Connect with us

Más Noticias

INAUGURAN FERIA INTERNACIONAL YUCATÁN XMATKUIL 2024

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de su esposa Wendy Méndez Naal, encabezó la ceremonia de inauguración de la Feria Yucatán Xmatkuil 2024.

El evento contó con la presencia del Gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y del titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.

Díaz Mena destacó que este evento es sumamente especial, ya que se ha invertido más de 60 millones de pesos para dignificar la experiencia de las y los visitantes.

Esto ha permitido modernizar las instalaciones del recinto, mejorar la infraestructura del palenque, las naves de exposición y los baños.

Además, se han instalado biodigestores, reforzando el compromiso con el medio ambiente, la innovación y la sostenibilidad.

Desde la Plaza Izamal, Díaz Mena, junto al director general del Instituto Promotor de Ferias, Alberto Basulto Soberanis, agradeció la presencia del Estado de Chiapas.

Como invitado de honor, dicha entidad comparte la riqueza de su cultura y tradiciones, enriqueciendo este evento y fortaleciendo los lazos entre ambas.

Díaz Mena puntualizó la diversidad y la belleza de nuestro país y auguró que esta edición será un éxito rotundo.

Como parte de la celebración, Díaz Mena informó que por primera vez la feria será sede de los Tú Awards, un evento que premiará a las personalidades más destacadas de las redes sociales.

Recordó que el 8 de noviembre de 1974 se inauguró esta feria, en un acto encabezado por ganaderos y por don Armando Casares Ponce, cuyo nombre se plasmó en una placa develada tras el acto inaugural.

Asimismo, enfatizó que este 50 aniversario contará con sorpresas y espectáculos, con presentaciones gratuitas de artistas de talla nacional e internacional.

También se recuperará la tradicional Gran Vaquería y la elección de la Embajadora de la Feria, con el objetivo de conectar las raíces y celebrar las costumbres yucatecas.

Se espera superar los 3 millones de visitantes, lo cual refleja el crecimiento y relevancia de este evento como motor económico y cultural de la región.

“Quiero invitar a todas las familias de Yucatán, a nuestros vecinos de otros estados y a todos los turistas nacionales e internacionales a que nos acompañen en esta 50ª edición de la Feria Yucatán Xmatkuil. Esta es una celebración hecha con el corazón, donde cada detalle ha sido pensado para que todos puedan disfrutar de lo mejor de nuestra cultura, gastronomía y tradiciones. Estoy convencido de que juntos haremos de esta edición una experiencia inolvidable, un espacio donde la diversión, la convivencia y la tradición se unan para crear recuerdos que perduren por siempre. ¡Muchas gracias y que viva la Feria Yucatán Xmatkuil!”, afirmó el Mandatario.

Del 8 de noviembre al 1 de diciembre, las y los visitantes podrán conocer esta importante muestra ganadera, artesanal, gastronómica y cultural.

El Paso de los Grillos

BAJA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉRIDA

Published

on

La percepción de inseguridad en Mérida disminuyó a 33.7%, lo que representa una reducción de 3.2 puntos respecto a diciembre de 2025, informó el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario destacó los resultados de la estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno.

“En la zona urbana de Mérida se registró un 33.7% de percepción de inseguridad, 3.2 puntos menos que lo reportado en diciembre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi”, señaló el gobernador.

En la sesión, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que el C5i opera de forma permanente para coordinar operativos y atender emergencias.

Añadió que estos resultados reflejan la confianza ciudadana y el trabajo en prevención, inteligencia policial y reacción inmediata.

El Ejecutivo estatal reconoció la labor de las corporaciones de seguridad y resaltó que Yucatán mantiene bajos índices de homicidios dolosos a nivel nacional.

En materia de prevención, destacó programas como Aliados por la Vida y Juventudes Renacimiento, enfocados en actividades para niñas, niños y jóvenes.

Explicó que la inteligencia policial permite anticipar riesgos y fortalecer la coordinación entre corporaciones.

Asimismo, señaló que el trabajo territorial abarca los 106 municipios, con énfasis en el fortalecimiento de policías municipales.

En Mérida, agregó, se refuerza la vigilancia con mayor presencia policial, proximidad social y tecnología en zonas de crecimiento urbano.

Recordó que el programa Policía Cerca de Ti mantiene contacto directo con la ciudadanía mediante recorridos en colonias y comisarías. También se fortalecen los servicios del 9-1-1 y la línea 089 de denuncia anónima.

El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para mantener la seguridad en la entidad.

En el encuentro, también reconoció la atención a casos de violencia vicaria y Alerta Amber, resueltos en menos de 48 horas.

“En menos de 48 horas ambos casos ya están solucionados y los niños ya están de nuevo con su madre”, expresó el mandatario.

Finalmente, llamó a mantener la coordinación institucional y el trabajo preventivo para fortalecer la paz en Yucatán.

Por su parte, el titular de la SSP informó que desde 2024 la percepción de inseguridad ha disminuido 8.7 puntos porcentuales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA SIN PRECAUCIÓN TERMINA LESIONADO

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de ayer en la carretera Motul–Telchac, dejando a un motociclista lesionado.

El hecho ocurrió alrededor de las 06:50 horas, cuando autoridades municipales recibieron el reporte y acudieron al sitio.

Al llegar, elementos de seguridad localizaron a un hombre tendido sobre el pavimento, junto a una motocicleta y un vehículo involucrado.

De acuerdo con la conductora del automóvil, de nombre Norma, circulaba de Motul hacia Telchac cuando una motocicleta salió sin precaución e impactó su unidad.

El motociclista, identificado como Saturnino, de 67 años, indicó que salía de un terreno sin percatarse del vehículo que transitaba sobre la vía.

Tras el impacto, el hombre resultó con lesiones, por lo que se solicitó apoyo de servicios de emergencia.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar y diagnosticaron luxación de hombro derecho, escoriaciones faciales y dolor en la cadera.

El lesionado fue trasladado al IMSS de Motul para su valoración médica y descartar complicaciones mayores. Las autoridades tomaron conocimiento del hecho para el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN CORDEMEX

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un Mega Operativo de limpieza, bacheo y mantenimiento urbano en Cordemex, como parte de la estrategia Mérida Limpia.

Durante la supervisión, la alcaldesa destacó que estas acciones buscan mejorar la calidad de vida y mantener una ciudad ordenada y segura.

“Todos los días ordenamos Mérida con más desarrollo parejo, manteniendo más limpia y segura nuestra ciudad. Como parte de la estrategia Mérida Limpia, llevamos un Mega Operativo a Cordemex, para que las y los vecinos de esta zona de la ciudad cuenten con espacios de calidad”, afirmó.

En la jornada se realizaron trabajos de limpieza de pozos pluviales y rejillas, bacheo, poda de árboles, trituración de residuos, así como pintura y reparación de mobiliario urbano.

También se dio mantenimiento al Monumento al Maestro, en respuesta a solicitudes vecinales.

Estas acciones se suman a obras previas en la zona, donde se rehabilitaron vialidades con una inversión superior a 9.1 millones de pesos, incluyendo la construcción de 31 pozos.

El Ayuntamiento informó que, en lo que va de la administración, se han realizado 16 mega operativos en diversas colonias, recolectando 878 toneladas de residuos sólidos.

Asimismo, mediante los Puntos Mérida Limpia, se han visitado 452 ubicaciones para recolectar residuos especiales, acumulando más de 3 mil 361 toneladas.

Durante el recorrido, la alcaldesa dialogó con vecinos sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos y evitar prácticas que generen contaminación.

Finalmente, reconoció el trabajo de las cuadrillas municipales y reiteró el compromiso de continuar con estas acciones en toda la ciudad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!