Más Noticias
INSISTEN EN PRESENTAR MASACRE COMO MUERTE EN RIÑA
Published
6 años agoon
–Inicia la etapa intermedia del juicio por el crimen de Sergio Serranova y existe la posibilidad de una sentencia mínima o la libertad al homicida
#YUCATÁN Aún cuando el fallecido juez Luis Edwin Mugarte Guerrero constató que el asesinato del promotor artístico Sergio Serrano Navarro (a) “Serranova” fue una masacre, la Fiscalía General del Estado insiste en presentarlo como una muerte ocurrida en riña.
Este martes, al cumplirse 10 meses exactos del crimen, inicia la etapa intermedia del juicio y el fiscal de la Agencia Especializada en delitos de Homicidios, Jesús Eddiel Zapata Solís, lo reclasificó por segunda ocasión para que sea presentado al juez como “homicidio por riña con carácter de provocado”.
El miércoles pasado PRESIDIO publicó que la escena encontrada en la casa del fraccionamiento Francisco de Montejo fue del cuerpo con casi 40 puñaladas, con cráneo y cara destrozados, regueros de sangre en pisos, paredes y techo, pero la representación del gobierno del estado pretende que el crimen sea juzgado como muerte “en riña”.
En esa recolección de indicios los agentes hallaron y fotografiaron rastros de sangre que muestran que el ahora occiso corrió por todos los rincones de la casa, desangrándose, al tratar de escapar de las cuchilladas, lo cual este medio mostró a la opinión pública: https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/890858681747337
En nueva entrevista con PRESIDIO, la madre del asesinado, la señora María Martha Navarro Arévalos, expuso que los abogados del imputado por el homicidio, Braulio Luna Sánchez, buscan que además de homicidio en riña –sin agravantes- cuya pena es de 2 a 6 años, tenga un juicio abreviado, es decir, que confiese que lo mató y reciba una sentencia de sólo 3 años.
El joven Luna Sánchez está preso –no libre, como fue indicado en la primera entrevista de los familiares con PRESIDIO- y el día 23 de este mes cumple 10 meses. “Y como está cerca de cumplir un año, existe la posibilidad de que le dicten su liberación con alguna medida cautelar diferente a la cárcel”, expuso.
Si la titular del Juzgado Segundo de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Ileana Georgina Domínguez Zapata, acepta la propuesta de la Fiscalía y no considera las agravantes que en su momento resaltó el juez Mugarte (quien tras ver las evidencias “regañó” a fiscales y abogados por presentar la muerte como ocurrida en riña), podría reducirse por muchos años la condena y que el asesino quede libre, externó la madre de “Serranova”.
“Mi hijo fue asesinado con todas las agravantes, de manera brutal y cobarde, por un sujeto originario de Veracruz que actualmente tiene la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure este proceso”.
Detalló que los hechos están en la carpeta de investigación H1/025/2019, radicada en la Fiscalía Investigadora en Delitos de Homicidio, y relacionados con la carpeta administrativa con número 388/2019.
Señaló que hay muchas irregularidades en este proceso penal, pues “desde el inicio el imputado fue detenido en Mérida por la Policía Estatal y posteriormente puesto en libertad por motivos que desconozco”.
Relató que 3 días después del crimen, Braulio Luna se presentó con su abogado particular para rendir su declaración, “que ya estaba previamente preparada en el Ministerio Público y con la misma se retiró a su domicilio”.
Luego el fiscal de Homicidios Eddiel Zapata Solís, cuando fue celebrada la audiencia de imputación contra Luna Sánchez, el 23 diciembre de 2019, formuló su acusación por el delito de “homicidio por riña en su carácter de provocado” cuya pena es de 2 a 6 años de prisión.
“Mi hijo recibió más de 30 puñaladas en cara, cabeza y todo el cuerpo, además de 5 costillas fracturadas, lesiones que constan en el dictamen de Criminalística de Mecánica de Hechos», elaborado tanto por el perito de la propia Fiscalía General del Estado como por el perito particular de la defensa, donde se detallan todas las lesiones del occiso.
Sin embargo, indicó, se busca desacreditar esas lesiones al decir que Sergio se las hizo solo, al caer sobre un mueble o al golpear su cara y cabeza contra el piso, aunque la evidencia indica que el homicida lo tenía sujetado de su ropa al momento de ultimarlo.
El estudio fue elaborado por el Perito Criminalista Francisco Andrés Yam Pinto el 24 de julio de 2020 y señala que las heridas fueron ocasionadas por un objeto punzocortante (cuchillo de sierra) antes de morir (ante morten).
“No conforme con haberlo apuñalado en repetidas ocasiones, Braulio Luna lo remató con un objeto contuso de metal, golpeándolo en la nariz y cabeza”.
La madre del occiso aclaró que los peritos de la Fiscalía “en ningún momento realizaron la respectiva prueba de dactiloscopia en el arma homicida, y otras anomalías que obran en la carpeta de investigación”.
Todo eso lo omitió el funcionario de gobierno Eddiel Zapata, pues fue el Juez de Control Mugarte Guerrero, quien en la audiencia celebrada el 23 diciembre del año pasado reclasificó el delito al menos por Homicidio Simple e inmediatamente dictó prisión preventiva.
“Braulio únicamente presentó heridas en dedos y palmas de las manos, pero parece que él mismo se las provocó para justificar la supuesta riña”, consideró.
La señora Navarro Arévalos destacó que en ningún otro lugar de su cuerpo el imputado de 19 años de edad tenía hematomas visibles o heridas, de modo que es inexplicable que la representación social del gobierno quiera hacer creer que hubo una pelea. “A Sergio lo mataron con alevosía y ventaja”.
Por ello el juez Mugarte otorgó un plazo de 4 meses más, con el fin de que se realice una investigación complementaria.
El 13 de agosto de este año, cuando Mugarte Guerrero ya estaba hospitalizado al ser contagiado por el virus Covid-19, el fiscal Zapata Solís presentó su escrito de acusación, nuevamente por el delito de “Homicidio por Riña en su carácter de provocado” aun cuando ya existía una vinculación a proceso por el delito de “Homicidio Simple”.
“Cuando le preguntamos al licenciado Eddiel el motivo, únicamente manifestó que ‘es orden de arriba’. Entonces yo me pregunto: ¿quién está detrás de todo esto?”.
“Desconozco si el Fiscal General Wilbert Cetina Arjona está enterado de esta situación, pues en repetidas ocasiones he solicitado audiencia para exponerle mi caso y hasta la fecha no me ha recibido”.
Hoy 6 de octubre inicia la etapa intermedia, ya que el abogado defensor Jesús Antonio Alonzo Torres solicitó una prórroga de 20 días para solicitar un juicio abreviado y “con esto el imputado Luna Sánchez podría obtener una sentencia mínima y hasta su libertad, después de haber asesinado a mi hijo”.
“Lo único que exijo es que se haga justicia, que se aplique la ley como se debe y que su homicidio no quede impune”, finalizó.
Al preguntar entre algunas fuentes no autorizadas de la Fiscalía quiénes y por qué hay funcionarios aparentemente interesados en manipular el caso, la respuesta más coincidente fue que la familia del imputado es de Veracruz y que supuestamente su padre, del mismo nombre, estaría relacionado con algunas actividades ilícitas y autoridades de esa entidad estarían pidiendo “favores” a sus homólogos yucatecos para colaborar en este caso.




El Paso de los Grillos
APRUEBAN OBRAS PARA PARQUES Y COMISARÍAS
Published
12 horas agoon
29 julio, 2026
El Cabildo de Mérida aprobó en sesión ordinaria licitaciones públicas para intervenir 12 parques, como parte del programa Mérida Enchula, además de obras de infraestructura, adquisiciones para servicios públicos y diversas iniciativas reglamentarias.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, informó que con esta aprobación se completan los primeros 60 parques contemplados para su rehabilitación dentro del programa.
“Damos un paso muy importante para seguir mejorando la ciudad. Gracias a la aprobación de estas licitaciones completamos los primeros 60 parques que serán intervenidos dentro de Mérida Enchula, el programa de recuperación de espacios públicos más ambicioso de los últimos 20 años”, expresó Patrón Laviada.
El plan contempla intervenir 106 parques de un total de más de 800 espacios públicos del municipio, mediante la rehabilitación de áreas infantiles, iluminación y mejoras en banquetas y escarpas perimetrales.
“Estamos transformando lugares de convivencia para que niñas, niños y familias disfruten parques más seguros, mejor iluminados y accesibles, priorizando el recurso que es de las y los meridanos, así enchulamos la vida de cada uno con un gobierno que escucha y resuelve en equipo”, señaló la alcaldesa.
Durante la sesión también se aprobaron licitaciones para obras de agua potable, ampliación de redes eléctricas, alumbrado público, drenaje pluvial y construcción de cuartos para baño, dormitorios, techos y pisos firmes en comisarías y colonias.
Asimismo, se autorizaron licitaciones para adquirir concreto y emulsión asfáltica, instalar nuevas luminarias LED y contratar el servicio de fumigación en comisarías durante la temporada de lluvias.
En materia comercial, el Cabildo aprobó el Reglamento del Servicio Público de Mercados y Ejercicio del Comercio en Bienes de Uso Común del Municipio de Mérida.
La nueva normativa regula los procesos de asignación, uso, transmisión y revocación de concesiones y permisos, además de ampliar la vigencia de las concesiones de siete a 15 años.
También establece que la persona concesionaria podrá designar como beneficiario a cualquier persona y no únicamente a familiares, además de impulsar la modernización de mercados y tianguis.
En la sesión se presentaron las iniciativas del nuevo Reglamento para la Protección y el Bienestar de la Fauna y del Reglamento para la Integración y Funcionamiento del Consejo de Cronistas de Mérida.
Sobre la propuesta de bienestar animal, Cecilia Patrón explicó que busca fortalecer la actuación municipal, establecer sanciones administrativas más claras y reconocer el trabajo de asociaciones, albergues y personas rescatistas.
La iniciativa incorpora medidas para proteger fauna silvestre en zonas urbanas, contempla atención diferenciada para distintas especies y promueve la educación, esterilización, adopción y registro de animales de compañía.
Además, plantea la creación de un padrón municipal para establecimientos dedicados a la comercialización de animales, con el fin de verificar condiciones de bienestar, higiene y cuidado.
Respecto al Consejo de Cronistas, la presidenta municipal señaló que el reglamento vigente requiere actualización tras permanecer sin modificaciones durante tres décadas.
La propuesta incorpora principios de igualdad, inclusión, transparencia y nuevas herramientas digitales para la investigación y difusión de la historia del municipio.
“Esta administración dio un primer paso histórico al nombrar por primera vez a dos mujeres cronistas de nuestra ciudad. Hoy damos el siguiente paso: convertir esa visión en reglas permanentes. Porque la igualdad no puede depender de la voluntad de una administración; debe formar parte de nuestras instituciones”, afirmó la presidenta municipal.
Ambas iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis y posterior dictaminación antes de ser sometidas nuevamente a consideración del Cabildo.
Durante la sesión también se aprobó la segunda priorización de obras 2026 con recursos del FAISMUN, contratos de donación de vehículos a Servilimpia, la recepción de bienes y obras artísticas, licencias de uso de suelo y la designación de personas apoderadas para asuntos administrativos.
El Paso de los Grillos
DESTINAN $27.6 MILLONES A ASOCIACIONES CIVILES
Published
13 horas agoon
29 julio, 2026
El Gobierno del Estado firmó los convenios 2026 del programa “Alianzas con Amor”, mediante el cual destinará una inversión anual superior a 27 millones 600 mil pesos.
Lo anterior, para fortalecer el trabajo de 63 organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que el programa permitirá ampliar servicios de salud, rehabilitación, alimentación, atención psicológica, asesoría jurídica, albergue, capacitación y acompañamiento en distintos municipios.
“A las organizaciones que hoy firman este convenio les decimos: cuenten con un gobierno de puertas abiertas y con un DIF Yucatán siempre dispuesto a trabajar de la mano para resolver juntos los retos que enfrentan. Vamos a seguir caminando unidos, porque cuando sociedad y gobierno suman esfuerzos, el bien común deja de ser un sueño y se convierte en una realidad para quienes más lo necesitan”, afirmó Díaz Mena.
El mandatario explicó que el recurso respaldará a 63 organizaciones civiles, al considerar que su experiencia y cercanía con las comunidades fortalece la atención a quienes enfrentan mayores necesidades.
Como parte del programa, nueve asociaciones atenderán a personas mayores; 16 reforzarán la atención a personas con discapacidad; 34 ofrecerán terapias, servicios médicos, comedores, orientación psicológica y jurídica, actividades académicas y deportivas, así como atención a personas con adicciones.
Además, cuatro organizaciones impulsarán acciones con perspectiva de género y brindarán apoyo a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
El gobernador indicó que el programa fortalece el trabajo coordinado entre el Sistema DIF Yucatán y las organizaciones civiles para garantizar que los recursos públicos lleguen de manera directa, con transparencia y rendición de cuentas.
También reconoció la labor de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y de la directora general del organismo, Shirley Castillo Sánchez, por su colaboración con las asociaciones participantes.
Por su parte, Wendy Méndez Naal destacó que la firma de los convenios reafirma el respaldo institucional a las organizaciones que trabajan con diversos sectores de la población.
“Hoy no venimos únicamente a entregar un apoyo económico; venimos a fortalecer una gran alianza. Cuando el DIF Yucatán y las asociaciones civiles hacen sinergia, multiplicamos el alcance de cada acción y el impacto de cada peso invertido. El Gobierno aporta recursos, coordina esfuerzos y brinda el respaldo institucional para que ustedes continúen transformando vidas”, expresó la presidenta honoraria del DIF Yucatán.
A su vez, Shirley Castillo Sánchez señaló que estas alianzas reflejan un modelo de trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad organizada para fortalecer la atención a las familias yucatecas.
En representación de las organizaciones beneficiadas, el director general del CRIT Yucatán, Rodrigo Ruelas Villalón, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y del Sistema DIF Yucatán, así como la confianza otorgada a las asociaciones civiles que brindan atención a personas en situación de vulnerabilidad.
Un operativo de la Policía Municipal realizado la tarde del martes en la colonia Santa Rosa de Lima dejó como saldo cinco hombres detenidos y el aseguramiento de una motocicleta que presuntamente contaba con reporte de robo.
La movilización se registró en las calles 72 por 63 y 63-B, cerca del campo Don Balón, donde agentes municipales detectaron a los ocupantes de una motocicleta y les marcaron el alto para una inspección.
De acuerdo con el informe oficial, los ocupantes habrían reaccionado de manera agresiva. En ese momento, otros sujetos salieron de un predio cercano y presuntamente también intentaron agredir a los oficiales.
Los elementos de seguridad lograron controlar la situación y aseguraron a cinco hombres, quienes fueron trasladados al cuartel Morelos para los procedimientos legales correspondientes.
Los detenidos fueron identificados como Alex “N”, Manuel “N”, Carlos “N”, José “N” y Florencio “N”. Durante la intervención también fue asegurada una motocicleta que coincidía con las características de una unidad reportada como robada días antes.
Tras verificar la información en el sistema, las autoridades confirmaron que el vehículo presuntamente contaba con un reporte de robo vigente.
Según la información disponible, la motocicleta habría sido sustraída durante la madrugada del lunes en un predio ubicado sobre la calle 38 entre 49-A y 49-C, cerca de la parroquia de Guadalupe.
Las autoridades informaron que las investigaciones continúan para determinar la posible relación de los detenidos con este y otros hechos, mientras la autoridad competente definirá su situación jurídica conforme avance el proceso.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



