Connect with us

El Paso de los Grillos

INTENSIFICAN VACUNACIÓN ANTE TEMPORADA INVERNAL

Published

on

Ante el inicio de la temporada invernal, el Gobierno del Renacimiento Maya, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), reforzó la campaña estatal de vacunación para prevenir enfermedades respiratorias como la influenza, el Covid-19 y el neumococo.

El director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, informó que, por instrucción de la titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto; se intensifican las jornadas de inoculación en el Estado, para proteger a los grupos más vulnerables.

“Estas acciones forman parte del compromiso de la administración estatal con la salud pública. Buscamos garantizar que toda persona que pertenezca a los grupos de riesgo reciba su vacuna de forma gratuita, segura y oportuna”, expresó.

La temporada invernal 2025–2026, que inició el 13 de octubre y concluirá el 3 de abril de 2026; contempla una estrategia conjunta con el IMSS, Issste, SEDENA, SEMAR y la propia SSY, con una meta de 676,401 dosis aplicadas en todo el estado.

Balam López explicó que los frentes fríos y el descenso de temperatura incrementan los casos de enfermedades respiratorias; especialmente en niñas, niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.

El responsable estatal del Programa de Vacunación Universal, Alejandro Díaz Sánchez, precisó que la vacuna contra la influenza está dirigida a niñas y niños de 6 meses a 59 meses.

De igual forma, a personas de 5 a 59 años con comorbilidades como diabetes, obesidad o enfermedades respiratorias; así como a mujeres embarazadas, personal de salud y adultos mayores de 60 años.

Asimismo, indicó que la vacuna contra el neumococo está enfocada en adultos mayores de 60 años, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias graves.

Ambas dosis se aplican de forma gratuita en unidades médicas, hospitales y módulos móviles de todo Yucatán.

“La meta es reducir la incidencia de infecciones respiratorias graves y evitar complicaciones que puedan afectar a la población más sensible ante las bajas temperaturas”, señaló Díaz Sánchez.

El Gobierno del Estado exhortó a la población a acudir a su centro de salud más cercan, a fin de recibir las vacunas correspondientes y protegerse durante esta temporada invernal.

El Paso de los Grillos

OFRECEN ORIENTACIÓN GRATUITA PARA DENUNCIAR CORRUPCIÓN

Published

on

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Seseay) informó que ofrece orientación jurídica gratuita a la ciudadanía para guiar en la presentación de denuncias por posibles faltas administrativas o hechos de corrupción.

El servicio brinda información sobre los canales adecuados, etapas del procedimiento y requisitos necesarios para presentar denuncias contra servidores públicos estatales o municipales.

Las autoridades señalaron que pueden denunciarse faltas administrativas relacionadas con la falta de legalidad, honestidad o disciplina en el servicio público, así como delitos por hechos de corrupción tipificados en el Código Penal del Estado.

La orientación es únicamente informativa, no incluye representación legal, no sustituye asesoría jurídica particular ni implica el inicio de investigaciones.

Para recibir atención, se solicita a las personas interesadas proporcionar información básica del caso, indicando qué sucedió, cómo ocurrió, cuándo y quiénes participaron.

El servicio puede solicitarse en el sitio web oficial https://seay.mx/index.php/orientacion-juridica, mediante el correo orientaciones@seay.org.mx, al teléfono 999 565 5620 o en las oficinas en la avenida Alemán número 51, colonia Felipe Carrillo Puerto, en Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

YA «VEN MEJOR» CASI 8 MIL MERIDANOS

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de 513 lentes del programa “Ver Mejor” a habitantes de la colonia El Roble Agrícola.

Durante el evento, Patrón Laviada destacó que la administración municipal trabaja para acercar servicios gratuitos de calidad a quienes más lo necesitan.

«El bienestar de las y los meridanos es nuestra prioridad, por eso trabajamos de cerca para procurar que todas y todos puedan acceder a servicios municipales de calidad y de forma gratuita. Queremos que tengan una vida con calidad y ahorrar para invertir en otras necesidades importantes», expresó.

Ante las y los beneficiarios, Cecilia informó que mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza se ha apoyado a 7 mil 651 personas con la entrega de lentes.

«Gracias a la confianza y responsabilidad ciudadana, podemos seguir brindando estos apoyos. Sigamos construyendo una Mérida empática, solidaria y amigable para todas las personas», afirmó.

Se explicó que los apoyos se entregaron tras realizar pruebas visuales previas en el parque de la colonia, con lentes monofocales y bifocales de hasta seis dioptrías, protección UV y recubrimiento anti rayas.

El director Arturo León Itzá señaló que el programa surge de escuchar necesidades ciudadanas relacionadas con el costo de los lentes.

“Muchas personas nos dicen que no compran lentes porque primero está la comida, la renta o la escuela de los hijos. Con Ver Mejor buscamos quitarles esa preocupación”, comentó León Itzá.

Añadió que contar con lentes adecuados mejora la vida diaria de estudiantes, trabajadores y personas mayores, al facilitar sus actividades cotidianas.

“El trabajo del Ayuntamiento se enfoca en dar soluciones prácticas y cercanas. Por eso vamos a las colonias, hacemos las pruebas ahí mismo y entregamos los lentes a quien realmente los necesita, de manera clara y transparente”, afirmó Arturo.

El funcionario reiteró que el objetivo es que nadie quede fuera de estos apoyos, pues la compra de lentes representa un gasto difícil para muchas familias.

“Programas como ‘Ver Mejor’ demuestran que pequeños apoyos pueden generar grandes cambios, mejorando la calidad de vida y dando más oportunidades a quienes más lo necesitan”, reiteró.

Las autoridades informaron que los requisitos incluyen copia de INE con domicilio en Mérida o comisarías, comprobante de domicilio reciente y acta de nacimiento en caso de menores.

También se indicó que la ciudadanía puede solicitar informes en la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicada en la calle 65 No. 368 Int., Centro; o vía telefónica al (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PRIMER BIO-CORREDOR VERDE DE LA CIUDAD

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida presentó el arranque del primer Bio-Corredor Verde en la historia de la ciudad, un proyecto de infraestructura verde con enfoque ambiental, social y comunitario.

Durante la presentación, se informó que la obra forma parte de las acciones de planeación urbana orientadas a mejorar la calidad de vida y fortalecer los servicios ecosistémicos en la capital yucateca.

“Mediante este proyecto estamos enchulando Mérida con soluciones basadas en la naturaleza que permiten reducir la temperatura en las colonias aledañas, mejorar la infiltración del agua y proteger la biodiversidad, demostrando que el desarrollo urbano y el cuidado ambiental pueden avanzar de la mano”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

Se detalló que el Bio-Corredor del Poniente se integra a una visión de ciudad que impulsa la infraestructura verde como herramienta para atender retos urbanos y ambientales.

La Alcaldesa explicó que el proyecto permitirá conectar áreas de alto valor ecológico, parques hundidos y espacios comunitarios, generando un sistema que contribuye a la regulación térmica y a la reducción de riesgos por lluvias intensas.

El Bio-Corredor Poniente comprende un conjunto de espacios públicos que se extiende del Parque Arqueo Ecológico del Poniente al Parque Ecológico del Poniente, a lo largo de 1.2 kilómetros.

En este trayecto, se incluyen el Parque Yucalpetén y el Parque de los Cantaritos; los cuales en conjunto abarcan aproximadamente 75 hectáreas.

El Ayuntamiento informó que el proyecto se integrará a la red de corredores verdes de la ciudad, con el objetivo de fortalecer el arbolado urbano, mejorar la gestión del agua pluvial y aumentar la resiliencia ante el cambio climático.

Además del impacto ambiental, se señaló que el Bio-Corredor funcionará como un espacio de innovación urbana enfocado en educación ambiental, ciencia ciudadana y participación comunitaria.

En su mensaje, Cecilia reiteró que el cambio climático representa retos y oportunidades para transformar el entorno urbano con acciones concretas y espacios públicos funcionales.

Igualmente, agregó que el compromiso municipal es consolidar un modelo de regeneración urbana y ambiental de largo plazo, enfocado en mitigar el calor y las lluvias extremas.

El proyecto se desarrolló con la participación del Ayuntamiento de Mérida, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), REVIVE y Colectivo Tomate, en colaboración con COMEX, CEMEX y la UNAM.

Las acciones incluyeron murales, intervenciones en piso, áreas deportivas y comunitarias, jardín de polinizadores, zonas de reforestación, árboles hábitat y patrimoniales, jardín de microcuenca, biofiltro, sistema de monitoreo en humedal y señalética informativa.

Cobertura de Presidio MX:

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1400056045147649

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=927004290194239

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!