El Paso de los Grillos
INAUGURAN HUERTO COMUNITARIO EN EL ROBLE (vídeo)
Published
2 años agoon
La familia es el núcleo de nuestra sociedad, por ello, trabajamos para que cada una de nuestras actividades y esfuerzos fortalezcan los lazos que la unen con la sociedad, consolidando así una mejor Mérida para nuestras hijas e hijos, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro en la inauguración del huerto comunitario del proyecto “Sembrando Comunidad”.

Acompañado de su esposa, Verónica Cetina Arjona, y Silvia Sarti González, presidenta y directora del DIF Mérida respectivamente, el alcalde visitó el Centro de Desarrollo Familiar “El Roble Agrícola”, donde compartió con las familias las actividades recreativas, de cuidado del medio ambiente y la siembra de las primeras semillas en el huerto comunitario.
En El Roble Agrícola, Ruz Castro recordó que el Centro de Desarrollo es sede del programa “Construyendo Familias”, el cual tiene como objetivo impulsar la convivencia armónica y fomentar el autoempleo mediante la cosecha y el cultivo: “Inaugurar este huerto comunitario representa la apertura de un espacio vecinal que se traduce en la práctica del sentido de comunidad”.

En el recorrido por las diferentes “estaciones” con las que cuenta el huerto, el alcalde participó en las actividades recreativas: semilleros de la paz, sembrando huellas, exploradores de la naturaleza, peinados locos en la naturaleza, naturaleza y ciencia y “el árbol de la comunidad”, siendo este último un mural donde las autoridades usaron pintura para plasmar sus huellas.
“El proyecto Sembrando Comunidad forma parte del programa Construyendo Familias y tiene como objetivo utilizar el espacio natural como un medio para aprender de las comunidades, e impulsar la capacidad de cada uno de ustedes para adquirir conocimientos relacionados con la naturaleza. Aquí se prevé trabajar en actividades relacionadas con el mantenimiento del huerto, siembra y cosecha de productos”, dijo.

En el evento, Cetina Arjona recordó a las usuarias que las acciones que se realizan en el Centro de Desarrollo Familiar fomentan el crecimiento, aprendizaje y, sobre todo, la sana convivencia de las familias yucatecas.
Además, abundó, en este centro se ofrecen actividades lúdicas, recreativas, orientación nutricional y psicológica y talleres de jarana, zumba, así como apoyo de tareas escolares para las hijas e hijos de las usuarias.

María Isabel Montero Gómez es una de las participantes del huerto comunitario, acompañada de su hijo, compartió que esta es una nueva oportunidad para seguir adquiriendo conocimientos y compartirlos con su familia:
“Esta experiencia nos permite revivir nuestra infancia; todo lo que no viví en mi niñez lo estoy aprendiendo aquí y lo mejor es que lo hago con mi bebé. Nos enseña a estar unidos y a cuidar el medio ambiente”.
“Recordar es volver a vivir”, es lo que compartió Clara Méndez Poot, invitando a más mujeres a acercarse a las diferentes actividades con las que cuenta este centro. “Estar aquí es muy bonito porque son cosas que no vivimos. Las actividades aquí me enseñan a ser mejor mamá y abuela, me ayuda a acercarme a platicar con mis hijos y mi esposo y estar aquí es lo que me está motivando a hacerlo”, añadió.
El Centro de Desarrollo Familiar “Roble Agrícola”, ubicado en la calle 53 entre 18 y 20 en la citada colonia, brinda atención a más de 100 familias de la zona y colonias aledañas, donde niñas, niños, madres de familia y personas mayores participan en actividades como: “Mente en movimiento”, club juvenil, “Tu mejor proyecto eres tú”, “CreArte”, “La primavera avanza”, clases de inglés, entre otras.
You may like
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 175 CASCOS A TRABAJADORES EN MOTO
Published
19 horas agoon
11 febrero, 2026
Repartidores, prestadores de servicios y personas autoempleadas recibieron 175 cascos certificados DOT durante la primera entrega del año del programa municipal Chambea Seguro, realizada en el fraccionamiento Vergel.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega y destacó la importancia del uso del casco para prevenir accidentes entre quienes utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.

“Sabemos que el uso correcto del casco puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso nació este programa: para proteger la vida, para prevenir tragedias y para apoyar a quienes todos los días salen a trabajar en su moto para sacar adelante a sus familias”, compartió.
La alcaldesa explicó que el programa es impulsado por el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, con el objetivo de fortalecer la seguridad de trabajadores que dependen de este medio de transporte.
El director de la dependencia, Arturo León Itzá, señaló que la iniciativa responde a la necesidad de reducir riesgos laborales entre quienes trabajan en motocicleta.
“Aquí no hablamos de un accesorio, hablamos de protección. Para muchas personas la moto es su fuente de ingreso y este casco puede marcar la diferencia entre llegar bien a casa o no y que sobre todo ayuda a la economía familiar”, expresó.
Durante 2025, el programa benefició a 1 mil 216 personas mediante la entrega de cascos certificados, con una inversión de 814 mil 860.31 pesos.

En esta nueva entrega, se apoyó a 175 personas (21 mujeres y 154 hombres) con una inversión municipal de 151 mil 723 pesos, beneficiando a trabajadores dedicados al reparto de alimentos, mensajería, transporte en motocicleta y otros servicios independientes.
En representación de las y los beneficiarios, Ligia Maritza Ley Echeverría agradeció el respaldo otorgado por el programa.
“Para nosotros este casco no es solo un apoyo, es una seguridad para nuestras familias. Saber que podemos salir a trabajar y regresar con bien no tiene precio”, señaló.
El Paso de los Grillos
FUNCIONARIOS ESTATALES COMPARECEN ANTE CONGRESO
Published
22 horas agoon
11 febrero, 2026
Durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno del gobernador Joaquín Díaz Mena, funcionarias y funcionarios estatales comparecieron ante el Congreso del Estado en los ejes de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho.
En la primera jornada participaron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz; y el secretario técnico de Planeación y Evaluación, Luis Hevia Jiménez.
Pérez Avilés informó que más de 10 mil ciudadanos han sido atendidos mediante audiencias públicas. Además, hubo avances en transparencia con la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la revisión de más de 60 mil declaraciones patrimoniales y más de 60 auditorías.
“Otro avance relevante fue la reforma histórica a la Ley del Isstey, que corrigió injusticias acumuladas y devolvió derechos a las y los trabajadores del Estado. Entre los logros destacan la congelación de cuotas en 11%, la reducción de años de servicio a 28 para mujeres y 30 para hombres, y la eliminación de inversiones de riesgo, protegiendo el patrimonio y las pensiones futuras», manifestó.
También señaló que se resolvieron más de 1,400 juicios laborales por conciliación y se firmaron 14 acuerdos de cooperación con distintos actores.
«En materia de prevención, se realizaron más de 1,300 acciones de Protección Civil y se lanzó la estrategia Aliados por la Vida, enfocada en la niñez y juventudes para prevenir ansiedad, depresión, consumo de drogas y violencia, fortaleciendo el tejido social y cuidando la paz y la tranquilidad de las familias yucatecas», expresó.
Posteriormente, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que se incorporaron más de 630 patrullas a la flota estatal y se fortalecieron los sistemas de monitoreo del C5i.

«La estrategia se centra en contar con una policía más equipada, preparada y cercana a la ciudadanía. En 2026, Yucatán contará con un nuevo centro de formación policial, diseñado para profesionalizar aún más a las y los elementos, garantizando que la seguridad del estado se mantenga como referente nacional», expuso Saidén Ojeda.
El consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, indicó que se firmaron 18 convenios con autoridades municipales y se digitalizaron al 100% los trámites registrales y catastrales.
«En 2025 se reabrió la atención presencial, se modernizó el registro y catastro para ordenar el territorio y dar certeza, incorporando más de 17 mil predios a la cartografía estatal y atendiendo 224 mil solicitudes registrales, alcanzando el 100% de digitalización en trámites registrales y catastrales», detalló.
Asimismo, destacó la continuidad del programa Septiembre, mes del testamento.
«Se dio continuidad al programa Septiembre, mes del testamento, logrando el depósito de 539 testamentos ológrafos en los 106 municipios y se reabrieron 33 oficinas, llegando a un total de 138», mencionó.

En su intervención, el titular de Seplan, Luis Hevia Jiménez, presentó el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024–2030, integrado por siete directrices y múltiples objetivos estratégicos.
«A partir de ellas se despliega una arquitectura con 48 vertientes, 133 objetivos estratégicos, 347 objetivos específicos y 1,446 líneas de acción, que permiten alinear políticas públicas, presupuestos e indicadores para dar seguimiento real a los avances», aseveró.
El funcionario añadió que el plan fue elaborado con participación ciudadana mediante consultas municipales y sectoriales.
«La función de la Seplan es construir el andamiaje que evita la improvisación, fortalece las instituciones y asegura que la transformación tenga continuidad, consolidando bases sólidas para gobernar con rumbo y responsabilidad social», finalizó.
La sesión fue presidida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rafael Germán Quintal Medina, con la conducción de las secretarías María Esther Magadán Alonzo y Sayda Rodríguez Gómez.
El Paso de los Grillos
REHABILITAN ESPACIOS COMUNITARIOS CON “AYUDAR ES AYUDAR”
Published
22 horas agoon
11 febrero, 2026
A través del programa “Ayudar es Ayudar”, la agrupación Sociedad Valiente realizó trabajos de mejora en espacios comunitarios, mediante gestiones encabezadas por Sergio Vadillo Lora.
De acuerdo con lo informado, empresarios se sumaron a la iniciativa para llevar a cabo acciones de mantenimiento en el salón social de los baratilleros y en áreas comunes de la Asociación de Jubilados y Pensionados.

Como parte de las labores, se resanaron paredes y se pintaron diversas zonas, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas de los inmuebles.
“Lo que hoy se ve en el salón social de los baratilleros y en las áreas comunes de la Asociación de Jubilados y Pensionados, no es solo pintura nueva. Es dignidad recuperada. Es respeto por la historia de quienes han trabajado toda su vida”, destacó Vadillo Lora.
Por su parte, Marlene Uc Cocom, presidenta de la Unión de Baratilleros de Yucatán, junto con Andrés Ortega, expresó:
«Estas acciones levantan más que muros, levantan el ánimo y la esperanza».
Carmen Cortez Can, al frente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, señaló:
«Pocas veces se mira a quienes ya entregaron sus mejores años al trabajo».
Vadillo Lora subrayó que las acciones se concretaron mediante trabajo coordinado.
«No discursos largos, sino hechos concretos. No promesas, sino trabajo en equipo. Porque cuando la sociedad se mueve, el cambio sucede”, dijo.

Asimismo, extendió una invitación a la ciudadanía para participar en futuras acciones.
«La invitación está abierta. Quien quiera sumarse, quien quiera donar una barda para difundir este mensaje de participación y compromiso, puede hacerlo. Aquí no hay espectadores, hay protagonistas. Y cuando el pueblo se organiza… no hay muro que no pueda renovarse», concluyó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
