Connect with us

Más Noticias

INTERCEPTA SSP A «FUEREÑOS SOSPECHOSOS» EN LOS HÉROES

Published

on

Un reporte vecinal permitió ubicar esta tarde a un par de sujetos que rondaban en actitud sospechosa las calles del fraccionamiento Los Héroes, al oriente de Mérida.
Los sujetos, originarios del norte del país, se desplazaban en un vehículo con placas de Quintana Roo.

Llamaban de casa en casa preguntando si había «algún coche en venta».
Lo anterior despertó la sospecha de los vecinos por ser día festivo y que algunos ocupantes se encontraban ausentes, de modo que alertaron al 911.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron una rápida movilización y lograron ubicarlos cuando intentaban darse a la fuga cerca de la salida del fraccionamiento.
El reporte se originó en la calle 141 por 172 de la zona habitacional. Tras una breve persecución, los «fuereños» fueron interceptados en la 176 por 145.
Se desplazaban a bordo de un Ford Ikon azul, con placas de Quintana Roo UUM-353-D.

Por ser una calle «ciega» no tuvieron más opción que detenerse y someterse a una revisión de los elementos de la SSP.
Sin embargo, los agentes no encontraron evidencia que los incriminara, ni reporte de vehículo robado, de modo que les permitieron continuar su camino.
Los sujetos son originarios de Monterrey, Nuevo León, y se identificaron como Erick Nicolás Míchel, de 19 años de edad, y Christopher Nicolás Michel, de 26, con domicilio en el fraccionamiento Las Américas, al norte de la ciudad de Mérida.
El mayor portaba una gruesa cadena de oro y dijo que se dedican a la compra-venta de vehículos usados.
Vecinos de la zona dijeron que les parecía extraña su forma de localizar autos en venta y que llegaran de tan lejos para dedicarse a esa actividad en esta parte del país.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline/

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA MÉRIDA

Published

on

Creemos en el potencial de Mérida y de su gente, y gracias a esa confianza planeamos la ciudad con orden y estrategia, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada durante su participación en el Conversatorio: Ciudades sostenibles de América Latina en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

“La sostenibilidad se construye con la gente, desde lo cotidiano, con corresponsabilidad y con una comunidad comprometida con el cuidado de su entorno. Ese es el camino que estamos siguiendo en Mérida”, destacó.

La alcaldesa compartió que se trabaja en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2050, con amplia participación ciudadana, con enfoque de justicia social, protección de las comunidades originarias, como son las comisarías, y una visión ambiental.

“Mérida vive hoy un gran momento: el del orden, las inversiones que llegan y su crecimiento constante, todo sostenido por la paz social y por servicios públicos de calidad. Somos una ciudad de 1 millón 087 mil 930 habitantes y, en promedio, cada día llegan a vivir seis nuevas familias. Este dinamismo nos exige ordenar el crecimiento con un enfoque sostenible”, dijo.

Por ello, subrayó que su administración invierte el dinero público en lo esencial: calles, luminarias LED, limpieza, espacio público y, sobre todo, en el cuidado de la ciudadanía, con especial atención a las mujeres. Es un modelo de ciudad que crece, pero que cuida.

La estrategia Mérida Verde impulsa acciones permanentes para cuidar y reverdecer la ciudad. En el primer año se plantaron más de 21 mil árboles y, con el programa Una familia, un árbol, las familias lo hicieron en sus hogares con más de 44 mil ejemplares. Además, se incorporó tecnología como los air pots para fortalecer el desarrollo de las raíces y, a través de la aplicación Árbol MID, la ciudadanía postula árboles patrimoniales.

Con Mérida Limpia, mediante mega operativos se promueve el reciclaje con contenedores especiales y se fortalece una cultura ambiental responsable desde casa, las empresas y el Ayuntamiento. Por primera vez también aplicamos sanciones a quien incumple, para conservar a Mérida siempre sana.

Cecilia agregó que mejorar la movilidad y los servicios públicos también es parte esencial de la sostenibilidad. Con trabajo operativo 24/7 se ha bacheado y repavimentado calles en colonias y comisarías, con nuevas luminarias LED, y a inicios del año habrá más de 45 mil. Esto representa un ahorro energético del 45 por ciento. Asimismo se recuperaron y rehabilitaron 39 parques y siete campos deportivos, y actualmente se trabaja en 38 más.

Por primera vez la ciudadanía votó por un corredor verde en Caucel–Santa Fe, y hoy se construye un Bio-Corredor en la zona poniente, en colaboración con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la iniciativa privada y la academia. Y también se destina casi el 14 por ciento del territorio a la conservación a través de la Reserva Ecológica Cuxtal, que protege cerca de 12 mil hectáreas.

Sobre la integración del enfoque de género, la alcaldesa enfatizó que con las mujeres se construye una mejor ciudad.

“Son quienes cuidan de Mérida como cuidan de sus familias, con compromiso, responsabilidad y un profundo sentido de comunidad. En cada estrategia social, económica y ambiental, la perspectiva de género es un principio rector para disminuir las brechas de desigualdad”

Hoy, siete de cada diez apoyos que otorga el Ayuntamiento están dirigidos a mujeres, porque invertir en ellas es invertir directamente en el bienestar de toda la comunidad.

“Todo esto se hace escuchando a la gente, manteniendo el diálogo abierto, porque nadie mejor que las y los ciudadanos sabe cómo mejorar su ciudad”, indicó.

Por último, agradeció a la Fundación Konrad Adenauer por la invitación y este valioso espacio de diálogo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROMETEN CENTRO AUTISTA “COMO SE PUEDA”

Published

on

El gobierno del “Renacimiento Maya” reiteró su compromiso con las familias yucatecas y con los sectores que históricamente han enfrentado mayores barreras de acceso a servicios esenciales.

El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que, pese a las dificultades y resistencias que enfrenta la administración, “vamos a seguir trabajando y vamos a empezar a construir de la forma que podamos el Centro Estatal de Atención a Personas con Espectro Autista”, un proyecto prioritario para garantizar atención especializada, digna y cercana en beneficio de niñas, niños, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El mandatario destacó que este avance será posible gracias a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2026, avalado por el Congreso del Estado. Con más de 64 mil 870 millones de pesos, se trata —señaló— de un presupuesto responsable, con sentido social y humano, orientado a reducir brechas históricas y a fortalecer áreas clave como discapacidad, salud, seguridad, justicia social, infraestructura y transporte.

“Este es un presupuesto que regresará al pueblo convertido en programas directos, en obras, en apoyos y en oportunidades”, afirmó Díaz Mena.

No obstante —recalcó— el gobierno del estado mantendrá firme la ruta de trabajo y no detendrá los proyectos que buscan mejorar la vida de quienes más lo necesitan.

Con este presupuesto y con la convicción de avanzar sin importar los desafíos, el gobierno de Yucatán iniciará los trabajos para materializar el Centro Estatal de Atención a Personas con Espectro Autista, reafirmando así su compromiso con la inclusión, la justicia social y la construcción de un estado más igualitario.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RESCATAN A CUATRO PESCADORES FRENTE A CHICXULUB

Published

on

Hoy, cuatro pescadores fueron rescatados luego de que su embarcación quedó varada a unos 20 kilómetros de la costa de Chicxulub Puerto por una falla mecánica en el sistema de arranque del motor.

La tripulación había salido a realizar sus labores de pesca, cuando la avería les impidió regresar por sus propios medios.

Contaban con equipo de radiocomunicación, lo que permitió que el responsable del grupo enlazara contacto con un familiar en tierra, que de inmediato llamó al 911.

Posteriormente, se activó una unidad marítima de rescate de la SSP, que localizó la embarcación y la remolcó hasta la zona de playa de Chicxulub Puerto. Las personas arribaron sin lesiones y no requirieron atención médica.

La corporación señaló la importancia de que las naves pesqueras y recreativas cuenten con medios de comunicación funcionales.

Asimismo, que mantengan informados a sus familiares sobre su ruta de operación para garantizar una respuesta oportuna ante emergencias.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!