
Viejas rencillas entre dos jóvenes de diferentes pandillas estuvieron a punto de terminar en tragedia esta madrugada en Umán.
Anoche se realizó un baile popular en el campo de béisbol del centro de esa ciudad, a donde asistió A.H.M.T., de 17 años de edad, y vecino del fraccionamiento Perlas de Umán.
Según testigos, el menor se encontraba disfrutando del evento cuando se le interpuso otro menor de edad, que pertenece a una banda rival y con el cual tenía diferencias.
Las agresiones verbales empezaron entre ambos, retándose a golpes hasta que se retiraron de la plaza principal para dirigirse a un pequeño parque en la calle 18 entre 21 y 23, a espaldas de la iglesia, donde se liaron a golpes.
En un momento de la pelea M.T. se quitó el cinturón y con la hebilla golpeó a su rival, identificado con las iniciales J.A.O.G., de 14 años de edad.
Eso enojó al otro, que de entre sus ropas sacó una navaja, con la cual le lanzó varias cuchilladas a su opositor, logrando herirlo en dos ocasiones.
Al ver que había lesionado de gravedad a su rival, pretendió darse a la fuga pero fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Umán, que en ese momento llegaban al lugar tras alertados del pleito.
El lesionado comenzó a sangrar profusamente de ambas heridas, una debajo de la tetilla izquierda y otra en el brazo del mismo lado.
Como las lesiones que presentaba les parecieron graves a los agentes, ante la ausencia de una ambulancia y paramédicos en el municipio, el joven fue subido a una unidad policíaca y trasladado a la clínica del IMSS local.
Su salud se reportó como estable y fuera de peligro, ya que la lesión en el pecho no tocó ningún órgano vital porque no fue profunda.
En tanto, el agresor fue trasladado a la comandancia para luego ser remitido a la Fiscalía del Estado por las heridas causadas.
El lugar donde se registró el pleito fue acordonado por la Policía, en espera de la llegada de personal de la Fiscalía para que recoja las evidencias.

El hecho de ver al joven herido y tirado en uno de los arriates causó alarma entre los comerciantes que se instalan en el sitio para vender desde temprana hora, pues corrió el rumor de que lo habían matado.
Alrededor de las 4:00 de la mañana los vendedores empezaron a llegar al mercado y dijeron que vieron a varios sujetos golpeando a una persona.
“Eran como 5 personas, dos de ellas tenían un cuchillo y lo empezaron a apuñalar”, relataron. Al parecer fueron de la banda de “El bocas» de San Lorenzo, señalaron.
“La víctima comenzó a correr sangrando hasta que perdió el conocimiento en el arriate”, dijeron, pero “nadie lo auxilió por miedo”.
Los vecinos fueron más enérgicos contra la autoridad municipal y responsabilizaron al alcalde de Umán de que la ciudad ya no es la misma, pues hay delincuencia e intentos de asesinato en pleno centro.
Los paramédicos llegaron 45 minutos después, dijeron, y los comentarios de vendedores y vecinos en esos momentos fueron que la persona falleció por el sangrado.

Los vecinos dijeron que tienen miedo de la situación por la que atraviesa Umán, donde la inseguridad y la delincuencia han crecido.
Una persona que se identificó como Pamela Acosta, vecina del lugar donde ocurrió el hecho, dijo a PRESIDIO que “todo esto pasa mientras el alcalde Freddy Ruz edita su video ‘del amor a la familia’ porque dice que se va a reelegir”.
Dijo que los umanenses no lo van a permitir porque “la ciudad ya no es la misma, ha empeorado la delincuencia y no van a esperar el primer asesinado en pleno centro”.
Esto ocurrió junto a la primaria “El niño artillero” y los vecinos ya tenemos miedo, remató.