Connect with us

El Paso de los Grillos

IMPULSAN SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD EN YUCATÁN

Published

on

El Gobierno del Estado entregó apoyos de movilidad a personas con alguna discapacidad y 20 ambulancias, destinadas a incrementar la capacidad de respuesta y preservar vidas.

El evento fue presidido por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidenta del DIF Yucatán Wendy Méndez Naal.

La administración estatal recibió dichos equipos, en los que se invirtieron más de 42 millones de pesos en beneficio de las y los yucatecos.

Esta inversión busca mejorar la atención médica y la calidad de vida de las personas más necesitadas.

«Hoy, gracias al esfuerzo del DIF Yucatán en coordinación con la Beneficencia Pública, podemos dar un paso más hacia la construcción de un Yucatán más justo y equitativo. Esta entrega de 20 ambulancias y aparatos ortopédicos no sólo tiene el propósito de mejorar nuestro sistema de salud, sino también de llevar esperanza e igualdad a quienes enfrentan situaciones difíciles. Sabemos que una ambulancia a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, pero también una silla de ruedas puede transformar radicalmente la vida de una persona», aseveró Díaz Mena.

El Gobernador expresó su confianza en que, trabajando en equipo, se logre un servicio de salud eficiente en Yucatán.

«Vamos juntos a mejorar la atención en salud, no sólo en los municipios donde se entregarán estas ambulancias, sino en todo Yucatán. Cada persona, sin importar si vive en una comisaría o en la cabecera municipal, merece vivir con dignidad. Por eso, trabajaremos arduamente para traer más recursos al estado», enfatizó.

Díaz Mena adelantó que las ambulancias se destinarán a municipios como Mérida, Tizimín, Ticul, Valladolid, Peto, Progreso y Río Lagartos.

«Vamos a lograr que ningún ciudadano de tu municipio se quede sin el apoyo que necesita para vivir con bienestar. Recuerden que bienestar no significa sólo tener comida y ropa. Bienestar es contar con una buena atención médica, escuelas bien equipadas para nuestros niños y jóvenes, y espacios de recreación para que nuestros adultos mayores se distraigan y sean felices», afirmó ante alcaldes y presidentas de los DIF municipales de todo el estado.

Estas unidades permitirán incrementar la capacidad de respuesta, preservar vidas y evitar daños graves en la salud de la población, especialmente en las más marginadas.

En cuanto a los apoyos en especie, que beneficiaron a 932 personas, se incluyen sillas de ruedas, sillas de baño para adultos, bastones de un punto, andaderas y muletas.

En nombre de los beneficiarios, José Alberto Chí Cervantes agradeció al Gobernador y a la presidenta del DIF por los equipos.

«Estoy muy agradecido con el gobernador y su esposa por darnos esto que nos da movilidad. Les pido que no nos dejen atrás como antes. Abran empresas, tiendas y comercios. No piensen que porque estamos así no servimos; sí servimos para mucho», destacó Chí Cervantes.

El Paso de los Grillos

PARTICIPAN MÁS DE 600 EN “PASEO DE LAS ÁNIMAS”

Published

on

Más de 600 personas, distribuidas en aproximadamente 25 contingentes, participaron en el Paseo de las Ánimas y Vaquería 2026, realizado la noche del miércoles 28 de octubre en Kanasín.

El evento, organizado por el Ayuntamiento, formó parte de las actividades tradicionales de Janal Pixán, dedicadas a recordar a las personas fallecidas.

La jornada comenzó alrededor de las 7:30 de la noche con el pase de lista de los contingentes en el Monumento a los Jaraneros.

Desde ese punto, los participantes iniciaron un recorrido por las principales calles del municipio, acompañados de veladoras encendidas e incienso.

Durante la caminata participaron niñas, niños, jóvenes y adultos, quienes portaron disfraces, maquillaje de calaveras y vestimentas tradicionales.

Entre las caracterizaciones destacaron las catrinas y otros atuendos relacionados con las celebraciones de Janal Pixán.

El contingente estuvo encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de su esposa y presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

También participaron regidores del Ayuntamiento y familias que se incorporaron al recorrido para conmemorar a sus seres queridos.

La caminata concluyó en el parque principal de Kanasín, donde se desarrolló una vaquería como parte de la programación cultural.

Durante la presentación, parejas vestidas con trajes regionales y caracterizaciones de ánimas bailaron jaranas interpretadas en vivo.

Las actividades continuaron con música y baile, ante la presencia de las familias que acudieron al centro del municipio.

Como parte del programa de Janal Pixán 2026, este jueves 29 de octubre se realizará una muestra de altares en el parque principal.

La exposición comenzará a las 7:00 de la noche y estará abierta a la asistencia de habitantes y visitantes del municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUMA “MIÉRCOLES CIUDADANO” 5,464 SOLICITUDES

Published

on

El programa Miércoles Ciudadano ha recibido 5 mil 464 solicitudes de habitantes de Mérida, de las cuales 4 mil 131 han sido atendidas y 439 permanecen en proceso.

De acuerdo con la Unidad de Atención Ciudadana, las cifras corresponden al corte del 27 de octubre de 2026.

Las dependencias con mayor número de solicitudes son Servicios Públicos, Desarrollo Social, DIF Mérida, Gobernación y Obras Públicas.

Por su parte, el Instituto de las Mujeres, Desarrollo Urbano y Finanzas y Tesorería registran un cumplimiento del 100 por ciento en la atención de sus solicitudes.

También se reportaron avances en las áreas de Prosperidad y Bienestar Económico, Servicios Públicos y la Secretaría de Participación Ciudadana.

Este miércoles 28 de octubre se realizó una nueva jornada del programa en los bajos del Palacio Municipal, encabezada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Durante el encuentro, habitantes acudieron para presentar solicitudes relacionadas con servicios públicos, infraestructura urbana y programas de atención social.

La presidenta municipal estuvo acompañada por titulares de distintas dependencias, quienes participaron en la recepción y seguimiento de las peticiones ciudadanas.

En esta jornada se destacó la disponibilidad de programas municipales dirigidos a mujeres emprendedoras y al fortalecimiento de sus actividades económicas.

“Este Ayuntamiento tiene un apoyo para cada meridana. Queremos que sepan que no están solas, que estamos aquí para escucharlas, para aligerar la carga y para abrirles oportunidades para crecer”, expresó Cecilia Patrón.

Entre los programas mencionados se encuentra Mujer a Mujer, mediante el cual se han otorgado 328 financiamientos por un monto acumulado de 3 millones 327 mil 152 pesos.

Estos créditos son gestionados por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y están dirigidos a apoyar las actividades económicas de las beneficiarias.

También se informó sobre Mi Primer Crédito, destinado a personas que buscan iniciar proyectos productivos y desarrollar actividades comerciales.

A este se suman Bazaritas y Aliadas para Emprender, iniciativas que ofrecen espacios de comercialización para productos elaborados por mujeres.

Asimismo, Emprendo Contigo proporciona capacitación y acompañamiento para el desarrollo y fortalecimiento de negocios locales.

La alcaldesa mencionó que las habitantes también pueden acceder a talleres de capacitación del Centro de Atención y Refugio para Mujeres.

Entre los servicios disponibles se encuentran la bolsa de trabajo, la Feria de la Salud, el programa Ver Mejor y diversos apoyos del DIF Mérida.

También se promueve la participación ciudadana en la campaña Una Familia un Árbol, enfocada en la entrega y plantación de árboles.

Durante la jornada, Cecilia Patrón agradeció la asistencia de las personas que acuden al Palacio Municipal para presentar sus solicitudes.

“Gracias a las y los meridanos porque hacen de cada Miércoles Ciudadano un encuentro que fortalece a nuestra ciudad manteniendo este diálogo vivo”, resaltó la edil.

Finalmente, en el marco del Festival de las Ánimas 2026, denominado “Recuerdos del Corazón”, la alcaldesa invitó a las familias a participar en las actividades culturales programadas.

Entre ellas mencionó el Paseo de las Ánimas, la Rodada de las Ánimas y el Pixán Paalal, que forman parte de las celebraciones tradicionales de la temporada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN ESPACIO PARA PACIENTES DE CÁNCER DE MAMA

Published

on

El primer Cuarto Rosa de Yucatán fue inaugurado este miércoles en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), para brindar atención a mujeres que han enfrentado el cáncer de mama.

El espacio ofrecerá servicios de rehabilitación física destinados a recuperar la movilidad, la fuerza y la autonomía de las pacientes después de las cirugías y los tratamientos oncológicos.

Durante la inauguración, María de los Ángeles Villa Hernández, sobreviviente de cáncer de mama y usuaria del CREE, compartió su experiencia con la enfermedad.

La mujer destacó la importancia del acompañamiento familiar y del personal que participa en el proceso de recuperación, así como de mantener la independencia después del tratamiento.

El Cuarto Rosa contará con atención especializada para recuperar el movimiento de los hombros y brazos, principalmente en pacientes que presentan limitaciones después de una cirugía.

También se ofrecerán ejercicios terapéuticos para fortalecer los músculos, mejorar la condición física y facilitar la realización de actividades cotidianas.

Entre los servicios se encuentran el tratamiento de cicatrices y tejidos endurecidos, así como la prevención y atención del linfedema, una inflamación que puede presentarse en los brazos después del tratamiento.

Además, se brindará orientación a familiares y cuidadores, junto con seguimiento individual para las pacientes que reciban rehabilitación.

La presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, explicó que este servicio forma parte de la Agenda Rosa, iniciativa que contempla distintas etapas de atención relacionadas con el cáncer de mama.

Señaló que el programa busca dar continuidad al acompañamiento de las mujeres después de la detección y los estudios de mastografía, durante el tratamiento y la recuperación.

La apertura del espacio se realizó mediante la coordinación entre el DIF Yucatán y la Secretaría de Salud del estado.

Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena indicó que la rehabilitación oncológica permitirá atender las secuelas físicas provocadas por la enfermedad y sus tratamientos.

“Aquí se va a trabajar para que recuperen su movilidad, su funcionalidad, pero en especial su autonomía y su calidad de vida. Termina octubre, pero no terminan los esfuerzos para una atención continua, humana y centrada en cada mujer hasta su recuperación total”, dijo.

Como parte de la ampliación de estos servicios, se anunció la apertura de otros dos Cuartos Rosa durante 2027, que estarán ubicados en el interior del estado.

Con esta primera instalación, el CREE incorporará atención de rehabilitación dirigida a mujeres que requieren recuperar sus capacidades físicas después de enfrentar el cáncer de mama.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!