Más Noticias
IMPULSARÁ RENÁN EL CONSUMO LOCAL
Published
5 años agoon
–Con “Industria al 100” el candidato apoyaría a los empresarios de Mérida
Para impulsar la reactivación económica en Mérida tenemos que garantizar que las empresas establecidas cuenten con todas las condiciones necesarias para favorecer su desarrollo, indicó el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha.
Como parte de sus compromisos para impulsar la economía, el abanderado panista platicó sobre su propuesta “Industria al 100” integrada en su proyecto “Más Mérida”.
Indicó que este programa garantizará que los servicios básicos y de movilidad funcionen al cien por ciento en las zonas industriales del municipio, plan que favorecerá no solo a los empresarios, sino también a los empleados que todos los días se trasladan a esos centros de trabajo.
“Una empresa que invierte millones de pesos o dólares en la ciudad necesita tener confianza en sus autoridades. Y nosotros vamos a generar esa confianza dotándolas de servicios básicos, además de fortalecer la simplificación administrativa y de trámites.
Si atendemos las zonas aledañas a las empresas también estamos beneficiando a las personas que día a día acuden a sus trabajos, ya que contarán con calles pavimentadas y bien iluminadas para hacer más seguro su recorrido diario.
Con “Industria al 100”, continuó Renán Barrera, nos comprometemos a ser gestores ante las autoridades competentes de todos los servicios que se requieren para garantizar que puedan instalarse sin contratiempos.
Entre los servicios que estaremos brindando figura la poda de árboles, agua potable, plantas de tratamiento y destinaremos una cuadrilla de servicios públicos municipales para atender en exclusiva las solicitudes y necesidades del sector industrial, empresarial y comercial.
Como parte de sus actividades, el aspirante de Acción Nacional, acompañado de Mariana Gáber y Rafael Rodríguez, integrantes de la planilla de regidores, también visitó la granja caprina “El Regalo”, ubicada en la comisaría de Tahdzibichén, donde subrayó su compromiso de generar más consumo local con programas de apoyo al campo y a las zonas rurales de Mérida.
“La creación de Círculo 47 fue promesa de campaña de 2018 que cumplimos y que está dando grandes frutos para beneficio de los productores del campo, por ese motivo vamos a fortalecerlo y vamos por el reto de continuar con la profesionalización de los productores”, continuó.
De igual manera vamos a reforzar Caja de Campo, programa exitoso que surgió durante la pandemia del COVID-19 para apoyar a productores de todas las comisarías de Mérida, agregó.
“A través del portal https://cajadelcampo.com.mx/, los productores ofrecen su línea de productos frescos y las personas pueden seleccionar lo que deseen adquirir”, explicó.
En el lugar Renán Barrera convivió y departió con Obed Reyes, chef de Kexti’i Cocina de Mercado; Pedro Chay, Andrea Cocom y Hugo Aníval Solorio, productores beneficiarios del Círculo 47, mientras disfrutaron de platillos hechos con insumos cosechados en las comisarías.
Previo a este encuentro, el abanderado panista, acompañado de Dafne López, candidata a diputada local del Distrito VII; visitó las comisarías de San Antonio Tzacalá y Texán Cámara para platicar con las y los vecinos sobre sus propuestas para reactivar la economía de las zonas rurales de Mérida.



El Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y presentó la Estrategia Estatal de Alfabetización Yucatán 2026.
El acuerdo tiene como meta alfabetizar a siete mil personas durante este año y reducir el rezago educativo en la entidad.
Durante el evento en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que la estrategia contará con 700 voluntarios.

“Todos los que hoy se están comprometiendo a ayudarnos en esta estrategia de la Presidenta de la República para dar ese paso a tener un México alfabetizado y, en particular, un Yucatán alfabetizado. Son casi 10 mil personas las que no saben leer y escribir en nuestro estado, cerca del 5% de Yucatán, y necesitamos bajarlo a menos del 4% para lograr la meta que se nos pide”, comentó Joaquín.
El mandatario señaló que la educación para adultos requiere atención directa y acompañamiento, por lo que la coordinación con el INEA permitirá fortalecer resultados.
Indicó que aprender a leer y escribir mejora las oportunidades laborales, los ingresos y la participación social.
“Yucatán debe avanzar en este tema para reducir las brechas de desigualdad que genera el analfabetismo. Este convenio marca el inicio de una etapa de trabajo intenso, ya que de aquí a agosto buscamos alcanzar la meta establecida. La presencia en el territorio, la coordinación institucional y el compromiso social serán claves para cumplir este objetivo”, expresó Díaz Mena.
Añadió que esta labor retoma principios de Benito Juárez García al reconocer la educación como base del desarrollo.
“Hoy, a nombre de Yucatán, les damos las gracias porque de eso se trata el Renacimiento Maya: dejar atrás las desigualdades y que haya igualdad de oportunidades para todos. Es ir por quien más lo necesita y caminar a su lado hasta que pueda avanzar”, destacó el gobernador.

El convenio fue firmado también por el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, y el secretario de Educación estatal, Juan Balam Várguez.
Tras la firma, informó que la estrategia nacional busca atender a cerca de 27 millones de personas en rezago educativo en México.
“En agosto vamos a regresar para realizar una gran reunión y entregar las constancias de alfabetización a las 10 mil personas que habrán concluido este proceso. Muchas gracias a todas y todos por hacer posible este esfuerzo que permitirá mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos que nunca tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela, y que hoy, con el Gobierno humanista que encabezan Joaquín Díaz Mena y Claudia Sheinbaum Pardo, será una realidad”, afirmó Contreras Castillo.
En el marco de la Semana de la Vivienda Digna, el Ayuntamiento de Mérida realizó entregas de acciones de mejora de vivienda en distintas zonas del municipio.
Durante el evento, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reiteró el compromiso de fortalecer el acceso a espacios habitacionales adecuados para las familias meridanas.

“Una vivienda digna es el cimiento para una familia con bienestar. Por ello, en este Ayuntamiento trabajamos todos los días para que más personas tengan acceso a espacios seguros y adecuados, especialmente en las comisarías del sur de Mérida, donde más se necesita”, destacó la presidenta municipal.
Como parte de la estrategia, se realizaron entregas en Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, Xmatkuil y El Roble Agrícola, donde familias recibieron cuartos dormitorio, pisos y techos firmes.
“Acercamos estos programas a quienes más lo necesitan, disminuyendo la brecha de desigualdad en nuestra ciudad. Hoy, más familias pueden disfrutar de un espacio digno y propio, donde crecer y convivir con plenitud, así es este Ayuntamiento cercano y que prioriza acciones siempre con orden y justicia social”, afirmó Cecilia.
En el contexto del programa “Fachada Violeta”, se destacó el respaldo a mujeres jefas de familia, incluyendo la entrega de un cuarto dormitorio a Lizbeth del Carmen Quintana Ramos en San Antonio Xluch III.
De acuerdo con la información oficial, se han concluido más de 1,033 acciones de vivienda en el municipio, mientras otras 15 permanecen en proceso.
Estas acciones incluyen la construcción de cocinas, baños, dormitorios, pisos, techos y fosas sépticas, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales.

Las obras buscan atender problemáticas como el hacinamiento y generar espacios adecuados para el descanso y estudio de niñas, niños y jóvenes.
Finalmente, Patrón Laviada reiteró el compromiso de continuar con acciones que impulsen el desarrollo equitativo en el municipio.
El Paso de los Grillos
PROMUEVEN DESARROLLO RURAL Y SOCIAL EN PANABÁ
Published
1 día agoon
11 abril, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una gira de trabajo en este municipio, donde entregó la remodelación de la posta ganadera, apoyos del Programa de Sequía 2026 y un domo en el barrio de Chuichuén.
Durante el recorrido, el mandatario destacó que estas acciones buscan fortalecer la actividad ganadera, respaldar a productores ante la sequía y mejorar espacios públicos.

En la posta ganadera se realizaron trabajos de rehabilitación en corrales y el área de báscula, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación para la actividad pecuaria.
Asimismo, informó que estos esfuerzos se complementan con programas de mejoramiento genético, créditos para incrementar el hato ganadero y sistemas de riego.
Como parte del apoyo ante condiciones climáticas adversas, se distribuyeron 141 toneladas de alimento balanceado, 56 tambores de melaza, 48 pacas de silo de maíz y 53 sistemas de riego.
Joaquín también señaló que la meta de construcción de caminos sacacosechas para este año se incrementó a 16 kilómetros, además de comprometer un nuevo tramo en la vía Kikil–Chaparral.
Indicó que se mantienen inversiones cercanas a cuatro millones de pesos en coordinación con asociaciones ganaderas de municipios como Buctzotz, Cenotillo, Sucilá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín.
«Que nadie les venga a confundir a través de las redes sociales, pretendiendo engañarlos, insinuando que se debe regresar al pasado, cuando los gobernadores ni siquiera volteaban a verlos y mucho menos los visitaban. Esos tiempos ya quedaron atrás, hoy estamos presentes una y otra vez, trabajando hombro con hombro con la gente de Panabá», aseveró Díaz Mena.
Añadió que su administración mantiene presencia constante en las comunidades para atender sus necesidades y fortalecer el desarrollo del campo.

Posteriormente, se entregó un domo en el barrio de Chuichuén, construido con una inversión de 4.3 millones de pesos, destinado a actividades deportivas, culturales y de convivencia.
El mandatario indicó que este tipo de obras buscan recuperar espacios públicos y fomentar la integración social en beneficio de las familias.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
