El Paso de los Grillos
INAUGURAN PREÁMBULO DEL CARNAVAL
Published
2 años agoon
Entre trajes multicolores, música y al ritmo de diversas comparsas de colonias y comisarías que hicieron bailar a los asistentes, el Alcalde Renán Barrera Concha inauguró el “Festival Algarabía”, en el que las y los ciudadanos de todas las edades disfrutarán de un amplio programa de actividades a realizarse como preámbulo del Carnaval Mérida 2024.
“En el marco de la segunda edición del “Espíritu Carnavalero”, Mérida comienza hoy a disfrutar de un ambiente festivo que durante los próximos meses abrirá espacios a la algarabía, la innovación, el impulso al talento local, la economía creativa y al turismo, rumbo al Carnaval 2024”, expresó.

Durante la inauguración del “Festival Algarabía”, efectuado en los bajos del Palacio Municipal, el Alcalde recordó que por primera vez se realizará el Carnaval “Fashion Fest”, un evento de talla internacional que abrirá espacio a los jóvenes estudiantes de diseño de modas para que tengan la oportunidad de presentarse en una pasarela profesional con tema carnavalesco.
“La cultura, innovación y la economía fueron tres premisas del carnaval Mérida 2023, mismas que seguiremos impulsando en beneficio de las industrias creativas”, afirmó.

En ese sentido, informó que el Carnaval de Mérida 2023 generó una derrama económica de aproximadamente 538 millones de pesos que de manera directa e indirecta benefició a más de 115 actividades económicas. También en su edición 2023 registró una asistencia récord total de 950 mil personas, un incremento del 28% respecto a la asistencia reportada en 2020.
“El Carnaval de Mérida es un festejo con atractivo internacional que fusiona diversión, cultura, economía, turismo y sustentabilidad, por lo que seguiremos trabajando con más fuerza para consolidar la internacionalización de sus fiestas carnestolentas”, precisó.

Asimismo, en compañía de grupos artísticos y comparsas de las colonias y comisarías que acudieron a la Plaza Grande a llenar de alegría el evento, el Presidente municipal presentó el tema del Carnaval de Mérida 2024 “Re-evolución: de la fantasía a la innovación”, que se llevará al cabo del 7 al 14 de febrero en Ciudad Carnaval, como ya se conoce al recinto ferial de Xmatkuil.
Como parte de la inauguración del “Festival Algarabía”, se efectuó un desfile con la participación de las comparsas representativas de colonias y comisarías, que llevaron alegría y diversión a los asistentes a este evento cuyo objetivo es la reactivación económica del sector del entretenimiento.

Otra revelación de la noche fue la presentación en video de los “Momoes”, que son enviados del Rey Momo con el fin de esparcir el espíritu carnavalero y custodiar la tradición. También se presentó la canción oficial “Carnaval es felicidad” con pirotecnia musical.
La noche finalizó con la presentación en concierto del grupo musical “Muziek”, sobre la calle 63 con 60, que puso a bailar con música de los 70 y 80 a miles de meridanos que se dieron cita desde temprano para disfrutar el baile.
You may like
El Paso de los Grillos
INAUGURAN SEGUNDA BÁSCULA EN EL RELLENO SANITARIO
Published
13 horas agoon
12 marzo, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró una segunda báscula en el relleno sanitario de la ciudad como parte de acciones para mejorar la gestión de residuos.
La nueva infraestructura permitirá aumentar la capacidad de recepción y procesamiento de desechos, con el objetivo de fortalecer el servicio de manejo de residuos para la población.
“Somos un gobierno de buenas prácticas y este año 2026 estamos ordenando la ciudad desde la gestión de los residuos, por una Mérida más verde, más limpia y con mejor calidad de vida para todas y para todos. Con esta nueva báscula, que además era un compromiso, cumplimos hoy con el manejo adecuado de los residuos, con el medio ambiente y con la salud pública”, comentó Cecilia.

La alcaldesa explicó que la segunda báscula permitirá mejorar el seguimiento de los procesos dentro del sistema integral de residuos municipales.
También señaló que la infraestructura ayudará a reforzar la operación del relleno sanitario durante la temporada de lluvias.
“Esto permitirá una gestión más eficiente y efectiva de los desechos, lo que se traduce en un mejor servicio para la ciudadanía. Con la segunda báscula, se garantiza el recubrimiento adecuado de los residuos, lo que reduce la generación de malos olores, fauna nociva y controla los lixiviados, manteniendo el relleno en óptimas condiciones de operación”, subrayó Patrón Laviada.
La edil indicó que estas acciones se realizan en coordinación con la empresa Red Ambiental, responsable de la operación del relleno sanitario.
Por su parte, el director ejecutivo de la compañía, Horacio Guerra Marroquín, informó que el sitio ya cumple al 100 por ciento con la NOM-083-SEMARNAT-2003, normativa que establece requisitos técnicos para los sitios de disposición final de residuos.
“Mérida es un ejemplo de cómo con inversión, trabajo y compromiso se puede operar un sitio de disposición final de manera responsable. Y esto se logra con la disposición de la gente que todos los días hace posible esta operación”, expresó Guerra Marroquín.
El directivo señaló que este espacio se convirtió en un Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES), categoría que actualmente lo posiciona como el único sitio de disposición final con ese cumplimiento en el estado.
La norma oficial establece criterios para la selección, diseño, construcción, operación, monitoreo y clausura de rellenos sanitarios para residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
En 2025, la empresa incorporó maquinaria pesada para fortalecer las operaciones del sitio, entre ellas una excavadora CAT 330 y una retroexcavadora CAT 416.

Actualmente el relleno sanitario cuenta con 12 equipos, incluidos compactadores, bulldozers, camiones pipa, camiones de volteo y vehículos utilitarios.
El relleno sanitario de Mérida fue inaugurado en 1997 y actualmente recibe entre mil 100 y mil 200 toneladas de residuos al día.
De acuerdo con las autoridades, el sitio cuenta con una vida útil estimada de 15 años más. Desde diciembre de 2024, Red Ambiental asumió la operación del relleno tras adquirirlo de la empresa Veolia.
El Paso de los Grillos
GOBIERNO Y SECTOR EMPRESARIAL FORTALECEN ALIANZAS
Published
14 horas agoon
12 marzo, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, participó en la toma de compromiso del Consejo Directivo 2026 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.
Durante el evento, el mandatario señaló la importancia de la colaboración entre autoridades, sector empresarial y sociedad para impulsar el desarrollo económico del estado.

«Quiero reconocer el papel fundamental de la Canaco Servytur de Mérida, porque el crecimiento económico de Yucatán no se entiende sin el trabajo, la visión y la confianza del sector empresarial», afirmó Díaz Mena.
El gobernador indicó que instruyó a la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán a brindar apoyo para la realización de un Foro de Empleabilidad propuesto por la cámara empresarial.
Durante su intervención también compartió que, en el primer semestre de 2025, las exportaciones de Yucatán registraron un incremento de 23.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024.
Esa cifra se compara con el promedio nacional de 4.5 por ciento, lo que colocó a la entidad entre los estados con mayor dinamismo exportador.
Asimismo, informó que la población económicamente activa alcanzó 1.2 millones de personas el año pasado.
De igual forma, destacó que la tasa de desempleo en el estado es de 1.53 por ciento, una de las más bajas del país.

El mandatario agregó que el sector comercio es uno de los principales empleadores en la entidad, con más de 83 mil trabajadores en actividades de ventas y comercio.
Por su parte, el presidente de la Canaco Mérida, José Enrique Molina Casares, agradeció la comunicación y el trabajo coordinado entre el organismo empresarial y el gobierno estatal.
Molina Casares también resaltó el papel de la cámara y sus delegaciones como un espacio de colaboración para el desarrollo económico del estado.
El Paso de los Grillos
KANASÍN SERÁ SEDE DEL JUEGO DE ESTRELLAS 2026
Published
14 horas agoon
12 marzo, 2026
El municipio de Kanasín será sede por primera vez del “Juego de Estrellas 2026” de la Liga de Fútbol de Primera Fuerza Estatal, evento que reunirá a 44 de los mejores futbolistas del torneo.
El anuncio se realizó durante una rueda de prensa encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

En la presentación también participaron Andrés Ojeda, presidente de la Primera Fuerza; Manuel Martín Medina, titular de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán; Rafael Martín Paz, presidente del equipo Guerreros de Kanasín, así como los jugadores Ángel Hernández García y Miguel Mayo Caamal.
De acuerdo con los organizadores, el encuentro se realizará el domingo 15 de marzo en el Campo Independencia.
El recinto abrirá sus puertas desde las 11 de la mañana para recibir a los asistentes que deseen presenciar el partido entre las figuras del campeonato.
El alcalde informó que la ceremonia protocolaria está programada para las 12 del día, previo al inicio del encuentro.
«Vengan y pasen un domingo de fútbol, un domingo deportivo con este Juego de Estrellas dónde estarán los mejores del circuito», expresó Edwin.

El edil señaló que el acceso al evento tendrá una cuota de recuperación de 30 pesos. También destacó que su administración promueve acciones en materia de educación, cultura y deporte.
“Es en este último dónde seguiremos dando de qué hablar, ya que lo mejor que tiene nuestro fútbol yucateco estará aquí en Kanasín”, afirmó el presidente municipal.
Durante el evento se informó que el equipo Guerreros de Kanasín aportará seis jugadores al partido de estrellas: Luis Guirola, Miguel Mayo, Gabriel López, Arturo Dulá, Alejandro González y el director técnico Marcos Urbina.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
