Connect with us

Más Noticias

INAUGURAN NUEVOS PARQUES EN EL SUR DE MÉRIDA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó e inauguró parques en comisarías del sur de Mérida, con el objetivo de que las infancias disfruten una vida más plena y feliz.

El programa “Alcaldesa en tu comisaría” llegó este fin de semana a San Antonio Tzacalá, Texán Cámara y San Ignacio Tesip.

La Alcaldesa afirmó que “estamos construyendo una ciudad donde la seguridad proviene de la comunidad”.

“Utilicen los parques, son suyos. En este gobierno centramos los esfuerzos en crear mejores entornos donde la gente pueda realizar actividades saludables y disfrutar de momentos en familia”, destacó.

Patrón Laviada visitó primero San Antonio Tzacalá, donde el espacio infantil se realizó con una inversión de 2 millones 849 mil 515.80 pesos.

“Estamos haciendo lo que nunca se había hecho antes, haciendo obras para la gente como herramienta para garantizar la justicia social, porque todas y todos merecen los mismos servicios”, añadió.

Asimismo, anunció que este mismo mes comienza la pavimentación de la calle de la Telesecundaria.

Luego, acudió a Texán Cámara para la entrega del parque con una inversión de 2 millones 169 mil 868.89 de pesos.

Además, se comprometió con apoyos para el kínder y primaria de la comunidad, así como la construcción de la escarpa de entrada el próximo año.

Finalmente, recorrió San Ignacio Tesip, donde se comprometió a que el parque estará listo a finales de noviembre

El terreno será entregado a principios de diciembre, junto con las calles colindantes 21 y 23, así como desde la 20 a la 14.

“Nuestro objetivo es transformar espacios públicos como estos parques, que son puntos de encuentro para la comunidad”, puntualizó.

El programa ya se ha realizado en Chablekal, San Matías Cosgaya, San Pedro Chimay, Dzununcán, Noc-Ac, Hunxectamán, Chalmuch, Susulá, Santa Cruz Palomeque, San José Tzal, Molas y Petac.

El Paso de los Grillos

“MURALES MUNDIALISTAS” RECUPERARÁ ESPACIOS PÚBLICOS

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, puso en marcha la estrategia “Murales Mundialistas”, como parte del programa Mundial Social que se implementará en los 106 municipios del estado.

A principios de marzo, se llevó a cabo el evento “Mundial del Renacimiento Familiar: Sonrisas y Goles 2026” en la Unidad Deportiva Kukulcán: https://www.facebook.com/reel/944393361608851

Siguiendo el ambiente mundialista, el proyectó de los murales arrancó en la Unidad Deportiva “Henry Martín”, en el sur de Mérida; con el objetivo de recuperar espacios públicos y fomentar la participación comunitaria.

Durante el acto, el mandatario explicó que la estrategia busca impulsar la convivencia familiar y promover el deporte entre niñas, niños y jóvenes.

El programa contempla la creación de murales mediante dos modalidades: obras elaboradas por artistas locales y murales ciudadanos con participación comunitaria.

Las intervenciones se realizarán en espacios como unidades deportivas, puentes, escuelas y zonas comunitarias de alto impacto social.

Asimismo, se informó que participarán dependencias estatales, municipales y organismos como el DIF Yucatán, la SIB, Sejuvey, Sedeculta, Segey y Cepredey.

El gobernador detalló que los primeros murales estarán ubicados en la Unidad Deportiva “Henry Martín” y en el puente de Dzununcán.

Señaló que la estrategia busca fortalecer el tejido social y generar identidad en cada comunidad.

“Que cada figura sea un gol contra la desigualdad y que cada espacio que recuperemos sea una victoria para la paz, porque cuando el mundo se une, los pueblos también pueden unirse por sus sueños y ese es el verdadero Renacimiento Maya”, expresó Díaz Mena.

Por su parte, el director del IDEY, Armín Lizama Córdova, informó sobre la participación de deportistas yucatecos en distintas disciplinas.

En tanto, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, destacó la coordinación interinstitucional para el rescate de espacios públicos.

Finalmente, se indicó que el programa continuará expandiéndose en todo el estado con la participación de la ciudadanía.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CHOCAN TRES AUTOS EN LA BUCTZOTZ-TIZIMÍN

Published

on

Un accidente vial entre tres vehículos se registró la noche del lunes en la carretera federal Buctzotz-Tizimín, a la altura del kilómetro 106, en el entronque Yalsihón-Santo Domingo.

De acuerdo con reportes preliminares, el percance ocurrió alrededor de las 22:00 horas, cuando un automóvil blanco intentó incorporarse a la vía sin respetar el alto.

Esto provocó que dos camionetas, una roja y otra negra, que circulaban con preferencia, impactaran contra la unidad.

Primero, el vehículo blanco fue golpeado por la camioneta roja y posteriormente por la negra, quedando las tres unidades atravesadas sobre la carretera.

Tras el impacto, la circulación quedó parcialmente obstruida, lo que generó riesgo debido a la escasa visibilidad nocturna.

Automovilistas que presenciaron el hecho dieron aviso al número de emergencias 911, lo que permitió la rápida movilización de autoridades.

Elementos de la Policía Municipal de Buctzotz y de la Policía Estatal acudieron para abanderar la zona y prevenir otro incidente.

Posteriormente, personal de la Guardia Nacional, División Caminos, tomó conocimiento del hecho y realizó las diligencias correspondientes.

A pesar de lo aparatoso del accidente, los conductores solo presentaron golpes contusos y crisis nerviosa, sin requerir traslado hospitalario.

Finalmente, con apoyo de grúas, los vehículos fueron retirados y la circulación quedó restablecida en el tramo carretero.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MICROCRÉDITOS DEL BIENESTAR; OPORTUNIDAD PARA PROSPERAR

Published

on

A través del programa “Microcréditos del Bienestar”, la Secretaría de Bienestar busca apoyar de manera directa a emprendedores yucatecos.

Lo anterior, a fin de fortalecer la economía familiar, reactivar pequeños negocios y abrir nuevas oportunidades.

Una de las beneficiarias es Patricia de Rosario Mukul Puc, quien es propietaria de una estética en la colonia Salvador Alvarado Sur.

Patricia logró reabrir su negocio después de atravesar una situación familiar complicada, que la llevó a suspender sus actividades durante cuatro meses para cuidar a su esposo, el cual estaba hospitalizado.

Durante este tiempo, conoció la convocatoria del programa y decidió participar. Gracias al financiamiento que recibió, adquirió insumos para la temporada decembrina y reactivó su servicio, permitiéndole contribuir al sustento de su familia.

Su meta es continuar cumpliendo con sus pagos para acceder a un financiamiento mayor, que le permita mejorar la infraestructura de su local.

Al respecto, la secretaria de Bienestar, Estefanía Baeza Martínez, afirmó que estos apoyos representan ‘un acto de justicia social’ para quienes sostienen la economía local.

“Asumimos la tarea de acompañar a la gente, porque la justicia social no es un lujo, es un derecho. Hoy vemos cómo ese derecho comienza a convertirse en una realidad al entregar oportunidades para que mujeres como Patricia puedan consolidar su autonomía económica sin barreras. En este Renacimiento Maya, aprender de ustedes es servir mejor, asegurando que nadie se quede atrás”, sostuvo.

Este programa forma parte de una visión integral que pretende convertir el bienestar en algo tangible, mediante herramientas para el crecimiento de los pequeños negocios, así como el fortalecimiento de las familias que dependen de ellos.

“Estoy sumamente agradecida, porque este crédito es un reconocimiento al esfuerzo de nosotras las mujeres que trabajamos cada día; es una oportunidad para seguir superándonos”, concluyó Baeza Martínez.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!