Connect with us

El Paso de los Grillos

INICIAN OPERACIONES VA Y VEN 100% ELÉCTRICOS

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena dio el banderazo de salida de cuatro unidades articuladas 100% eléctricas.

Estas se incorporarán a la ruta Periférico del transporte público y atenderán la alta demanda que este trayecto registra diariamente.

Desde Xmatkuil, Díaz Mena informó que, a partir del 1 de diciembre, iniciarán operaciones los autobuses articulados.

Eso en beneficio de más de 23,500 usuarios diarios en promedio, para mejorar el servicio en Mérida y la zona metropolitana.

En su mensaje, el Gobernador afirmó que está trabajando para mejorar el servicio de transporte público con mejores unidades, como las presentadas este día.

Díaz Mena explicó que no se cambiará el color de los autobuses que ya están en operación; sin embargo, las nuevas unidades que se vayan incorporando contarán con el distintivo guinda.

Indicó también que ha instruido a la Agencia de Transporte Público de Yucatán (ATY) a iniciar las pruebas de estas unidades.

En ese sentido, se estarán ofreciendo traslados gratuitos los fines de semana para aquellos yucatecos que deseen acudir a la Feria Internacional Xmatkuil 2024.

Dichas unidades tendrán como destino y punto de partida la estación ubicada en el Parque La Plancha.

Destacó que la ruta Periférico ha registrado un incremento del 64% en comparación con años anteriores, lo que ha hecho insuficiente el número de unidades disponibles.

“Esto es solo el comienzo de un proyecto más amplio para modernizar el transporte público. Aunque transformar este servicio en Mérida y la zona metropolitana es un desafío enorme, estamos convencidos de que, juntos, autoridades, operadores y usuarios, podemos lograr una movilidad más ágil, segura y respetuosa con el entorno”, abundó Díaz Mena.

Por su parte, el titular de la ATY, Rafael Hernández Kotasek, indicó que estas modernas unidades son las primeras en todo el sureste del país.

Cada una tiene una capacidad de entre 140 y 160 personas, lo que ayudará a reducir la saturación en los paraderos.

Los nuevos autobuses articulados, modelo B18C01 de la automotriz BYD, cuentan con una autonomía de batería de 250 km, así como características inclusivas como:

  • Accesibilidad universal
  • Rampa para silla de ruedas
  • Señalética en Braille
  • Piso bajo
  • Espacios preferentes para personas con discapacidad y adultos mayores
  • Aire acondicionado
  • 24 cargadores USB
  • Cámaras de seguridad
  • Rack para bicicletas
  • Sistema de monitoreo en tiempo real para seguir su ruta

El Paso de los Grillos

INICIA HOMOLOGACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD

Published

on

Ayer, inició en Yucatán el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de facilitar el acceso a la atención médica mediante un sistema más integrado.

La estrategia es coordinada por la Secretaría de Salud de Yucatán y la Delegación de Bienestar estatal, como parte de una iniciativa nacional.

El modelo contempla la integración de instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y servicios médicos de Pemex en una sola red de atención.

Con ello, se busca que la población pueda acudir a la unidad médica más cercana, reducir tiempos de espera y optimizar la infraestructura disponible.

La credencial permitirá acceder a los servicios de salud de manera más ágil y ordenada dentro del sistema público estatal.

El registro se realizará de forma progresiva, iniciando con personas de 85 años o más, del 13 al 30 de abril.

Los módulos atenderán de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas, en distintas sedes de Mérida.

Entre ellas se encuentran la Delegación de Bienestar, el Issste Lindavista, el Hospital Issste Susulá, la Delegación Estatal del Issste, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS No. 58 y 59.

Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Hospital Materno Infantil y los Centros de Salud de Santa Rosa y Mérida.

Para el trámite se requiere identificación oficial, acta de nacimiento, CURP certificada, comprobante de domicilio y número telefónico.

Las autoridades informaron que, tras esta fase, el proceso continuará con otros grupos de población en el estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AGILIZAN ACCESO A CRÉDITOS PARA EMPRENDEDORES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida impulsa un esquema de financiamiento municipal con procesos más ágiles para facilitar el acceso a créditos a la población.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que las convocatorias ahora permanecen abiertas durante todo el año.

“Muchos emprendedores están en la búsqueda de un crédito, por lo que estamos ofreciendo trámites más ágiles que les ayuden a consolidar sus negocios”, indicó la munícipe.

Explicó que anteriormente los programas se abrían de manera anual, pero ahora pueden solicitarse en cualquier momento.

“En este Ayuntamiento todos los días estamos buscando cómo agilizar los procesos de cada servicio o programa municipal, que sean más fáciles para las familias meridanas, que sean más rápidos y generen ahorros para todas y todos”, agregó.

Por su parte, el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, detalló que se simplificaron los requisitos para acceder a los créditos.

Se eliminaron trámites como constancias del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán y certificados adicionales, requiriendo ahora solo el pago del predial vigente.

“Estas adecuaciones se traducen en que cada meridana o meridano pueda realizar su solicitud en cualquier momento, con respuesta en menor tiempo permitiendo créditos a más negocios y su futura consolidación en el municipio”, externó Díaz Montalvo

Los programas disponibles incluyen “Mi Primer Crédito” de hasta 50 mil pesos sin interés, “Micromer” de hasta 150 mil pesos con tasa del 7 por ciento anual y “Macromer” con financiamiento de hasta 350 mil pesos.

Asimismo, se flexibilizó el acceso al programa Micromer, permitiendo participar a negocios de reciente creación con comprobación de capacidad de pago.

Las autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer el emprendimiento y la economía local mediante mayor acceso a financiamiento.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar el portal oficial: www.merida.gob.mx/micromer

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APOYAN CON DESPENSAS A FAMILIAS VULNERABLES

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín, a través del DIF Municipal, realizó la entrega de más de 750 despensas como parte del programa permanente “DIF una mano amiga: esperanza que alimenta”.

La entrega corresponde a la primera etapa de un total de más de 1,500 apoyos que se distribuirán en colonias, fraccionamientos y comisarías durante los próximos días.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del DIF de Kanasín, con la participación del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del organismo, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante la jornada, se informó que el programa será permanente y operará de manera bimestral con recursos municipales.

“Los impuestos de los ciudadanos se invierten directamente en Kanasín. Una parte fundamental de ese presupuesto se destina a la asistencia alimentaria de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas”, afirmó Edwin Bojórquez.

El edil destacó el compromiso de atender las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Raquel Balam señaló la importancia de estos apoyos para garantizar el acceso a la alimentación.

“Estos apoyos permiten que las familias cubran una necesidad básica”, finalizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!