Connect with us

Más Noticias

INAUGURAN NUEVOS PARQUES EN EL SUR DE MÉRIDA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó e inauguró parques en comisarías del sur de Mérida, con el objetivo de que las infancias disfruten una vida más plena y feliz.

El programa “Alcaldesa en tu comisaría” llegó este fin de semana a San Antonio Tzacalá, Texán Cámara y San Ignacio Tesip.

La Alcaldesa afirmó que “estamos construyendo una ciudad donde la seguridad proviene de la comunidad”.

“Utilicen los parques, son suyos. En este gobierno centramos los esfuerzos en crear mejores entornos donde la gente pueda realizar actividades saludables y disfrutar de momentos en familia”, destacó.

Patrón Laviada visitó primero San Antonio Tzacalá, donde el espacio infantil se realizó con una inversión de 2 millones 849 mil 515.80 pesos.

“Estamos haciendo lo que nunca se había hecho antes, haciendo obras para la gente como herramienta para garantizar la justicia social, porque todas y todos merecen los mismos servicios”, añadió.

Asimismo, anunció que este mismo mes comienza la pavimentación de la calle de la Telesecundaria.

Luego, acudió a Texán Cámara para la entrega del parque con una inversión de 2 millones 169 mil 868.89 de pesos.

Además, se comprometió con apoyos para el kínder y primaria de la comunidad, así como la construcción de la escarpa de entrada el próximo año.

Finalmente, recorrió San Ignacio Tesip, donde se comprometió a que el parque estará listo a finales de noviembre

El terreno será entregado a principios de diciembre, junto con las calles colindantes 21 y 23, así como desde la 20 a la 14.

“Nuestro objetivo es transformar espacios públicos como estos parques, que son puntos de encuentro para la comunidad”, puntualizó.

El programa ya se ha realizado en Chablekal, San Matías Cosgaya, San Pedro Chimay, Dzununcán, Noc-Ac, Hunxectamán, Chalmuch, Susulá, Santa Cruz Palomeque, San José Tzal, Molas y Petac.

El Paso de los Grillos

LLEGAN BECAS A ESTUDIANTES DE LA UTM

Published

on

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) recibieron apoyo del programa Juventudes Renacimiento, impulsado por el Gobierno del Estado; con el objetivo de disminuir la desigualdad y facilitar que jóvenes concluyan sus estudios.

Durante el evento realizado en la Unidad Deportiva Villa Palmira, la alumna Daniela Tah Canul, del cuarto cuatrimestre de la carrera de Técnica Superior en Energía Solar, expresó:

“Gobernador, a nombre de todas y todos mis compañeros queremos agradecerle por mirar a los jóvenes con sensibilidad y compromiso. Este apoyo no solo toca nuestras vidas como estudiantes, también toca a nuestras familias, que muchas veces hacen sacrificios en silencio para que podamos continuar con nuestro camino. Gracias por tendernos la mano y colocar a la educación en el lugar que merece”.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que esta iniciativa se diseñó antes de su llegada al Gobierno, debido a que estudiantes de nivel superior de universidades públicas de Mérida no acceden a becas federales.

Asimismo, indicó que, mediante la tarjeta Felipe Carrillo Puerto, las y los beneficiarios recibirán tres mil pesos bimestrales.

“Y hoy hacemos realidad, algunos años después de que me imaginé esta beca, que más de 9,100 universitarias y universitarios van a recibir la tarjeta Felipe Carrillo Puerto con un apoyo bimestral para que puedan terminar su carrera. Porque sí les puedo asegurar: mientras ustedes sigan siendo alumnos regulares, ya tienen la beca y va a ser hasta el día que reciban el título en sus manos”, aseguró.

Acompañado de la rectora de la UTM, Marysol Canto Ortiz, el Mandatario reconoció los retos que enfrentan las y los estudiantes e invitó a aprovechar el recurso, para continuar su preparación académica y acceder a mejores oportunidades.

También, señaló que su administración impulsa proyectos de desarrollo que atraen empresas internacionales y empleos mejor pagados para futuros egresados.

“Necesitamos yucatecos preparados para ocupar los mejores cargos en estas empresas. Por lo tanto, amigas y amigos, este desarrollo económico que queremos lograr para Yucatán es para que ustedes, cuando se reciban, ocupen los mejores cargos en estas empresas. Yo no quiero que, cuando ustedes se reciban, tengan que dejar Yucatán para que les vaya bien. Aquí en Yucatán queremos que triunfen”, indicó Díaz Mena.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar; destacó que más de nueve mil jóvenes de los 106 municipios están recibiendo este apoyo bimestral, con el fin de que concluyan sus estudios en tiempo y forma.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ESTE ES EL GOBIERNO DE TODAS: ALCALDESA

Published

on

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó el Rally “Aliadas en Movimiento”.

Se trata de una iniciativa enfocada en prevenir la violencia económica y fortalecer la autonomía económica de mujeres de colonias y comisarías.

“Este encuentro se suma a nuestras acciones por la construcción de una Mérida más igualitaria, segura y justa para todas. Desde el Ayuntamiento cuidamos de las mujeres de nuestras comisarías, de cada luchadora madre de familia o mujer independiente para fortalecer su trabajo y entrega diaria por una autonomía económica y una vida plena, sin violencia”, señaló la Presidenta Municipal.

La actividad se realizó en la hacienda Dzoyaxché, donde Cecilia destacó la importancia de crear entornos seguros y de acompañamiento.

“Este espacio es suyo y en este recorrido vamos juntas para visibilizar un tema muy importante de abordar que es la violencia económica que viven muchas mujeres”, expresó.

Al evento acudieron 107 mujeres de Redes Comunitarias provenientes de Dzoyaxché, Molas, Oncán, Komchén, San José Tzal, Yaxnic, Texán Cámara, Dzununcán; y de colonias como La Guadalupana, Manuel Ávila Camacho, Plan de Ayala Sur y Centro.

El Rally contó con siete bases temáticas para reflexionar sobre violencia económica, corresponsabilidad en los cuidados, autocuidado y sororidad.

Al finalizar, las participantes elaboraron un collage con las actividades económicas de sus comunidades.

La jornada formó parte de la campaña “En Mérida tienes una Aliada contra la Violencia Económica”.

Durante el encuentro, se entregaron nueve reconocimientos a grupos de mujeres del programa Redes Comunitarias por su compromiso y participación.

Asimismo, Patrón Laviada reconoció su labor al señalar que valora “su energía, esfuerzo y voz en esta actividad que une para apoyarse unas a otras”.

Recordó que el Ayuntamiento impulsa acciones como la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027, la campaña “Tolerancia Cero”, entre otras.

“Nuestra labor es transformar realidades y transformar espacios, y lo estamos haciendo desde las empresas, las escuelas, pero lo más importante es hacerlo de manera cercana con ustedes en sus comunidades, porque sin ustedes no podemos avanzar y porque no hay mejor manera de decir alto la violencia que con aliadas”, enfatizó.

Al cierre, la Alcaldesa agradeció la participación y reiteró el compromiso municipal:

“Sigamos moviendo a Mérida, juntas, colonias y comisarías, por un presente más justo y libre de violencias para todas”, afirmó.

Continue Reading

Más Noticias

DESAYUNO MORTAL EN UCÚ

Published

on

Un hombre de 76 años falleció este martes en la cabecera municipal de Ucú, luego de broncoaspirar mientras desayunaba en su domicilio.

El señor G.P., quien padecía problemas cardíacos, se atragantó mientras comía y comenzó a presentar dificultades para respirar. Ante la emergencia, su hijo lo subió a su automóvil para trasladarlo a un hospital.

Sin embargo, al circular sobre la calle 20, por 21, el joven notó que su padre había quedado inconsciente. De inmediato se estacionó, lo bajó del vehículo y lo recostó en la banqueta mientras solicitaba apoyo médico.

Paramédicos arribaron poco después y confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales. La zona fue acordonada y la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento del caso.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!