Connect with us

El Paso de los Grillos

INAUGURAN HUERTO COMUNITARIO EN EL ROBLE (vídeo)

Published

on

La familia es el núcleo de nuestra sociedad, por ello, trabajamos para que cada una de nuestras actividades y esfuerzos fortalezcan los lazos que la unen con la sociedad, consolidando así una mejor Mérida para nuestras hijas e hijos, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro en la inauguración del huerto comunitario del proyecto “Sembrando Comunidad”.

Acompañado de su esposa, Verónica Cetina Arjona, y Silvia Sarti González, presidenta y directora del DIF Mérida respectivamente, el alcalde visitó el Centro de Desarrollo Familiar “El Roble Agrícola”, donde compartió con las familias las actividades recreativas, de cuidado del medio ambiente y la siembra de las primeras semillas en el huerto comunitario.

En El Roble Agrícola, Ruz Castro recordó que el Centro de Desarrollo es sede del programa “Construyendo Familias”, el cual tiene como objetivo impulsar la convivencia armónica y fomentar el autoempleo mediante la cosecha y el cultivo: “Inaugurar este huerto comunitario representa la apertura de un espacio vecinal que se traduce en la práctica del sentido de comunidad”.

En el recorrido por las diferentes “estaciones” con las que cuenta el huerto, el alcalde participó en las actividades recreativas: semilleros de la paz, sembrando huellas, exploradores de la naturaleza, peinados locos en la naturaleza, naturaleza y ciencia y “el árbol de la comunidad”, siendo este último un mural donde las autoridades usaron pintura para plasmar sus huellas.

“El proyecto Sembrando Comunidad forma parte del programa Construyendo Familias y tiene como objetivo utilizar el espacio natural como un medio para aprender de las comunidades, e impulsar la capacidad de cada uno de ustedes para adquirir conocimientos relacionados con la naturaleza. Aquí se prevé trabajar en actividades relacionadas con el mantenimiento del huerto, siembra y cosecha de productos”, dijo.

En el evento, Cetina Arjona recordó a las usuarias que las acciones que se realizan en el Centro de Desarrollo Familiar fomentan el crecimiento, aprendizaje y, sobre todo, la sana convivencia de las familias yucatecas.

Además, abundó, en este centro se ofrecen actividades lúdicas, recreativas, orientación nutricional y psicológica y talleres de jarana, zumba, así como apoyo de tareas escolares para las hijas e hijos de las usuarias.

María Isabel Montero Gómez es una de las participantes del huerto comunitario, acompañada de su hijo, compartió que esta es una nueva oportunidad para seguir adquiriendo conocimientos y compartirlos con su familia:

“Esta experiencia nos permite revivir nuestra infancia; todo lo que no viví en mi niñez lo estoy aprendiendo aquí y lo mejor es que lo hago con mi bebé. Nos enseña a estar unidos y a cuidar el medio ambiente”.

“Recordar es volver a vivir”, es lo que compartió Clara Méndez Poot, invitando a más mujeres a acercarse a las diferentes actividades con las que cuenta este centro. “Estar aquí es muy bonito porque son cosas que no vivimos. Las actividades aquí me enseñan a ser mejor mamá y abuela, me ayuda a acercarme a platicar con mis hijos y mi esposo y estar aquí es lo que me está motivando a hacerlo”, añadió.

El Centro de Desarrollo Familiar “Roble Agrícola”, ubicado en la calle 53 entre 18 y 20 en la citada colonia, brinda atención a más de 100 familias de la zona y colonias aledañas, donde niñas, niños, madres de familia y personas mayores participan en actividades como: “Mente en movimiento”, club juvenil, “Tu mejor proyecto eres tú”, “CreArte”, “La primavera avanza”, clases de inglés, entre otras.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONVERTIRÁN TIRADEROS DE BASURA EN ESPACIOS PÚBLICOS

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, anunció la próxima implementación del programa “Transformando Espacios”, orientado a recuperar áreas identificadas como tiraderos de basura y convertirlas en espacios recreativos.

El anuncio fue realizado durante una transmisión en vivo desde la calle 75 por 64 del fraccionamiento Cerrito Mulchechén.

Durante el mensaje, el edil informó que inicialmente se han identificado 11 puntos críticos en diferentes fraccionamientos y colonias del municipio.

Estos sitios presentan acumulación de basura y han sido señalados como problemas de salud pública y de imagen urbana para los vecinos.

El programa contempla intervenir esos lugares para transformarlos en áreas públicas destinadas a la convivencia familiar.

“Vamos a eliminar esos tiraderos para devolverle a la gente un lugar digno donde sus hijos puedan jugar y convivir de una manera sana”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El alcalde explicó que el proyecto no solo implicará labores de limpieza, sino una reconfiguración completa de los espacios para que cumplan con su función social.

Las acciones incluirán saneamiento profundo y adecuaciones que permitan su uso recreativo por parte de las familias del municipio.

También advirtió que, una vez rehabilitados los sitios, el Ayuntamiento mantendrá vigilancia para evitar que vuelvan a utilizarse como depósitos de basura.

Al finalizar la transmisión, el presidente municipal dialogó con vecinos de la zona sobre los alcances del proyecto.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR ENTREGA APOYOS A 108 EMPRENDIMIENTOS

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó maquinaria, equipo y herramientas a 108 proyectos productivos de 26 municipios mediante el programa “Apoyo al Autoempleo”; con el objetivo de fortalecer emprendimientos locales y generar ingresos para las familias.

Durante el acto, realizado en compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, se distribuyeron parrillas de gas, congeladores, herramientas para talleres, equipos para estéticas, básculas, entre otros instrumentos de trabajo.

Los apoyos buscan ayudar a las personas beneficiarias a iniciar o fortalecer negocios que les permitan generar ingresos para sus hogares en distintos municipios de Yucatán.

En el mismo evento, el mandatario estatal también entregó 33 títulos de propiedad a beneficiarios que, tras un año de haber recibido el apoyo, formalizaron su negocio y ahora cuentan con certeza jurídica sobre su equipo de trabajo.

«El autoempleo tiene un enorme valor para el estado, porque donde hay un taller de costura, una estética, un negocio de alimentos o un pequeño comercio, se crean oportunidades también de empleo y de derrama económica en la comunidad. Por eso, estas herramientas tienen el propósito de permitir que las ideas se conviertan en trabajo diario», afirmó.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que este esquema forma parte de las acciones para mejorar la economía y reducir los niveles de informalidad laboral en la entidad.

Asimismo, destacó que en esta entrega 94 de las 110 personas beneficiarias son mujeres que impulsan emprendimientos en diferentes comunidades del estado.

«Estas herramientas son la llave para darles la oportunidad de crecer con su talento y con su valentía. En el Gobierno del Renacimiento Maya creemos en ustedes, creemos en su capacidad de transformar su vida con creatividad, con trabajo y con amor a su familia”, afirmó Joaquín.

“Queremos que estas herramientas se conviertan en prosperidad para sus hogares, sobre todo porque sabemos que cuando una mujer emprende también avanza todo Yucatán», sostuvo Díaz Mena.

Finalmente, el gobernador agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar programas de apoyo productivo en la entidad.

El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán, Ermilo Barrera Novelo, señaló que dos de cada diez personas en el estado trabajan bajo el esquema de autoempleo.

Explicó que, además de recibir el equipo, las personas beneficiarias participan en un proceso de incubación empresarial que les permite formalizar su negocio y obtener el certificado de propiedad del apoyo recibido.

Detalló que, tras completar ese proceso, también pueden acceder a otros beneficios como microcréditos para fortalecer sus proyectos.

La beneficiaria Ana Irene Pérez Aguilar, del proyecto “Postres Ani”, agradeció el apoyo recibido para fortalecer su emprendimiento.

Por su parte, Nayeli González Ortega señaló que el equipamiento entregado hace un año permitió mejorar los servicios de su estética unisex “New Look” y ampliar su clientela.

«Programas como este brindan a muchas mujeres como yo la oportunidad de salir adelante. Por eso vengo a agradecerle su compromiso con las yucatecas que están en búsqueda de crecer en beneficio de sus familias», añadió González Ortega.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DETIENEN A DOS POR ROBO CON VIOLENCIA

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó la detención de dos personas presuntamente involucradas en un robo con violencia ocurrido en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

Los hechos se reportaron luego de que una mujer de 62 años fuera localizada lesionada en la vía pública en el norte de Mérida.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, mientras transitaba en su vehículo otra unidad le cerró el paso. De ella descendieron un hombre y una mujer, quienes presuntamente la agredieron físicamente y le robaron su bolso.

Paramédicos de la corporación acudieron al sitio para brindarle atención prehospitalaria y posteriormente la trasladaron a un hospital para su valoración médica. El vehículo de la afectada quedó bajo resguardo de un familiar.

Tras el reporte, la SSP activó un operativo de investigación que incluyó el análisis del sistema de videovigilancia del C5i de Yucatán y labores de campo por parte de agentes investigadores.

Como resultado del seguimiento, fueron detenidos R.T.G., de 58 años, originario de Tlaxcala, y C.I.V.M., de 39 años, originaria de Tabasco, señalados como probables responsables del atraco.

Ambas personas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para el desarrollo del proceso legal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!