Más Noticias
INSISTEN EN PRESENTAR MASACRE COMO MUERTE EN RIÑA
Published
5 años agoon
–Inicia la etapa intermedia del juicio por el crimen de Sergio Serranova y existe la posibilidad de una sentencia mínima o la libertad al homicida
#YUCATÁN Aún cuando el fallecido juez Luis Edwin Mugarte Guerrero constató que el asesinato del promotor artístico Sergio Serrano Navarro (a) “Serranova” fue una masacre, la Fiscalía General del Estado insiste en presentarlo como una muerte ocurrida en riña.
Este martes, al cumplirse 10 meses exactos del crimen, inicia la etapa intermedia del juicio y el fiscal de la Agencia Especializada en delitos de Homicidios, Jesús Eddiel Zapata Solís, lo reclasificó por segunda ocasión para que sea presentado al juez como “homicidio por riña con carácter de provocado”.
El miércoles pasado PRESIDIO publicó que la escena encontrada en la casa del fraccionamiento Francisco de Montejo fue del cuerpo con casi 40 puñaladas, con cráneo y cara destrozados, regueros de sangre en pisos, paredes y techo, pero la representación del gobierno del estado pretende que el crimen sea juzgado como muerte “en riña”.
En esa recolección de indicios los agentes hallaron y fotografiaron rastros de sangre que muestran que el ahora occiso corrió por todos los rincones de la casa, desangrándose, al tratar de escapar de las cuchilladas, lo cual este medio mostró a la opinión pública: https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/890858681747337
En nueva entrevista con PRESIDIO, la madre del asesinado, la señora María Martha Navarro Arévalos, expuso que los abogados del imputado por el homicidio, Braulio Luna Sánchez, buscan que además de homicidio en riña –sin agravantes- cuya pena es de 2 a 6 años, tenga un juicio abreviado, es decir, que confiese que lo mató y reciba una sentencia de sólo 3 años.
El joven Luna Sánchez está preso –no libre, como fue indicado en la primera entrevista de los familiares con PRESIDIO- y el día 23 de este mes cumple 10 meses. “Y como está cerca de cumplir un año, existe la posibilidad de que le dicten su liberación con alguna medida cautelar diferente a la cárcel”, expuso.
Si la titular del Juzgado Segundo de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Ileana Georgina Domínguez Zapata, acepta la propuesta de la Fiscalía y no considera las agravantes que en su momento resaltó el juez Mugarte (quien tras ver las evidencias “regañó” a fiscales y abogados por presentar la muerte como ocurrida en riña), podría reducirse por muchos años la condena y que el asesino quede libre, externó la madre de “Serranova”.
“Mi hijo fue asesinado con todas las agravantes, de manera brutal y cobarde, por un sujeto originario de Veracruz que actualmente tiene la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure este proceso”.
Detalló que los hechos están en la carpeta de investigación H1/025/2019, radicada en la Fiscalía Investigadora en Delitos de Homicidio, y relacionados con la carpeta administrativa con número 388/2019.
Señaló que hay muchas irregularidades en este proceso penal, pues “desde el inicio el imputado fue detenido en Mérida por la Policía Estatal y posteriormente puesto en libertad por motivos que desconozco”.
Relató que 3 días después del crimen, Braulio Luna se presentó con su abogado particular para rendir su declaración, “que ya estaba previamente preparada en el Ministerio Público y con la misma se retiró a su domicilio”.
Luego el fiscal de Homicidios Eddiel Zapata Solís, cuando fue celebrada la audiencia de imputación contra Luna Sánchez, el 23 diciembre de 2019, formuló su acusación por el delito de “homicidio por riña en su carácter de provocado” cuya pena es de 2 a 6 años de prisión.
“Mi hijo recibió más de 30 puñaladas en cara, cabeza y todo el cuerpo, además de 5 costillas fracturadas, lesiones que constan en el dictamen de Criminalística de Mecánica de Hechos», elaborado tanto por el perito de la propia Fiscalía General del Estado como por el perito particular de la defensa, donde se detallan todas las lesiones del occiso.
Sin embargo, indicó, se busca desacreditar esas lesiones al decir que Sergio se las hizo solo, al caer sobre un mueble o al golpear su cara y cabeza contra el piso, aunque la evidencia indica que el homicida lo tenía sujetado de su ropa al momento de ultimarlo.
El estudio fue elaborado por el Perito Criminalista Francisco Andrés Yam Pinto el 24 de julio de 2020 y señala que las heridas fueron ocasionadas por un objeto punzocortante (cuchillo de sierra) antes de morir (ante morten).
“No conforme con haberlo apuñalado en repetidas ocasiones, Braulio Luna lo remató con un objeto contuso de metal, golpeándolo en la nariz y cabeza”.
La madre del occiso aclaró que los peritos de la Fiscalía “en ningún momento realizaron la respectiva prueba de dactiloscopia en el arma homicida, y otras anomalías que obran en la carpeta de investigación”.
Todo eso lo omitió el funcionario de gobierno Eddiel Zapata, pues fue el Juez de Control Mugarte Guerrero, quien en la audiencia celebrada el 23 diciembre del año pasado reclasificó el delito al menos por Homicidio Simple e inmediatamente dictó prisión preventiva.
“Braulio únicamente presentó heridas en dedos y palmas de las manos, pero parece que él mismo se las provocó para justificar la supuesta riña”, consideró.
La señora Navarro Arévalos destacó que en ningún otro lugar de su cuerpo el imputado de 19 años de edad tenía hematomas visibles o heridas, de modo que es inexplicable que la representación social del gobierno quiera hacer creer que hubo una pelea. “A Sergio lo mataron con alevosía y ventaja”.
Por ello el juez Mugarte otorgó un plazo de 4 meses más, con el fin de que se realice una investigación complementaria.
El 13 de agosto de este año, cuando Mugarte Guerrero ya estaba hospitalizado al ser contagiado por el virus Covid-19, el fiscal Zapata Solís presentó su escrito de acusación, nuevamente por el delito de “Homicidio por Riña en su carácter de provocado” aun cuando ya existía una vinculación a proceso por el delito de “Homicidio Simple”.
“Cuando le preguntamos al licenciado Eddiel el motivo, únicamente manifestó que ‘es orden de arriba’. Entonces yo me pregunto: ¿quién está detrás de todo esto?”.
“Desconozco si el Fiscal General Wilbert Cetina Arjona está enterado de esta situación, pues en repetidas ocasiones he solicitado audiencia para exponerle mi caso y hasta la fecha no me ha recibido”.
Hoy 6 de octubre inicia la etapa intermedia, ya que el abogado defensor Jesús Antonio Alonzo Torres solicitó una prórroga de 20 días para solicitar un juicio abreviado y “con esto el imputado Luna Sánchez podría obtener una sentencia mínima y hasta su libertad, después de haber asesinado a mi hijo”.
“Lo único que exijo es que se haga justicia, que se aplique la ley como se debe y que su homicidio no quede impune”, finalizó.
Al preguntar entre algunas fuentes no autorizadas de la Fiscalía quiénes y por qué hay funcionarios aparentemente interesados en manipular el caso, la respuesta más coincidente fue que la familia del imputado es de Veracruz y que supuestamente su padre, del mismo nombre, estaría relacionado con algunas actividades ilícitas y autoridades de esa entidad estarían pidiendo “favores” a sus homólogos yucatecos para colaborar en este caso.




El Paso de los Grillos
CERRAMOS EL AÑO CON MÁS Y MEJORES PARQUES: ALCALDESA
Published
14 horas agoon
31 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó trabajos de rehabilitación en parques y áreas infantiles de distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones realizadas hasta el cierre de 2025.
Durante un recorrido con vecinas y vecinos, la Alcaldesa señaló que las labores se enfocaron en mejorar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria y el bienestar de las familias meridanas.
“Cerramos el año atendiendo los espacios públicos de la ciudad, porque para nosotros no hay descanso cuando se trata de cuidar a Mérida y a su gente, de dejar espacios más seguros, inclusivos y mejor iluminados que permitan consolidar es sentido de comunidad en cada espacio público”, expresó.
Entre los espacios intervenidos se encuentran el Parque de la Emiliano Zapata Norte, el Parque de los Insurgentes en Chuburná de Hidalgo, el área infantil del Parque de San Pedro Uxmal y el parque de la comisaría de Xcunyá.
El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que en el Parque de la Emiliano Zapata Norte, en el fraccionamiento San Ramón, se realizó una rehabilitación integral del área infantil con una inversión superior a 1.25 millones de pesos.
Los trabajos incluyeron nuevos andadores, juegos infantiles inclusivos, pasto sintético, iluminación LED, señalética y accesos para personas con discapacidad.
En Chuburná de Hidalgo, el Parque de los Insurgentes fue mejorado con una inversión de más de 2 millones de pesos, respetando el arbolado existente y añadiendo áreas de picnic, bancas, mesas, juegos incluyentes, accesos universales, iluminación y rehabilitación de áreas verdes.
En el Parque de San Pedro Uxmal se intervinieron más de 4 mil metros cuadrados con demolición, restauración de juegos, colocación de pasto sintético, mejora de bancas y mesas, además de infraestructura segura para el uso infantil.
La jornada concluyó en la comisaría de Xcunyá, donde se rehabilitó el parque infantil con nuevos módulos lúdicos, iluminación, cercado perimetral y accesos seguros, con una inversión cercana a los 690 mil pesos.
La autoridad municipal indicó que estas acciones forman parte de la atención a espacios públicos orientados al uso comunitario y a la mejora del entorno urbano.
Agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y fuerzas federales, ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en el municipio de Izamal.
El detenido fue identificado como Pablo Domínguez “N”, alias “Cuyino” y/o “Quino”, de 51 años, originario de Izamal y de oficio mecánico, como resultado de un operativo conjunto entre agentes y fiscales estatales.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 8 de diciembre en calles de la colonia San Román, donde el imputado sostuvo una discusión con dos hermanos, uno de ellos vendedor.
Durante el altercado, uno de los involucrados intentó retirarse del lugar y, presuntamente, el ahora detenido golpeó en el rostro a uno de los hermanos, quien cayó al pavimento y se golpeó la cabeza.
La víctima, un hombre de 49 años, falleció posteriormente a causa de un traumatismo craneoencefálico, conforme a los dictámenes periciales.
Tras el incidente, el presunto responsable huyó y permaneció sustraído de la justicia hasta que fue localizado y detenido mediante labores de investigación y un operativo coordinado.
El imputado fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Juez de Control que libró la orden de aprehensión, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.
Cobertura de Presidio MX: https://www.facebook.com/share/r/17euCFFERv/
El Paso de los Grillos
SSY FORTALECIÓ PREVENCIÓN Y SERVICIOS EN 2025
Published
18 horas agoon
31 diciembre, 2025
Durante 2025, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) fortaleció acciones de prevención, vacunación y atención comunitaria para ampliar el acceso a servicios y reducir riesgos a la salud, con énfasis en grupos prioritarios.
En materia de vacunación, al 19 de diciembre el avance sectorial de la campaña contra la influenza fue de 57%, resultado del trabajo coordinado del sector salud y la participación de la población.
De manera complementaria, se mantuvieron módulos de atención, promoción del autocuidado y vigilancia sanitaria para fortalecer la preparación ante la temporada invernal.
Para el control de enfermedades transmitidas por vector, se intensificaron acciones contra el dengue en zonas de mayor incidencia, mediante estrategias territoriales para reducir criaderos y cortar la transmisión.
Durante el año se atendieron 376,731 viviendas con control larvario, se nebulizaron 80,931 hectáreas y se fumigaron 2,280 hogares como parte del esquema preventivo.
La salud mental se mantuvo como prioridad mediante la estrategia Aliados por la Vida, con acciones comunitarias de prevención del suicidio, acompañamiento psicosocial y promoción del bienestar emocional.
Estas acciones buscaron fortalecer redes de apoyo y facilitar la orientación o canalización según las necesidades de cada comunidad.
Con el fin de acercar servicios especializados a población en situación de marginación, la SSY impulsó jornadas de cirugía extramuros en coordinación con organizaciones civiles y agrupaciones médicas.
En 2025 se realizaron cinco jornadas especializadas que incluyeron cataratas, dermatología, ortopedia y retinopatía diabética, con cientos de atenciones médicas y procedimientos quirúrgicos.
De manera acumulada, en la presente administración se han valorado 1,280 pacientes y se ha intervenido quirúrgicamente a 330 personas, sin costo para las y los beneficiarios.
En salud sexual y reproductiva, se reforzaron jornadas de Papanicolaou, campañas de detección oportuna de cáncer, vacunación contra el VPH y promoción de métodos de planificación familiar.
Asimismo, se impulsaron prácticas de calidad y seguridad del paciente en unidades médicas, con acciones enfocadas en la higiene de manos y la prevención de lesiones por presión.
En salud bucal, se promovieron hábitos de higiene desde la primera infancia, actividades educativas en escuelas y brigadas odontológicas dirigidas a personas adultas mayores.
En nutrición y salud materno-infantil, se fortaleció la promoción de una alimentación equilibrada y se habilitaron espacios para la lactancia materna en unidades de salud y hospitales.
Como parte del enfoque preventivo, la SSY reforzó acciones de bienestar animal, al realizar 3,894 esterilizaciones y aplicar 310,765 vacunas antirrábicas gratuitas en todo el estado.
Con estas acciones, la SSY consolidó una agenda orientada a la prevención de enfermedades, ampliación de servicios y fortalecimiento de la salud comunitaria en Yucatán.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
