El Paso de los Grillos
IMPULSAN SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD EN YUCATÁN
Published
1 año agoon
El Gobierno del Estado entregó apoyos de movilidad a personas con alguna discapacidad y 20 ambulancias, destinadas a incrementar la capacidad de respuesta y preservar vidas.
El evento fue presidido por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidenta del DIF Yucatán Wendy Méndez Naal.
La administración estatal recibió dichos equipos, en los que se invirtieron más de 42 millones de pesos en beneficio de las y los yucatecos.
Esta inversión busca mejorar la atención médica y la calidad de vida de las personas más necesitadas.
«Hoy, gracias al esfuerzo del DIF Yucatán en coordinación con la Beneficencia Pública, podemos dar un paso más hacia la construcción de un Yucatán más justo y equitativo. Esta entrega de 20 ambulancias y aparatos ortopédicos no sólo tiene el propósito de mejorar nuestro sistema de salud, sino también de llevar esperanza e igualdad a quienes enfrentan situaciones difíciles. Sabemos que una ambulancia a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, pero también una silla de ruedas puede transformar radicalmente la vida de una persona», aseveró Díaz Mena.

El Gobernador expresó su confianza en que, trabajando en equipo, se logre un servicio de salud eficiente en Yucatán.
«Vamos juntos a mejorar la atención en salud, no sólo en los municipios donde se entregarán estas ambulancias, sino en todo Yucatán. Cada persona, sin importar si vive en una comisaría o en la cabecera municipal, merece vivir con dignidad. Por eso, trabajaremos arduamente para traer más recursos al estado», enfatizó.

Díaz Mena adelantó que las ambulancias se destinarán a municipios como Mérida, Tizimín, Ticul, Valladolid, Peto, Progreso y Río Lagartos.
«Vamos a lograr que ningún ciudadano de tu municipio se quede sin el apoyo que necesita para vivir con bienestar. Recuerden que bienestar no significa sólo tener comida y ropa. Bienestar es contar con una buena atención médica, escuelas bien equipadas para nuestros niños y jóvenes, y espacios de recreación para que nuestros adultos mayores se distraigan y sean felices», afirmó ante alcaldes y presidentas de los DIF municipales de todo el estado.

Estas unidades permitirán incrementar la capacidad de respuesta, preservar vidas y evitar daños graves en la salud de la población, especialmente en las más marginadas.
En cuanto a los apoyos en especie, que beneficiaron a 932 personas, se incluyen sillas de ruedas, sillas de baño para adultos, bastones de un punto, andaderas y muletas.

En nombre de los beneficiarios, José Alberto Chí Cervantes agradeció al Gobernador y a la presidenta del DIF por los equipos.
«Estoy muy agradecido con el gobernador y su esposa por darnos esto que nos da movilidad. Les pido que no nos dejen atrás como antes. Abran empresas, tiendas y comercios. No piensen que porque estamos así no servimos; sí servimos para mucho», destacó Chí Cervantes.
You may like
-
LLAMAN A FORTALECER LA COMUNIDAD EN EL 484 ANIVERSARIO
-
RECAUDACIÓN DE PREDIAL, A BUEN RITMO: ALCALDESA
-
MEJORAN AGUA POTABLE EN CHALMUCH, SUSULÁ Y TIXCACAL
-
SALE ILESO DE ACCIDENTE EN LA CHACSINKÍN-PETO
-
AYUNTAMIENTO INICIA 2026 CON BRIGADAS DE SERVICIOS PÚBLICOS
-
CERRAMOS EL AÑO CON MÁS Y MEJORES PARQUES: ALCALDESA
El Paso de los Grillos
LLAMAN A FORTALECER LA COMUNIDAD EN EL 484 ANIVERSARIO
Published
13 horas agoon
6 enero, 2026
En el marco del 484 aniversario de la fundación de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada llamó a la ciudadanía a seguir construyendo una comunidad sólida, leal y solidaria, orgullosa de su historia y de su futuro.
Durante la Sesión Solemne de Cabildo realizada en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo; la Alcaldesa destacó la participación ciudadana como base del desarrollo de la ciudad.
«Hoy quiero hablarles desde el orgullo compartido que sentimos por lo que hemos construido juntas y juntos. Mérida tiene un rumbo mejor gracias a la participación de su gente que la cuida y la abraza con amor», expresó Patrón Laviada.
Señaló que Mérida se construye desde sus colonias y comisarías, y resaltó el papel de las mujeres como un motor fundamental en la vida social, cultural y comunitaria.
“Las mujeres de Mérida son el epicentro de nuestra comunidad, son quienes cuidan, fortalecen y hacen mejor nuestra ciudad. En Mérida, las mujeres no somos una mención simbólica: somos presencia real y cotidiana. Las mujeres aquí no estamos en los márgenes: somos el epicentro; somos motor social, cultural y comunitario de esta ciudad que amamos”, afirmó.
En su mensaje, Cecilia mencionó que las celebraciones del aniversario se reflejan en actividades como el Maratón, los eventos artísticos y culturales del Mérida Fest y la participación de la comunidad.
“Es la ocasión para unirnos, para recordar lo que hemos construido y para mirar hacia el futuro con esperanza”, señaló al referirse a la conmemoración del aniversario.
Asimismo, reconoció que el crecimiento de la ciudad ha traído retos importantes y subrayó que la tarea del Ayuntamiento es priorizar el orden durante 2026.
“Por eso, nuestra tarea como Ayuntamiento es hacer de este 2026 el año del orden. Cuando hay orden, hay sana convivencia y paz social, que es el mayor anhelo de las y los meridanos», indicó la Alcaldesa.
Al cierre de la sesión, felicitó al orador huésped, el historiador Mario Humberto Ruz Sosa, galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025.
En su intervención, el académico destacó la relevancia histórica del Cabildo de Mérida, fundado en 1542, como base del desarrollo de la ciudad y la región.
«El Cabildo de Mérida, a pesar de sus limitaciones y errores, jugó un papel importante en la historia de la ciudad. Su legado sigue siendo relevante hoy en día, y es importante recordar y aprender de la historia para construir un futuro mejor”, comentó Ruz Sosa.
Finalmente, subrayó la importancia de la memoria histórica para evitar repetir errores y fortalecer el desarrollo futuro de la ciudad.
El Paso de los Grillos
REHABILITAN CAMINO CACAO-SAN ANTONIO MULIX
Published
2 días agoon
5 enero, 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó los trabajos de conservación y reconstrucción del camino del entronque Mérida-Muna al tramo Cacao-San Antonio Mulix, en los municipios de Abalá y Umán.
La obra, con una inversión superior a 3.3 millones de pesos, responde a una demanda histórica de la región; a fin de contar con traslados más ágiles y seguros, para familias y productores.
Como parte del Plan Bienestar Yucatán, se intervinieron más de siete kilómetros de vía, atendiendo el deterioro acumulado por años, con baches y tramos dañados.

«La decisión de mi Gobierno es gastar el presupuesto donde hace falta, invertir el dinero para solucionar problemas. Muchos gobernadores nunca llegaban a las comunidades, no llegaban a las comisarías y nosotros estamos cambiando esa realidad; estamos llegando donde pocos se atreven a llegar y, en los 106 municipios de Yucatán, estamos haciendo obras», afirmó el Gobernador.
El titular del Ejecutivo Estatal indicó que la mejora de caminos forma parte de una estrategia para reducir desigualdades y fortalecer la infraestructura básica en el estado.
«Sabemos que hay muchas comunidades que requieren atención; no es de un día para otro borrar el rezago de tantos años, pero vamos avanzando y hoy en Abalá se da un paso firme para dejar atrás años de abandono», señaló.
También, se realizaron acciones complementarias, como la construcción de un aula didáctica en el preescolar Plutarco Elías Calles, el fortalecimiento del Colegio de Bachilleres y la rehabilitación de caminos sacacosechas.
Asimismo, se entregaron apoyos al campo, paquetes alimentarios y respaldos a madres autónomas y estudiantes.

«Este Gobierno tiene muy claro que la paz y la seguridad de Yucatán también se sostienen con caminos como este: para reducir accidentes, facilitar la movilidad y cuidar a las y los habitantes», expresó Díaz Mena.
Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Ángel Pérez Medrano, indicó que la obra mejora la movilidad y fortalece el bienestar regional.
En su intervención, la Presidenta Municipal de Abalá, María Lorenza Ayala López, señaló que el camino rehabilitado beneficia a las familias y contribuye a impulsar el turismo en la zona.
El Paso de los Grillos
JOVEN FALLECE TRAS CHOCAR Y CAER DE PUENTE
Published
2 días agoon
5 enero, 2026
La noche del domingo 4 de enero, un motociclista perdió la vida luego de sufrir un accidente de tránsito en el kilómetro 10 de la carretera Valladolid-Yalcobá.
El hecho ocurrió cuando Félix C., de 26 años, conducía una motocicleta Italika Z-150; con dirección de Yalcobá hacia Valladolid.
Al cruzar el puente de Yalcobá, el joven perdió el control de la unidad por causas aún desconocidas y se impactó contra la guarnición del muro de contención.

Tras el choque, el motociclista salió proyectado y cayó desde una altura aproximada de 15 metros. El cuerpo quedó entre la maleza a un costado de la vía, mientras la moto permaneció sobre el puente.
Posteriormente, paramédicos que acudieron al sitio confirmaron que el conductor ya no contaba con signos vitales.
Elementos policiales acordonaron la zona y personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes, para el esclarecimiento de los hechos.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
