Connect with us

Más Noticias

IMPUTAN A MUJER QUE MATÓ CON UN CUCHILLO A SU PAREJA

Published

on

En la comisaría de Komchén, una discusión entre una pareja terminó en tragedia la noche del 29 de diciembre.

Cerca de las 10:00 pm, Gabriela C.C. y su esposo, Samuel F.P., ingerían alcohol en el patio de su casa cuando comenzaron a discutir y golpearse.

En medio del altercado, Gabriela tomó un cuchillo y lo clavó en el pecho de Samuel, a la altura del corazón, sin mediar palabra.

El ruido alertó a los hijos, quienes encontraron a su padre aún con vida en un charco de sangre. Intentaron llevarlo al hospital, pero murió antes de salir del poblado.

La causa de muerte fue un traumatismo torácico abierto secundario a la lesión por arma blanca. Gabriela fue detenida esa noche.

La juez Silvia Pamela Cetina Bautista legalizó su detención, la imputó por homicidio en razón de parentesco y le dictó prisión preventiva justificada.

La audiencia de vinculación se fijó para el 6 de enero. En Yucatán, este delito tiene penas de 25 a 35 años de cárcel y una multa de 250 a 350 días de salario.

La cobertura de Presidio MX la puedes encontrar aquí: https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/3379561009007013

El Paso de los Grillos

ALISTAN FOROS PARA TRANSFORMAR MÉRIDA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena y la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada sostuvieron una reunión de trabajo para revisar los proyectos metropolitanos que serán enriquecidos con propuestas ciudadanas mediante los foros de consulta que iniciarán el 13 de julio.

Durante el encuentro se revisó el instrumento de planeación que orientará proyectos relacionados con agua potable, vialidades e infraestructura de seguridad para Mérida y su zona metropolitana.

Las autoridades informaron que se realizarán cinco foros territoriales y un Foro Metropolitano, con tres mesas temáticas en las zonas norte, sur, oriente, poniente y centro de la ciudad.

El objetivo es recabar propuestas para atender necesidades de infraestructura y definir prioridades para el desarrollo urbano de la capital yucateca.

En la reunión también se destacó la importancia de la coordinación entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y los municipios de la zona metropolitana para el desarrollo de estos proyectos.

Asimismo, se planteó la necesidad de mantener criterios de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos destinados a las obras.

Entre los temas abordados también se señaló la atención a la infraestructura pluvial ante las lluvias registradas en la ciudad y las condiciones climáticas previstas.

Como resultado del encuentro, ambas autoridades acordaron mantener abiertos los canales de comunicación y continuar con el trabajo coordinado para el desarrollo de los proyectos.

El primer foro de consulta se realizará este lunes 13 de julio en el Instituto Tecnológico de Mérida, correspondiente a la Zona Norte.

Del 13 al 20 de julio se llevarán a cabo cinco foros territoriales y un Foro Metropolitano, donde se instalarán 16 mesas de trabajo para recibir propuestas sobre agua potable, red metropolitana de vialidades seguras e infraestructura de seguridad.

En estas actividades participarán ciudadanía, especialistas, universidades, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, organizaciones civiles y autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN MÁS DE 4 MIL ESTERILIZACIONES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó que, a través de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (UMABA), ha realizado 4 mil 268 esterilizaciones durante la presente administración mediante la Clínica Veterinaria Municipal, módulos veterinarios y el Esterimóvil.

Del total de procedimientos, 2 mil 511 corresponden a perros y 1 mil 757 a gatos, como parte de las acciones para prevenir la sobrepoblación y el abandono de animales de compañía.

«La mejor forma de cuidar a nuestros animales de compañía es actuando con responsabilidad. Esterilizar es un acto de amor que también protege la salud pública y mejora la calidad de vida de nuestras familias meridanas», afirmó la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada.

La alcaldesa recordó que el próximo 21 de julio, con motivo del Día Municipal de la Esterilización y Bienestar Animal, se realizará una jornada de 600 esterilizaciones gratuitas en zonas del poniente, oriente y sur de Mérida.

Además, indicó que el servicio permanente de esterilización a bajo costo continuará disponible para ampliar las opciones de atención a las familias.

Cecilia Patrón destacó que la estrategia también incluye cuatro unidades del Esterimóvil, las cuales recorren colonias y comisarías con personal especializado y médicos veterinarios.

Asimismo, señaló que los servicios gratuitos de vacunación antirrábica y desparasitación representan un ahorro para las familias.

«Nuestro compromiso es que estos servicios lleguen a todas las colonias y comisarías, sin importar la distancia. Queremos que ninguna familia deje de esterilizar o atender a sus mascotas por falta de recursos», expresó.

Como parte de la estrategia integral, el Ayuntamiento también promueve la adopción responsable, la educación para el bienestar animal y la identificación de perros y gatos resguardados en albergues, santuarios y con rescatistas independientes.

También anunció que el próximo 12 de septiembre se presentará la obra musical «Un mundo invisible», inspirada en el programa «De la Calle al Corazón», cuyos ingresos serán destinados a financiar una jornada para realizar 2 mil esterilizaciones adicionales.

Los boletos estarán disponibles a partir del 14 de julio con precios de 150 a 300 pesos a través de TusBoletos.mx y en el Teatro Armando Manzanero y Redicom Gran Plaza.

«Cuando la sociedad se suma, logramos multiplicar los beneficios para los animales y para nuestra ciudad. Cada boleto adquirido representa una oportunidad para cambiar la vida de más perros y gatos», señaló la alcaldesa.

Finalmente, hizo un llamado a fomentar el respeto y el cuidado hacia los animales desde edades tempranas.

«Educar a las nuevas generaciones en el respeto por todos los seres vivos es sembrar una Mérida más solidaria, responsable y comprometida con el bienestar animal», concluyó.

El servicio de esterilización está dirigido a gatos desde los dos meses de edad y con un peso mínimo de dos kilogramos, así como a perros de cuatro meses a cuatro años, previa valoración médica y con vacunación y desparasitación vigentes.

En comisarías el servicio es gratuito, mientras que en colonias de Mérida tiene una cuota de recuperación de 100 pesos. Las personas interesadas pueden solicitar informes al teléfono (999) 393 86 77, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.

Continue Reading

Más Noticias

PIERDE EL CONTROL POR PAVIMENTO MOJADO

Published

on

Un conductor resultó lesionado tras perder el control de su automóvil y sufrir un accidente sobre el Anillo Periférico de Mérida, presuntamente a causa de las condiciones del pavimento por las lluvias.

El percance ocurrió a la altura del kilómetro 31.5, donde un automóvil Nissan Versa circulaba de oriente a poniente cuando sus llantas perdieron adherencia con la cinta asfáltica.

Tras el incidente, al sitio acudieron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes brindaron atención médica al automovilista.

Luego de la valoración, los socorristas diagnosticaron un esguince cervical al conductor, quien decidió no ser trasladado a un hospital. El automovilista permaneció en el lugar para atender los trámites correspondientes con su compañía aseguradora.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!