Connect with us

El Paso de los Grillos

INAUGURAN HUERTO COMUNITARIO EN EL ROBLE (vídeo)

Published

on

La familia es el núcleo de nuestra sociedad, por ello, trabajamos para que cada una de nuestras actividades y esfuerzos fortalezcan los lazos que la unen con la sociedad, consolidando así una mejor Mérida para nuestras hijas e hijos, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro en la inauguración del huerto comunitario del proyecto “Sembrando Comunidad”.

Acompañado de su esposa, Verónica Cetina Arjona, y Silvia Sarti González, presidenta y directora del DIF Mérida respectivamente, el alcalde visitó el Centro de Desarrollo Familiar “El Roble Agrícola”, donde compartió con las familias las actividades recreativas, de cuidado del medio ambiente y la siembra de las primeras semillas en el huerto comunitario.

En El Roble Agrícola, Ruz Castro recordó que el Centro de Desarrollo es sede del programa “Construyendo Familias”, el cual tiene como objetivo impulsar la convivencia armónica y fomentar el autoempleo mediante la cosecha y el cultivo: “Inaugurar este huerto comunitario representa la apertura de un espacio vecinal que se traduce en la práctica del sentido de comunidad”.

En el recorrido por las diferentes “estaciones” con las que cuenta el huerto, el alcalde participó en las actividades recreativas: semilleros de la paz, sembrando huellas, exploradores de la naturaleza, peinados locos en la naturaleza, naturaleza y ciencia y “el árbol de la comunidad”, siendo este último un mural donde las autoridades usaron pintura para plasmar sus huellas.

“El proyecto Sembrando Comunidad forma parte del programa Construyendo Familias y tiene como objetivo utilizar el espacio natural como un medio para aprender de las comunidades, e impulsar la capacidad de cada uno de ustedes para adquirir conocimientos relacionados con la naturaleza. Aquí se prevé trabajar en actividades relacionadas con el mantenimiento del huerto, siembra y cosecha de productos”, dijo.

En el evento, Cetina Arjona recordó a las usuarias que las acciones que se realizan en el Centro de Desarrollo Familiar fomentan el crecimiento, aprendizaje y, sobre todo, la sana convivencia de las familias yucatecas.

Además, abundó, en este centro se ofrecen actividades lúdicas, recreativas, orientación nutricional y psicológica y talleres de jarana, zumba, así como apoyo de tareas escolares para las hijas e hijos de las usuarias.

María Isabel Montero Gómez es una de las participantes del huerto comunitario, acompañada de su hijo, compartió que esta es una nueva oportunidad para seguir adquiriendo conocimientos y compartirlos con su familia:

“Esta experiencia nos permite revivir nuestra infancia; todo lo que no viví en mi niñez lo estoy aprendiendo aquí y lo mejor es que lo hago con mi bebé. Nos enseña a estar unidos y a cuidar el medio ambiente”.

“Recordar es volver a vivir”, es lo que compartió Clara Méndez Poot, invitando a más mujeres a acercarse a las diferentes actividades con las que cuenta este centro. “Estar aquí es muy bonito porque son cosas que no vivimos. Las actividades aquí me enseñan a ser mejor mamá y abuela, me ayuda a acercarme a platicar con mis hijos y mi esposo y estar aquí es lo que me está motivando a hacerlo”, añadió.

El Centro de Desarrollo Familiar “Roble Agrícola”, ubicado en la calle 53 entre 18 y 20 en la citada colonia, brinda atención a más de 100 familias de la zona y colonias aledañas, donde niñas, niños, madres de familia y personas mayores participan en actividades como: “Mente en movimiento”, club juvenil, “Tu mejor proyecto eres tú”, “CreArte”, “La primavera avanza”, clases de inglés, entre otras.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN SISTEMA DE AGUA EN YAXNIC

Published

on

En la comisaría de Yaxnic, al sur de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable.

“Mi compromiso fue que no se sintieran solos, que aquí yo iba a estar. Y aquí estoy nuevamente, porque las comisarías importan y merecen lo mejor. Con esta obra, Yaxnic da un paso importante hacia una Mérida más justa y equitativa”, afirmó la alcaldesa.

La obra representó una inversión total de 1 millón 096 mil 959.39 pesos, mediante recursos municipales y del programa federal PROAGUA, coordinado por Conagua, en beneficio de 907 habitantes.

Los trabajos incluyeron rehabilitación de la caseta, mejora de la cerca perimetral, modernización electromecánica y optimización del proceso de desinfección, para garantizar calidad y presión constante del agua.

Patrón Laviada subrayó que el acceso al agua potable es un derecho humano y una de las demandas más recurrentes en comisarías, por lo que el Ayuntamiento asume su responsabilidad.

La edil agradeció la colaboración de la comisaria Silvia Angélica Yam Medina, del operador José Hilario Yam Chan y de las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Social.

“Cuando se trabaja juntos, autoridades y comunidad, se camina con verdadera justicia social”, expresó Cecilia.

También señaló que la mejora del sistema implica corresponsabilidad ciudadana e hizo un llamado al uso responsable del recurso.

Las labores forman parte de una estrategia que contempla 28 sistemas intervenidos en 21 comisarías, con 17 concluidos y 11 en proceso.

Además, en Yaxnic se realizaron acciones de vivienda, como un cuarto para baño y dos dormitorios, con una inversión total superior a 1 millón 558 mil pesos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AMPLIACIÓN DE PUERTO DE ALTURA, EN FASE FINAL

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el dragado de la primera etapa de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso registra 90% de avance.

A bordo del buque de dragado ‘Fernando de Magallanes’, supervisó las labores de trituración y extracción de material pétreo para verificar el progreso físico, técnico y operativo.

Hasta ahora se han retirado un millón 363 mil 393 metros cúbicos de piedra, volumen que refleja el ritmo de ejecución del proyecto.

La visita se realizó con representantes de medios de comunicación como parte de un ejercicio de rendición de cuentas sobre el avance de la obra.

Se prevé que las labores de esta fase concluyan en un mes; la inversión estatal asciende a mil 630 millones de pesos.

La ampliación contempla que el canal pase de -11.75 a -13.30 metros de profundidad, de 150 a 180 metros de ancho y de 7.4 a 8.1 kilómetros de longitud.

Díaz Mena señaló que esta obra forma parte del proyecto Renacimiento Maya y fortalecerá la competitividad del estado.

«El proyecto Renacimiento Maya en su conjunto tiene varias aristas y esta es la más emblemática para Yucatán. Es la palanca que impulsa el desarrollo desde hace varias décadas y esta modernización definitivamente significa un renacimiento para Yucatán desde el punto de vista de inversión y crecimiento económico», expresó el mandatario.

Entre las iniciativas estratégicas mencionó el Puerto de Altura, el Tren Maya y los Polos Industriales.

Por su parte, el coordinador de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez, explicó que las maniobras ampliarán y profundizarán el canal de navegación.

«Si esto lo enlazamos con otros de los proyectos estratégicos de nuestro Gobernador, permitirá conectarnos con la costa este de Estados Unidos e ir atrayendo cada vez mayores inversiones», destacó el funcionario estatal.

Al finalizar, el mandatario recorrió el centro de control del buque, donde se detalló el proceso de extracción y traslado del material rocoso.

El ‘Fernando de Magallanes’ es una draga de corte y sección con potencia de 23 mil kilovatios, equipada con cortadoras, talleres, cuarto de bombeo y monitoreo en tiempo real.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE LA MITAD DE CRÉDITOS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS

Published

on

El Ayuntamiento que preside Cecilia Patrón Laviada implementa programas y acciones específicas para empoderar a las mujeres meridanas, brindándoles herramientas y oportunidades para que puedan alcanzar sus metas y sueños, y así contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad.

“Nuestra premisa es ser un gobierno aliado de las mujeres, por eso nos comprometimos a cuidarlas, protegerlas; pero también a apoyarlas y capacitarlas, porque sabemos que como madres de familia si les va bien a ellas, le va bien a toda la familia”, expresó la alcaldesa.

Con esa visión de apoyo y empoderamiento, la presidenta municipal visitó los fraccionamientos Polígono 108 CTM y Brisas del Bosque, donde se reunió con Ingrid Dianelly Manzano Sansores y Landy Guadalupe Zapata Aldana, dos mujeres emprendedoras que han encontrado en los programas Micromer y Macromer la oportunidad de consolidar y hacer crecer sus negocios, convirtiéndose en ejemplos inspiradores de la fuerza y determinación de las mujeres meridanas.

Gracias al financiamiento y capacitación de estos programas, Landy Zapata, quien tiene un negocio de abarrotes en el fraccionamiento Brisas del Poniente ha podido expandir y equipar su establecimiento por más de tres décadas con el apoyo de ocho créditos, consolidando así su posición como una de las emprendedoras más destacadas de la comunidad.

“Landy es un ejemplo inspirador de éxito empresarial, operando un próspero negocio de abarrotes desde hace 31 años con un historial crediticio impecable, ha demostrado ser una empresaria responsable y visionaria, y gracias a ello, ha podido acceder a un nuevo crédito del programa Macromer. Su caso es un testimonio de que la confianza y el compromiso con el pago de los créditos pueden abrir puertas a nuevas oportunidades de crecimiento y éxito”, aseveró la alcaldesa.

Ingrid Manzano Sansores es otra empresaria que ha encontrado en Micromer la oportunidad de impulsar su negocio “Puff qué Cómodo”. Con un crédito inicial, ha podido darle un nuevo impulso a su establecimiento de mueblería, donde fabrica puff, camas y camastros personalizados, ofreciendo productos únicos y de alta calidad a sus clientes.

Con siete años de experiencia en el mercado, Ingrid es un ejemplo de cómo el apoyo financiero adecuado puede ayudar a las empresas a crecer y consolidarse en el mercado. Su historia es un testimonio de la pasión y dedicación que caracteriza a los emprendedores meridanos.

Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico, destacó que la dependencia que encabeza, ha logrado un impacto significativo en la economía local, al entregar más de 11 millones de pesos en créditos a través de los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, impulsando así el crecimiento y la estabilidad de cientos de familias meridanas.

Subrayó que, en solo el primer año de gobierno municipal, se logró beneficiar a 112 acreditados, igualando la cifra de los tres años de la administración anterior, un logro que refleja el compromiso y la eficiencia del equipo de trabajo.

De estos créditos, abundó, 62 fueron otorgados a mujeres, lo que representa más del 50 por ciento del monto total, mientras que los demás fueron destinados a hombres y personas morales, demostrando el enfoque inclusivo y equitativo del programa.

“Por primera vez en la historia de Micromer, no presentamos cartera vencida, esto habla del compromiso de los beneficiarios y de la confianza en su Ayuntamiento, que ha cumplido a cabalidad con la palabra empeñada y ha logrado que los créditos sean pagados puntualmente, reflejando el éxito y la sostenibilidad del programa”, enfatizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!