Más Noticias
INSISTEN EN PRESENTAR MASACRE COMO MUERTE EN RIÑA
Published
5 años agoon
–Inicia la etapa intermedia del juicio por el crimen de Sergio Serranova y existe la posibilidad de una sentencia mínima o la libertad al homicida
#YUCATÁN Aún cuando el fallecido juez Luis Edwin Mugarte Guerrero constató que el asesinato del promotor artístico Sergio Serrano Navarro (a) “Serranova” fue una masacre, la Fiscalía General del Estado insiste en presentarlo como una muerte ocurrida en riña.
Este martes, al cumplirse 10 meses exactos del crimen, inicia la etapa intermedia del juicio y el fiscal de la Agencia Especializada en delitos de Homicidios, Jesús Eddiel Zapata Solís, lo reclasificó por segunda ocasión para que sea presentado al juez como “homicidio por riña con carácter de provocado”.
El miércoles pasado PRESIDIO publicó que la escena encontrada en la casa del fraccionamiento Francisco de Montejo fue del cuerpo con casi 40 puñaladas, con cráneo y cara destrozados, regueros de sangre en pisos, paredes y techo, pero la representación del gobierno del estado pretende que el crimen sea juzgado como muerte “en riña”.
En esa recolección de indicios los agentes hallaron y fotografiaron rastros de sangre que muestran que el ahora occiso corrió por todos los rincones de la casa, desangrándose, al tratar de escapar de las cuchilladas, lo cual este medio mostró a la opinión pública: https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/890858681747337
En nueva entrevista con PRESIDIO, la madre del asesinado, la señora María Martha Navarro Arévalos, expuso que los abogados del imputado por el homicidio, Braulio Luna Sánchez, buscan que además de homicidio en riña –sin agravantes- cuya pena es de 2 a 6 años, tenga un juicio abreviado, es decir, que confiese que lo mató y reciba una sentencia de sólo 3 años.
El joven Luna Sánchez está preso –no libre, como fue indicado en la primera entrevista de los familiares con PRESIDIO- y el día 23 de este mes cumple 10 meses. “Y como está cerca de cumplir un año, existe la posibilidad de que le dicten su liberación con alguna medida cautelar diferente a la cárcel”, expuso.
Si la titular del Juzgado Segundo de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Ileana Georgina Domínguez Zapata, acepta la propuesta de la Fiscalía y no considera las agravantes que en su momento resaltó el juez Mugarte (quien tras ver las evidencias “regañó” a fiscales y abogados por presentar la muerte como ocurrida en riña), podría reducirse por muchos años la condena y que el asesino quede libre, externó la madre de “Serranova”.
“Mi hijo fue asesinado con todas las agravantes, de manera brutal y cobarde, por un sujeto originario de Veracruz que actualmente tiene la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure este proceso”.
Detalló que los hechos están en la carpeta de investigación H1/025/2019, radicada en la Fiscalía Investigadora en Delitos de Homicidio, y relacionados con la carpeta administrativa con número 388/2019.
Señaló que hay muchas irregularidades en este proceso penal, pues “desde el inicio el imputado fue detenido en Mérida por la Policía Estatal y posteriormente puesto en libertad por motivos que desconozco”.
Relató que 3 días después del crimen, Braulio Luna se presentó con su abogado particular para rendir su declaración, “que ya estaba previamente preparada en el Ministerio Público y con la misma se retiró a su domicilio”.
Luego el fiscal de Homicidios Eddiel Zapata Solís, cuando fue celebrada la audiencia de imputación contra Luna Sánchez, el 23 diciembre de 2019, formuló su acusación por el delito de “homicidio por riña en su carácter de provocado” cuya pena es de 2 a 6 años de prisión.
“Mi hijo recibió más de 30 puñaladas en cara, cabeza y todo el cuerpo, además de 5 costillas fracturadas, lesiones que constan en el dictamen de Criminalística de Mecánica de Hechos», elaborado tanto por el perito de la propia Fiscalía General del Estado como por el perito particular de la defensa, donde se detallan todas las lesiones del occiso.
Sin embargo, indicó, se busca desacreditar esas lesiones al decir que Sergio se las hizo solo, al caer sobre un mueble o al golpear su cara y cabeza contra el piso, aunque la evidencia indica que el homicida lo tenía sujetado de su ropa al momento de ultimarlo.
El estudio fue elaborado por el Perito Criminalista Francisco Andrés Yam Pinto el 24 de julio de 2020 y señala que las heridas fueron ocasionadas por un objeto punzocortante (cuchillo de sierra) antes de morir (ante morten).
“No conforme con haberlo apuñalado en repetidas ocasiones, Braulio Luna lo remató con un objeto contuso de metal, golpeándolo en la nariz y cabeza”.
La madre del occiso aclaró que los peritos de la Fiscalía “en ningún momento realizaron la respectiva prueba de dactiloscopia en el arma homicida, y otras anomalías que obran en la carpeta de investigación”.
Todo eso lo omitió el funcionario de gobierno Eddiel Zapata, pues fue el Juez de Control Mugarte Guerrero, quien en la audiencia celebrada el 23 diciembre del año pasado reclasificó el delito al menos por Homicidio Simple e inmediatamente dictó prisión preventiva.
“Braulio únicamente presentó heridas en dedos y palmas de las manos, pero parece que él mismo se las provocó para justificar la supuesta riña”, consideró.
La señora Navarro Arévalos destacó que en ningún otro lugar de su cuerpo el imputado de 19 años de edad tenía hematomas visibles o heridas, de modo que es inexplicable que la representación social del gobierno quiera hacer creer que hubo una pelea. “A Sergio lo mataron con alevosía y ventaja”.
Por ello el juez Mugarte otorgó un plazo de 4 meses más, con el fin de que se realice una investigación complementaria.
El 13 de agosto de este año, cuando Mugarte Guerrero ya estaba hospitalizado al ser contagiado por el virus Covid-19, el fiscal Zapata Solís presentó su escrito de acusación, nuevamente por el delito de “Homicidio por Riña en su carácter de provocado” aun cuando ya existía una vinculación a proceso por el delito de “Homicidio Simple”.
“Cuando le preguntamos al licenciado Eddiel el motivo, únicamente manifestó que ‘es orden de arriba’. Entonces yo me pregunto: ¿quién está detrás de todo esto?”.
“Desconozco si el Fiscal General Wilbert Cetina Arjona está enterado de esta situación, pues en repetidas ocasiones he solicitado audiencia para exponerle mi caso y hasta la fecha no me ha recibido”.
Hoy 6 de octubre inicia la etapa intermedia, ya que el abogado defensor Jesús Antonio Alonzo Torres solicitó una prórroga de 20 días para solicitar un juicio abreviado y “con esto el imputado Luna Sánchez podría obtener una sentencia mínima y hasta su libertad, después de haber asesinado a mi hijo”.
“Lo único que exijo es que se haga justicia, que se aplique la ley como se debe y que su homicidio no quede impune”, finalizó.
Al preguntar entre algunas fuentes no autorizadas de la Fiscalía quiénes y por qué hay funcionarios aparentemente interesados en manipular el caso, la respuesta más coincidente fue que la familia del imputado es de Veracruz y que supuestamente su padre, del mismo nombre, estaría relacionado con algunas actividades ilícitas y autoridades de esa entidad estarían pidiendo “favores” a sus homólogos yucatecos para colaborar en este caso.




El Paso de los Grillos
INAUGURAN PRIMER PARQUE PARA «CO-WORKING»
Published
2 horas agoon
24 enero, 2026
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el Parque Recreativo “Los Héroes VI”, el primero en la ciudad que integra un área de coworking con conexión de alta gama.
Con ello, se busca reducir brechas digitales y sociales mediante conectividad; como la que ya existe en parques, mercados, paraderos, comisarías y otros espacios comunitarios.
El parque cuenta con internet disponible las 24 horas, instalado por el Ayuntamiento de Mérida, con velocidad de hasta 10 megabits por segundo para navegación general.

“Este parque es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para crear espacios que promuevan el desarrollo y el bienestar de nuestra comunidad. Y aquí lo chévere e interesante, es el trabajo en equipo que se hace, porque este parque se hizo escuchando a los vecinos y cuáles son sus necesidades, ya que solo así se construye la ciudad que queremos”, expresó Cecilia.
Acompañada de Jorge Euan Góngora, director general de Grupo Sadasi Yucatán, señaló que el proyecto fue posible gracias al trabajo coordinado con los promotores del fraccionamiento.
El parque fue construido por Grupo Sadasi y entregado al Ayuntamiento de Mérida, con una inversión privada de 7 millones 751 mil 129 pesos.
El espacio cuenta con estacionamiento para autos y bicicletas, área techada de coworking, área de mascotas, ejercitadores, juegos infantiles, cancha de usos múltiples, trotapista y áreas verdes.
Incluye también bancas, andadores peatonales, plazoleta, luminarias y botes de basura para el uso de la comunidad.
El área de coworking está diseñada para emprendedores, estudiantes y trabajadores independientes que requieren un entorno tranquilo con acceso a internet.
“Hoy, demostramos que cuando trabajamos en equipo, gobierno, iniciativa privada y ciudadanía, construimos una ciudad más justa, moderna y con oportunidades para todas y todos”, afirmó.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a cuidar y aprovechar el espacio, así como a seguir impulsando una Mérida conectada y solidaria.
Patrón Laviada destacó que la ciudad cuenta con 291 puntos de internet gratuito, de los cuales 100 se ubican en paraderos de transporte público.
Recordó que 13 mercados municipales también disponen de conectividad gratuita, entre ellos Chen-Bech, San Benito, Santiago, Santa Ana, Caucel, Cholul y Mulsay.

“La instalación de fibra óptica municipal ha permitido que las comisarías cuenten con internet cinco veces más rápido, fortaleciendo la seguridad y la atención ciudadana. El servicio está disponible las 24 horas del día, garantizando una conexión estable y equitativa para todas las personas usuarias”, expuso.
Indicó que el programa de internet gratuito beneficia especialmente al sur de Mérida, con parques como Emiliano Zapata Sur I, Santa Rosa, Xoclán Xbech, El Faisán, El Venado y Ávila Camacho.
También, se incluyen espacios del norte y poniente de la ciudad, como el Parque Bojórquez, el Parque Ecológico, el Parque El Bate y el Parque Arqueo Botánico Anicabil.
La madrugada de hoy, alrededor de las 4:00 a.m., un automóvil quedó atorado entre dos bardas al intentar circular por una calle ubicada junto al campo de béisbol, en Temax.
De acuerdo con la información recabada, la vialidad es de uso exclusivo para motocicletas y bicicletas, por lo que el vehículo Hyundai no logró pasar por el estrecho espacio.
Las personas que viajaban en el coche se encontraban de visita y, por desconocimiento de la zona, intentaron transitar por dicha calle.
Elementos de la Policía Municipal Coordinada de Temax tomaron conocimiento de los hechos y permanecen en el sitio mientras se busca la manera de retirar el vehículo.
La mañana de este día, personas que transitaban por el tramo carretero Akil-Maní, localizaron el cuerpo sin vida de un hombre tendido sobre la vía y avisaron a las autoridades.
Al sitio, arribaron paramédicos de la Cruz Roja y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.
Hasta el momento, se desconoce si el fallecimiento fue provocado por un atropellamiento de un vehículo o por una posible causa relacionada con alguna enfermedad.
Elementos de la Policía Estatal acordonaron el área y permanecieron en espera del arribo del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo.
El occiso vestía pantalón café, camiseta roja y portaba una gorra verde. Junto a él, fueron localizados un machete y una coa, por lo que se trataría de un campesino.

Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
