Connect with us

Más Noticias

INVITAN A EMPRESARIOS A APOYAR COMISARÍAS POR INUNDACIONES

Published

on

–El alcalde de Mérida visitó Sierra Papacal para reiterar su apoyo tras el paso del huracán «Delta»

#MÉRIDA A fin de atender las necesidades prioritarias de las y los ciudadanos que habitan en las comisarías más afectadas por las inundaciones registradas luego del paso del huracán “Delta”, el alcalde Renán Barrera Concha ha mantenido un monitoreo constante de esas comunidades, en las cuales realiza recorridos periódicos.
Asimismo, ante las pérdidas en esas comunidades, invita a productores y emprendedores de las comisarías a integrarse a los programas municipales de apoyo que ofrece la Comuna.
Durante un recorrido por Sierra Papacal, el Concejal reiteró su apoyo a quienes perdieron casi todo a causa de las intensas lluvias y señaló que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un operativo en el que sus distintas direcciones están presentes en las comunidades inundadas, a fin de agilizar los trabajos para determinar las necesidades y la atención de las mismas.
—El Ayuntamiento está presente para todos ustedes y hoy, aquí en Sierra Papacal, venimos a recordarles que no están solos, que el momento es complicado para muchos, pero que nosotros como autoridad municipal estará para brindarles todo el apoyo que requiera porque para eso confiaron en nosotros —abundó.
Al llegar a la comisaría, Barrera Concha visitó la casa de Saúl Jiménez Estrella, para platicar acerca de su situación y de cómo le afecto a él y a su familia la inundación.
En esta visita, el Alcalde le ofreció tramitar el apoyo del programa emergente “Manos al campo”, creado para hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19, pero que también aplica en esta situación por la que atraviesan decenas de familias de las comisarías que tienen un negocio.
—Qué bueno que nos visitó, porque sí que necesitamos la ayuda—expresó el vecino
—Mi casa se inundó, así como los corrales de mis caballos, y a causa de ello también perdí un par de borregos y otros ganados —añadió—, pero con el apoyo que nos ofrece dejaré en buenas condiciones el corral, compraré alimento para mis animales y a seguir luchando para salir adelante.
Otra vecina de la comisaría, Enedina Eúan Ek, agradeció al alcalde su visita y los apoyos ofrecidos.
—Estamos más tranquilos viendo el trabajo de las pipas para sacar el agua y sabemos que esto no quedará igual que antes en uno o dos días, pero ver el esfuerzo de los trabajadores hace que no perdamos la esperanza —señaló.
—Me da gusto ver que el Alcalde no nos ha olvidado y vino personalmente a ofrecernos su apoyo. Por mi parte le solicité que nos ayude a conseguir unos medicamentos y él ofreció que nos apoyará —expresó.
Glendy Moo Herrera, propietaria de una carnicería, reconoció la labor del Alcalde y consideró muy importantes los recorridos por las comisarías inundadas porque así se entera de primera mano de todo lo que necesitan.
—En esta breve plática que tuve con el Alcalde, me orientó para solicitar un apoyo del programa “Surte tu negocio”, lo que me parece una muy buena opción, ya que necesito insumos para mejorar la carnicería, donde actualmente parte del equipo que utilizo lo conseguí en préstamo.
Durante esta visita a Sierra Papacal, el Concejal también entregó paquetes alimentarios a las familias más necesitadas.
Por su parte, Martínez Semerena destacó que en estos momentos el trabajo municipal se ha enfocado principalmente en 12 comisarías ubicadas en el Norponiente del municipio, donde se han detectado los mayores daños.
—Hay casos en los que las inundaciones no comenzaron durante el paso del meteoro, sino días después, debido al agua que proviene del sur a través del subsuelo y busca llegar al mar como lo hace de manera natural —explicó.
Detalló que las comunidades más afectadas hasta el momento son Noc Ac, Cheumán, Cosgaya, Xcunyá, Sierra Papacal, Komchén, Kikteil, Chablekal, Suytunchén, Santa María Yaxché, Dzidzilché y Caucel.
Recordó que además de la entrega de despensas, se han colocado baños portátiles para apoyar a la ciudadanía ante las precarias condiciones en que se encuentran sus viviendas tras las inundaciones.
—Además, por indicaciones del alcalde estamos a partir del día 15 en nueva fase de ayuda, que consiste en el levantamiento director de información para conocer el nivel de daño de cada familia, tanto en infraestructura de vivienda, como en sus medios de supervivencia —explicó.
Señaló que con base en ese levantamiento de información, a quienes se dedicaban a proyectos productivos que se perdieron con el temporal se les podrá ofrecer créditos hasta por 50 mil pesos del programa “Manos al campo”.
—Este programa, bajo la supervisión directa de los directores del Ayuntamiento, también nos permitirá identificar las necesidades de alimentos, medicamentos e insumos en cada comunidad —abundó.
Dio a conocer que el remanente de 10 millones de pesos que queda de los recursos del Ramo 33 asignados para este 2020, de un total de 244 millones de pesos que ya se han utilizado a lo largo del año, se utilizará para reforzar las viviendas más endebles que se hayan visto afectadas en las mencionadas comisarías, por lo cual es de vital importancia identificar a través del levantamiento las que realmente lo necesiten más.
Las dos comisarías donde comenzó este día el levantamiento casa por casa fueron Kikteil y Dzidzilché y a lo largo de los siguientes días se visitarán las restantes.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto que dice "merida"

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y ropa de abrigo

El Paso de los Grillos

SE REUNEN PARA IMPULSAR COMERCIO JUSTO

Published

on

Representantes de más de 20 ciudades de América Latina se reunieron en Mérida para participar en el VII Encuentro de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo.

El evento fue inaugurado el lunes 26 de octubre en la Universidad Marista, con la participación de delegaciones de 10 países.

Entre las naciones participantes se encuentran Honduras, Costa Rica, Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador, Chile, Paraguay, Brasil y México.

El encuentro reúne a organizaciones de productores, trabajadores, universidades, representantes de la sociedad civil, empresas y autoridades municipales.

Las actividades están enfocadas en el desarrollo sostenible, la inclusión social, la diversificación económica y la generación de alianzas comerciales.

También se abordarán temas relacionados con el respeto al medio ambiente y el intercambio de experiencias para fortalecer las actividades productivas.

Durante la inauguración, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó la participación de las familias productoras de Mérida y sus comisarías.

“En Mérida creemos en nuestra gente, en nuestras productoras y productores, en nuestras artesanas y artesanos, especialmente en quienes desde las 47 comisarías trabajan para salir adelante y mantener vivas nuestras tradiciones. Detrás de cada producto hay esfuerzo, conocimiento y una familia que merece mejores oportunidades”, afirmó la edil.

Asimismo, señaló que el fortalecimiento del comercio justo requiere la participación de distintos sectores económicos y sociales.

“A los gobiernos corresponde generar las condiciones; a las empresas, abrir oportunidades; a las universidades y organizaciones, aportar conocimiento; y a la ciudadanía, valorar y consumir lo que se produce localmente”, destacó.

Durante las jornadas, los participantes intercambiarán experiencias y buscarán establecer acuerdos para impulsar el comercio justo en México, América Latina y el Caribe.

Mérida cuenta con el distintivo de Ciudad por el Comercio Justo, siendo la primera ciudad mexicana en obtener este reconocimiento.

Como parte de las acciones municipales relacionadas con esta iniciativa, el Ayuntamiento desarrolla la Red por el Comercio Justo y Prosperidad mediante el programa Círculo 47.

A través de este programa se han entregado 85 apoyos en especie a productores de las comisarías y zonas conurbadas de Mérida.

Entre los materiales proporcionados se encuentran mangueras, bombas de riego, cajas apícolas y extractores destinados a fortalecer distintas actividades productivas.

Además, el municipio promueve espacios de comercialización directa mediante los Mercaditos de la Prosperidad, Mérida en Domingo, Corazón de Mérida y Tienda a Mano.

A estas iniciativas se suma la Feria de la Miel Mérida, donde productores locales pueden ofrecer sus artículos directamente a los consumidores.

Otra de las actividades vinculadas con el comercio justo es el turismo comunitario, mediante rutas que permiten conocer las tradiciones, gastronomía y producción de las comunidades.

En materia de coordinación, el municipio cuenta con un Comité Municipal de Comercio Justo y Prosperidad, integrado para facilitar la colaboración entre autoridades, organizaciones sociales y empresas.

Asimismo, opera la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITI-Mérida), enfocada en prevenir el trabajo infantil y forzoso.

Estas acciones están relacionadas con los principios del comercio justo y abarcan a más de 100 grupos productivos de las 47 comisarías de Mérida.

El encuentro internacional busca establecer nuevas oportunidades de colaboración y comercialización para productores de las ciudades participantes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEGA PERSONAL «ANTI-APAGONES» DE LA CFE

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un operativo de mantenimiento de la red eléctrica en Mérida, Progreso y Umán, con la participación de 250 especialistas.

Los trabajos se realizarán del 25 de octubre al 25 de noviembre, con el objetivo de atender las condiciones de infraestructura que provocan interrupciones en el suministro eléctrico.

El despliegue se realizó después de una solicitud del gobernador Joaquín Díaz Mena a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor.

Durante el inicio del operativo, realizado en el Asta Bandera Monumental, frente a Plaza Galerías, el mandatario estatal explicó los antecedentes de la solicitud.

“Desde que vino a visitarnos la Presidenta de la República, le expusimos que, para que haya menos fallas, era necesario que se atendieran la distribución y la transmisión de la energía. Le agradecemos mucho que haya respondido, y su respuesta es la presencia de ustedes aquí en Yucatán”, dijo Díaz Mena.

Los 250 trabajadores fueron distribuidos en cinco grupos para realizar labores de mantenimiento y reparación durante los 31 días programados.

Las intervenciones abarcarán cuatro sectores: Zona Mérida, Poniente, Umán Centro y Progreso, donde se revisarán redes de media y baja tensión.

Entre las actividades previstas se encuentran la reparación y sustitución de postes dañados, así como el mantenimiento de transformadores eléctricos.

También se atenderán fugas de aceite en los equipos y se realizarán trabajos de poda y retiro de árboles o vegetación que tengan contacto con las líneas eléctricas.

Asimismo, los especialistas revisarán y repararán acometidas, sistemas de tierra y otros componentes de la infraestructura de distribución.

Durante su intervención, el gobernador dirigió un mensaje a los trabajadores de la CFE sobre la importancia del servicio eléctrico para las actividades cotidianas.

“El trabajo que ustedes hacen no siempre se ve, pero se siente en cada hogar. La luz es la familia que puede cocinar y guardar sus alimentos, el niño que hace la tarea de noche, el abuelito que necesita un aparato médico, el comerciante que abre su tienda”, dijo Díaz Mena a los trabajadores.

Como parte del operativo, se informó que algunas maniobras podrían requerir interrupciones breves del suministro eléctrico en las zonas intervenidas.

También podrían realizarse trabajos en la vía pública, por lo que se recomienda a los habitantes de Mérida, Progreso y Umán tomar precauciones.

Las labores continuarán hasta el 25 de noviembre y estarán enfocadas en corregir puntos de la red que presentan fallas, con el propósito de reducir futuros apagones.

Continue Reading

Más Impactantes

INTENTAN AMENAZAR CON LONA ININTELIGIBLE

Published

on

Una lona con un presunto mensaje amenazante relacionado con una deuda generó inquietud entre habitantes de la comisaría de Loche, municipio de Panabá, luego de ser colocada a la orilla de un camino.

En el escrito aparece el nombre de Rodolfo, acompañado de referencias a un supuesto adeudo y una advertencia para exigir el pago. Sin embargo, algunas partes del mensaje son ilegibles, por lo que se desconoce el contenido completo.

Tras su aparición, comenzaron a circular versiones entre los pobladores que relacionan el mensaje con un ataque armado ocurrido el pasado 9 de septiembre.

En aquella ocasión, un motociclista fue atacado a balazos cuando circulaba por la carretera Río Lagartos–Las Coloradas, mientras se dirigía a trabajar a una salinera.

De acuerdo con los reportes del incidente, sujetos que viajaban presuntamente en otra motocicleta se aproximaron a la víctima y dispararon en su contra. En aquel entonces, el afectado fue trasladado a un hospital.

Cobertura de Presidio: https://presidiomx.com/lo-atacan-a-balazos-en-carretera/

Aunque algunos habitantes consideran que ambos hechos podrían estar relacionados, no existe información oficial que confirme algún vínculo entre el ataque y la aparición de la lona.

Tampoco se ha establecido quién colocó el mensaje, a quién está dirigido ni las circunstancias que motivaron su elaboración.

Hasta el momento, las versiones difundidas entre los pobladores permanecen sin confirmación de las autoridades correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!