Connect with us

Más Noticias

INTENTA MOCHARLE UNA MANO CON MACHETE

Published

on

A sólo un mes de salir del penal, un hombre
intentó cortarle la mano a su hermano en el municipio de Calotmul.

Lo atacó con un machete y le provocó una profunda herida en la muñeca, que desató una pelea entre ambos y movilizó a los cuerpos de emergencias.

Según el testimonio de una sobrina, Areany C. Tuz, de 18 años de edad, estaban en casa de su tío en la calle 23 por 16 cuando entró el agresor, alrededor de las 10:30 de la mañana.

El sujego tenía un machete con el que atacó a su hermano, Lázaro M. Chan, de 43 años de edad, quien recibió el tajo en la muñeca y acabó con una herida de cuatro centímetros.

Se comenzaron a pelear a golpes y pedradas, hasta que el hombre del machete, identificado como Manuel M. Chan (a) Nava, de 40 años de edad, decidió escapar corriendo del sitio.

Una ambulancia trasladó al herido al Hospital General San Carlos en Tizimín y la policía implementó un operativo de búsqueda, pero al cabo de unas horas el agresor, que es adicto las drogas y recién recuperó su libertad, regresó solo al lugar de los hechos.

De inmediato fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN TURISMO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida posiciona al turismo como una herramienta para reducir brechas de desigualdad, promover el desarrollo social y económico en comisarías y fortalecer la equidad en el municipio.

Durante un encuentro con medios de comunicación, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada explicó el enfoque social del turismo y su impacto en la economía local.

“Definitivamente para nosotros el turismo es una herramienta de justicia social porque distribuye en la comunidad que es tan importante porque cuando llega un turista a Mérida, le compra a la artesana, usa un taxi, va a un restaurante y le paga a un mesero, va a un hotel, a los hoteleros. Es un recurso que se distribuye en la comunidad y es algo muy importante”, afirmó Cecilia.

La Alcaldesa informó que Mérida tuvo una participación relevante en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde sostuvo más de 60 reuniones con empresas turísticas, aerolíneas y representantes de prensa.

En este foro se promovieron la infraestructura, la conectividad y distintos segmentos turísticos como el deportivo, de romance, de congresos, convenciones, actividades culturales y tours.

También se consolidó la estrategia “Gol y Gol”, orientada a atraer visitantes durante el Mundial, y se establecieron acuerdos de promoción con Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.

“Mérida está lista para recibir a los mundialistas que visiten México, porque además tenemos vuelos directos con estas tres ciudades, que eso hace y facilita el que puedan venir e irse, que es algo muy importante la conectividad”, comentó.

Asimismo, se reafirmó la colaboración con Mérida, España; con la UNESCO para fortalecer el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía; y con Viva Aerobús, línea oficial del Mundial.

Patrón Laviada destacó la participación de Mérida en una conferencia de prensa conjunta con secretarios de turismo del sureste para promover la Feria Turística del Mundo Maya: Ki Huic, que se realizará en Mérida del 2 al 5 de junio de 2026.

Señaló que Mérida ha recibido 2.6 millones de turistas hasta noviembre de 2025, posicionándose como el segundo aeropuerto con mayor tráfico del sur-sureste y la séptima capital con mayor turismo en el país.

En el ámbito local, recordó que comisarías como Xcunyá, Tamanché, Chablekal, Dzityá, San José Tzal, Molas y San Pedro Chimay cuentan con 10 rutas turísticas comunitarias.

Finalmente, anunció que en febrero se abrirá una convocatoria dirigida a comisarías para seleccionar 10 proyectos, con énfasis en cocina tradicional, cocineras tradicionales y oficios como el bordado y el urdido de hamacas.

Continue Reading

Más Noticias

FALLECE MUJER EN LA TIZIMÍN–COLONIA YUCATÁN

Published

on

Un accidente de tránsito ocurrido la tarde de este lunes en la carretera estatal Tizimín–Colonia Yucatán dejó como saldo una mujer fallecida y cuatro personas lesionadas.

El percance se registró a la altura del entronque con la comisaría de Kabichén, alrededor del kilómetro 20; donde colisionaron un Volkswagen Jetta, color gris; y otro vehículo, en el que viajaba una familia originaria de la comisaría de Moctezuma.

Tras el impacto, varias personas quedaron atrapadas en las unidades, por lo que automovilistas alertaron a las autoridades.

Al sitio, acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Mexicana.

Paramédicos brindaron atención a los lesionados y los abordaron en dos ambulancias. Durante la valoración, se confirmó que una mujer, presuntamente de edad avanzada, ya no contaba con signos vitales.

El área fue acordonada y se dio aviso al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento del cuerpo.

Los heridos, entre ellos una menor de edad, fueron trasladados al Hospital San Carlos, mientras que el conductor del otro auto fue llevado a una clínica del IMSS.

La vía permaneció cerrada, mientras autoridades de investigación y personal pericial realizaron las diligencias correspondientes, para el esclarecimiento de los hechos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RESCATAN ESPACIOS VERDES EN EL FRACC. LAS AMÉRICAS

Published

on

Como parte del compromiso de la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada de preparar la ciudad rumbo a 2026, ciudadanía y gobierno municipal realizaron acciones conjuntas para el cuidado de áreas verdes en Mérida.

En este marco, vecinas y vecinos del Comité Vecinal del fraccionamiento Las Américas, junto con personal del Ayuntamiento y la alcaldesa, participaron en labores de limpieza y mantenimiento del área verde ubicada en la calle 53-C por 20.

“Estamos aquí porque sabemos que Mérida se mejora con el esfuerzo colectivo por eso queremos agradecer a las y los vecinos por su participación activa y su compromiso con la ciudad. Como muestra de ese compromiso hoy cumplimos con el acuerdo número ocho de limpieza y mantenimiento, en un área que es y será de gran relevancia para la preservación de la flora y la fauna del municipio”, aseguró Cecilia.

Durante un diálogo abierto, la Presidenta Municipal y habitantes del fraccionamiento establecieron diez acuerdos de mejora que conforman el Decálogo del Ciudadano.

La Alcaldesa destacó que esta colaboración refleja el trabajo conjunto entre ciudadanía y su administración, para mejorar los espacios públicos de la ciudad.

Recordó que en una reunión previa con los vecinos se acordaron acciones adicionales para el área verde, como jornadas de limpieza comunitaria, reforzamiento de mallas de protección e instalación de señalética de conservación.

Asimismo, se informó que se impartirán talleres de arboricultura y se realizará la plantación de mil árboles adquiridos en Cuxtal para fortalecer la zona.

Patrón Laviada señaló que la Secretaría de Participación Ciudadana trabajará de manera coordinada con los vecinos para cumplir los acuerdos establecidos.

«Una vez más, demostramos que las y los meridanos somos gente que cuida y mejora su ciudad, que actúa de forma unida, participativa, y es responsable con su entorno por eso nuestro principal compromiso como gobierno es escuchar, atender y resolver con inmediatez», expresó.

También, se recordó que en noviembre de 2025 se atendió la inquietud ciudadana sobre la donación de un predio, el cual se decidió conservar como área verde y donde se realizó una jornada de reforestación.

“A esto nos referimos cuando hablamos de ordenar y limpiar nuestra casa, así que yo agradezco a las y los meridanos que no solo se preocupan, sino que también se ocupan de mejorar el lugar donde viven”, concluyó la Presidenta Municipal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!