Connect with us

Más Noticias

INVESTIGARÁN “CADENA DE CORRUPCIÓN” DETRÁS DE EX FISCAL

Published

on

–Diputados de la LXII Legislatura piden que haga su trabajo la Fiscalía Especializada para sancionar a funcionarios y particulares involucrados

#YUCATÁN Diputados del Congreso del Estado aprobaron que se investiguen los probables hechos de corrupción atribuidos al ex fiscal Wilberth Cetina Arjona y a diversos funcionarios, servidores públicos y particulares que se menciona como involucrados.
Con 18 votos a favor y 6 en contra de la fracción del PAN y el único del Partido Verde, se aprobó un Punto de Acuerdo que solicita al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán para que “en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, proceda a realizar las investigaciones que sean necesarias, indagar y dar seguimiento a los probables hechos de corrupción que son de dominio público”.
En ese mismo acuerdo, que fue avalado ayer en la sesión del Pleno, el Congreso solicitó a la titular de la Secretaría de Contraloría General del Estado de Yucatán, para que también proceda a investigar las conductas que puedan constituir responsabilidades administrativas.
Fue el priista Marcos Rodríguez Ruz quien presentó este Punto de Acuerdo luego de que fueron difundidos audios que hoy son públicos y hay diversas publicaciones impresas y electrónicas sobre posibles hechos delictuosos por integrantes del gabinete de Mauricio Vila.
Afirmó que el Congreso no puede quedarse estático al vulnerarse las instituciones de justicia y por ello las instancias investigadoras deben aclarar las circunstancias que rodean la renuncia del Fiscal General del Estado y los vínculos de funcionarios y particulares que conforman una probable red de corrupción y tráfico de influencias.
Añadió que esto ha provocado “un cisma público en Yucatán, cuyo gobierno se ha quedado en total silencio”.
Entre los funcionarios de primer nivel que se involucra en la “cadena de corrupción” figura la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, cuyo esposo el notario Jorge Carlos Estrada Avilés es acusado de aprovechar su posición para gestionar asuntos de su despacho a través de la Fiscalía.
En los audios también se involucra al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, a quien el ex fiscal señaló de cometer actos ilegales en los procesos de detención y fabricación de delitos, así como golpear y torturar a detenidos en la búsqueda de fines diferentes a la justicia.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, señaló que este Punto de Acuerdo es un trabajo de transparencia y de un llamado a autoridades “como la Fiscalía, de donde tenemos pocas noticias”.
“Estamos a favor de que se investigue, por la salud de las instancias gubernamentales y la responsabilidad que cada funcionario deberá asumir”, recalcó.
En respuesta, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, contestó que lo único que corresponde al Congreso es agilizar el nombramiento del próximo Fiscal “para dar certidumbre a la sociedad y trámite a todos los procesos pendientes”.
Lo que los panistas queremos “es darle velocidad al nombramiento y trabajar en un calendario para tener ya al nuevo titular”, sostuvo.
Ayer mismo fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública la terna conformada por Patricia del Socorro Gamboa Wong, Juan Manuel León León y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, para que de entre ellos tres se designe al nuevo Fiscal General del Estado.
Otro diputado del PAN, Víctor Sánchez Roca, dijo que este tema está siendo utilizado con fines políticos e hizo un llamado a denunciar si se tienen las pruebas de que cometió un delito.
El perredista Alejandro Cuevas Mena le respondió que “no es raja política” porque existe la Ley Anticorrupción, que establece como delito grave la corrupción y se debe investigar por oficio, sin necesidad de denuncias.
¿Por qué renunció el Fiscal? No es algo normal, pues no busca un puesto político y tenemos que saber por qué se le pidió su renuncia, expresó.
Por su parte, el coordinador de Morena, Miguel Candila Noh, afirmó que aquellos funcionarios que hayan cometido corrupción deben ser sancionados y asumir un delito penal.
La coordinadora de la fracción de MC, Silvia López Escoffié, aclaró que se pide a otras autoridades que investiguen, como tienen la obligación de hacerlo, porque en este Punto de Acuerdo todos ganan; mientras que la Comisión de Justicia continúa con los trabajos y la obligación de designar a un nuevo Fiscal General.

Puede ser una imagen de una o varias personas

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y lentes

Más Noticias

DETIENEN A SUJETO POR ROBO DE MOTOCICLETA

Published

on

Un operativo de la Policía Municipal permitió recuperar una motocicleta robada y detener al presunto responsable, durante la tarde de este jueves.

El vehículo, una Italika FT125, color rojo; fue robado en la madrugada del domicilio de Ermilo A., luego de que su hijo olvidara colocarle el candado.

Tras la denuncia, oficiales iniciaron la búsqueda y localizaron la motocicleta, ya pintada de negro, en la colonia Santa Rosa de Lima; donde inició una persecución.

La caza concluyó con la captura de un hombre, identificado como Carlos, de aproximadamente 36 años; quien fue trasladado al cuartel Morelos.

Durante el traslado, una mujer, que dijo ser su esposa, persiguió la unidad policial hasta las instalaciones. Sin embargo, los agentes lograron ingresarlo sin contratiempos.

Por último, el tipo fue puesto a disposición del departamento jurídico, donde se determinará su situación legal ante la Fiscalía General del Estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENCABEZA ALCALDESA OPERATIVO INTEGRAL EN EL PORVENIR

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la sexta edición del Mega Operativo de Limpieza, en la colonia El Porvenir.

Lo anterior, con el objetivo de acercar todos los servicios del Ayuntamiento y mejorar la imagen urbana de Mérida.

“Esta colonia es un lugar que estimo mucho, donde además tengo muchas amigas, por lo que me encuentro muy contenta de regresar. Aquí estamos cumpliendo la palabra empeñada con este Mega Operativo atendiendo calles, luminarias, alcantarillas y baches”, expresó la Presidenta Municipal.

El operativo intervino 94 manzanas, donde se beneficiaron más de 3 mil 560 personas y se detectaron 305 unidades económicas.

A través del programa “Calle por Calle”, se atendieron 252 rejillas obstruidas, 210 puntos con maleza, 186 tiraderos de basura, 73 baches, tres árboles muertos, 60 autos abandonados, cinco predios baldíos, cuatro podas, dos desazolves y la arborización de parques.

Brigadas distribuidas en ocho zonas realizaron barrido de calles y banquetas, limpieza de parques, retiro de basura, escombro y objetos voluminosos con apoyo de Servilimpia y Servicios Públicos.

“El Porvenir podrá disfrutar también de áreas infantiles más seguras y en buen estado, áreas verdes con más arbolitos, y calles mejor iluminadas con 205 nuevas luminarias tipo LED; así como calles listas para esta temporada de lluvias”, informó Cecilia.

También, se realizó la Feria Mérida te Cuida con actividades como Vecinos Vigilantes, el programa D.A.R.E., servicios de salud, el Esterimóvil, entre otras.

Patrón Laviada recordó que en 10 meses se han reparado 218 mil 980 baches en 320 colonias y comisarías, respondiendo más de 23 mil reportes ciudadanos.

“Este operativo va a cambiar el rostro, la cara de esta colonia a la que queremos tanto trabajando en equipo, con los vecinos, que son la razón de nuestro trabajo de todos los días”, finalizó.

Continue Reading

Más Noticias

CLAUSURAN COSO TAURINO POR DAÑO AMBIENTAL

Published

on

Un coso taurino, promovido por el Alcalde Felipe Díaz Marrufo, alias “Catarino”; fue clausurado este jueves, mediante un operativo encabezado por autoridades federales.

Cerca de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y Secretaría de la Defensa Nacional; arribaron al sitio para garantizar la ejecución de la diligencia judicial.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervino tras detectar que la obra carecía de permisos y afectaba una zona de manglar.

Estas obras fueron cerradas como resultado de una investigación por el presunto impacto ambiental negativo del proyecto.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!