Connect with us

Más Noticias

INAUGURAN FERIA INTERNACIONAL YUCATÁN XMATKUIL 2024

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de su esposa Wendy Méndez Naal, encabezó la ceremonia de inauguración de la Feria Yucatán Xmatkuil 2024.

El evento contó con la presencia del Gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y del titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.

Díaz Mena destacó que este evento es sumamente especial, ya que se ha invertido más de 60 millones de pesos para dignificar la experiencia de las y los visitantes.

Esto ha permitido modernizar las instalaciones del recinto, mejorar la infraestructura del palenque, las naves de exposición y los baños.

Además, se han instalado biodigestores, reforzando el compromiso con el medio ambiente, la innovación y la sostenibilidad.

Desde la Plaza Izamal, Díaz Mena, junto al director general del Instituto Promotor de Ferias, Alberto Basulto Soberanis, agradeció la presencia del Estado de Chiapas.

Como invitado de honor, dicha entidad comparte la riqueza de su cultura y tradiciones, enriqueciendo este evento y fortaleciendo los lazos entre ambas.

Díaz Mena puntualizó la diversidad y la belleza de nuestro país y auguró que esta edición será un éxito rotundo.

Como parte de la celebración, Díaz Mena informó que por primera vez la feria será sede de los Tú Awards, un evento que premiará a las personalidades más destacadas de las redes sociales.

Recordó que el 8 de noviembre de 1974 se inauguró esta feria, en un acto encabezado por ganaderos y por don Armando Casares Ponce, cuyo nombre se plasmó en una placa develada tras el acto inaugural.

Asimismo, enfatizó que este 50 aniversario contará con sorpresas y espectáculos, con presentaciones gratuitas de artistas de talla nacional e internacional.

También se recuperará la tradicional Gran Vaquería y la elección de la Embajadora de la Feria, con el objetivo de conectar las raíces y celebrar las costumbres yucatecas.

Se espera superar los 3 millones de visitantes, lo cual refleja el crecimiento y relevancia de este evento como motor económico y cultural de la región.

“Quiero invitar a todas las familias de Yucatán, a nuestros vecinos de otros estados y a todos los turistas nacionales e internacionales a que nos acompañen en esta 50ª edición de la Feria Yucatán Xmatkuil. Esta es una celebración hecha con el corazón, donde cada detalle ha sido pensado para que todos puedan disfrutar de lo mejor de nuestra cultura, gastronomía y tradiciones. Estoy convencido de que juntos haremos de esta edición una experiencia inolvidable, un espacio donde la diversión, la convivencia y la tradición se unan para crear recuerdos que perduren por siempre. ¡Muchas gracias y que viva la Feria Yucatán Xmatkuil!”, afirmó el Mandatario.

Del 8 de noviembre al 1 de diciembre, las y los visitantes podrán conocer esta importante muestra ganadera, artesanal, gastronómica y cultural.

El Paso de los Grillos

MEJORA PERCEPCIÓN EN SEGURIDAD Y SERVICIOS

Published

on

La percepción ciudadana sobre la efectividad del Ayuntamiento de Mérida para atender los problemas de la ciudad mejoró durante el segundo trimestre de 2026.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, informó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

La alcaldesa señaló que el incremento fue de 4.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, lo que permitió a Mérida avanzar nueve posiciones en el ranking nacional.

“Estos resultados son producto del trabajo diario de un Ayuntamiento que escucha, actúa y pone a las personas en el centro de cada decisión. En Mérida trabajamos todos los días para cuidar lo más valioso que tenemos: nuestra gente”, expresó Patrón Laviada.

Asimismo, indicó que cuatro de cada diez habitantes consideran efectivo al gobierno municipal para atender las problemáticas de la ciudad, cifra superior al promedio nacional, que es de tres de cada diez personas.

“Con ello confirmamos que vamos por el camino correcto, pero también nos compromete a redoblar esfuerzos para seguir construyendo una ciudad segura, ordenada y con servicios públicos de calidad para todas y todos, todos los días”, afirmó la presidenta municipal.

En materia de seguridad, la ENSU ubica a la Policía Municipal de Mérida como la décima corporación con mejor percepción de desempeño del país, al registrar un 70.7 por ciento de opiniones favorables entre la población mayor de 18 años.

Además, el 72.9 por ciento de las personas encuestadas manifestó tener mucha o algo de confianza en la corporación, posicionando a Mérida como la quinta ciudad del país con mayor nivel de confianza en su policía municipal.

«La seguridad de Mérida es un patrimonio que cuidamos entre todas y todos. Seguiremos fortaleciendo a nuestra Policía Municipal con capacitación, profesionalización, cercanía con la comunidad y mejores herramientas para proteger a las familias», destacó la alcaldesa.

La encuesta también reportó una mejora en la percepción sobre el cuidado de parques y jardines, ya que seis de cada diez personas consideran positivo su estado, mientras que la percepción de descuido disminuyó 12.5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Con este resultado, Mérida avanzó 48 posiciones en el comparativo trimestral nacional relacionado con el mantenimiento de espacios públicos.

«Nuestro compromiso es estar cerca de la ciudadanía, escuchar sus necesidades y responder con acciones concretas. Cada parque rehabilitado, cada calle atendida y cada servicio que mejora fortalece la confianza de las y los meridanos en su gobierno», señaló Cecilia.

Los resultados de la ENSU respaldan los indicadores sobre percepción ciudadana en materia de seguridad, servicios públicos y atención institucional reportados para el municipio durante el segundo trimestre de 2026.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INSTALARÁN NUEVOS SEMÁFOROS EN EL CENTRO

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín anunció la implementación de un Sistema Vial Integral en el primer cuadro de la ciudad, con la instalación de semáforos y nueva señalética para regular el tránsito vehicular y peatonal.

El alcalde, Edwin Bojórquez Ramírez, dio a conocer el proyecto durante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.

Durante esta, explicó que la medida responde al flujo constante de vehículos y peatones, así como a solicitudes ciudadanas en zonas consideradas de riesgo vial.

“Hemos venido trabajando mucho en este proyecto, que va a ayudar a evitar accidentes y a brindar seguridad a quienes transitan y caminan por las calles donde se instalarán los semáforos”, informó Bojórquez Ramírez.

El presidente municipal señaló que los primeros trabajos se realizarán en los cruces de las calles 19 con 24, 19 con 26, 23 con 26 y 23 con 22.

Indicó que la instalación de los semáforos estará acompañada de nueva señalética vial para delimitar las zonas de circulación y facilitar el tránsito seguro de conductores y peatones.

De acuerdo con la información presentada, el sistema busca regular el flujo vehicular en los cruces con mayor afluencia, agilizar la circulación y reducir los tiempos de traslado.

Asimismo, se informó que el proyecto tiene como objetivo disminuir accidentes en intersecciones de alto riesgo y brindar mayor seguridad a automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

Finalmente, el alcalde exhortó a la ciudadanía a evitar colocar objetos como cubetas, piedras o sillas sobre la vía pública, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del nuevo sistema vial.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN “MEGA PUNTOS VERDES”

Published

on

El programa Mega Puntos Verdes del Ayuntamiento de Mérida fue incluido en el Ranking de los Mejores Proyectos Socioambientales de Iberoamérica 2026, elaborado por Premios Verdes, tras un proceso de evaluación en el que participaron más de 2 mil iniciativas de 29 países.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, destacó el reconocimiento y señaló que el resultado refleja la participación de la ciudadanía en las acciones de reciclaje.

“Este reconocimiento es para todas y todos los meridanos que han hecho del reciclaje un hábito y que todos los días demuestran su compromiso con el cuidado de nuestra ciudad. En Mérida sabemos que ordenar y mantener limpia nuestra casa común es tarea de todos los días”, expresó la alcaldesa.

La edil indicó que el programa impulsa la separación de residuos, el reciclaje y el aprovechamiento de materiales valorizables como parte de un modelo de participación ciudadana y economía circular.

Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con una red de 14 Mega Puntos Verdes, donde entre 2018 y 2026 se han recuperado más de 2 mil toneladas de residuos reciclables, entre ellos PET, cartón, aluminio y vidrio.

Asimismo, el programa recibe más de 5 mil visitas ciudadanas al mes y mantiene alianzas con escuelas, empresas y organizaciones civiles para promover la educación ambiental.

Creado en 2018, Puntos Verdes busca fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos mediante una red integrada por 14 Mega Puntos Verdes y 13 Puntos Verdes Específicos, enfocados en la recolección y separación de materiales reciclables.

La administración municipal informó que uno de los principales desafíos ha sido consolidar un modelo de participación ciudadana, además de estandarizar procesos operativos y garantizar la trazabilidad de los datos.

“El impacto ambiental se logra con la recuperación sistemática de diversos residuos ya sea PET, aluminio, papel, electrónicos, entre otros, evitando la saturación del relleno sanitario. Socialmente, el proyecto destaca por la profesionalización del promotor de reciclaje», puntualizó Patrón Laviada.

De acuerdo con la información presentada, los centros de acopio cuentan con personal capacitado que orienta a la ciudadanía durante la entrega de residuos, además de mantener alianzas con organizaciones para impulsar el reciclaje con causa social.

La presidenta municipal reiteró que los resultados obtenidos responden a la participación de la ciudadanía y al fortalecimiento de una cultura de consumo responsable.

«Cada botella, cada envase, cada cartón que llega a un Mega Punto Verde representa una decisión responsable. Son pequeñas acciones que, sumadas, generan grandes cambios para el presente y el futuro de Mérida», señaló la munícipe.

Finalmente, recordó que 48 proyectos mexicanos fueron seleccionados en el ranking internacional y que cuatro iniciativas de Mérida, tres de ellas privadas, obtuvieron esta distinción.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!