Connect with us

El Paso de los Grillos

INAUGURAN HUERTO COMUNITARIO EN EL ROBLE (vídeo)

Published

on

La familia es el núcleo de nuestra sociedad, por ello, trabajamos para que cada una de nuestras actividades y esfuerzos fortalezcan los lazos que la unen con la sociedad, consolidando así una mejor Mérida para nuestras hijas e hijos, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro en la inauguración del huerto comunitario del proyecto “Sembrando Comunidad”.

Acompañado de su esposa, Verónica Cetina Arjona, y Silvia Sarti González, presidenta y directora del DIF Mérida respectivamente, el alcalde visitó el Centro de Desarrollo Familiar “El Roble Agrícola”, donde compartió con las familias las actividades recreativas, de cuidado del medio ambiente y la siembra de las primeras semillas en el huerto comunitario.

En El Roble Agrícola, Ruz Castro recordó que el Centro de Desarrollo es sede del programa “Construyendo Familias”, el cual tiene como objetivo impulsar la convivencia armónica y fomentar el autoempleo mediante la cosecha y el cultivo: “Inaugurar este huerto comunitario representa la apertura de un espacio vecinal que se traduce en la práctica del sentido de comunidad”.

En el recorrido por las diferentes “estaciones” con las que cuenta el huerto, el alcalde participó en las actividades recreativas: semilleros de la paz, sembrando huellas, exploradores de la naturaleza, peinados locos en la naturaleza, naturaleza y ciencia y “el árbol de la comunidad”, siendo este último un mural donde las autoridades usaron pintura para plasmar sus huellas.

“El proyecto Sembrando Comunidad forma parte del programa Construyendo Familias y tiene como objetivo utilizar el espacio natural como un medio para aprender de las comunidades, e impulsar la capacidad de cada uno de ustedes para adquirir conocimientos relacionados con la naturaleza. Aquí se prevé trabajar en actividades relacionadas con el mantenimiento del huerto, siembra y cosecha de productos”, dijo.

En el evento, Cetina Arjona recordó a las usuarias que las acciones que se realizan en el Centro de Desarrollo Familiar fomentan el crecimiento, aprendizaje y, sobre todo, la sana convivencia de las familias yucatecas.

Además, abundó, en este centro se ofrecen actividades lúdicas, recreativas, orientación nutricional y psicológica y talleres de jarana, zumba, así como apoyo de tareas escolares para las hijas e hijos de las usuarias.

María Isabel Montero Gómez es una de las participantes del huerto comunitario, acompañada de su hijo, compartió que esta es una nueva oportunidad para seguir adquiriendo conocimientos y compartirlos con su familia:

“Esta experiencia nos permite revivir nuestra infancia; todo lo que no viví en mi niñez lo estoy aprendiendo aquí y lo mejor es que lo hago con mi bebé. Nos enseña a estar unidos y a cuidar el medio ambiente”.

“Recordar es volver a vivir”, es lo que compartió Clara Méndez Poot, invitando a más mujeres a acercarse a las diferentes actividades con las que cuenta este centro. “Estar aquí es muy bonito porque son cosas que no vivimos. Las actividades aquí me enseñan a ser mejor mamá y abuela, me ayuda a acercarme a platicar con mis hijos y mi esposo y estar aquí es lo que me está motivando a hacerlo”, añadió.

El Centro de Desarrollo Familiar “Roble Agrícola”, ubicado en la calle 53 entre 18 y 20 en la citada colonia, brinda atención a más de 100 familias de la zona y colonias aledañas, donde niñas, niños, madres de familia y personas mayores participan en actividades como: “Mente en movimiento”, club juvenil, “Tu mejor proyecto eres tú”, “CreArte”, “La primavera avanza”, clases de inglés, entre otras.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN OBRAS EN SANTA GERTRUDIS COPÓ

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de repavimentación y la construcción del par vial en la comisaría de Santa Gertrudis Copó, al norte de la ciudad.

Con ello, se busca mejorar la seguridad vial, la movilidad urbana y los tiempos de traslado para transporte público y automovilistas de la zona.

«Este 2026, el orden de Mérida comienza en las calles, con espacios públicos mejorados y más funcionales por eso invertimos el dinero que es de las y los meridanos en donde más se necesita para brindar a la gente servicios que abonen a su calidad de vida, en construir una ciudad con infraestructura urbana moderna”, expresó la edil.

Los trabajos incluyeron la construcción de un par vial con 10 mil 428.47 metros cuadrados de pavimentación y 738.50 metros cuadrados de banquetas y guarniciones, con inversión de 6 millones 193 mil 233.58 pesos.

También, se instalaron 957.95 metros lineales de señalamiento de ciclovía, seis pozos, tres desazolves en rejilla y 295 metros lineales de banquetas de 2.5 metros de ancho.

Para mejorar la circulación, la calle 16 quedó habilitada como acceso de un solo sentido desde el periférico hacia la comisaría, mientras que la calle 14 funciona como salida hacia el periférico.

“Esa es la ciudad la que queremos, esa ciudad donde la gente participe y ustedes decidieron dar un paso adelante al aceptar ser vecinos vigilantes, al aceptar ser consejo, porque eso habla de su preocupación y de su amor por su comunidad, y seguiremos impulsando la participación ciudadana de forma decidida, aquí ustedes mandan, a ustedes se les escucha y lo vamos haciendo juntos”, acotó Patrón Laviada.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que adicionalmente se mejoró el sistema de agua potable mediante la construcción de un pozo adjunto y la automatización del sistema, sin suspender el servicio.

Asimismo, se instalaron plantas generadoras para asegurar el suministro de agua ante posibles cortes eléctricos y se realizaron acciones de vivienda con inversión de 1 millón 304 mil 281.34 pesos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DISTINGUEN TRAYECTORIA EN LA CULTURA MAYA

Published

on

En reconocimiento a su destacada trayectoria en el estudio, preservación y difusión del patrimonio cultural de la región maya y del sureste mexicano, el Dr. Mario Humberto Ruz Sosa recibió la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026” de manos de la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

En Sesión Solemne de Cabildo, la alcaldesa recordó que la medalla distingue a mujeres y hombres que han dedicado su vida a fortalecer la identidad cultural, como es el caso del Dr. Ruz Sosa, quien por décadas ha investigado la historia, la lengua y la memoria de los pueblos mayas desde las ciencias sociales y las humanidades.

“Esta medalla es una forma de decir gracias a quienes han dedicado su vida a preservar nuestra memoria y a proyectarla hacia el futuro; la cultura tiene nombres propios y hoy celebramos uno de ellos”, dijo.

Asimismo evocó las palabras del recipiendario en el 484 aniversario de la ciudad, cuando llamó a reivindicar las lenguas originarias como lenguas vivas, a comprender el pasado con rigor y a mirar la historia con amor y responsabilidad.

“Su trabajo ha sido fundamental para comprender la historia y la identidad de Mérida; Dr. Ruz, esta ciudad le agradece por ayudarnos a entender de dónde venimos y por rescatar historias que merecían ser contadas”, afirmó la presidenta municipal ante autoridades de los tres niveles de gobierno, creadores, comunidad artística, académica y familiares del recipiendario.

La alcaldesa subrayó que Mérida es una ciudad que entiende la cultura como una herramienta viva de transformación social y señaló que esta visión se refleja en los barrios, colonias y comisarías del municipio, donde el arte transforma espacios y fortalece el tejido social.

“Lo veo todos los días en las calles que camino, en los parques donde me reúno con la gente y en cada comisaría donde la música, el baile y la palabra transforman vidas”, expresó.

Destacó que Mérida es una ciudad que acompaña a sus creadoras y creadores con oportunidades reales para vivir de su oficio, desde el teatro regional y la trova hasta la jarana, la literatura y las compañías independientes, entendiendo que apoyar al arte es fortalecer a la comunidad entera.

“Cuando se abre un taller, se abre un camino para las infancias; cuando un grupo ensaya en una colonia, se fortalece la vida del parque; y cuando un teatro enciende sus luces, la ciudad se conserva a sí misma”.

También, resaltó que el Ayuntamiento trabaja de manera permanente para que el arte llegue a todos los rincones de Mérida, invirtiendo en talleres, espacios culturales y escenarios abiertos, con una visión de justicia social e inclusión.

“No hay rincón de Mérida donde el arte no deba llegar. No hay niña o niño que deba crecer sin música, sin libros, sin la posibilidad de crear”

Cecilia Patrón agradeció al Dr. Ruz Sosa por rescatar historias de Mérida que merecían ser contadas y por defender la lengua y la memoria de la ciudad con la seriedad que merecen, destacando que es un «profeta en su propia tierra».

El Dr. Mario Humberto Ruz Sosa es un destacado médico cirujano, doctor e investigador de la UNAM. Ha recibido el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025 en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, otorgado por la Secretaría de Cultura, en reconocimiento a su destacada trayectoria.

A lo largo de su carrera, ha publicado 14 libros como autor único, cinco en coautoría, 29 como coautor y editor, y cinco como editor. Además, ha editado críticamente una docena de textos de historia colonial y lingüística histórica. Su producción académica también incluye más de un centenar de capítulos de libro y artículos en revistas arbitradas, así como numerosos artículos de divulgación publicados en español, inglés, francés, italiano, ruso y tojolab’al.

La Medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” 2025 reconoce a mujeres y hombres que se hayan distinguido por su aportación a la creación artística y cultural en el municipio de Mérida.

Desde su creación han recibido la presea Adolfo Patrón Luján (2014), Armando Manzanero (2015), Bertha de la Peña Casares (2016), Manuel Lizama Salazar (2017) (todos ellos ya fallecidos). También Maricarmen Pérez (2018), Gabriel Ramírez Aznar (2019), Hilaria Maas Collí (2020), Rubén Reyes Ramírez (2021), Ofelia Medina (2022), Piedad Peniche Rivero (2023), Sergio Augusto Quezada (2024) y Felipe de la Cruz Várguez Carrillo (2025).

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECEN ORIENTACIÓN GRATUITA PARA DENUNCIAR CORRUPCIÓN

Published

on

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Seseay) informó que ofrece orientación jurídica gratuita a la ciudadanía para guiar en la presentación de denuncias por posibles faltas administrativas o hechos de corrupción.

El servicio brinda información sobre los canales adecuados, etapas del procedimiento y requisitos necesarios para presentar denuncias contra servidores públicos estatales o municipales.

Las autoridades señalaron que pueden denunciarse faltas administrativas relacionadas con la falta de legalidad, honestidad o disciplina en el servicio público, así como delitos por hechos de corrupción tipificados en el Código Penal del Estado.

La orientación es únicamente informativa, no incluye representación legal, no sustituye asesoría jurídica particular ni implica el inicio de investigaciones.

Para recibir atención, se solicita a las personas interesadas proporcionar información básica del caso, indicando qué sucedió, cómo ocurrió, cuándo y quiénes participaron.

El servicio puede solicitarse en el sitio web oficial https://seay.mx/index.php/orientacion-juridica, mediante el correo orientaciones@seay.org.mx, al teléfono 999 565 5620 o en las oficinas en la avenida Alemán número 51, colonia Felipe Carrillo Puerto, en Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!