El Paso de los Grillos
INAUGURAN PREÁMBULO DEL CARNAVAL
Published
2 años agoon
Entre trajes multicolores, música y al ritmo de diversas comparsas de colonias y comisarías que hicieron bailar a los asistentes, el Alcalde Renán Barrera Concha inauguró el “Festival Algarabía”, en el que las y los ciudadanos de todas las edades disfrutarán de un amplio programa de actividades a realizarse como preámbulo del Carnaval Mérida 2024.
“En el marco de la segunda edición del “Espíritu Carnavalero”, Mérida comienza hoy a disfrutar de un ambiente festivo que durante los próximos meses abrirá espacios a la algarabía, la innovación, el impulso al talento local, la economía creativa y al turismo, rumbo al Carnaval 2024”, expresó.

Durante la inauguración del “Festival Algarabía”, efectuado en los bajos del Palacio Municipal, el Alcalde recordó que por primera vez se realizará el Carnaval “Fashion Fest”, un evento de talla internacional que abrirá espacio a los jóvenes estudiantes de diseño de modas para que tengan la oportunidad de presentarse en una pasarela profesional con tema carnavalesco.
“La cultura, innovación y la economía fueron tres premisas del carnaval Mérida 2023, mismas que seguiremos impulsando en beneficio de las industrias creativas”, afirmó.

En ese sentido, informó que el Carnaval de Mérida 2023 generó una derrama económica de aproximadamente 538 millones de pesos que de manera directa e indirecta benefició a más de 115 actividades económicas. También en su edición 2023 registró una asistencia récord total de 950 mil personas, un incremento del 28% respecto a la asistencia reportada en 2020.
“El Carnaval de Mérida es un festejo con atractivo internacional que fusiona diversión, cultura, economía, turismo y sustentabilidad, por lo que seguiremos trabajando con más fuerza para consolidar la internacionalización de sus fiestas carnestolentas”, precisó.

Asimismo, en compañía de grupos artísticos y comparsas de las colonias y comisarías que acudieron a la Plaza Grande a llenar de alegría el evento, el Presidente municipal presentó el tema del Carnaval de Mérida 2024 “Re-evolución: de la fantasía a la innovación”, que se llevará al cabo del 7 al 14 de febrero en Ciudad Carnaval, como ya se conoce al recinto ferial de Xmatkuil.
Como parte de la inauguración del “Festival Algarabía”, se efectuó un desfile con la participación de las comparsas representativas de colonias y comisarías, que llevaron alegría y diversión a los asistentes a este evento cuyo objetivo es la reactivación económica del sector del entretenimiento.

Otra revelación de la noche fue la presentación en video de los “Momoes”, que son enviados del Rey Momo con el fin de esparcir el espíritu carnavalero y custodiar la tradición. También se presentó la canción oficial “Carnaval es felicidad” con pirotecnia musical.
La noche finalizó con la presentación en concierto del grupo musical “Muziek”, sobre la calle 63 con 60, que puso a bailar con música de los 70 y 80 a miles de meridanos que se dieron cita desde temprano para disfrutar el baile.
You may like
El Paso de los Grillos
AVANZA REPAVIMENTACIÓN EN NORORIENTE DE LA CIUDAD
Published
16 horas agoon
8 enero, 2026
El Ayuntamiento de Mérida avanza con trabajos de ordenamiento y mejora urbana en la zona nororiente del municipio, con acciones de repavimentación y construcción de infraestructura pluvial en distintas colonias y fraccionamientos.
Durante la entrega de los trabajos de repavimentación de la calle 35, en el fraccionamiento Brisas, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó sobre las obras realizadas en esta zona de la ciudad.
“Hoy estamos invirtiendo más que nunca en la rehabilitación integral de las vialidades de nuestras colonias y comisarías, como han visto estamos por todas partes trabajando muy fuerte, haciendo más obra y priorizando el orden en la ciudad, para lograr cada vez más cosas con menos recursos”, afirmó.

La Alcaldesa detalló que, a través de la Dirección de Obras Públicas, en el nororiente se han intervenido 6 mil 367.76 metros lineales de concreto asfáltico, equivalentes a 6.36 kilómetros de calles.
Asimismo, se construyeron 29 pozos pluviales, con una inversión total de 24 millones 951 mil 521.51 pesos, destinados a mejorar la movilidad y la seguridad vial en la zona.
Indicó que estas acciones permiten reducir encharcamientos durante la temporada de lluvias, disminuir tiempos de traslado, reducir el desgaste de los vehículos y fortalecer la conectividad con servicios y rutas de transporte.
Acompañada del director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, señaló que en el fraccionamiento Brisas se rehabilitó más de un kilómetro de vialidades y se construyeron siete pozos pluviales.
Los trabajos incluyeron pozos tipo boca tormenta en la calle 35, a la altura de la Glorieta Brisas, y en la calle 26 diagonal, en ambos carriles.
Además, se intervinieron las colonias Emiliano Zapata Oriente y Vicente Guerrero, así como los fraccionamientos Los Héroes, Residencial Los Pinos, Polígono Itzimná 108 y Polígono 108.

En total, se rehabilitaron más de seis kilómetros de vialidades y se construyeron 29 pozos pluviales, con la inversión antes señalada.
“O sea que sí le hemos apostado como nunca a la repavimentación y calles nuevas. Además, no sólo hacemos las calles y repavimentamos, la instrucción que tienen todos es de hacer pozos pluviales. ¿Por qué? porque de nada sirve tener una calle recién repavimentada si mañana se encharca y daña nuevamente la calle”, expresó.
Finalmente, Patrón Laviada exhortó a la ciudadanía a mantener limpios los frentes de sus viviendas para evitar la obstrucción de alcantarillas y pozos pluviales durante la temporada de lluvias.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR LLAMA A REFORZAR SEGURIDAD ESTATAL
Published
17 horas agoon
8 enero, 2026
Al encabezar la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena exhortó a redoblar esfuerzos para mantener la paz y la tranquilidad de las familias yucatecas durante 2026.
Durante la sesión, el Mandatario subrayó la necesidad de fortalecer la inteligencia, el equipamiento y la vigilancia, así como de mantener atención permanente en todos los municipios del estado.
En referencia a los hechos ocurridos en el municipio de Dzilam González, indicó que el caso no quedará impune y que se actuará conforme a la ley contra los responsables.
Precisó que las autoridades trabajan para que las investigaciones avancen y se ejerzan las acciones legales correspondientes.
«Yucatán tiene una historia de muchas décadas de paz y tranquilidad que debemos honrar, y esta historia se defiende con el trabajo diario, con decisiones firmes para no minimizar ningún hecho y actuar siempre con responsabilidad, con apego a la ley y pensando en el bienestar de las familias yucatecas», sostuvo.
El Gobernador convocó a reforzar las estrategias de seguridad sin generar alarma, reconociendo que los retos en la materia existen y evolucionan constantemente.
Asimismo, instruyó fortalecer la seguridad en municipios y zonas colindantes, mantener la coordinación entre corporaciones estatales y municipales; y el intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno.
Señaló que estas acciones buscan prevenir situaciones de riesgo y permitir una reacción oportuna ante cualquier eventualidad.
Díaz Mena destacó que durante el año anterior Yucatán se mantuvo como uno de los estados más seguros del país, resultado del trabajo coordinado de las instituciones de seguridad.
También, reconoció los resultados de los operativos implementados durante las fiestas decembrinas, los cuales contribuyeron a preservar el orden y la tranquilidad en periodos de alta movilidad.
En la reunión participaron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como otras autoridades.
El Paso de los Grillos
PRESENTAN CARTELERA CIRCO CARNAVAL MÉRIDA 2026
Published
17 horas agoon
8 enero, 2026
El Circo Carnaval Mérida 2026 contará con una amplia cartelera artística y musical que se desarrollará en distintos escenarios de la ciudad, con actividades orientadas a la convivencia familiar, la tradición y la cultura.
Durante la presentación del programa, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó el carácter incluyente del Carnaval y su vínculo con la memoria colectiva de la ciudad.
“Mérida es una ciudad que vive intensamente sus festividades, y nuestro Circo Carnaval traerá y evocará esos recuerdos maravillosos que tenemos de nuestra niñez en un ambiente muy familiar, que combinará el pasado, presente y lo que viene, siempre innovando en darles nuevas experiencias para divertirse y disfrutar todos, sin que nadie se quede fuera”, afirmó.

Se informó que la oferta musical fue diseñada para públicos de todas las edades, con géneros diversos; y la participación de artistas como Caifanes, Yuri, Jessy & Joy y Alemán.
La secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Mariana Villamil Rodríguez, explicó que esta edición incorpora nuevas experiencias sin perder la esencia tradicional.
Indicó que una de las innovaciones será el Carro Alegórico Musical, un escenario móvil con música en vivo que recorrerá el derrotero del Carnaval.
También, se anunció el Musical Festival Circus, que reunirá a DJs locales y regionales en una carpa con juegos de luces, acrobacias y malabares.
Otro de los espacios será la Terraza de la Historia, que incluirá un ciclo de cine mudo y una exposición fotográfica en coordinación con la Fototeca Pedro Guerra.
Las actividades iniciarán el sábado 7 de febrero con la Coronación de Reinas y Reyes 2026, a las 6:00 de la tarde en los ex terrenos de Mitza, con la presentación estelar de Yuri.
La Quema del Mal Humor se realizará el miércoles 11 de febrero, a las 8:00 de la noche, en los Bajos del Palacio Municipal, con la participación musical de Juan Carlos Tapia “Paleto”.
El Desfile Infantil se llevará a cabo el jueves 12 de febrero, a las 4:00 de la tarde, partiendo de los Bajos del Palacio Municipal, como un espacio dedicado a niñas y niños.
Ciudad Carnaval abrirá el viernes 13 de febrero, con una inauguración programada a las 8:00 de la noche y un espectáculo de drones.
Ese mismo día, el derrotero del viernes de corso contará con la participación de Abelito y Aldo De Nigris, y posteriormente se presentará Mentiras El Concierto en el Centro de Espectáculos Montejo.
En los desfiles participarán personalidades del espectáculo como Galilea Montijo, Ninel Conde, Marlene Favela, Ariadne Díaz, Emmanuel Palomares, Julián Gil, Isaac Moreno, Caín Guzmán, Sergio Mayer Mori y los Wapayasos.
El domingo de Bachata, Junior Klan y Alfredo “El Puchu” se presentarán a partir de las 4:00 de la tarde en el Centro de Espectáculos Montejo.

Asimismo, se contará con la participación de comediantes regionales como Dzereco y Nohoch, Cuxum y Chayak, la Tía Chayo, Ruperta Pérez Sosa, Doña Chela y Chepita Kakatua.
Se informó que se espera la visita de más de 400 mil personas en Ciudad Carnaval, recinto que contará con zonas especiales para mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, además de transporte gratuito.
El acceso al estacionamiento, recinto ferial, conciertos y eventos será gratuito. La cartelera completa puede consultarse en www.merida.gob.mx/carnaval y en las redes sociales oficiales del Comité del Carnaval de Mérida.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
