
—Hay casos en los que las inundaciones no comenzaron durante el paso del meteoro, sino días después, debido al agua que proviene del sur a través del subsuelo y busca llegar al mar como lo hace de manera natural —explicó.
Detalló que las comunidades más afectadas hasta el momento son Noc Ac, Cheumán, Cosgaya, Xcunyá, Sierra Papacal, Komchén, Kikteil, Chablekal, Suytunchén, Santa María Yaxché, Dzidzilché y Caucel.
Recordó que además de la entrega de despensas, se han colocado baños portátiles para apoyar a la ciudadanía ante las precarias condiciones en que se encuentran sus viviendas tras las inundaciones.
—Además, por indicaciones del alcalde estamos a partir del día 15 en nueva fase de ayuda, que consiste en el levantamiento director de información para conocer el nivel de daño de cada familia, tanto en infraestructura de vivienda, como en sus medios de supervivencia —explicó.
Señaló que con base en ese levantamiento de información, a quienes se dedicaban a proyectos productivos que se perdieron con el temporal se les podrá ofrecer créditos hasta por 50 mil pesos del programa “Manos al campo”.
—Este programa, bajo la supervisión directa de los directores del Ayuntamiento, también nos permitirá identificar las necesidades de alimentos, medicamentos e insumos en cada comunidad —abundó.
Dio a conocer que el remanente de 10 millones de pesos que queda de los recursos del Ramo 33 asignados para este 2020, de un total de 244 millones de pesos que ya se han utilizado a lo largo del año, se utilizará para reforzar las viviendas más endebles que se hayan visto afectadas en las mencionadas comisarías, por lo cual es de vital importancia identificar a través del levantamiento las que realmente lo necesiten más.
Las dos comisarías donde comenzó este día el levantamiento casa por casa fueron Kikteil y Dzidzilché y a lo largo de los siguientes días se visitarán las restantes.



El Paso de los Grillos
PEQUEÑA ES MORDIDA POR “CASCABEL” EN EL PATIO
Published
14 horas agoon
29 marzo, 2026
Una menor de 11 años fue mordida por una víbora de cascabel la tarde del sábado en la comisaría de Emiliano Zapata, lo que generó una movilización de emergencia.
El hecho ocurrió mientras la niña jugaba en el patio de su domicilio, provocando momentos de angustia entre sus familiares.
Alrededor de las 18:10 horas, su madre acudió a la comisaría de Colonia Yucatán para solicitar apoyo urgente, por lo que autoridades municipales iniciaron su traslado.

Posteriormente, a la altura del kilómetro 10 de la carretera Colonia Yucatán-Tizimín, una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública interceptó la unidad.
Paramédicos brindaron atención prehospitalaria y trasladaron a la menor al Hospital San Carlos de Tizimín.
Sin embargo, su estado de salud se complicó. Por ello, alrededor de las 16:50 horas de hoy, fue trasladada en helicóptero a la ciudad de Mérida para recibir atención especializada.
Cobertura de Presidio: https://www.facebook.com/share/v/1N5s7PEETr/
Ayer por la noche en Chacsinkín, un menor de 13 años fue mordido dos veces en el pie derecho por una víbora, conocida como “cuatro narices” o “nauyaca”.
El ataque ocurrió mientras el joven se bañaba, por lo que su padre solicitó inmediatamente la intervención de las autoridades. El animal fue ultimado tras el incidente, lo que permitió identificar la especie.
Paramédicos lo trasladaron primero al Hospital Comunitario de Peti. Una vez allí, lo remitieron al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida.
Lo anterior, debido a que el chico presentaba daños visibles en la zona del pie donde fue mordido. Se espera que en la capital yucateca pueda recuperarse, tras haber recibido suero antiviperino.
El Paso de los Grillos
“MARATÓN” DE OBRAS MUNICIPALES LLEGA A CAUCEL
Published
23 horas agoon
29 marzo, 2026
Ayer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó obras y supervisó mejoras de infraestructura en Ciudad Caucel y la comisaría de Caucel.
“Así es como estamos trabajando en Mérida: atendiendo lo que realmente importa en la vida diaria de las familias. Desde calles sin baches, alumbrado público eficiente, agua potable en comisarías, hasta espacios de salud y recreación. Ya cambiamos luminarias a tecnología LED que ilumina mejor y genera ahorros que vamos a reinvertir en más obras para ustedes”, destacó la alcaldesa.

En este sentido, pidió a la población cuidar los espacios en conjunto con su administración, a fin de tener una Mérida más ordenada y segura.
“Cuando invertimos en espacios de recreación, en salud, mejores calles y más iluminadas, estamos invirtiendo en prevención, en calidad de vida y más oportunidades para desarrollarse y vivir plenamente”, agregó Cecilia.
En materia de infraestructura vial, se repavimentaron en seis tramos de calles estratégicas de Ciudad Caucel, que abarcan 3.5 kilómetros lineales.
Alfonso Arjona Santana, director de Obras Públicas, informó que las acciones incluyeron la intervención de 34 pozos pluviales.
Lo anterior, con una inversión total de 14 millones 244 mil 164.90 pesos, mejorando la movilidad y la seguridad en una zona de alta densidad poblacional.
Como parte del fortalecimiento de los servicios de salud, se inauguró el Módulo Médico de la comisaría de Caucel, el cuarto rehabilitado de la red municipal.
Este lugar pretende beneficiar de manera directa a más de 7 mil personas y, de forma indirecta, a más de 100 mil habitantes.
Patrón Laviada también entregó la rehabilitación del pasto sintético de la cancha ubicada en el fraccionamiento Almendros, con una inversión de 618 mil 153.32 pesos.
Igualmente, revisó los trabajos integrales del parque, que incluyen mejoras en infraestructura deportiva, baños, iluminación, mobiliario y áreas comunes; con una inversión superior a los 2.6 millones de pesos.

La jornada concluyó con un recorrido de vialidades con nueva iluminación, como parte del programa “Mérida Brilla” en Ciudad Caucel.
Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos, dio a conocer que colocaron 3 mil 202 luminarias distribuidas en el fraccionamiento Ciudad Caucel, la comisaría de Caucel y Gran Santa Fe.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA

