Connect with us

Más Noticias

INAUGURAN FERIA INTERNACIONAL YUCATÁN XMATKUIL 2024

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de su esposa Wendy Méndez Naal, encabezó la ceremonia de inauguración de la Feria Yucatán Xmatkuil 2024.

El evento contó con la presencia del Gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y del titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.

Díaz Mena destacó que este evento es sumamente especial, ya que se ha invertido más de 60 millones de pesos para dignificar la experiencia de las y los visitantes.

Esto ha permitido modernizar las instalaciones del recinto, mejorar la infraestructura del palenque, las naves de exposición y los baños.

Además, se han instalado biodigestores, reforzando el compromiso con el medio ambiente, la innovación y la sostenibilidad.

Desde la Plaza Izamal, Díaz Mena, junto al director general del Instituto Promotor de Ferias, Alberto Basulto Soberanis, agradeció la presencia del Estado de Chiapas.

Como invitado de honor, dicha entidad comparte la riqueza de su cultura y tradiciones, enriqueciendo este evento y fortaleciendo los lazos entre ambas.

Díaz Mena puntualizó la diversidad y la belleza de nuestro país y auguró que esta edición será un éxito rotundo.

Como parte de la celebración, Díaz Mena informó que por primera vez la feria será sede de los Tú Awards, un evento que premiará a las personalidades más destacadas de las redes sociales.

Recordó que el 8 de noviembre de 1974 se inauguró esta feria, en un acto encabezado por ganaderos y por don Armando Casares Ponce, cuyo nombre se plasmó en una placa develada tras el acto inaugural.

Asimismo, enfatizó que este 50 aniversario contará con sorpresas y espectáculos, con presentaciones gratuitas de artistas de talla nacional e internacional.

También se recuperará la tradicional Gran Vaquería y la elección de la Embajadora de la Feria, con el objetivo de conectar las raíces y celebrar las costumbres yucatecas.

Se espera superar los 3 millones de visitantes, lo cual refleja el crecimiento y relevancia de este evento como motor económico y cultural de la región.

“Quiero invitar a todas las familias de Yucatán, a nuestros vecinos de otros estados y a todos los turistas nacionales e internacionales a que nos acompañen en esta 50ª edición de la Feria Yucatán Xmatkuil. Esta es una celebración hecha con el corazón, donde cada detalle ha sido pensado para que todos puedan disfrutar de lo mejor de nuestra cultura, gastronomía y tradiciones. Estoy convencido de que juntos haremos de esta edición una experiencia inolvidable, un espacio donde la diversión, la convivencia y la tradición se unan para crear recuerdos que perduren por siempre. ¡Muchas gracias y que viva la Feria Yucatán Xmatkuil!”, afirmó el Mandatario.

Del 8 de noviembre al 1 de diciembre, las y los visitantes podrán conocer esta importante muestra ganadera, artesanal, gastronómica y cultural.

Más Noticias

DETIENEN A LADRÓN DE MOTOS; QUEDARÍA LIBRE

Published

on

La noche de ayer, alrededor de las 21:00 horas, elementos de la Policía Municipal de Motul detuvieron a un joven en la carretera Kambul–Dzununcán tras intentar evadir un filtro de vigilancia.

El sujeto, que circulaba en motocicleta, ignoró la indicación de alto y huyó, pero fue alcanzado metros adelante por los oficiales.

Tras ser interceptado, el detenido se identificó como Rusell E.H.T., de 19 años, quien afirmó haber comprado la unidad por 3 mil pesos y no contar con documentación.

Al verificar el número de serie, los policías confirmaron que la motocicleta contaba con reporte de robo en el centro de la ciudad días antes.

Las cámaras de vigilancia ya lo habían captado como probable responsable del hurto, lo que reforzó las sospechas.

 

Durante la revisión, también se le encontró una bolsita con hierba con características similares al cannabis.

A pesar de la detención y los indicios recabados, el caso podría no avanzar debido a limitaciones legales relacionadas con la flagrancia del delito.

Autoridades suelen señalar que, sin detención en el momento exacto del robo, los procedimientos pueden complicarse.

En el último año, la Policía Municipal ha recuperado varias motocicletas mediante operativos e investigaciones.

Sin embargo, la falta de seguimiento de denuncias por parte de los propietarios ha debilitado los procesos legales.

En este caso, aunque el dueño interpuso denuncia, trascendió que podría retirarla tras recuperar su vehículo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN CENTRO DE CAPACITACIÓN DE KANASÍN

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, visitó el nuevo Centro de Capacitación de Kanasín (CECAK), operado por la Dirección de Protección Civil.

Durante el recorrido, señaló que la prevención es un eje estratégico para garantizar la seguridad de la población ante situaciones de riesgo.

“Este recinto será un pilar para nuestra comunidad en materia de prevención, diseñado específicamente para ser el núcleo de formación en materia de protección civil y respuesta inmediata, garantizando que cada rincón de nuestro municipio cuente con personal capacitado para salvar vidas”, expresó el presidente municipal.

El CECAK funcionará como un espacio de formación y entrenamiento con equipo especializado para prácticas de primeros auxilios.

Entre los recursos disponibles se incluyen maniquíes de reanimación, sistemas de radiocomunicación y herramientas de atención prehospitalaria.

Asimismo, Edwin destacó que el programa está dirigido a sectores productivos y comercios locales para fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias.

“Esta acción se dirige especialmente a nuestros sectores productivos. Invitamos a empresas, equipos de trabajo y negocios locales —como tortillerías, panaderías y loncherías— a sumarse a estas jornadas. Queremos que el comercio local sea un entorno seguro, donde cada empleado sepa cómo reaccionar de manera efectiva ante un accidente o emergencia dentro de su establecimiento”.

Los participantes obtendrán la Constancia de Brigadas Multifuncionales avalada por Protección Civil y participarán en simulacros.

“Este esfuerzo es para toda la gente del municipio que desee prepararse y proteger lo más valioso que tenemos: la vida. Con la puesta en marcha del CECAK, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por un Kanasín más seguro, resiliente y preparado para enfrentar cualquier desafío”, reiteró Bojórquez Ramírez.

Posteriormente, el edil supervisó la operación de un nuevo centro meteorológico instalado en la corporación.

Este sistema permitirá monitorear en tiempo real variables como temperatura, lluvias, humedad, radiación solar, viento y presión atmosférica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE EMPIEZA A RESOLVER LA DEUDA POR X’MATKUIL

Published

on

Ejidatarios del núcleo de Dzununcán y autoridades estatales iniciaron trabajos de medición en las instalaciones de la feria Xmatkuil, en Mérida.

Desde la mañana de ayer, alrededor de 180 ejidatarios acudieron al sitio junto con personal de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.

El asesor ejidal, David López Ambrosio, informó que la acción deriva de una mesa de diálogo entre el gobierno estatal y el ejido.

Indicó que topógrafos del catastro estatal realizaron labores para ubicar los linderos de la parcela en disputa.

Los ejidatarios apoyaron con herramientas para abrir brecha en el terreno, debido a que gran parte se encuentra enmontado.

Por su parte, el presidente del comisariado ejidal afirmó que no hubo toma de instalaciones, sino un trabajo coordinado para verificar la superficie ocupada por la feria.

Explicó que la expropiación refiere un total de 79 hectáreas, por lo que buscan precisar la extensión real.

Se informó que el próximo 15 de abril se llevará a cabo una audiencia en el Tribunal Agrario con sede en la ciudad de Mérida.

Los ejidatarios esperan avanzar en el proceso legal iniciado en 2023 y concretar una asamblea pendiente.

“El primer paso ya lo dimos, esperemos que el gobierno nos cumpla porque estamos en la mejor disposición de darle fin a ese conflicto y los ejidatarios por fin reciban su paga”, finalizó el comisario Wilbert Cocom Celis.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!