Connect with us

Más Noticias

INVADE A MÉRIDA MAL OLOR DE PROCESADORAS DE ALIMENTOS

Published

on

#MÉRIDA Vuelve el mismo desagradable olor que exactamente hace dos años inquietó a gran parte de los meridanos

Los procesos de cocción de vísceras y partes de pollo y cerdo que no son aprovechadas cubren de fetidez gran parte de la capital yucateca.
Esta noche, habitantes particularmente del poniente de Mérida reportaron que perciben un mal olor que invade todo el ambiente.
Desde las nueve de la noche los reportes de fetidez provenían de varios rumbos de la ciudad, aunque hubo mayor énfasis en el poniente.
El apeste fuerte abarca desde los fraccionamientos Diamante y Tixcacal Opichén, hasta Francisco de Montejo. También hubo reporte en Kanasín.
Mediante las redes sociales las personas compartieron que “apesta a podrido o excremento” y manifestaron su inquietud por enterarse si era una situación general y saber sus causas.
La percepción de la gente va desde un olor a “plumas quemadas”, “comida echada a perder”, “basura podrida” e incluso excremento.
Hace exactamente dos años, en junio de 2018, la misma situación se presentó de manera muy llamativa y este medio realizó una investigación al respecto.
En el Ayuntamiento de Mérida reportaron que recibieron llamadas de ciudadanos preguntando sobre las causas, pero no supieron qué contestar.
Por su parte, el entonces secretario estatal de Medio Ambiente, Eduardo Batllori, confirmó que también recibió reportes de “apeste” de lugares distantes entre sí y comenzó a indagar sobre el asunto.
La investigación llevó a PRESIDIO hasta las plantas procesadoras de alimentos, en donde se obtuvo la respuesta del origen del mal olor que cubrió toda la ciudad.
La capital yucateca está rodeada en su periferia por industrias que realizan procesos agroalimentarios y emanan fuertes olores de desechos por la matanza de animales.
Una de ellas es la planta de pollos Crío, que se ubica en Periférico poniente a la altura del fraccionamiento Juan Pablo II, otra es Bachoco en carretera a Umán, también en la vía a Tetiz, en la Ciudad Industrial y otras procesadoras de aves y cerdos en Susulá y Kanasin, que generan desperdicios que son “secados” y pulverizados.
Sangre, vísceras, plumas, picos, uñas van a un depósito común donde se realiza su cocción, es decir, se sancochan los desperdicios para luego deshidratarlos y volverlos polvo.
La emisión de olores molestos al olfato obedeció a la elaboración de ese producto en polvo mediante un proceso de calentamiento en un deshidratador (similar a hornos de secado), a través de gigantescas tolvas que realizan emisiones a la atmósfera.
Según la explicación técnica obtenida por PRESIDIO, habitualmente esos malos olores no se perciben por la población porque las chimeneas expelen a chorro los vapores hacia alturas superiores a los 25 metros.
Sin embargo, las lluvias y el clima húmedo imperantes favorecieron la precipitación de estos olores a niveles tan bajos que fueron perceptibles para los meridanos, al estar rodeados de fábricas de alimentos para consumo humano y de animales.
«Fue una mezcla de todo», comentaron las fuentes a PRESIDIO.
Sin embargo, precisaron que esos olores no son tóxicos ni dañinos para la salud, de modo que descartaron afectaciones al organismo más que las molestias normales por el mal olor, que se debe ir disipando al paso de las horas.
Mencionaron que, «por ley», deben incinerar todas las partes animales que no se utilicen, un proceso que está normado por la Profepa.
En el caso de los pollos, sólo un 3% del animal no se aprovecha, de modo que los desechos de miles de aves se convierten en polvo y se envía a granjas de engorda de ganado como proteína.
Remarcaron que todos los días realizan los mismos procesos, pero en aquella ocasión -como ahora, tras seis días nublados- la ausencia de rayos solares y el ambiente húmedo permanente dejaron los vapores al «nivel de nariz».

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Más Noticias

MORTAL DERRAPE EN LA MOTUL-TELCHAC

Published

on

La tarde de este domingo se registró un fatal accidente en la carretera Motul-Telchac Pueblo, donde un motociclista perdió la vida tras derrapar.

El percance ocurrió a la altura del entronque a Komchén, cuando José I.P.H., de 24 años y originario de Motul; perdió el control de una motocicleta Italika, en la que viajaba junto con José A.C.C., de 19 años.

Tras esto, el conductor terminó sobre la carpeta asfáltica. Su acompañante quedó desorientado y con múltiples golpes, sentado sobre una albarrada.

Automovilistas que pasaban por la zona llamaron al 911. Paramédicos llegaron al lugar y confirmaron que el conductor ya no contaba con signos vitales. El pasajero recibió atención prehospitalaria por las lesiones sufridas.

La zona fue asegurada mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizaba el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes. Un hermano del fallecido acudió para identificar el cuerpo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EVALÚAN BIOFRÁBICA PARA COMBATIR GUSANO BARRENADOR

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, visitaron el Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti-Wolbachia de la UADY.

Lo anterior, para evaluar su infraestructura y capacidades, con miras al establecimiento de una biofábrica modular de producción de moscas estériles contra el gusano barrenador del ganado.

Durante el recorrido se acordó fortalecer la coordinación entre la Federación y el Gobierno de Yucatán, con el propósito de aprovechar la capacidad científica de la UADY.

Asimismo, a fin de analizar la posibilidad de convertir este espacio en un punto estratégico para el control biológico de plagas ganaderas.

De concretarse, Yucatán se posicionaría como referente nacional en la producción de mosca estéril, método que busca erradicar el mencionado parásito.

En la visita, las autoridades recorrieron las áreas del laboratorio dedicado al «mosquito bueno”, que forma parte de la Estrategia Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis.

Este proyecto utiliza mosquitos portadores de Wolbachia, bacteria que reduce la capacidad del Aedes aegypti para transmitir dengue, zika y chikungunya.

El responsable del laboratorio, Pablo Manrique Saidén, explicó los procesos de cría, control y liberación de estos ejemplares; detallando que su reproducción permite disminuir y reemplazar gradualmente a la población de mosquitos transmisores.

Participaron también el director de Senasica, Javier Calderón Elizalde; el titular de Sader en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero; el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto; y el director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Hugo Delfín González.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROTEGEMOS EL BIENESTAR DE TRABAJADORES: ALCALDESA

Published

on

Para fortalecer la protección de quienes utilizan motocicletas como herramienta de trabajo, el Ayuntamiento de Mérida realizó la sexta edición del programa “Chambea Seguro”, encabezada por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

“En Mérida los compromisos se cumplen, por eso me da mucho gusto estar consolidando esta iniciativa que comenzó hace algunos años con un propósito muy claro: proteger la vida y el bienestar de quienes todos los días trabajan con esfuerzo y responsabilidad sobre una motocicleta”, expresó la Alcaldesa, durante el acto realizado en el parque del fraccionamiento Polígono 108 CTM.

Esta vez, se otorgaron 236 cascos certificados tipo DOT, con lo que suman 911 distribuidos en el primer año de la administración, con una inversión total de 765 mil 070.31 pesos.

Con este contexto, Cecilia destacó la importancia del trabajo de los motociclistas en la movilidad y economía local.

“Ustedes son parte esencial de la dinámica diaria de nuestra ciudad. Gracias a su trabajo, Mérida se mueve, se conecta y crece; son un pilar importante para la economía local que dependen de su labor”, afirmó.

La estrategia, operada por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, busca brindar seguridad a trabajadores que dependen de la motocicleta para su sustento.

“Cada casco significa una vida más protegida, una familia más tranquila y una economía familiar más fuerte”, añadió Patrón Laviada, quien también recordó que este apoyo representa un ahorro de entre 700 y mil pesos.

Acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social, la Alcaldesa reiteró que la meta para el cierre de 2025 es alcanzar los mil cascos entregados.

Las personas interesadas en participar en la próxima convocatoria pueden consultar la página oficial del Ayuntamiento.

Entre los requisitos se encuentran: ser mayor de 18 años, residir en Mérida o sus comisarías; y usar motocicleta de dos ruedas como herramienta de trabajo.

Asimismo, presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, tarjeta de circulación y licencia de conducir tipo motociclista vigentes.

El trámite también puede realizarse en la sede de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicada en la calle 65 No. 368 interior, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!