El Paso de los Grillos
INAUGURAN HUERTO COMUNITARIO EN EL ROBLE (vídeo)
Published
2 años agoon
La familia es el núcleo de nuestra sociedad, por ello, trabajamos para que cada una de nuestras actividades y esfuerzos fortalezcan los lazos que la unen con la sociedad, consolidando así una mejor Mérida para nuestras hijas e hijos, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro en la inauguración del huerto comunitario del proyecto “Sembrando Comunidad”.

Acompañado de su esposa, Verónica Cetina Arjona, y Silvia Sarti González, presidenta y directora del DIF Mérida respectivamente, el alcalde visitó el Centro de Desarrollo Familiar “El Roble Agrícola”, donde compartió con las familias las actividades recreativas, de cuidado del medio ambiente y la siembra de las primeras semillas en el huerto comunitario.
En El Roble Agrícola, Ruz Castro recordó que el Centro de Desarrollo es sede del programa “Construyendo Familias”, el cual tiene como objetivo impulsar la convivencia armónica y fomentar el autoempleo mediante la cosecha y el cultivo: “Inaugurar este huerto comunitario representa la apertura de un espacio vecinal que se traduce en la práctica del sentido de comunidad”.

En el recorrido por las diferentes “estaciones” con las que cuenta el huerto, el alcalde participó en las actividades recreativas: semilleros de la paz, sembrando huellas, exploradores de la naturaleza, peinados locos en la naturaleza, naturaleza y ciencia y “el árbol de la comunidad”, siendo este último un mural donde las autoridades usaron pintura para plasmar sus huellas.
“El proyecto Sembrando Comunidad forma parte del programa Construyendo Familias y tiene como objetivo utilizar el espacio natural como un medio para aprender de las comunidades, e impulsar la capacidad de cada uno de ustedes para adquirir conocimientos relacionados con la naturaleza. Aquí se prevé trabajar en actividades relacionadas con el mantenimiento del huerto, siembra y cosecha de productos”, dijo.

En el evento, Cetina Arjona recordó a las usuarias que las acciones que se realizan en el Centro de Desarrollo Familiar fomentan el crecimiento, aprendizaje y, sobre todo, la sana convivencia de las familias yucatecas.
Además, abundó, en este centro se ofrecen actividades lúdicas, recreativas, orientación nutricional y psicológica y talleres de jarana, zumba, así como apoyo de tareas escolares para las hijas e hijos de las usuarias.

María Isabel Montero Gómez es una de las participantes del huerto comunitario, acompañada de su hijo, compartió que esta es una nueva oportunidad para seguir adquiriendo conocimientos y compartirlos con su familia:
“Esta experiencia nos permite revivir nuestra infancia; todo lo que no viví en mi niñez lo estoy aprendiendo aquí y lo mejor es que lo hago con mi bebé. Nos enseña a estar unidos y a cuidar el medio ambiente”.
“Recordar es volver a vivir”, es lo que compartió Clara Méndez Poot, invitando a más mujeres a acercarse a las diferentes actividades con las que cuenta este centro. “Estar aquí es muy bonito porque son cosas que no vivimos. Las actividades aquí me enseñan a ser mejor mamá y abuela, me ayuda a acercarme a platicar con mis hijos y mi esposo y estar aquí es lo que me está motivando a hacerlo”, añadió.
El Centro de Desarrollo Familiar “Roble Agrícola”, ubicado en la calle 53 entre 18 y 20 en la citada colonia, brinda atención a más de 100 familias de la zona y colonias aledañas, donde niñas, niños, madres de familia y personas mayores participan en actividades como: “Mente en movimiento”, club juvenil, “Tu mejor proyecto eres tú”, “CreArte”, “La primavera avanza”, clases de inglés, entre otras.
You may like
El Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y presentó la Estrategia Estatal de Alfabetización Yucatán 2026.
El acuerdo tiene como meta alfabetizar a siete mil personas durante este año y reducir el rezago educativo en la entidad.
Durante el evento en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que la estrategia contará con 700 voluntarios.

“Todos los que hoy se están comprometiendo a ayudarnos en esta estrategia de la Presidenta de la República para dar ese paso a tener un México alfabetizado y, en particular, un Yucatán alfabetizado. Son casi 10 mil personas las que no saben leer y escribir en nuestro estado, cerca del 5% de Yucatán, y necesitamos bajarlo a menos del 4% para lograr la meta que se nos pide”, comentó Joaquín.
El mandatario señaló que la educación para adultos requiere atención directa y acompañamiento, por lo que la coordinación con el INEA permitirá fortalecer resultados.
Indicó que aprender a leer y escribir mejora las oportunidades laborales, los ingresos y la participación social.
“Yucatán debe avanzar en este tema para reducir las brechas de desigualdad que genera el analfabetismo. Este convenio marca el inicio de una etapa de trabajo intenso, ya que de aquí a agosto buscamos alcanzar la meta establecida. La presencia en el territorio, la coordinación institucional y el compromiso social serán claves para cumplir este objetivo”, expresó Díaz Mena.
Añadió que esta labor retoma principios de Benito Juárez García al reconocer la educación como base del desarrollo.
“Hoy, a nombre de Yucatán, les damos las gracias porque de eso se trata el Renacimiento Maya: dejar atrás las desigualdades y que haya igualdad de oportunidades para todos. Es ir por quien más lo necesita y caminar a su lado hasta que pueda avanzar”, destacó el gobernador.

El convenio fue firmado también por el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, y el secretario de Educación estatal, Juan Balam Várguez.
Tras la firma, informó que la estrategia nacional busca atender a cerca de 27 millones de personas en rezago educativo en México.
“En agosto vamos a regresar para realizar una gran reunión y entregar las constancias de alfabetización a las 10 mil personas que habrán concluido este proceso. Muchas gracias a todas y todos por hacer posible este esfuerzo que permitirá mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos que nunca tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela, y que hoy, con el Gobierno humanista que encabezan Joaquín Díaz Mena y Claudia Sheinbaum Pardo, será una realidad”, afirmó Contreras Castillo.
En el marco de la Semana de la Vivienda Digna, el Ayuntamiento de Mérida realizó entregas de acciones de mejora de vivienda en distintas zonas del municipio.
Durante el evento, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reiteró el compromiso de fortalecer el acceso a espacios habitacionales adecuados para las familias meridanas.

“Una vivienda digna es el cimiento para una familia con bienestar. Por ello, en este Ayuntamiento trabajamos todos los días para que más personas tengan acceso a espacios seguros y adecuados, especialmente en las comisarías del sur de Mérida, donde más se necesita”, destacó la presidenta municipal.
Como parte de la estrategia, se realizaron entregas en Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, Xmatkuil y El Roble Agrícola, donde familias recibieron cuartos dormitorio, pisos y techos firmes.
“Acercamos estos programas a quienes más lo necesitan, disminuyendo la brecha de desigualdad en nuestra ciudad. Hoy, más familias pueden disfrutar de un espacio digno y propio, donde crecer y convivir con plenitud, así es este Ayuntamiento cercano y que prioriza acciones siempre con orden y justicia social”, afirmó Cecilia.
En el contexto del programa “Fachada Violeta”, se destacó el respaldo a mujeres jefas de familia, incluyendo la entrega de un cuarto dormitorio a Lizbeth del Carmen Quintana Ramos en San Antonio Xluch III.
De acuerdo con la información oficial, se han concluido más de 1,033 acciones de vivienda en el municipio, mientras otras 15 permanecen en proceso.
Estas acciones incluyen la construcción de cocinas, baños, dormitorios, pisos, techos y fosas sépticas, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales.

Las obras buscan atender problemáticas como el hacinamiento y generar espacios adecuados para el descanso y estudio de niñas, niños y jóvenes.
Finalmente, Patrón Laviada reiteró el compromiso de continuar con acciones que impulsen el desarrollo equitativo en el municipio.
El Paso de los Grillos
PROMUEVEN DESARROLLO RURAL Y SOCIAL EN PANABÁ
Published
1 día agoon
11 abril, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una gira de trabajo en este municipio, donde entregó la remodelación de la posta ganadera, apoyos del Programa de Sequía 2026 y un domo en el barrio de Chuichuén.
Durante el recorrido, el mandatario destacó que estas acciones buscan fortalecer la actividad ganadera, respaldar a productores ante la sequía y mejorar espacios públicos.

En la posta ganadera se realizaron trabajos de rehabilitación en corrales y el área de báscula, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación para la actividad pecuaria.
Asimismo, informó que estos esfuerzos se complementan con programas de mejoramiento genético, créditos para incrementar el hato ganadero y sistemas de riego.
Como parte del apoyo ante condiciones climáticas adversas, se distribuyeron 141 toneladas de alimento balanceado, 56 tambores de melaza, 48 pacas de silo de maíz y 53 sistemas de riego.
Joaquín también señaló que la meta de construcción de caminos sacacosechas para este año se incrementó a 16 kilómetros, además de comprometer un nuevo tramo en la vía Kikil–Chaparral.
Indicó que se mantienen inversiones cercanas a cuatro millones de pesos en coordinación con asociaciones ganaderas de municipios como Buctzotz, Cenotillo, Sucilá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín.
«Que nadie les venga a confundir a través de las redes sociales, pretendiendo engañarlos, insinuando que se debe regresar al pasado, cuando los gobernadores ni siquiera volteaban a verlos y mucho menos los visitaban. Esos tiempos ya quedaron atrás, hoy estamos presentes una y otra vez, trabajando hombro con hombro con la gente de Panabá», aseveró Díaz Mena.
Añadió que su administración mantiene presencia constante en las comunidades para atender sus necesidades y fortalecer el desarrollo del campo.

Posteriormente, se entregó un domo en el barrio de Chuichuén, construido con una inversión de 4.3 millones de pesos, destinado a actividades deportivas, culturales y de convivencia.
El mandatario indicó que este tipo de obras buscan recuperar espacios públicos y fomentar la integración social en beneficio de las familias.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
