El Paso de los Grillos
INVIERTEN $4 MILLONES PARA PARQUE AL GUSTO DE VECINOS (vídeo)
Published
2 años agoon
En la entrega de obras de rehabilitación del parque del fraccionamiento Manzana 115, el alcalde Alejandro Ruz Castro resaltó la importancia de que en Mérida se siga fomentando el trabajo coordinado entre el gobierno y la ciudadanía para fortalecer el tejido social del Municipio, construir mejores espacios públicos y contribuir a la paz cívica que distingue a la capital yucateca.
Acompañado de su esposa Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Municipal, el alcalde entregó los trabajos del espacio recreativo ubicado en la calle 97-E por 66-B y 66-C del fraccionamiento Manzana 115 en el sur de la ciudad, realizado bajo el esquema de diseño participativo con una inversión de 4 millones 225 mil 977 pesos.

Ante vecinas y vecinos de ese fraccionamiento y colonias cercanas que acudieron al evento, Ruz Castro agradeció a las más de 50 personas que colaboraron en la plantación y diseño del espacio, de las cuales el 74% fueron mujeres y el 26% hombres.
«Con estas acciones, fomentamos la sana convivencia de las familias y vecinos, para crecer como sociedad, generando mejores condiciones de vida y bienestar», expresó.
Agregó que desde 2019, a través del programa Diseño Participativo de Espacios Públicos, se han intervenido 37 parques en distintos puntos de la ciudad, con la colaboración de unas 3 mil personas que se han sumado a los trabajos para diseñar sus espacios públicos.

«Actualmente se están rehabilitando 23 espacios públicos en la zona Sur de Mérida en el marco de la Agenda 2050, con una inversión de 40 millones de pesos», expuso.
Las vecinas del lugar agradecieron la respuesta y el interés del gobierno municipal por seguir trabajando en el mejoramiento de los parques para que más familias tengan espacios dignos donde divertirse y convivir.
«Quedó muy bien todo. Se ve muy diferente ahora, pues antes hasta los perros se metían a la arena a hacer sus necesidades, los niños no podían jugar; anoche que vine casualmente vi que estaba muy limpio, quedó muy bien, hay que cuidarlo», manifestó la señora María Osorio Suaste.

«Yo fui una de las que veníamos a las reuniones cuando se hizo el plano del nuevo parque, ahora tenemos que contribuir los mismos vecinos para cuidarlo. Esperemos que todos los que vengamos al parque, lo sepamos cuidar», expresó Fátima del Socorro Pech Martin.
En su intervención, Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), destacó el interés y la alta participación de las vecinas y vecinos, quienes se involucraron desde el primer momento en el rediseño de su parque.
«Este es uno de los lugares donde la gente asistió permanentemente, cerca de 50 personas en cada sesión, lo cual no siempre pasa. Aquí se mostró con su presencia el interés y, sobre todo, el deseo de que haya cambios», enfatizó.
A su vez, David Loria Magdub, director de Obras Públicas, explicó que el parque tiene un área de 2,720 m2, donde se construyó una nueva área infantil con pasto sintético y caucho, se colocó una cubierta de tensa estructura con lona y una cerca perimetral para un mejor cuidado del mobiliario.
Agregó que en los trabajos se incluyó la colocación de ejercitadores, áreas con mesas de picnic, bancas, andadores, biciestacionamiento; también se rehabilitó la cancha de usos múltiples, se cambió el piso, tableros, mallas, se aplicó pintura, mantenimiento al sistema de riego y colocación de pasto en área verde y nuevas luminarias led.
En la entrega del parque acompañaron al Alcalde Alejandro Ruz, Diana Canto Moreno, síndica municipal y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal; Sandra Zapata Moo, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; Dina Suarez y Tegla Canul, presidenta y secretaria del Comité de Contraloría Social respectivamente.
You may like
El Paso de los Grillos
ABREN CONVOCATORIA 2026 DEL PROGRAMA “CHAMBEA SEGURO”
Published
24 horas agoon
2 febrero, 2026
El Ayuntamiento de Mérida lanzó la primera convocatoria 2026 del programa Chambea Seguro, que entregará de manera gratuita cascos certificados DOT a personas que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.
La recepción de solicitudes se realizará del 3 al 6 de febrero, como parte de una estrategia para reducir riesgos y prevenir accidentes entre motociclistas.
El programa es operado por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y está dirigido a personas mayores de 18 años que residan en Mérida o sus comisarías.
«Queremos que las y los trabajadores regresen con bien a casa, que sus familias los esperen tranquilos, y este programa es un ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los motociclistas que trabajan en nuestra ciudad», expresó la presidenta municipal.
La alcaldesa señaló que el uso de un casco certificado puede ser determinante en caso de un accidente e invitó a las personas trabajadoras a participar en la convocatoria.
“Sabemos que muchas personas usan la moto para ganarse la vida y no siempre pueden destinar recursos para un casco certificado. Este programa busca aliviar ese gasto y, sobre todo, protegerlos”, señaló.
En la edición 2025, el programa benefició a 1 mil 216 personas, como parte de las acciones preventivas impulsadas por el Ayuntamiento.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que las solicitudes se recibirán en la sede ubicada en la calle 65 número 368, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
También se habilitarán módulos itinerantes en el parque Eulogio Rosado el martes 3 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y el miércoles 4 de febrero de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Otro módulo se instalará en el Parque Emancipación del fraccionamiento Vergel III, el jueves 5 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Las personas interesadas deberán presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, licencia de motociclista y tarjeta de circulación, además de llenar el formato de solicitud.
Como parte del programa, las personas beneficiarias deberán asistir a una plática obligatoria de seguridad vial impartida en coordinación con la Policía Municipal.
Para más información, se puede acudir a la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza o comunicarse a los teléfonos (999) 924 69 00 y (999) 924 69 62, extensiones 81817 y 81819.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 1,600 COBERTORES POR BAJAS TEMPERATURAS
Published
24 horas agoon
2 febrero, 2026
Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán entregó 1,600 cobertores en comisarías y colonias de diversos municipios del interior del estado.
La acción tuvo como objetivo prevenir afectaciones a la salud y brindar abrigo a familias en situación de vulnerabilidad, mediante jornadas de atención directa en zonas donde el frío se intensifica durante la noche y la madrugada.

Las entregas se realizaron en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), como parte de una estrategia de respuesta inmediata ante el descenso de temperaturas.
Los apoyos se distribuyeron en comisarías y colonias de los municipios de Tekax, Peto, Tzucacab y Santa Elena, así como en comunidades del sur del estado.
Entre las localidades atendidas se encuentran Sacpukenhá, Kantemó, Xaya, Pencuyut, Progresito y otras comunidades rurales con mayor exposición a las bajas temperaturas.
Durante las jornadas, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que los apoyos buscan reducir riesgos a la salud, especialmente en niñas, niños y personas adultas mayores.
Indicó que la entrega de cobertores forma parte de acciones preventivas para atender necesidades inmediatas de las comunidades durante la temporada invernal.

El DIF Yucatán informó que continuará trabajando de manera coordinada con municipios e instancias estatales para responder oportunamente ante situaciones que afecten el bienestar de la población.
En las actividades también participaron la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, y el titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, como parte del trabajo interinstitucional.
El Paso de los Grillos
REFUERZAN VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN
Published
3 días agoon
31 enero, 2026
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reforzó las acciones de vacunación para prevenir el sarampión, como parte de las estrategias de salud pública implementadas en el Estado.
El responsable estatal de Vacunación Universal de la SSY, Alejandro Díaz Sánchez, informó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por secreciones respiratorias, principalmente al toser o estornudar.

Detalló que los síntomas aparecen entre 8 y 12 días después del contagio e incluyen fiebre alta, escurrimiento nasal, ojos rojos y, en algunos casos, manchas blancas en la parte interna de las mejillas.
Posteriormente, se presenta un sarpullido que inicia en la cara y el cuello y se extiende al resto del cuerpo, por lo que es importante identificar de forma oportuna los signos de la enfermedad.
El funcionario señaló que la vacunación es la medida preventiva más efectiva contra el sarampión, al ser segura y altamente eficaz, además de recomendar el lavado frecuente de manos y cubrirse al toser o estornudar.
Indicó que la vacuna está disponible en todas las unidades de salud del estado y se aplica conforme a los lineamientos vigentes, con atención a partir de las 08:00 horas, según la organización de cada unidad médica.
Precisó que deben vacunarse niñas y niños de un año de edad; de 18 meses —o a los 6 años si la primera dosis fue aplicada antes de 2022—, así como personas de 10 a 49 años con esquemas incompletos o sin certeza de vacunación.

En municipios con casos activos, explicó que puede aplicarse una “dosis cero” a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad como medida preventiva adicional, sin sustituir el esquema regular.
Añadió que quienes ya cuentan con dos dosis de la vacuna no requieren refuerzo, ya que se consideran protegidos contra la enfermedad.
Finalmente, informó que existe abasto suficiente de vacunas en el estado e invitó a madres, padres y personas cuidadoras a revisar las cartillas de vacunación y acudir oportunamente a su unidad de salud.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
