Connect with us

El Paso de los Grillos

INICIA CINCO DÍAS CON ATENCIÓN A COLONIAS

Published

on

Firme en su compromiso de velar por una mejor calidad de vida con mejores servicios para los ciudadanos, Cecilia Patrón Laviada, presidente municipal de Mérida, supervisó los trabajos de atención integral de calles en diferentes colonias de la ciudad.

“Parte importante de nuestra labor es garantizar que los servicios públicos se brinden de manera constante y eficiente, en una nueva forma de gobernar cercana y que atienda las principales necesidades de la gente, hemos empezado esta administración desde el día uno en las calles”, afirmó la alcaldesa.

A través de los planes de acción “Operativo temporada de lluvias” y “Cero Baches” se ha brindando en estos primero cinco días de gobierno una atención integral que incluye el desazolve de pozos, limpieza de rejillas, desagüe de calles inundadas y de fosas, poda de árboles, cambios de luminarias y limpieza general de espacios públicos.

Se han bacheado 784.64 metros cuadrados de vialidades que representan la atención de 2 mil 552 baches en 79 colonias y comisarías de Mérida; se han realizado 3 mil 958.63 metros cuadrados de paños de conservación, y se han atendido 126 reportes ciudadanos.

Entre las colonias atendidas están: Azcorra, Melitón Salazar, Delio Moreno Cantón, Chuburná de Hidalgo, Centro, Xoclán, Bojórquez, Itzimná, Castilla Cámara, Francisco I. Madero. Juan Pablo II, Nueva Pacabtún, Los Reyes, Vicente Solís, María Luisa, Vergel 2, Jardines Miraflores, Cinco Colonias y Zazil Ha, entre otras.

Subrayó que de manera prioritaria se dará atención integral a 22 puntos críticos en la ciudad, ubicados principalmente de en la zona sur de la colonia Centro, en el sur de la ciudad como en la colonia San Marcos Sustentable, en el poniente como Mulsay y Xoclán, así como la comisaría de Xcanatún, donde se han llevado a cabo trabajos desazolves, reparaciones, desagües o construcción de zanjas y pozos, entre otras acciones.

Durante esta primera semana Cecilia Patrón ha visitado a los vecinos de Vergel II, Nueva Kukulcán, Manuel Crescencio Rejón y Mulsay para escuchar los reportes ciudadanos y pedir que no bajen la guardia en sus solicitudes.

“En el Ayuntamiento serán atendidos con la calidez y respeto con los que trato a la gente, porque para mi gobierno lo más importante son sus ciudadanos y sobre todo, quiero pedirles que sigan realizando sus reportes, su participación es indispensable para que podamos realizar nuestra labor y aquí estaremos visitandolos para ver que nuestra ciudad siga mejorando con su apoyo”, indicó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

Published

on

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reforzó las acciones de vacunación para prevenir el sarampión, como parte de las estrategias de salud pública implementadas en el Estado.

El responsable estatal de Vacunación Universal de la SSY, Alejandro Díaz Sánchez, informó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por secreciones respiratorias, principalmente al toser o estornudar.

Detalló que los síntomas aparecen entre 8 y 12 días después del contagio e incluyen fiebre alta, escurrimiento nasal, ojos rojos y, en algunos casos, manchas blancas en la parte interna de las mejillas.

Posteriormente, se presenta un sarpullido que inicia en la cara y el cuello y se extiende al resto del cuerpo, por lo que es importante identificar de forma oportuna los signos de la enfermedad.

El funcionario señaló que la vacunación es la medida preventiva más efectiva contra el sarampión, al ser segura y altamente eficaz, además de recomendar el lavado frecuente de manos y cubrirse al toser o estornudar.

Indicó que la vacuna está disponible en todas las unidades de salud del estado y se aplica conforme a los lineamientos vigentes, con atención a partir de las 08:00 horas, según la organización de cada unidad médica.

Precisó que deben vacunarse niñas y niños de un año de edad; de 18 meses —o a los 6 años si la primera dosis fue aplicada antes de 2022—, así como personas de 10 a 49 años con esquemas incompletos o sin certeza de vacunación.

En municipios con casos activos, explicó que puede aplicarse una “dosis cero” a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad como medida preventiva adicional, sin sustituir el esquema regular.

Añadió que quienes ya cuentan con dos dosis de la vacuna no requieren refuerzo, ya que se consideran protegidos contra la enfermedad.

Finalmente, informó que existe abasto suficiente de vacunas en el estado e invitó a madres, padres y personas cuidadoras a revisar las cartillas de vacunación y acudir oportunamente a su unidad de salud.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INCENTIVAN TURISMO COMUNITARIO EN COMISARÍAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida realizó la clausura del Programa Mérida Comunitaria Primera Generación, una iniciativa enfocada en el fortalecimiento del turismo comunitario en comisarías y subcomisarías del municipio.

Durante el acto, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada destacó que el programa impulsa un modelo turístico con enfoque social, basado en la cultura, el territorio y las raíces comunitarias.

“Para nosotros como gobierno municipal las comisarías no son la periferia de Mérida; son el corazón donde nacen nuestras raíces mayas, nuestra identidad y nuestra forma de cuidarnos como comunidad. Impulsar el turismo comunitario es hablar de justicia social, porque cuando el recurso llega a las comunidades, se comparte, se multiplica y mejora la vida de muchas familias, preservando nuestro patrimonio biocultural”, enfatizó la Alcaldesa.

Asimismo, señaló que estos proyectos demuestran que el desarrollo puede avanzar de la mano con la preservación del patrimonio biocultural y el respeto a los saberes ancestrales.

El plan brindó acompañamiento anual mediante capacitaciones, talleres de crecimiento personal, estrategias de vinculación y apoyos en especie a 10 proyectos turísticos comunitarios.

Al tratarse de una prueba piloto, inició en agosto de 2025 y concluyó en diciembre del mismo año; periodo en el que se impartieron capacitaciones en liderazgo, formalización fiscal, registro de marca, gobernanza, contabilidad, primeros auxilios, atención al cliente e inglés.

La clausura y entrega simbólica se realizó en el rancho “El Encuentro”, en la comisaría de San Pedro Chimay, donde se reconoció a los primeros 10 proyectos participantes.

Los proyectos beneficiados fueron: Kuchil Kaab de Xcunyá; El Encuentro y Bioparque Pakal Kaax de San Pedro Chimay; Meliponario Lol Bé de Chablekal; Rutas Xcunyá de Xcunyá; Melipona Guardiana y Rancho San Antonio de Tamanché; Rancho Agrotours de San José Tzal; Maya Contemporánea de Dzityá; y Camino del Mayab de Molas.

Entre los apoyos entregados se incluyeron palapas, bicicletas con equipo de protección, señalética vial, cajas de cera, árboles de forraje, desmalezadoras, podadoras, motosierras, binoculares, lámparas, mesas plegables y sillas.

“Cuando una comunidad vive del turismo responsable, también protege sus oficios, su entorno natural y su historia; eso es lo que estamos impulsando en Mérida y reconocer a familias enteras que decidieron apostar por su comunidad como fuente de bienestar y futuro”, añadió Cecilia.

Patrón Laviada reiteró que el Ayuntamiento acompaña a las comisarías con acciones integrales que incluyen infraestructura básica, mejoras urbanas y servicios públicos.

Igualmente, invitó a la ciudadanía a conocer estos proyectos mediante recorridos en bicicleta, visitas a meliponarios, consumo de productos locales y cocina tradicional.

Durante el evento, se anunció la Segunda Edición de Mérida Comunitaria 2026, que iniciará en febrero y seleccionará hasta 10 nuevos proyectos, con énfasis en comunidades de alto valor cultural y gastronómico.

En la primera, los apoyos otorgados oscilaron entre 60 mil y 100 mil pesos por proyecto, con el objetivo de fortalecer su infraestructura y capacidad operativa.

Por su parte, el secretario técnico de Turismo, Armando Casares Espinosa, indicó que este modelo permite que los recursos lleguen directamente a las comunidades y se distribuyan de forma equitativa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO PRESENTA DECÁLOGO CIUDADANO

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó el Decálogo Ciudadano como un llamado a la corresponsabilidad y al respeto mutuo para fortalecer la convivencia y el cuidado de la comunidad.

“La construcción de una Mérida ordenada requiere del compromiso y la participación activa de toda la ciudadanía, trabajando de la mano con el gobierno para fomentar una cultura de respeto, legalidad y corresponsabilidad”, aseguró la Alcaldesa.

Con la puesta en marcha de este decálogo, las autoridades municipales señalaron que la ciudadanía se convierte en agente activo para impulsar una ciudad más justa, segura y con mejores condiciones de convivencia.

La guía contempla diez puntos orientados al respeto de las normas urbanas, la protección del patrimonio y la participación comunitaria; con el objetivo de mejorar la calidad de vida en colonias, fraccionamientos y comisarías.

El primer punto establece el cuidado del predio y su entorno, exhortando a mantener limpios los frentes de viviendas y negocios, libres de basura y maleza, como medida de prevención sanitaria.

El segundo apartado se refiere a la protección del agua y el suelo, al llamar a no verter aguas residuales ni contaminantes en la vía pública o en cuerpos de agua.

El tercer punto, “Respeta y conserva nuestro patrimonio”, promueve el cuidado de áreas naturales, arbolado, parques y patrimonio histórico de la ciudad.

En el cuarto punto, “Residuos con responsabilidad”, se impulsa la separación de basura, el uso adecuado de contenedores y el respeto a los horarios de recolección.

El quinto punto aborda la convivencia responsable con animales de compañía, recomendando su vacunación, el uso de correa y la recolección de heces en espacios públicos.

El sexto lineamiento, “Mantén libres y seguras las calles y banquetas”, pide no obstruir la vía pública y conservar banquetas accesibles para peatones y personas con discapacidad.

El séptimo punto, “Usa el espacio público con orden y respeto”, llama a respetar horarios y áreas autorizadas, evitar ruidos excesivos y dejar limpios los espacios tras su uso.

El octavo apartado, “Cuida el equipamiento urbano”, exhorta al uso responsable de bienes públicos y a reparar o compensar los daños ocasionados.

El noveno punto, “Respeta a las personas y fomenta la convivencia”, promueve la no discriminación y el respeto a los espacios destinados a personas con discapacidad.

El décimo punto, “Cumple con tus obligaciones cívicas y administrativas”, invita a cumplir con el pago de impuestos, respetar normas de seguridad y colaborar en la prevención de riesgos.

“Trabajando juntos para construir una Mérida más ordenada, respetuosa y sostenible podemos hacer de la ciudad un ejemplo de convivencia y progreso”, concluyó Patrón Laviada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!