El Paso de los Grillos
INVIERTEN $1.7 MILLONES EN BECAS UNIVERSITARIAS
Published
3 años agoon
Para que más jóvenes del Municipio cuenten con las mismas oportunidades para continuar con sus estudios universitarios en universidades públicas y privadas, el Alcalde de Mérida, Renán Barrer Concha, anunció la emisión de la convocatoria Beca de Excelencia Universitaria que beneficiará a 500 estudiantes con apoyos económicos.
El Presidente Municipal informó que estas becas serán un apoyo para la economía de las familias, así como serán un reconocimiento para las y los jóvenes que cada día se esfuerzan para consolidar su futuro profesional a través de su esfuerzo al obtener excelentes calificaciones.
“Esta beca nos permite apoyar a las y los jóvenes que diariamente se esfuerzan académicamente para contar con un mejor futuro laboral y una mejor calidad de vida”, expresó.

Será un reconocimiento a ese esfuerzo que realizan las familias, abundó, para costearle la educación a sus hijos, por ello, el Ayuntamiento beneficiará con esta beca a las y los alumnos que cursen el segundo año manteniendo un promedio arriba de 9.0.
“Para apoyar a las y los jóvenes que desean continuar con sus estudios y están en la necesidad de ingresar a una escuela privada, lo que muchas veces genera más gastos en las familias, es que impulsamos estas becas para apoyar su economía”, indicó.
Destacó que estas becas se suman a las acciones para impulsar la educación de la juventud, ya que formará parte del catálogo de programas dirigidos a apoyar la economía de las familias como “Computadora en Casa”, “Ver por Mérida”, entre otros.
En cuanto a la primera convocatoria de la Beca de Excelencia Universitaria, informó que las y los interesados tendrán del 21 al 24 de agosto para presentar sus documentos en la Ventanilla de Apoyos Educativos de la Dirección de Desarrollo Social.
Recordó que, el programa anunciado en julio pasado y aprobado por Cabildo, consiste en una beca que otorgará un apoyo económico de $5,000 por semestre los cuales se emitirán en dos pagos. El número de becas a entregar en esta primera convocatoria será de 500.
“El estudiante podrá renovar su beca presentando su boleta de calificaciones siendo así acreedor de la beca un semestre más, pasado este tiempo, podrá volver a solicitarla, sin embargo, comenzará el tramite desde el inicio”, explicó.
Barrera Concha destacó que en este programa se invertirán 2.5 millones por semestre, representando una inversión anual de 7.5 millones de pesos.
Finalmente, las y los interesados podrán consultar los requisitos en www.merida.gob.mx/becaexcelencia o solicitar informes de lunes a viernes al teléfono: (999) 924 69 62 ext. 81771, 81772 y al WhatsApp 9993387833
You may like
El Paso de los Grillos
ESTRENAN 50 FAMILIAS NUEVOS HOGARES (video)
Published
1 hora agoon
26 agosto, 2026
Como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, autoridades estatales y federales entregaron este miércoles las llaves de 50 viviendas del fraccionamiento Conavi II, en Ciudad Caucel.
Las casas están destinadas principalmente a personas con discapacidad y personas mayores, quienes ahora cuentan con un patrimonio propio y un espacio para vivir.

Previamente, el gobernador Joaquín Díaz Mena participó mediante enlace en la Mañanera del Pueblo, donde presentó los avances del programa y reiteró la meta de construir 10 mil viviendas en Yucatán.
Durante el acto de entrega, acompañado por la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel; Díaz Mena señaló que la vivienda representa patrimonio, dignidad y seguridad.
“Hoy es un día que tendrán presente durante muchos años. Hay quienes llegaron pagando renta o viviendo en un espacio compartido con sus familiares y regresarán con las llaves en la mano de una casa que ya es suya. Eso es lo que celebramos en este importante evento”, afirmó.
El programa está dirigido principalmente a personas en situación de marginación, con ingresos de hasta dos salarios mínimos, madres autónomas y familias con integrantes con discapacidad.
Como parte de la estrategia, autoridades estatales y federales impulsan Ciudad Renacimiento, en Ucú, donde la Conavi construirá cinco mil de las 10 mil viviendas previstas para Yucatán.
Díaz Mena y Vega Rangel supervisaron los avances de este proyecto, que concentrará la mitad de la meta estatal de la Conavi y formará parte de un polo habitacional con más de 15 mil hogares, junto con el Infonavit.
Por su parte, Edna Elena Vega Rangel destacó el avance del programa en Yucatán y señaló que el estado ocupa el primer lugar nacional en este rubro.
“Ya hemos estado en otras ocasiones entregando viviendas con el Infonavit y comentábamos también con la Presidenta que, a partir de este gran trabajo, se puede replantear la meta de 72 mil nuevas viviendas. Si seguimos como vamos, seguramente se podrá incrementar”, sostuvo.

El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, informó que actualmente existen 33 proyectos en ejecución en Yucatán, distribuidos en 138 hectáreas donadas por el Gobierno del Estado y los municipios.
“En este programa tenemos el apoyo del Gobernador y de su Gobierno en la donación de los terrenos, así como en la urbanización. Ellos realizaron la urbanización de este conjunto habitacional, lo que nos permite ofrecer viviendas de bajo costo a las familias que menos tienen”, afirmó.
Chávez Contreras agregó que, a petición del gobernador, los proyectos contemplan viviendas unifamiliares o edificios de máximo dos niveles, con espacios destinados a mejorar las condiciones de vida de las familias.
El Paso de los Grillos
SUPERARÁN 80 MIL LUMINARIAS LED ESTE AÑO
Published
1 día agoon
25 agosto, 2026
Mérida alcanzará más de 80 mil luminarias LED instaladas durante este año, con lo que la cobertura de este sistema llegará al 80 por ciento del municipio.
El anuncio fue realizado durante el encendido de nuevas luminarias en el fraccionamiento Las Américas, donde se informó que las 47 comisarías ya cuentan con tecnología LED.

La instalación también se ha extendido a más de 400 colonias y a los espacios deportivos municipales, con el objetivo de mejorar las condiciones de iluminación en zonas de uso público.
“Ya son dos años trabajando por algo que nos importa a todas y todos: vivir tranquilos y sentirnos seguros en nuestra ciudad. Y lo hacemos como siempre: Contigo de Corazón, escuchando, atendiendo y estando presentes”, señaló Cecilia Patrón Laviada.
La sustitución de lámparas de vapor de sodio por tecnología LED permitirá reducir hasta 45 por ciento el consumo de energía eléctrica de cada luminaria.
De acuerdo con la información presentada, el nuevo sistema representa ahorros de aproximadamente 4 millones de pesos mensuales, además de disminuir el impacto ambiental.
“Una ciudad segura también es una ciudad bien iluminada. Por eso, no hemos parado: trabajamos 24/7 para que la luz llegue a más calles, colonias y comisarías. Porque cuando iluminamos una calle, damos tranquilidad a una familia y damos vida a nuestros espacios públicos”, expresó la alcaldesa.
La transformación del alumbrado forma parte de las acciones para mejorar los espacios públicos y atender solicitudes relacionadas con iluminación y condiciones urbanas.

“Así trabajamos en este Ayuntamiento: con responsabilidad, transparencia y cuidando cada peso. Queremos una Mérida con más luz, más seguridad y más bienestar para todas las familias, haciendo más con menos y avanzando siempre Contigo de Corazón”, afirmó.
Con la ampliación del sistema LED, se prevé fortalecer la iluminación de calles, colonias, comisarías y espacios deportivos del municipio durante los próximos meses.
El Congreso del Estado aprobó ayer un financiamiento de 1,562 millones de pesos para impulsar el Plan Bienestar Metropolitano (PBM), con proyectos de agua potable, infraestructura vial y seguridad.
El plan contempla una inversión total de 4,490.9 millones de pesos durante los próximos tres años, con recursos provenientes del financiamiento autorizado, presupuesto estatal y fondos federales.
De acuerdo con la información presentada, las prioridades fueron definidas mediante 16 mesas de participación y 34,631 aportaciones ciudadanas, centradas principalmente en agua, movilidad y seguridad.
“Mérida esperó décadas por agua potable suficiente, calles dignas y servicios acordes con su crecimiento. Hoy el Congreso dijo sí y Yucatán dejó de esperar. A Mérida ya le toca y el Renacimiento Maya llegará con fuerza a sus colonias, comisarías y municipios conurbados”, afirmó Joaquín Díaz Mena.
En materia de agua potable y saneamiento se prevé una inversión de 1,813.5 millones de pesos para rehabilitar las plantas Mérida I y II.
Los trabajos permitirán recuperar 400 litros por segundo y ampliar la cobertura de 442 mil a 596 mil viviendas, además de construir tres plantas de tratamiento en Cielo Alto y Caucel.
Las acciones buscan atender problemas de baja presión o suministro intermitente en 123 colonias, así como el rezago en drenaje, ya que actualmente una de cada cuatro viviendas cuenta con este servicio.
Para infraestructura vial se destinarán 1,577.4 millones de pesos a obras en el Periférico y la avenida Canek, además de la renovación de siete pasos superiores.
El proyecto también contempla instalar 3,164 luminarias y construir cinco cruces peatonales, con una estimación de beneficio para 36 mil usuarios diarios del transporte público.
En seguridad se invertirán 1,100 millones de pesos para construir cinco Centros Integrales de Seguridad Pública en Ucú, Umán, Kanasín, Conkal y el oriente de Mérida.
También se prevé incorporar 342 cámaras, 44 puntos de monitoreo inteligente y 30 arcos lectores, además de aumentar el número de patrullas y elementos policiales.
Estas acciones están proyectadas para atender las necesidades de seguridad de aproximadamente 350 mil habitantes de la zona metropolitana.
El Gobierno estatal informó que el PBM será desarrollado en coordinación con el Gobierno de México, con el objetivo de combinar recursos y ejecutar los proyectos previstos.
Para supervisar el uso de los recursos, se contempla un comité de seguimiento con representantes de fuerzas políticas, ayuntamientos, universidades y cámaras empresariales.
Además, se habilitará un portal público para consultar información sobre cada obra, incluyendo inversión, calendario y avances.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
