Connect with us

El Paso de los Grillos

IMPULSAN SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD EN YUCATÁN

Published

on

El Gobierno del Estado entregó apoyos de movilidad a personas con alguna discapacidad y 20 ambulancias, destinadas a incrementar la capacidad de respuesta y preservar vidas.

El evento fue presidido por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidenta del DIF Yucatán Wendy Méndez Naal.

La administración estatal recibió dichos equipos, en los que se invirtieron más de 42 millones de pesos en beneficio de las y los yucatecos.

Esta inversión busca mejorar la atención médica y la calidad de vida de las personas más necesitadas.

«Hoy, gracias al esfuerzo del DIF Yucatán en coordinación con la Beneficencia Pública, podemos dar un paso más hacia la construcción de un Yucatán más justo y equitativo. Esta entrega de 20 ambulancias y aparatos ortopédicos no sólo tiene el propósito de mejorar nuestro sistema de salud, sino también de llevar esperanza e igualdad a quienes enfrentan situaciones difíciles. Sabemos que una ambulancia a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, pero también una silla de ruedas puede transformar radicalmente la vida de una persona», aseveró Díaz Mena.

El Gobernador expresó su confianza en que, trabajando en equipo, se logre un servicio de salud eficiente en Yucatán.

«Vamos juntos a mejorar la atención en salud, no sólo en los municipios donde se entregarán estas ambulancias, sino en todo Yucatán. Cada persona, sin importar si vive en una comisaría o en la cabecera municipal, merece vivir con dignidad. Por eso, trabajaremos arduamente para traer más recursos al estado», enfatizó.

Díaz Mena adelantó que las ambulancias se destinarán a municipios como Mérida, Tizimín, Ticul, Valladolid, Peto, Progreso y Río Lagartos.

«Vamos a lograr que ningún ciudadano de tu municipio se quede sin el apoyo que necesita para vivir con bienestar. Recuerden que bienestar no significa sólo tener comida y ropa. Bienestar es contar con una buena atención médica, escuelas bien equipadas para nuestros niños y jóvenes, y espacios de recreación para que nuestros adultos mayores se distraigan y sean felices», afirmó ante alcaldes y presidentas de los DIF municipales de todo el estado.

Estas unidades permitirán incrementar la capacidad de respuesta, preservar vidas y evitar daños graves en la salud de la población, especialmente en las más marginadas.

En cuanto a los apoyos en especie, que beneficiaron a 932 personas, se incluyen sillas de ruedas, sillas de baño para adultos, bastones de un punto, andaderas y muletas.

En nombre de los beneficiarios, José Alberto Chí Cervantes agradeció al Gobernador y a la presidenta del DIF por los equipos.

«Estoy muy agradecido con el gobernador y su esposa por darnos esto que nos da movilidad. Les pido que no nos dejen atrás como antes. Abran empresas, tiendas y comercios. No piensen que porque estamos así no servimos; sí servimos para mucho», destacó Chí Cervantes.

El Paso de los Grillos

RENUEVAN PARQUE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida entregó la rehabilitación integral del parque Santa María de Guadalupe, obra realizada mediante el programa Diseño Participativo 2025 en el fraccionamiento del mismo nombre.

Durante la entrega del espacio ubicado en la calle 95-A No. 683 entre 92 y 94, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada señaló que el proyecto fue resultado de la participación ciudadana.

“En Mérida las obras las deciden las y los meridanos. Este parque es una muestra de que cuando la ciudadanía participa, propone y vota, los resultados se convierten en espacios dignos, seguros y de calidad para todas y todos”, expresó.

Acompañada por el secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, la edil informó que el proyecto obtuvo el segundo lugar del Distrito 1 del programa Diseño Participativo 2025 al recibir 210 votos.

La obra contó con una inversión de 2 millones 924 mil 970.72 pesos y beneficiará a las familias del fraccionamiento Santa María de Guadalupe y de colonias cercanas.

“Este parque es resultado de la participación activa de las y los vecinos de Santa María de Guadalupe, quienes se organizaron y decidieron cómo transformar este lugar de convivencia. No se quedaron esperando a que el cambio sucediera; ustedes lo hicieron posible”, afirmó.

Los trabajos incluyeron la rehabilitación de la plaza principal con nuevos pisos de concreto, bancas, estacionamiento para bicicletas y mobiliario urbano.

Además, se renovó el área infantil con juegos, pasto sintético, cerca perimetral y velaria, así como la mejora de andadores, instalación de ejercitadores, señalética, sistema de riego, iluminación LED y un nicho decorativo.

La alcaldesa indicó que estas acciones forman parte de una estrategia de mejora de la infraestructura urbana, especialmente en el sur de la ciudad.

“Estamos enchulando Mérida con acciones que mejoran la calidad de vida de las familias. Queremos parques más modernos, accesibles, iluminados y funcionales, donde niñas, niños, jóvenes y personas adultas puedan convivir y disfrutar de espacios seguros”, señaló.

También recordó que el programa Mérida Enchula contempla una inversión de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos en colonias, fraccionamientos y comisarías.

Finalmente, destacó que la planeación y el orden urbano se fortalecen cuando las decisiones se toman con la participación de la ciudadanía y en atención a sus necesidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN CANCHAS EN MÉRIDA Y UMÁN

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, encabezaron la entrega de cuatro canchas de fútbol 5 del programa Mundial Social 2026.

Durante una gira de trabajo fueron inauguradas dos canchas en Casa Otoch, una en el parque Los Dinosaurios, en Los Paseos del Parque Lineal del Poniente, y otra en Piedra de Agua, Umán.

Las obras forman parte de una estrategia nacional orientada a la recuperación de espacios públicos, el impulso al deporte y la prevención social de la violencia.

Cada cancha representó una inversión promedio de 1.7 millones de pesos, mediante un esquema de coordinación entre los gobiernos federal y estatal.

Desde Casa Otoch, el mandatario estatal informó que en Yucatán se construirán y rehabilitarán 46 canchas en 24 municipios, a las que se sumarán 37 espacios adicionales impulsados por el Gobierno del Estado, para alcanzar un total de 83 canchas deportivas.

“Estamos muy contentos esta mañana de estar aquí en el Parque Dinosaurios, para que las vecinas y vecinos del Paseo Verde, así como las niñas y los niños que van a aprovechar este espacio, puedan recibirlo, porque esta cancha es parte de un esfuerzo grande que se está haciendo en todo Yucatán. Por parte de la Sedatu y de la Conade, estamos hablando de 46 intervenciones, 30 nuevas y 16 rehabilitaciones; en la ciudad de Mérida son nueve en total, dos en Casa Otoch y siete más a lo largo de estas colonias que integran el Paseo Verde”, expresó.

El gobernador añadió que, como parte de esta estrategia, se realizan murales con temática mundialista en los 106 municipios del estado, de los cuales 79 ya fueron concluidos.

Por su parte, la secretaria de Sedatu señaló que el objetivo es que las canchas permanezcan como un legado para niñas, niños y jóvenes, y recordó que a nivel nacional se proyecta la construcción y rehabilitación de 1,200 espacios deportivos.

La presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que Casa Otoch alberga a 173 niñas y adolescentes bajo tutela del Estado y que las nuevas instalaciones deportivas representan oportunidades de desarrollo.

“Junto con el Gobernador trabajamos sin descanso para brindarles educación de calidad, un entorno seguro y una vida digna, donde espacios como las nuevas canchas de fútbol se convierten en oportunidades reales de crecimiento y esperanza”, expresó.

Posteriormente, en la inauguración de la cancha de Los Dinosaurios, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, afirmó que el proyecto busca dejar infraestructura deportiva como herramienta de transformación social.

“Más de un millón de niñas y niños se han sumado al Mundial impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pasando de jugar en parques y escuelas a participar en eliminatorias estatales y regionales. Actualmente, 24 equipos nacionales compiten en grandes ligas y el número de canchas en Yucatán pasó de 24 a 46”, mencionó.

La gira concluyó en Piedra de Agua, Umán, donde las autoridades realizaron la patada inicial de los partidos programados tras la inauguración de las nuevas canchas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EVITAN TRAGEDIA EN LA SAN JOSÉ NABALAM

Published

on

Una fuerte movilización policiaca se registró la tarde de este domingo en la colonia San José Nabalam, en Tizimín, tras el reporte de un hombre que presuntamente intentaba quitarse la vida.

Los hechos ocurrieron en un predio ubicado sobre la calle 51 por 22, hasta donde acudieron elementos de la Policía Municipal y un paramédico de la corporación para atender la emergencia.

De acuerdo con la información recabada, familiares del hombre lograron intervenir a tiempo y evitar que concretara su intención, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades.

Los agentes y el paramédico permanecieron varios minutos en el interior del domicilio mientras se realizaba una valoración médica.

Tras la revisión, se determinó que la persona no presentaba lesiones ni se encontraba en una situación que ameritara su traslado a un hospital.

Sin embargo, debido a que se encontraba en estado inconveniente y a petición de sus familiares, los policías procedieron a asegurarlo y trasladarlo a la cárcel municipal para su resguardo y atención correspondiente.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!