El Paso de los Grillos
INAUGURAN HUERTO COMUNITARIO EN EL ROBLE (vídeo)
Published
2 años agoon
La familia es el núcleo de nuestra sociedad, por ello, trabajamos para que cada una de nuestras actividades y esfuerzos fortalezcan los lazos que la unen con la sociedad, consolidando así una mejor Mérida para nuestras hijas e hijos, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro en la inauguración del huerto comunitario del proyecto “Sembrando Comunidad”.

Acompañado de su esposa, Verónica Cetina Arjona, y Silvia Sarti González, presidenta y directora del DIF Mérida respectivamente, el alcalde visitó el Centro de Desarrollo Familiar “El Roble Agrícola”, donde compartió con las familias las actividades recreativas, de cuidado del medio ambiente y la siembra de las primeras semillas en el huerto comunitario.
En El Roble Agrícola, Ruz Castro recordó que el Centro de Desarrollo es sede del programa “Construyendo Familias”, el cual tiene como objetivo impulsar la convivencia armónica y fomentar el autoempleo mediante la cosecha y el cultivo: “Inaugurar este huerto comunitario representa la apertura de un espacio vecinal que se traduce en la práctica del sentido de comunidad”.

En el recorrido por las diferentes “estaciones” con las que cuenta el huerto, el alcalde participó en las actividades recreativas: semilleros de la paz, sembrando huellas, exploradores de la naturaleza, peinados locos en la naturaleza, naturaleza y ciencia y “el árbol de la comunidad”, siendo este último un mural donde las autoridades usaron pintura para plasmar sus huellas.
“El proyecto Sembrando Comunidad forma parte del programa Construyendo Familias y tiene como objetivo utilizar el espacio natural como un medio para aprender de las comunidades, e impulsar la capacidad de cada uno de ustedes para adquirir conocimientos relacionados con la naturaleza. Aquí se prevé trabajar en actividades relacionadas con el mantenimiento del huerto, siembra y cosecha de productos”, dijo.

En el evento, Cetina Arjona recordó a las usuarias que las acciones que se realizan en el Centro de Desarrollo Familiar fomentan el crecimiento, aprendizaje y, sobre todo, la sana convivencia de las familias yucatecas.
Además, abundó, en este centro se ofrecen actividades lúdicas, recreativas, orientación nutricional y psicológica y talleres de jarana, zumba, así como apoyo de tareas escolares para las hijas e hijos de las usuarias.

María Isabel Montero Gómez es una de las participantes del huerto comunitario, acompañada de su hijo, compartió que esta es una nueva oportunidad para seguir adquiriendo conocimientos y compartirlos con su familia:
“Esta experiencia nos permite revivir nuestra infancia; todo lo que no viví en mi niñez lo estoy aprendiendo aquí y lo mejor es que lo hago con mi bebé. Nos enseña a estar unidos y a cuidar el medio ambiente”.
“Recordar es volver a vivir”, es lo que compartió Clara Méndez Poot, invitando a más mujeres a acercarse a las diferentes actividades con las que cuenta este centro. “Estar aquí es muy bonito porque son cosas que no vivimos. Las actividades aquí me enseñan a ser mejor mamá y abuela, me ayuda a acercarme a platicar con mis hijos y mi esposo y estar aquí es lo que me está motivando a hacerlo”, añadió.
El Centro de Desarrollo Familiar “Roble Agrícola”, ubicado en la calle 53 entre 18 y 20 en la citada colonia, brinda atención a más de 100 familias de la zona y colonias aledañas, donde niñas, niños, madres de familia y personas mayores participan en actividades como: “Mente en movimiento”, club juvenil, “Tu mejor proyecto eres tú”, “CreArte”, “La primavera avanza”, clases de inglés, entre otras.
You may like
El Paso de los Grillos
CELEBRAN DÍA DE LA NIÑEZ EN SAN SEBASTIÁN
Published
2 horas agoon
26 abril, 2026
En el barrio de San Sebastián se realizaron festejos por el Día de la Niñez, donde la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reiteró su compromiso con el bienestar infantil.
“Celebramos a nuestras niñas y niños, pero también celebramos lo que representan, esperanza, futuro y la fuerza que mueve a Mérida todos los días. Ver sus sonrisas nos recuerda por qué trabajamos con tanto compromiso”, expresó la presidenta municipal.

Durante el evento, ante vecinos de la zona, agradeció al comité “Vivo mi Barrio Bravo de San Sebastián” y a su presidente José Raúl Baeza Sánchez por la invitación para participar en la celebración comunitaria.
El Ayuntamiento informó que mantiene una agenda con más de 30 actividades para la infancia, como la Dino Feria, rallys familiares, caravanas, cine y festivales en distintos puntos de la ciudad hasta el 3 de mayo.
Además, se destacó la implementación de programas como el Centro Municipal de Autismo, ludotecas y más de 60 Centros Aprende, enfocados en el desarrollo integral de niñas y niños.
También se refuerzan acciones mediante el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Mérida) y la Unidad Especializada de Primer Contacto, orientadas a la atención y protección de menores.

En materia preventiva, programas como DINNO y la labor de la Policía Municipal a través de UNESPAVIFAG buscan atender la violencia familiar y promover entornos seguros para la infancia.
Finalmente, la alcaldesa llamó a fortalecer la convivencia comunitaria y el cuidado colectivo, destacando la importancia de trabajar unidos por el presente y futuro de la niñez meridana.
El Paso de los Grillos
GOBIERNO ESTATAL RELANZA LA “EXPO CAMPO”
Published
2 horas agoon
26 abril, 2026
Durante un recorrido por la Expo Campo 2026, el gobernador Joaquín Díaz Mena refrendó el compromiso de incrementar la inversión en el sector agropecuario para mejorar la producción y los ingresos de las familias.
El mandatario destacó que el evento fue relanzado tras no realizarse en la administración anterior, reuniendo a más de 400 expositores de los sectores agroindustrial, pesquero y científico.
“Relanzamos Expo Campo porque entendemos que el campo no puede esperar. Necesita impulso, inversión y coordinación para que las productoras y los productores tengan más oportunidades y mejores condiciones para salir adelante”, señaló Díaz Mena.

Indicó que su administración impulsa obras como caminos sacacosechas y gestiona recursos para ampliar programas de riego con paneles solares, ante el aumento en la demanda de productores.
También informó que, tras reunirse con el secretario de Agricultura, se autorizó la visita de especialistas para avanzar en un proyecto de producción de mosca contra el gusano barrenador del ganado en la entidad.
Añadió que solicitó incluir a citricultores en el programa Fertilizantes para el Bienestar y reconoció el respaldo federal para fortalecer el campo yucateco.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos a productores apícolas por su trayectoria y aportaciones al desarrollo del sector en Yucatán.
Por su parte, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, destacó la importancia de la Expo Campo como una de las principales ferias agrícolas y pesqueras del país.
“Estamos seguros de que, con el rumbo claro de este Gobierno del Renacimiento Maya, no solo tendremos un campo más productivo, sino también un estado más seguro, con desarrollo, prosperidad compartida y bienestar para las familias del campo”, afirmó Cabrera Quijano.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, subrayó que el evento refleja el trabajo de miles de productores y el avance del campo en la entidad.
“Esta Expo Campo no es solo una feria, es una señal clara de que el campo yucateco está avanzando, de que se puede producir más cuidando el medio ambiente y de que es posible construir una comercialización más justa para quienes hacen del campo su vida”, apuntó Medina Rodríguez.
El gobernador recorrió también el Festival de la Miel y el Mercado Renacer del Campo Yucateco, donde productores locales comercializan sus productos sin intermediarios.
El Paso de los Grillos
RECONSTRUYEN VIVIENDAS TRAS INCENDIO EN DZUNUNCÁN
Published
19 horas agoon
25 abril, 2026
El Ayuntamiento de Mérida inició la rehabilitación y construcción de viviendas afectadas por el incendio del 8 de abril en San Luis Sur Dzununcán, donde 10 hogares resultaron dañados, tres con pérdida total.
Durante la supervisión, la alcaldesa señaló el respaldo a las familias afectadas.
“Hoy venimos a decirles que no están solos, que tienen una alcaldesa que los cuida y los va a proteger. Este es un gobierno humanista que trabaja con cercanía y pone en el centro a las familias meridanas que más nos necesita”, afirmó Cecilia Patrón Laviada, presidenta municipal.

Indicó que desde el inicio de la contingencia se instruyó mantener atención permanente en la zona. Se brindó acompañamiento y seguimiento a las necesidades de las familias afectadas.
Entre los apoyos otorgados destacan despensas, ropa, artículos básicos, limpieza de predios y retiro de escombros, en coordinación con Obras Públicas y el DIF Mérida.
“Cada acción que realizamos tiene un propósito claro: mejorar la calidad de vida de las familias. El dinero de los meridanos se destina para lo que más importa, que es apoyar a quienes más lo necesitan como en momentos que han sido difíciles para estás familias”, expresó la alcaldesa.
El Ayuntamiento instaló mesas de atención para la reposición de documentos oficiales y apoyó en trámites a quienes perdieron su documentación. También se organizó un bazar de ropa para las familias afectadas.
“Este gobierno está en territorio, escuchando y resolviendo. Nuestra prioridad son ustedes, las familias meridanas, y no vamos a dejar a nadie atrás”, subrayó Patrón Laviada.

En coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, se realizan evaluaciones técnicas para definir la demolición, reparación o reconstrucción de viviendas.
En esta etapa, se demolieron tres casas con daños severos y se preparan trabajos de reconstrucción y rehabilitación en predios con afectaciones parciales.
“Este es un nuevo comienzo. Vamos a reconstruir no sólo casas, sino la tranquilidad y la seguridad de sus familias. Ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir”, concluyó la presidenta municipal.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
