Connect with us

Más Noticias

INVADE CARRIL Y CASI MU£RE

Published

on

Dos lesionados, uno al borde de la muerte, fue el saldo de un encontronazo entre dos motocicletas ayer en el municipio de Tizimín.

Uno de los conductores invadió el carril contrario y al ser colisionado acabó inconsciente, con fracturas en la cabeza y las piernas.

Ocurrió a las 5:40 de la tarde en la calle 49 por 26 de la colonia La Huayita, donde circulaba de poniente a oriente en una moto Italika.

Al parecer quiso cambiar de dirección pero el conductor invadió el carril opuesto, sin percatarse que se aproximaba otro motociclista.

La segunda unidad, al mando del joven Miguel A. Balam P., de 19 años de edad, se impactó con el otro vehículo y ambos conductores acabaron tirados en el pavimento.

Vecinos avisaron a los servicios de emergencias y al sitio llegaron Policías Municipales y una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública.

Paramédicos valoraron al causante del accidente, que estaba inconsciente, con traumatismo craneoencefálico y fractura de fémur.

El segundo lesionado sufrió múltiples golpes así que ambos fueron trasladados al Hospital General San Carlos, donde el responsable no pudo ser identificado.

El lugar de los hechos fue acordonado para que personal de la Fiscalía General del Estado inicie con los fines legales correspondientes.

Continue Reading

Más Noticias

ALARMA POR TANQUE «SÚPER LLENO»

Published

on

La tarde de este día se registró una movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal, tras el reporte de una fuga de gas en un predio de Peto.

El incidente fue reportado alrededor de las 2:35 p.m., en un domicilio ubicado en la calle 37, entre 20 y 22, de la colonia Benito Juárez.

Al recibir el aviso, se envió una patrulla municipal, mientras que bomberos de la SSP arribaron de manera inmediata al sitio.

Los bomberos realizaron la revisión del tanque de gas y detectaron que la fuga se originó debido a que el recipiente se encontraba sobrellenado, lo que generó presión excesiva.

Para controlar la situación, el personal procedió a liberar parte del gas, con lo cual la fuga quedó resuelta. Los propietarios del predio informaron que solicitaron apoyo por temor a un posible accidente.

Una vez controlado el riesgo y restablecida la normalidad, los bomberos y policías se retiraron del lugar.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAPITAL YUCATECA, REFERENTE NACIONAL EN EDUCACIÓN

Published

on

Mérida se consolidó como referente nacional en educación y aprendizaje, con la presidencia de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco para el periodo 2026-2027.

El nombramiento fue entregado a la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada por Luis González Arenal, coordinador ejecutivo de la Red Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco.

“Desde el año pasado hemos trabajado para construir una Mérida de puertas abiertas al aprendizaje, con una visión de comunidad, equidad y justicia social. Hoy presentamos el Plan Mérida Ciudad del Aprendizaje, una hoja de ruta que fortalece una ciudad que enseña, comparte conocimiento y crece con su gente”, expresó la edil.

El Plan Mérida Ciudad del Aprendizaje contempla tres ejes estratégicos: Equidad e Inclusión; Trabajo Digno y Espíritu Emprendedor, y Desarrollo Sostenible.

El programa está integrado por 13 proyectos estratégicos que involucran a distintos sectores de la sociedad y promueven el aprendizaje más allá del aula.

Entre las iniciativas se encuentran la Feria por la Vida y la Salud de la Mujer y las Bicirutas Comunitarias, orientadas a la movilidad sostenible y la actividad física.

También, se incluyen programas como Mérida Siempre Verde, enfocado en el cuidado ambiental, y el Bachillerato en Línea, que ofrece opciones educativas a jóvenes y adultos.

La Capacitación e Innovación para el Emprendimiento impulsa el desarrollo económico y la generación de empleos en la ciudad.

Asimismo, se implementaron Programas de Salud Mental en las Empresas y el Distintivo a Empresas Promotoras del Aprendizaje y la Equidad, además del Programa de Primer Empleo para Juventudes.

Otros proyectos son la Ruta del Aprendizaje con la unidad móvil La Chula, el Pasaporte del Aprendizaje, la campaña Aprender sin Barreras y la red de Embajadores del Aprendizaje.

A través del Centro Municipal de Emprendedores se brindan cursos de capacitación empresarial y programas de aprendizaje para el empleo.

La Presidenta Municipal señaló que el aprendizaje permanente es un eje central para alcanzar la justicia social mediante políticas públicas con resultados equitativos.

Recordó que en 2024 la Unesco reconoció a Mérida por su liderazgo en el aprendizaje inclusivo, lo que permitió su integración a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

La ciudad también recibió un reconocimiento por la estrategia “Mérida Ta Wéetel” (Mérida Contigo), impulsada desde el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.

“Estamos buscando desde luego tener una ciudad con justicia social, definitivamente no hay mejor forma de generar el piso parejo, el que nadie se nos quede atrás, y esto es un trabajo en equipo, que trasciende a las aulas y que se vive en la vida cotidiana, en cada momento de nuestro avanzado”, finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR RINDE CUENTAS EN IZAMAL 

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena continuó su gira por municipios del Estado, para rendir su Primer Informe de Gobierno de manera directa ante la ciudadanía.

En esta ocasión, el ejercicio de rendición de cuentas se realizó en el Pueblo Mágico de Izamal, con un mensaje centrado en la unidad y el rumbo del proyecto denominado Renacimiento Maya.

Ante habitantes de Izamal y de la región centro de Yucatán, el Mandatario explicó que su administración optó por presentar el informe en distintos municipios y no únicamente en Mérida.

Durante el evento, estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, la Mtra. Wendy Méndez Naal, con quien expuso avances en áreas como mujeres, juventudes, educación, campo, pesca, salud, seguridad y proyectos estratégicos.

“El Renacimiento Maya también se construye desde el centro del estado y siempre van a contar con mi gobierno. Yucatán tiene Plan Estatal de Desarrollo; por eso tenemos rumbo claro. Yucatán tiene futuro, porque el Renacimiento Maya es un compromiso con el pueblo. De los compromisos que marca ese Plan Estatal, el 87% ya está iniciado o ya tiene presupuesto asignado para ponerse en marcha en este primer año”, indicó.

En el mismo marco, el Gobernador agradeció a su equipo de trabajo y los exhortó a redoblar esfuerzos para alcanzar el cumplimiento total del Plan Estatal de Desarrollo.

Asimismo, reconoció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que su acompañamiento ha permitido impulsar proyectos en beneficio de la entidad.

De igual forma, agradeció a la ciudadanía por la confianza otorgada para encabezar el gobierno estatal y afirmó que esa responsabilidad se atiende con trabajo y resultados.

“Porque cuando un hijo del pueblo gobierna, gobierna con el corazón. Porque quien conoció la marginación no margina a nadie jamás. Porque quien desde niño fue formado para servir a los demás, gobierna con empatía, con humildad y poniéndose en los zapatos de quien sufre. Yo no camino solo: camino con ustedes; y mientras ustedes sigan de pie, con la frente en alto, yo seguiré dando lo mejor de mí, sin pretextos y sin miedos”, sostuvo Díaz Mena.

Más adelante, señaló que el encuentro en Izamal marcó el cierre de la ruta de su Primer Informe de Gobierno, al referirse a la relevancia histórica e identitaria de este municipio.

“Este primer año ha sido solo el inicio. El camino es largo, pero el rumbo es claro, y mientras tengamos la fuerza de nuestra gente, la sabiduría de nuestros ancestros y la unidad del pueblo de Yucatán, el Renacimiento Maya seguirá avanzando firme, con dignidad”, expresó.

Ante las y los asistentes, el Gobernador reiteró su compromiso de continuar trabajando diariamente por el desarrollo del estado y convocó a mantener la unidad social.

“Sigamos adelante juntos por amor a nuestra tierra, porque lo mejor para Yucatán aún está por venir. Sigamos adelante, que nadie nos robe la esperanza, porque el Renacimiento Maya ya comenzó y nada ni nadie lo va a detener”, enfatizó.

En su intervención, la Presidenta Municipal de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, señaló que durante el primer año de gobierno se ha mantenido una relación cercana con la población.

“Tengo el honor de que Izamal sea hoy anfitrión de este informe, en el que se refleja una sensibilidad social que se manifiesta al acudir a municipios, comisarías, rancherías, ejidos y pueblos para escuchar necesidades sin distingo, teniendo siempre presente el principio de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!