Connect with us

Más Noticias

INSISTEN EN PRESENTAR MASACRE COMO MUERTE EN RIÑA

Published

on

–Inicia la etapa intermedia del juicio por el crimen de Sergio Serranova y existe la posibilidad de una sentencia mínima o la libertad al homicida

#YUCATÁN Aún cuando el fallecido juez Luis Edwin Mugarte Guerrero constató que el asesinato del promotor artístico Sergio Serrano Navarro (a) “Serranova” fue una masacre, la Fiscalía General del Estado insiste en presentarlo como una muerte ocurrida en riña.
Este martes, al cumplirse 10 meses exactos del crimen, inicia la etapa intermedia del juicio y el fiscal de la Agencia Especializada en delitos de Homicidios, Jesús Eddiel Zapata Solís, lo reclasificó por segunda ocasión para que sea presentado al juez como “homicidio por riña con carácter de provocado”.
El miércoles pasado PRESIDIO publicó que la escena encontrada en la casa del fraccionamiento Francisco de Montejo fue del cuerpo con casi 40 puñaladas, con cráneo y cara destrozados, regueros de sangre en pisos, paredes y techo, pero la representación del gobierno del estado pretende que el crimen sea juzgado como muerte “en riña”.
En esa recolección de indicios los agentes hallaron y fotografiaron rastros de sangre que muestran que el ahora occiso corrió por todos los rincones de la casa, desangrándose, al tratar de escapar de las cuchilladas, lo cual este medio mostró a la opinión pública: https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/890858681747337
En nueva entrevista con PRESIDIO, la madre del asesinado, la señora María Martha Navarro Arévalos, expuso que los abogados del imputado por el homicidio, Braulio Luna Sánchez, buscan que además de homicidio en riña –sin agravantes- cuya pena es de 2 a 6 años, tenga un juicio abreviado, es decir, que confiese que lo mató y reciba una sentencia de sólo 3 años.
El joven Luna Sánchez está preso –no libre, como fue indicado en la primera entrevista de los familiares con PRESIDIO- y el día 23 de este mes cumple 10 meses. “Y como está cerca de cumplir un año, existe la posibilidad de que le dicten su liberación con alguna medida cautelar diferente a la cárcel”, expuso.
Si la titular del Juzgado Segundo de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Ileana Georgina Domínguez Zapata, acepta la propuesta de la Fiscalía y no considera las agravantes que en su momento resaltó el juez Mugarte (quien tras ver las evidencias “regañó” a fiscales y abogados por presentar la muerte como ocurrida en riña), podría reducirse por muchos años la condena y que el asesino quede libre, externó la madre de “Serranova”.
“Mi hijo fue asesinado con todas las agravantes, de manera brutal y cobarde, por un sujeto originario de Veracruz que actualmente tiene la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure este proceso”.
Detalló que los hechos están en la carpeta de investigación H1/025/2019, radicada en la Fiscalía Investigadora en Delitos de Homicidio, y relacionados con la carpeta administrativa con número 388/2019.
Señaló que hay muchas irregularidades en este proceso penal, pues “desde el inicio el imputado fue detenido en Mérida por la Policía Estatal y posteriormente puesto en libertad por motivos que desconozco”.
Relató que 3 días después del crimen, Braulio Luna se presentó con su abogado particular para rendir su declaración, “que ya estaba previamente preparada en el Ministerio Público y con la misma se retiró a su domicilio”.
Luego el fiscal de Homicidios Eddiel Zapata Solís, cuando fue celebrada la audiencia de imputación contra Luna Sánchez, el 23 diciembre de 2019, formuló su acusación por el delito de “homicidio por riña en su carácter de provocado” cuya pena es de 2 a 6 años de prisión.
“Mi hijo recibió más de 30 puñaladas en cara, cabeza y todo el cuerpo, además de 5 costillas fracturadas, lesiones que constan en el dictamen de Criminalística de Mecánica de Hechos», elaborado tanto por el perito de la propia Fiscalía General del Estado como por el perito particular de la defensa, donde se detallan todas las lesiones del occiso.
Sin embargo, indicó, se busca desacreditar esas lesiones al decir que Sergio se las hizo solo, al caer sobre un mueble o al golpear su cara y cabeza contra el piso, aunque la evidencia indica que el homicida lo tenía sujetado de su ropa al momento de ultimarlo.
El estudio fue elaborado por el Perito Criminalista Francisco Andrés Yam Pinto el 24 de julio de 2020 y señala que las heridas fueron ocasionadas por un objeto punzocortante (cuchillo de sierra) antes de morir (ante morten).
“No conforme con haberlo apuñalado en repetidas ocasiones, Braulio Luna lo remató con un objeto contuso de metal, golpeándolo en la nariz y cabeza”.
La madre del occiso aclaró que los peritos de la Fiscalía “en ningún momento realizaron la respectiva prueba de dactiloscopia en el arma homicida, y otras anomalías que obran en la carpeta de investigación”.
Todo eso lo omitió el funcionario de gobierno Eddiel Zapata, pues fue el Juez de Control Mugarte Guerrero, quien en la audiencia celebrada el 23 diciembre del año pasado reclasificó el delito al menos por Homicidio Simple e inmediatamente dictó prisión preventiva.
“Braulio únicamente presentó heridas en dedos y palmas de las manos, pero parece que él mismo se las provocó para justificar la supuesta riña”, consideró.
La señora Navarro Arévalos destacó que en ningún otro lugar de su cuerpo el imputado de 19 años de edad tenía hematomas visibles o heridas, de modo que es inexplicable que la representación social del gobierno quiera hacer creer que hubo una pelea. “A Sergio lo mataron con alevosía y ventaja”.
Por ello el juez Mugarte otorgó un plazo de 4 meses más, con el fin de que se realice una investigación complementaria.
El 13 de agosto de este año, cuando Mugarte Guerrero ya estaba hospitalizado al ser contagiado por el virus Covid-19, el fiscal Zapata Solís presentó su escrito de acusación, nuevamente por el delito de “Homicidio por Riña en su carácter de provocado” aun cuando ya existía una vinculación a proceso por el delito de “Homicidio Simple”.
“Cuando le preguntamos al licenciado Eddiel el motivo, únicamente manifestó que ‘es orden de arriba’. Entonces yo me pregunto: ¿quién está detrás de todo esto?”.
“Desconozco si el Fiscal General Wilbert Cetina Arjona está enterado de esta situación, pues en repetidas ocasiones he solicitado audiencia para exponerle mi caso y hasta la fecha no me ha recibido”.
Hoy 6 de octubre inicia la etapa intermedia, ya que el abogado defensor Jesús Antonio Alonzo Torres solicitó una prórroga de 20 días para solicitar un juicio abreviado y “con esto el imputado Luna Sánchez podría obtener una sentencia mínima y hasta su libertad, después de haber asesinado a mi hijo”.
“Lo único que exijo es que se haga justicia, que se aplique la ley como se debe y que su homicidio no quede impune”, finalizó.
Al preguntar entre algunas fuentes no autorizadas de la Fiscalía quiénes y por qué hay funcionarios aparentemente interesados en manipular el caso, la respuesta más coincidente fue que la familia del imputado es de Veracruz y que supuestamente su padre, del mismo nombre, estaría relacionado con algunas actividades ilícitas y autoridades de esa entidad estarían pidiendo “favores” a sus homólogos yucatecos para colaborar en este caso.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de 1 persona y cerveza

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

AVANZA MÉRIDA CON OBRAS Y SERVICIOS

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó su Segundo Informe de Gobierno, “Contigo de Corazón”, desde la comisaría de Dzityá, donde expuso los resultados de la administración municipal durante el segundo año.

Durante su mensaje, señaló que las acciones se han enfocado en infraestructura, servicios públicos, desarrollo urbano, bienestar social, seguridad, medio ambiente, cultura y atención a las comisarías.

“Sirvo y trabajo de corazón por la ciudad entera”, afirmó la presidenta municipal al destacar que, durante estos dos años, el Ayuntamiento ha mantenido una política de cercanía, participación ciudadana, orden, eficiencia y justicia social.

Ordenamiento y crecimiento urbano

Uno de los principales avances mencionados fue la aprobación unánime del nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida.

El instrumento actualiza la planeación urbana después de casi una década y establece criterios para orientar el crecimiento con mayor orden, sustentabilidad y justicia territorial.

También incorpora mecanismos para proteger los núcleos originarios de las comisarías, así como su identidad, tradiciones y formas de vida ante la expansión urbana.

Obras y servicios públicos

En materia de infraestructura vial, el Ayuntamiento reportó 200 kilómetros de calles nuevas y repavimentadas, además de más de 518 mil baches reparados durante los dos primeros años de administración.

Respecto al alumbrado público, se informó que la ciudad avanza hacia la instalación de 80 mil luminarias LED y que las 47 comisarías ya cuentan con esta tecnología.

Actualmente, alrededor de 181 mil familias tienen una luminaria LED frente a sus hogares, lo que representa aproximadamente 640 mil personas beneficiadas directamente.

A través de Mérida Enchula se realizaron más de mil acciones en más de 800 espacios públicos de 300 colonias, fraccionamientos y las 47 comisarías, con una inversión de 350 millones de pesos.

Entre las intervenciones se encuentran parques, espacios deportivos, glorietas, áreas de convivencia, zonas de coworking y sitios con internet gratuito.

Mediante el programa Diseña tu Ciudad, más de 16 mil personas participaron en la selección de proyectos para espacios públicos, incluidos los corredores verdes de Ciudad Caucel y Brisas.

Servicios y bienestar

En las comisarías, 49 sistemas de agua potable fueron mejorados en 41 comunidades, mientras que el Ayuntamiento reportó que las 47 cuentan actualmente con internet de calidad.

En protección animal, la Unidad de Protección Animal atendió más de 2 mil 300 reportes de maltrato y más de 18 mil animales recibieron servicios veterinarios.

En materia cultural, más de 746 mil personas participaron en actividades gratuitas y se realizaron más de 3 mil 400 acciones artísticas y formativas en centros culturales municipales.

Acciones para las mujeres

El Ayuntamiento informó que siete de cada 10 apoyos municipales son destinados a mujeres, dentro de una estrategia enfocada en educación, autonomía económica, emprendimiento y empleo.

Entre los resultados se encuentra el primer refugio municipal para mujeres en situación de calle y con problemas de adicciones, así como la primera generación de 100 mujeres que cursan estudios universitarios gratuitos.

También se reportaron 274 mil 939 servicios médicos y la operación de 60 Centros Aprende para capacitación y herramientas de autoempleo.

Durante este periodo, María Teresa Mézquita Méndez e Ileana Beatriz Lara Navarrete fueron reconocidas como las primeras cronistas mujeres de Mérida.

Salud mental y autismo

La atención a la salud mental se amplió mediante 19 sedes Alma Nova, que han brindado atención a más de 66 mil 160 personas.

Además, se puso en funcionamiento el primer Centro Municipal de Autismo de Mérida, ubicado en el oriente de la ciudad.

El centro ofrece terapia sensorial, comunicación, lenguaje, aprendizaje y atención psicológica para niñas, niños, adolescentes y sus familias.

La alcaldesa anunció que el próximo año se abrirá un segundo Centro Municipal de Autismo en la colonia Madero, en el poniente del municipio.

Economía y digitalización

El Ayuntamiento inició la transformación digital de sus servicios mediante MID Digital, con el objetivo de simplificar trámites y reducir tiempos y costos.

Durante el periodo se impulsaron 38 proyectos de inversión por más de 16 mil 700 millones de pesos.

También se informó que Mérida registra una tasa de desempleo de 2.1 por ciento y una de las menores brechas salariales entre hombres y mujeres del país.

Finanzas municipales

En materia financiera, la administración señaló que mantiene una política de disciplina presupuestal y sin aumento de impuestos.

Mérida obtuvo por primera vez una calificación crediticia AAA y se ubicó en el cuarto lugar nacional en eficiencia gubernamental en presupuesto basado en resultados, de acuerdo con los datos citados durante el informe.

“Gobernar es decidir en qué se gasta el dinero de la gente”, señaló la presidenta municipal, al destacar que cada peso invertido representa una decisión a favor de una calle, un parque, una luminaria, un servicio o una familia.

Atención a las comisarías

Desde Dzityá, Patrón Laviada destacó las acciones realizadas en las 47 comisarías del municipio.

El Ayuntamiento mantiene el compromiso de concluir la rehabilitación de sus sistemas de agua potable y llevar Mérida Enchula al total de estas comunidades.

Más del 10 por ciento de las calles nuevas y repavimentadas durante la administración corresponden a las comisarías.

También se anunció la entrega de 35 nuevos fundos legales, que se sumarán a los otorgados anteriormente para alcanzar 82 familias con certeza jurídica sobre sus viviendas.

Medio ambiente y patrimonio

En materia ambiental, el programa Una familia, un árbol reportó 63 mil 469 árboles adoptados, mientras que otros 20 mil 556 fueron plantados mediante cruzadas forestales y jornadas de arborización.

Asimismo, 200 árboles fueron declarados patrimonio verde de Mérida y se impulsan proyectos como el corredor verde Caucel-Santa Fe y el Biocorredor del Parque Ecológico del Poniente.

También se desarrollan proyectos de infraestructura verde con jardines de lluvia, sistemas pluviales y nuevos pozos para enfrentar los efectos del cambio climático.

En materia cultural, se anunció la instalación de la estela 18 de Uxmal de Chaak Chel en el remate de Paseo de Montejo como parte de nuevos proyectos de arte urbano y espacio público.

Programas y casos destacados

Durante el informe también se presentaron casos relacionados con programas municipales de atención directa.

Uno de ellos fue el de Teresita y otras nueve familias de San Luis Sur Dzununcán, quienes resultaron afectadas por un incendio y recibieron apoyo municipal que derivó en 16 acciones de vivienda.

También se mencionó el programa Chambea Seguro, mediante el cual más de 2 mil trabajadores motociclistas cuentan actualmente con cascos certificados.

La alcaldesa recordó además las acciones realizadas durante las inundaciones de mayo para atender a familias afectadas por las lluvias extraordinarias.

“En Mérida nadie está solo”, afirmó al referirse a la atención brindada durante esa emergencia.

Continuidad de proyectos

Al cierre de su informe, Cecilia Patrón reconoció el trabajo de servidores públicos y regidores, además de señalar que continuará la coordinación institucional con los gobiernos estatal y federal.

La presidenta municipal sostuvo que los resultados alcanzados durante los primeros dos años representan avances, aunque señaló que permanecen retos que requieren continuidad en las acciones.

“Contigo de corazón es unidad, identidad, eficiencia y amor por Mérida para construir entre todos y toda la ciudad que merecemos. Organicémonos, participemos, propongamos, exijamos. Que cada vecina y cada vecino se convierta en autoridad de su propia calle”, convocó la primera edil.

“¡El camino sigue y seguiremos leales, nobles y solidarios! Seguiremos por Mérida, ¡contigo de corazón!”, concluyó.

Continue Reading

Más Noticias

DETIENEN A “CHUCHO” POR ASALTO

Published

on

Un hombre de 20 años, originario de Tabasco y conocido como “Chucho”, fue detenido por elementos de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras ser señalado por un presunto robo a mano armada.

De acuerdo con el reporte, el asalto ocurrió en una materialera ubicada sobre la calle 21, entre 36 y 38, de Telchac Puerto; donde el sujeto habría amenazado con un cuchillo al encargado.

El individuo presuntamente exigió el dinero de las ventas del día y habría logrado apoderarse de aproximadamente mil pesos antes de retirarse del establecimiento.

Tras recibir el reporte de la víctima, policías municipales y estatales implementaron un operativo de búsqueda en los alrededores hasta localizar al sospechoso.

El afectado habría reconocido al detenido como la persona que presuntamente cometió el asalto, por lo que fue trasladado a la sede policial.

Durante las investigaciones, las autoridades también relacionaron al joven con un allanamiento ocurrido el pasado 21 de agosto en una casa de descanso de la calle 19 entre 24 y 26.

En ese inmueble, presuntamente fue sustraído un teléfono celular de alta gama, hecho registrado por las cámaras de videovigilancia de la propiedad.

Las imágenes fueron difundidas posteriormente en plataformas digitales y grupos comunitarios, lo que habría permitido a los agentes establecer coincidencias físicas entre el detenido y el presunto responsable del hurto.

Vecinos de la zona señalaron que el joven había sido relacionado anteriormente con disturbios y altercados en la vía pública, aunque estas referencias deberán ser corroboradas por las autoridades.

Tras su arresto, el hombre quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que dará seguimiento a las investigaciones y determinará su situación jurídica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN SEGUNDO INFORME DE KANASÍN

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el que reportó obras de infraestructura, acciones sociales, seguridad y proyectos para el desarrollo del municipio.

Durante el informe, realizado en los bajos del Palacio Municipal, señaló que el municipio obtuvo una calificación de 99.65 por ciento en transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Entre las acciones realizadas durante el periodo 2025-2026 destacó una inversión de 61.5 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de calles, además de trabajos de bacheo.

De este monto, 37.56 millones de pesos se destinaron a 32 mil 118.03 metros cuadrados de construcción y repavimentación, mientras que 24.05 millones fueron para bachear 44 mil 768 metros cuadrados.

También se invirtieron 3.80 millones de pesos en mil 80 metros cuadrados de banquetas y 12.12 millones en la construcción de 179 pozos pluviales.

En infraestructura urbana se construyeron dos pasos peatonales con una inversión de 298 mil 952 pesos, además de 17 espacios públicos nuevos o rehabilitados en distintas colonias, fraccionamientos y comisarías.

En alumbrado público se adquirieron mil luminarias con una inversión de 2.11 millones de pesos y se realizaron 4 mil 145 servicios de mantenimiento, reparación y cambio de lámparas.

Las brigadas de aseo urbano realizaron labores de limpieza y mantenimiento en parques y áreas verdes de 62 fraccionamientos, colonias y comisarías.

En materia social, el DIF de Kanasín reportó 8 mil 196 atenciones a ciudadanos y 12 mil 312 servicios para adultos mayores en las dos Casas del Adulto Mayor.

La segunda Casa del Adulto Mayor, “Nuevo Amanecer”, ubicada en el fraccionamiento Santa Ana, inició actividades el 20 de octubre de 2025.

También se destinaron 3.33 millones de pesos para remodelar y equipar la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), además de entregar 10 mil 634 despensas a grupos vulnerables.

En desarrollo económico, el Ayuntamiento informó sobre la instalación de nuevas empresas, entre ellas Farmacias Guadalajara, GOmart, Tiendas Neto, Boxito, Abarrotes Monterrey, Bresco y AutoZone.

En seguridad, la Policía Municipal atendió 2 mil 380 reportes, realizó mil 825 detenciones y participó en 120 operativos durante el periodo informado.

Para fortalecer estas labores se invirtieron 1.16 millones de pesos en uniformes, 2.30 millones en una ambulancia equipada y 4.5 millones en cuatro unidades de vigilancia.

La Policía Ecológica realizó la primera campaña de esterilización canina y felina, además de recibir nuevos uniformes mediante una inversión de 451 mil pesos.

Protección Civil participó en operativos de emergencia, particularmente durante episodios de lluvias, y amplió sus capacidades con el Centro de Monitoreo y Alertamiento, puesto en funcionamiento en septiembre pasado.

Desde marzo, el municipio también cuenta con una estación meteorológica automática para monitorear parámetros hidrometeorológicos en tiempo real.

En educación y deporte, se puso en marcha la Escuelita Gratuita de Béisbol de los Azulejos de Kanasín, con alrededor de 180 participantes, mientras que la escuela de fútbol “Guerreritos de Kanasín” reúne a unos 260 niñas y niños.

La actividad cultural también registró participación en las escuelas municipales de danza, lengua maya y jarana, con alrededor de 150, 60 y 250 alumnos y participantes, respectivamente.

Durante el informe, Bojórquez anunció nuevos proyectos, entre ellos la pavimentación de 60 mil metros cuadrados de calles, más luminarias, la tercera Casa del Adulto Mayor y dos domos escolares.

También informó sobre la rehabilitación y construcción de 11 espacios públicos, un parque inclusivo, un parque canino, una nueva preparatoria y una piscina semiolímpica.

El municipio continuará además con el impulso deportivo mediante su incorporación a la Liga Meridana de Béisbol y el respaldo a equipos infantiles que participarán en competencias fuera del estado.

El alcalde afirmó que las acciones realizadas y los proyectos anunciados buscan mantener el crecimiento de Kanasín mediante obras de infraestructura, servicios públicos, programas sociales, seguridad y actividades deportivas y culturales.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!