Connect with us

El Paso de los Grillos

IMPULSAN SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD EN YUCATÁN

Published

on

El Gobierno del Estado entregó apoyos de movilidad a personas con alguna discapacidad y 20 ambulancias, destinadas a incrementar la capacidad de respuesta y preservar vidas.

El evento fue presidido por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidenta del DIF Yucatán Wendy Méndez Naal.

La administración estatal recibió dichos equipos, en los que se invirtieron más de 42 millones de pesos en beneficio de las y los yucatecos.

Esta inversión busca mejorar la atención médica y la calidad de vida de las personas más necesitadas.

«Hoy, gracias al esfuerzo del DIF Yucatán en coordinación con la Beneficencia Pública, podemos dar un paso más hacia la construcción de un Yucatán más justo y equitativo. Esta entrega de 20 ambulancias y aparatos ortopédicos no sólo tiene el propósito de mejorar nuestro sistema de salud, sino también de llevar esperanza e igualdad a quienes enfrentan situaciones difíciles. Sabemos que una ambulancia a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, pero también una silla de ruedas puede transformar radicalmente la vida de una persona», aseveró Díaz Mena.

El Gobernador expresó su confianza en que, trabajando en equipo, se logre un servicio de salud eficiente en Yucatán.

«Vamos juntos a mejorar la atención en salud, no sólo en los municipios donde se entregarán estas ambulancias, sino en todo Yucatán. Cada persona, sin importar si vive en una comisaría o en la cabecera municipal, merece vivir con dignidad. Por eso, trabajaremos arduamente para traer más recursos al estado», enfatizó.

Díaz Mena adelantó que las ambulancias se destinarán a municipios como Mérida, Tizimín, Ticul, Valladolid, Peto, Progreso y Río Lagartos.

«Vamos a lograr que ningún ciudadano de tu municipio se quede sin el apoyo que necesita para vivir con bienestar. Recuerden que bienestar no significa sólo tener comida y ropa. Bienestar es contar con una buena atención médica, escuelas bien equipadas para nuestros niños y jóvenes, y espacios de recreación para que nuestros adultos mayores se distraigan y sean felices», afirmó ante alcaldes y presidentas de los DIF municipales de todo el estado.

Estas unidades permitirán incrementar la capacidad de respuesta, preservar vidas y evitar daños graves en la salud de la población, especialmente en las más marginadas.

En cuanto a los apoyos en especie, que beneficiaron a 932 personas, se incluyen sillas de ruedas, sillas de baño para adultos, bastones de un punto, andaderas y muletas.

En nombre de los beneficiarios, José Alberto Chí Cervantes agradeció al Gobernador y a la presidenta del DIF por los equipos.

«Estoy muy agradecido con el gobernador y su esposa por darnos esto que nos da movilidad. Les pido que no nos dejen atrás como antes. Abran empresas, tiendas y comercios. No piensen que porque estamos así no servimos; sí servimos para mucho», destacó Chí Cervantes.

El Paso de los Grillos

CAE JOVEN POR POSESIÓN DE “CRISTAL”

Published

on

Un joven de 21 años fue detenido por agentes de la Policía Municipal tras ser señalado por presuntamente causar disturbios y portar una sustancia con características similares al cristal.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:30 horas del miércoles en la calle 34 entre 49-A y 49-C de la colonia San José Nabalam.

Al llegar, los agentes entrevistaron a un hombre de 50 años, quien señaló a un joven como la persona que minutos antes presuntamente lo había insultado y amenazado con agredirlo.

Durante una inspección, los policías presuntamente localizaron en el bolsillo del joven una bolsa transparente tipo ziploc con una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.

 

El individuo se identificó como Alex E.S., de 21 años, por lo que fue detenido y trasladado al Cuartel Morelos para los trámites correspondientes.

Posteriormente, los agentes revisaron información relacionada con un presunto intento de asalto ocurrido la noche del martes en una tienda de materiales para construcción del Centro de Tizimín.

De acuerdo con los datos recabados, las características del detenido coincidirían con las del individuo señalado en ese hecho, quien presuntamente habría utilizado un arma de juguete para amenazar al cuidador del establecimiento.

Tras cometer el supuesto intento de asalto, el individuo habría escapado del lugar, por lo que las autoridades investigan si existe relación con el joven detenido. El sujeto quedó a disposición de las autoridades competentes por los hechos correspondientes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ATIENDEN AUTISTAS CON PERROS DE APOYO

Published

on

En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada visitó el programa “De la Calle al Corazón”, que brinda acompañamiento a niñas, niños y adolescentes usuarios del Centro Municipal de Autismo.

Durante la visita, la alcaldesa destacó las acciones implementadas para fortalecer la atención a personas neurodivergentes y ampliar los servicios relacionados con la salud y el bienestar emocional.

“En Mérida estamos haciendo más con menos, pero siempre poniendo en el centro a las personas. Estamos creando más espacios para cuidar la salud mental y fortaleciendo los servicios para que nadie se quede atrás, y en esta ocasión incluyendo animales de apoyo emocional para la atención de personas del espectro autista”, señaló la edil.

El programa incorpora perros rescatados de la calle o de situaciones de maltrato, los cuales son previamente entrenados para brindar acompañamiento a personas que pueden beneficiarse de su interacción.

“Cuando hablamos de cuidar, hablamos de hacerlo de manera integral: cuidar a nuestras niñas y niños, a las personas con discapacidad, a quienes enfrentan algún reto de salud mental y también a nuestros animales de compañía”, agregó.

Actualmente, De la Calle al Corazón cuenta con Vela, Almendra, Mila, Jacaranda y Trufa, seleccionados de entre 12 candidatos para integrar la primera cuadrilla de animales de compañía destinados a esta labor.

Los perros han brindado acompañamiento en centros como Renacer, Aprendiendo Juntos, Hogar del Anciano Betania, la Asociación Cedidown y el Centro Municipal de Autismo.

El programa está dirigido a personas mayores, neurodivergentes, con discapacidad o con condiciones de salud mental como depresión y ansiedad, con el objetivo de contribuir a su bienestar emocional y generar beneficios físicos y psicológicos.

Como parte del fortalecimiento de los servicios, durante 2026 el Centro Municipal de Autismo incorporó dos espacios especializados de grado médico y equipamiento sensorial, con una inversión de 3.5 millones de pesos.

Con esta ampliación se estima alcanzar entre 8 mil y 10 mil atenciones anuales para alrededor de 400 infantes y personas autistas.

El centro atiende a población de Mérida y sus comisarías, desde los 45 días de vida hasta los 59 años, mediante áreas de estimulación sensorial, gimnasio terapéutico sensorial, comunicación y lenguaje, aprendizaje y psicología.

También ofrece evaluaciones, diagnóstico, neuropsicología, terapia ocupacional, acompañamiento psicológico y sensorial, además de servicios de pedagogía y comunicación, con una cuota de 100 pesos por servicio de terapia.

“Esta es la Mérida que queremos seguir construyendo: una ciudad donde nadie se sienta solo y donde cada historia encuentre acompañamiento y un espacio para salir adelante”, afirmó Patrón Laviada.

La presidenta municipal también destacó la relación entre el bienestar de las personas y la convivencia responsable con los animales de compañía.

A través de la Unidad de Protección Animal (UPA), se han atendido 2 mil 328 reportes de maltrato y más de 18 mil animales han recibido servicios veterinarios, incluidos medicamentos, desparasitación, esterilización, atención médica y vacunación.

“Cada perrito rescatado, cada reporte atendido, cada familia responsable y cada persona a la que llegamos nos ayuda a crecer como sociedad. Ese es el corazón de una Mérida que cuida y que avanza”, expresó Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal.

Mérida también cuenta con un Reglamento para la Protección y Bienestar de la Fauna del municipio, elaborado mediante participación ciudadana.

“Dos años contigo, contigo de corazón. Un gobierno que enchula los espacios públicos abre oportunidades para que las mujeres estudien, emprendan y prosperen, y crea más centros para cuidar la salud mental, siempre poniendo en el centro el bienestar de las familias meridanas”, concluyó Cecilia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ESTRENAN 50 FAMILIAS NUEVOS HOGARES (video)

Published

on

Como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, autoridades estatales y federales entregaron este miércoles las llaves de 50 viviendas del fraccionamiento Conavi II, en Ciudad Caucel.

Las casas están destinadas principalmente a personas con discapacidad y personas mayores, quienes ahora cuentan con un patrimonio propio y un espacio para vivir.

Previamente, el gobernador Joaquín Díaz Mena participó mediante enlace en la Mañanera del Pueblo, donde presentó los avances del programa y reiteró la meta de construir 10 mil viviendas en Yucatán.

Durante el acto de entrega, acompañado por la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel; Díaz Mena señaló que la vivienda representa patrimonio, dignidad y seguridad.

“Hoy es un día que tendrán presente durante muchos años. Hay quienes llegaron pagando renta o viviendo en un espacio compartido con sus familiares y regresarán con las llaves en la mano de una casa que ya es suya. Eso es lo que celebramos en este importante evento”, afirmó.

El programa está dirigido principalmente a personas en situación de marginación, con ingresos de hasta dos salarios mínimos, madres autónomas y familias con integrantes con discapacidad.

Como parte de la estrategia, autoridades estatales y federales impulsan Ciudad Renacimiento, en Ucú, donde la Conavi construirá cinco mil de las 10 mil viviendas previstas para Yucatán.

Díaz Mena y Vega Rangel supervisaron los avances de este proyecto, que concentrará la mitad de la meta estatal de la Conavi y formará parte de un polo habitacional con más de 15 mil hogares, junto con el Infonavit.

Por su parte, Edna Elena Vega Rangel destacó el avance del programa en Yucatán y señaló que el estado ocupa el primer lugar nacional en este rubro.

“Ya hemos estado en otras ocasiones entregando viviendas con el Infonavit y comentábamos también con la Presidenta que, a partir de este gran trabajo, se puede replantear la meta de 72 mil nuevas viviendas. Si seguimos como vamos, seguramente se podrá incrementar”, sostuvo.

El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, informó que actualmente existen 33 proyectos en ejecución en Yucatán, distribuidos en 138 hectáreas donadas por el Gobierno del Estado y los municipios.

“En este programa tenemos el apoyo del Gobernador y de su Gobierno en la donación de los terrenos, así como en la urbanización. Ellos realizaron la urbanización de este conjunto habitacional, lo que nos permite ofrecer viviendas de bajo costo a las familias que menos tienen”, afirmó.

Chávez Contreras agregó que, a petición del gobernador, los proyectos contemplan viviendas unifamiliares o edificios de máximo dos niveles, con espacios destinados a mejorar las condiciones de vida de las familias.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!