El Paso de los Grillos
INAUGURAN PREÁMBULO DEL CARNAVAL
Published
3 años agoon
Entre trajes multicolores, música y al ritmo de diversas comparsas de colonias y comisarías que hicieron bailar a los asistentes, el Alcalde Renán Barrera Concha inauguró el “Festival Algarabía”, en el que las y los ciudadanos de todas las edades disfrutarán de un amplio programa de actividades a realizarse como preámbulo del Carnaval Mérida 2024.
“En el marco de la segunda edición del “Espíritu Carnavalero”, Mérida comienza hoy a disfrutar de un ambiente festivo que durante los próximos meses abrirá espacios a la algarabía, la innovación, el impulso al talento local, la economía creativa y al turismo, rumbo al Carnaval 2024”, expresó.

Durante la inauguración del “Festival Algarabía”, efectuado en los bajos del Palacio Municipal, el Alcalde recordó que por primera vez se realizará el Carnaval “Fashion Fest”, un evento de talla internacional que abrirá espacio a los jóvenes estudiantes de diseño de modas para que tengan la oportunidad de presentarse en una pasarela profesional con tema carnavalesco.
“La cultura, innovación y la economía fueron tres premisas del carnaval Mérida 2023, mismas que seguiremos impulsando en beneficio de las industrias creativas”, afirmó.

En ese sentido, informó que el Carnaval de Mérida 2023 generó una derrama económica de aproximadamente 538 millones de pesos que de manera directa e indirecta benefició a más de 115 actividades económicas. También en su edición 2023 registró una asistencia récord total de 950 mil personas, un incremento del 28% respecto a la asistencia reportada en 2020.
“El Carnaval de Mérida es un festejo con atractivo internacional que fusiona diversión, cultura, economía, turismo y sustentabilidad, por lo que seguiremos trabajando con más fuerza para consolidar la internacionalización de sus fiestas carnestolentas”, precisó.

Asimismo, en compañía de grupos artísticos y comparsas de las colonias y comisarías que acudieron a la Plaza Grande a llenar de alegría el evento, el Presidente municipal presentó el tema del Carnaval de Mérida 2024 “Re-evolución: de la fantasía a la innovación”, que se llevará al cabo del 7 al 14 de febrero en Ciudad Carnaval, como ya se conoce al recinto ferial de Xmatkuil.
Como parte de la inauguración del “Festival Algarabía”, se efectuó un desfile con la participación de las comparsas representativas de colonias y comisarías, que llevaron alegría y diversión a los asistentes a este evento cuyo objetivo es la reactivación económica del sector del entretenimiento.

Otra revelación de la noche fue la presentación en video de los “Momoes”, que son enviados del Rey Momo con el fin de esparcir el espíritu carnavalero y custodiar la tradición. También se presentó la canción oficial “Carnaval es felicidad” con pirotecnia musical.
La noche finalizó con la presentación en concierto del grupo musical “Muziek”, sobre la calle 63 con 60, que puso a bailar con música de los 70 y 80 a miles de meridanos que se dieron cita desde temprano para disfrutar el baile.
You may like
El Paso de los Grillos
FORTALECEN REPRESENTACIÓN YUCATECA EN CDMX
Published
2 días agoon
23 abril, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena firmó el Decreto de Modificación y Actualización de la Representación del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional y la coordinación a nivel nacional.
Durante el acto, el mandatario explicó que la medida responde a una visión estratégica de Estado para contar con instituciones sólidas y funcionales ante los retos actuales del desarrollo.

“Representar a Yucatán no es una tarea simbólica, es una responsabilidad estratégica que implica gestionar, defender y posicionar al estado para atraer inversiones, impulsar políticas públicas y generar más oportunidades para nuestro pueblo”, afirmó Díaz Mena.
Acompañado de autoridades federales y legisladores, destacó que el fortalecimiento se realizará sin incremento de gasto público ni creación de nuevas plazas, pero con mayor exigencia institucional.
Señaló que esta acción forma parte del proyecto Renacimiento Maya, enfocado en reducir desigualdades y promover el desarrollo en coordinación con el Gobierno de México.
En ese contexto, resaltó avances como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el impulso al Tren Maya de carga y el desarrollo de polos industriales en la entidad.
El titular del Ejecutivo indicó que la representación en la capital debe funcionar como plataforma de articulación con centros de decisión política, económica y financiera.
“Hoy Yucatán cuenta con una instancia propia en la Ciudad de México que no solo gestionará, sino que abrirá puertas, construirá alianzas y convertirá oportunidades en bienestar para nuestra gente”, puntualizó el gobernador.
Asimismo, llamó a consolidar esta oficina como una herramienta eficaz al servicio de la población y reiteró que el Renacimiento Maya es una estrategia en marcha.
Por su parte, el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor López Martínez, destacó que esta nueva etapa permitirá fortalecer la vinculación institucional y la atracción de inversiones.
“El objetivo es claro: convertir esta representación en un punto de conexión efectivo entre Yucatán y el resto del país, capaz de traducir oportunidades en desarrollo concreto para el estado”, expresó López Martínez.

En el evento, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, reconoció el potencial de Yucatán y su proyección en la capital del país.
También se anunció la realización de la Semana de Yucatán en México, del 8 al 17 de mayo en el Palacio de los Deportes, para difundir la riqueza cultural y productiva del estado.
Finalmente, el historiador José Luis Vargas Aguilar impartió la conferencia “Generalidades de la historia de Yucatán en relación con la historia de México”.
El martes 21, una mujer resultó lesionada tras caer de su bicicleta en la comisaría de Santa Cruz Pachón, lo que movilizó a cuerpos de emergencia.
El hecho se registró alrededor de las 13:15 horas en la calle 26 por 46, donde la femenina fue encontrada tendida sobre la vía pública, sin conocerse inicialmente las causas.
Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio, donde ya se encontraba una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en espera de una ambulancia.
Un paramédico municipal brindó los primeros auxilios a la mujer, quien presentaba abundante sangrado en el rostro. La lesionada se identificó como Lourdes M.A., de 44 años, quien señaló que circulaba en su bicicleta cuando perdió el conocimiento y cayó al pavimento.
A las 15:40 horas arribó una ambulancia de la SSP, cuyos paramédicos la valoraron y confirmaron una herida cortante en el tabique nasal, así como lesiones abrasivas en labios.
Al lugar acudió su hija Lidia, quien se hizo cargo de la mujer y solicitó su traslado al IMSS de Motul para recibir atención médica.
El Paso de los Grillos
RETIRAN VEHÍCULOS Y LIMPIAN PREDIOS DEL NORPONIENTE
Published
2 días agoon
23 abril, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó acciones de reordenamiento urbano en colonias del norponiente de la ciudad.
Durante un recorrido por San Pablo Uxmal y San Pedro Uxmal, constató el retiro de 30 vehículos abandonados y la limpieza de dos casas acumuladoras.
Acompañada por autoridades municipales, verificó que estas labores responden a reportes ciudadanos sobre unidades en desuso que obstruyen calles y banquetas.

“En el Ayuntamiento tenemos un objetivo muy claro: seguir poniendo orden en Mérida y mejorar la calidad de vida de todas y todos. Este 2026 decidimos ordenar la casa, con planeación y atendiendo las necesidades de la ciudadanía”, comentó Cecilia.
La edil explicó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para mantener una ciudad más limpia, segura y funcional.
Asimismo, destacó que retirar vehículos abandonados permite liberar espacios públicos y mejorar la movilidad vehicular y peatonal.
“Sabemos que los vehículos abandonados y los predios con basura no son solo un tema de imagen urbana; son un problema real que afecta la sanidad, la movilidad y el derecho al libre tránsito de todas las personas”, dijo.
El operativo se realizó en coordinación con Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, replicando acciones previas en otras colonias.
En los puntos intervenidos se detectaron talleres y predios con acumulación de desechos que representaban riesgos para la comunidad.
También se efectuó la limpieza de dos predios en la calle 17 de San Pablo Uxmal, donde se recolectaron seis toneladas de basura.
“Cuando un vehículo permanece en abandono, se convierte en un foco de acumulación de basura, maleza y agua estancada, condiciones que favorecen enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. No podemos permitir que estos riesgos crezcan en nuestras colonias”, expresó.
La alcaldesa señaló que los operativos se realizan conforme a la normatividad vigente y mediante diálogo con propietarios.

“Quiero ser muy clara: estos operativos no serán aislados. Continuarán realizándose en distintas zonas de la ciudad, porque buscamos atender de fondo estos problemas y proteger la salud de las familias meridanas”.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en el mantenimiento del orden urbano.
“Entre todas y todos podemos contribuir a tener una ciudad más ordenada, más limpia y más segura. En Mérida, el orden no es solo un objetivo, es una forma de cuidar lo que hemos construido juntos”, concluyó Patrón Laviada.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA

