El Paso de los Grillos
IMPULSAN MÁS Y MEJORES EMPLEOS PARA FAMILIAS MERIDANAS
Published
10 meses agoon
Las acciones, encabezadas por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, han contribuido a generar más y mejores empleos para las familias meridanas.
En los últimos siete meses, se crearon 6 mil 363 nuevos trabajos, cifra superior a la creación promedio nacional de 794 empleos.
En este sentido, Mérida se ubicó como la primera capital del país con mayor generación de nuevos empleos. De forma específica, se registraron 909 nuevos empleos por mes.
Durante marzo de 2025, nuevamente creció la formalidad al registrarse 339 mil 697 personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo anterior, representa un incremento anual de 2.6 por ciento respecto a marzo de 2024 y posiciona a Mérida como la sexta capital del país con más personas que trabajan bajo condiciones reconocidas por la ley.

Asimismo, los datos generados por el IMSS muestran a Mérida como la ciudad que genera el 77 por ciento del empleo formal de Yucatán, donde se registraron 440 mil 093 trabajadores asegurados durante marzo.
En lo que va de la gestión de la Alcaldesa, la capital yucateca ha recibido una inversión superior a los 7 millones 325 mil pesos por parte de empresas nacionales e internacionales.
Estas han inaugurado oficinas y anunciado nuevos proyectos en sectores clave como el hotelero, comercial e industrial.
Entre las marcas que han llegado a la ciudad, se encuentran The Home Depot México, Grupo Hotelero Kavia, Volvo Suecia Car Mérida y, más recientemente, Grupo Reyma; entre otras.
You may like
El Paso de los Grillos
AVANZA PLANEACIÓN URBANA CON VISIÓN AL 2050
Published
2 horas agoon
3 febrero, 2026
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó sobre los avances en la planeación urbana del municipio; orientados a lograr una ciudad más ordenada, funcional y con justicia social, con participación ciudadana.
Durante su reunión semanal con representantes de medios de comunicación, la Alcaldesa presentó un recuento de acciones enfocadas en la elaboración de un plan de desarrollo urbano que preserve la identidad de las comunidades.
“Nos fijamos el objetivo de mejorar la planeación urbana para garantizar un desarrollo ordenado, porque el orden permite la sana convivencia, la armonía entre las y los meridanos, quienes al conocer sus derechos pueden exigir a la autoridad, y a la vez cumplir con sus obligaciones ciudadanas”, expresó.

El planteamiento contempla un crecimiento organizado, con zonas de intervención definidas, ordenamiento territorial claro, red vial consolidada, servicios integrados y comisarías fortalecidas como núcleos de actividad.
Con el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2050 se establece la ruta que seguirá el municipio en los próximos años, alineada a los ejes de desarrollo del Ayuntamiento.
Se detalló que el municipio será segmentado en cuatro zonas regionales: norte, centro, sur y Cuxtal, esta última considerada prioritaria por concentrar más del 30 por ciento de la reserva hídrica y un importante pulmón verde.
Para contener el crecimiento urbano se definieron límites mediante una zonificación primaria con áreas Urbanizadas, Urbanizables y No Urbanizables, estableciendo el denominado “Límite Urbano 2050”.
Por primera vez se aplicarán reglas diferenciadas de densificación a través de la Zonificación Primaria y la Zonificación Secundaria, reconociendo las particularidades de cada área de la ciudad.
El esquema incluye 14 Zonas Urbanas de Intervención y 103 Secciones de Orden Urbano, que permitirán una administración más precisa del desarrollo habitacional, mixto e industrial.
Este modelo se articula con el Sistema de Centros de Población, que reconoce la Zona de Convergencia Comunitaria, la Zona Patrimonio Cultural y la delimitación temporal de centros de población en comisarías.
“Estuvimos haciendo presentaciones sectoriales, involucrando ambientalistas, especialistas urbanistas, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, y a todos los ciudadanos que quisieran participar, para nosotros era muy importante escucharlos, porque todos pueden aportar algo a nuestra ciudad, a su crecimiento y a su ordenamiento”, recordó Patrón Laviada.
Se explicó que algunas zonas no urbanizables ya presentaban impacto, por lo que se incorporaron a esquemas de regulación para cumplir con la normatividad municipal.
El plan se complementa con un Sistema de Conectividad y Movilidad, que jerarquiza la red vial y promueve una movilidad inclusiva, eficiente y sostenible.

Asimismo, se integró un Sistema Ambiental para restaurar ecosistemas urbanos y fortalecer la resiliencia climática, mediante corredores verdes, áreas de gestión ambiental y espacios públicos de valor ambiental.
Tras nueve años, Mérida contará con un nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Lo anterior, construido con un proceso de participación ciudadana, orientado a ordenar el crecimiento, proteger el medio ambiente y fortalecer la movilidad; respetando la identidad de la capital yucateca.
El Paso de los Grillos
ABREN CONVOCATORIA 2026 DEL PROGRAMA “CHAMBEA SEGURO”
Published
1 día agoon
2 febrero, 2026
El Ayuntamiento de Mérida lanzó la primera convocatoria 2026 del programa Chambea Seguro, que entregará de manera gratuita cascos certificados DOT a personas que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.
La recepción de solicitudes se realizará del 3 al 6 de febrero, como parte de una estrategia para reducir riesgos y prevenir accidentes entre motociclistas.
El programa es operado por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y está dirigido a personas mayores de 18 años que residan en Mérida o sus comisarías.
«Queremos que las y los trabajadores regresen con bien a casa, que sus familias los esperen tranquilos, y este programa es un ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los motociclistas que trabajan en nuestra ciudad», expresó la presidenta municipal.
La alcaldesa señaló que el uso de un casco certificado puede ser determinante en caso de un accidente e invitó a las personas trabajadoras a participar en la convocatoria.
“Sabemos que muchas personas usan la moto para ganarse la vida y no siempre pueden destinar recursos para un casco certificado. Este programa busca aliviar ese gasto y, sobre todo, protegerlos”, señaló.
En la edición 2025, el programa benefició a 1 mil 216 personas, como parte de las acciones preventivas impulsadas por el Ayuntamiento.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que las solicitudes se recibirán en la sede ubicada en la calle 65 número 368, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
También se habilitarán módulos itinerantes en el parque Eulogio Rosado el martes 3 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y el miércoles 4 de febrero de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Otro módulo se instalará en el Parque Emancipación del fraccionamiento Vergel III, el jueves 5 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Las personas interesadas deberán presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, licencia de motociclista y tarjeta de circulación, además de llenar el formato de solicitud.
Como parte del programa, las personas beneficiarias deberán asistir a una plática obligatoria de seguridad vial impartida en coordinación con la Policía Municipal.
Para más información, se puede acudir a la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza o comunicarse a los teléfonos (999) 924 69 00 y (999) 924 69 62, extensiones 81817 y 81819.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 1,600 COBERTORES POR BAJAS TEMPERATURAS
Published
1 día agoon
2 febrero, 2026
Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán entregó 1,600 cobertores en comisarías y colonias de diversos municipios del interior del estado.
La acción tuvo como objetivo prevenir afectaciones a la salud y brindar abrigo a familias en situación de vulnerabilidad, mediante jornadas de atención directa en zonas donde el frío se intensifica durante la noche y la madrugada.

Las entregas se realizaron en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), como parte de una estrategia de respuesta inmediata ante el descenso de temperaturas.
Los apoyos se distribuyeron en comisarías y colonias de los municipios de Tekax, Peto, Tzucacab y Santa Elena, así como en comunidades del sur del estado.
Entre las localidades atendidas se encuentran Sacpukenhá, Kantemó, Xaya, Pencuyut, Progresito y otras comunidades rurales con mayor exposición a las bajas temperaturas.
Durante las jornadas, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que los apoyos buscan reducir riesgos a la salud, especialmente en niñas, niños y personas adultas mayores.
Indicó que la entrega de cobertores forma parte de acciones preventivas para atender necesidades inmediatas de las comunidades durante la temporada invernal.

El DIF Yucatán informó que continuará trabajando de manera coordinada con municipios e instancias estatales para responder oportunamente ante situaciones que afecten el bienestar de la población.
En las actividades también participaron la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, y el titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, como parte del trabajo interinstitucional.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
