Connect with us

El Paso de los Grillos

IMPULSAN GANADERÍA EN YUCATÁN CON APOYO HISTÓRICO

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena dio inicio este lunes a la entrega de apoyos del programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, beneficiando a más de 340 productores de 61 municipios con una inversión de 8.9 millones de pesos.

Durante el evento, Díaz Mena entregó cheques como parte de los más de 53 millones de pesos destinados este año para fortalecer al sector ganadero yucateco.

Se adquirirán 334 sementales bovinos y 80 ovinos para mejorar la calidad genética del hato estatal.

El mandatario destacó el aumento de los subsidios: de 20,000 a 25,000 pesos para sementales bovinos y de 6,000 a 8,000 pesos para los ovinos, lo que representa un apoyo más justo y significativo para los pequeños productores.

“Hoy tienen un ganadero que es Gobernador y vamos a impulsar el renacimiento de la ganadería en Yucatán. Por eso los apoyos se tienen que entregar parejo, sin distinción y sin intermediarios”, aseguró el titular del Ejecutivo.

Anunció también que, con apoyo de una empresa de Texas, se obtendrán 100 mil pajillas de semen sexado Brahman de alta calidad para realizar igual número de inseminaciones en ranchos locales durante este año.

Actualmente, Yucatán cuenta con 350 mil cabezas de ganado, pero con este impulso se espera llegar a 500 mil en tres años y alcanzar un millón al finalizar el sexenio.

“Vamos a lograr que Yucatán vuelva a ser una potencia ganadera en el sureste. Y lo vamos a hacer con ustedes, mujeres y hombres del campo, que son el corazón de este renacimiento”, expresó Díaz Mena.

El Gobernador también agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por su respaldo y visión innovadora para relanzar el campo yucateco con rumbo firme.

El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, Manuel Medina Castro, reconoció al mandatario por cumplir su palabra:

“Gracias porque su promesa hoy la vemos reflejada en los bolsillos de los pequeños productores”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que, además de beneficiar a los productores, también se apoyó a los criadores locales mediante el pago justo por sus animales.

El Paso de los Grillos

MÁS DE 594 MIL ESTUDIANTES REGRESAN A CLASES

Published

on

Con motivo del inicio del ciclo escolar 2025-2026, el secretario de Educación (Segey), Juan Enrique Balam Várguez, realizó un recorrido por diversos planteles de nivel básico en Mérida.

La jornada comenzó en la escuela primaria “Benito Juárez”, donde el funcionario estatal dirigió un mensaje a docentes, estudiantes y familias.

Posteriormente, visitó la primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, el jardín de niños del mismo nombre, ubicado en el Centro.

De igual forma, pasó por la secundaria general No. 9 “Edmundo Villalva Rodríguez” y la secundaria general No. 5 “Alfredo Barrera Vázquez”, en la colonia Pensiones.

En cada encuentro, Balam Várguez reiteró el respaldo del Gobierno del Renacimiento Maya a la comunidad escolar, destacando que el esfuerzo de maestras, maestros, directivos, madres, padres y tutores.

Asimismo, subrayó que la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena continuará impulsando acciones en favor de las y los alumnos.

Para este ciclo escolar, Yucatán registra una matrícula de 594,026 alumnas y alumnos en los distintos niveles: 419,089 en educación básica, 95,584 en media superior y 79,353 en nivel superior.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REPORTAN SALDO BLANCO EN OPERATIVO VACACIONAL

Published

on

La Policía Municipal de Mérida informó que el operativo de seguridad pública y vialidad, realizado del 9 de julio al 31 de agosto con motivo del periodo vacacional, concluyó con saldo blanco.

Durante ese lapso fueron detenidas 242 personas por faltas administrativas y 35 por delitos. El equipo de paramédicos atendió a 433 personas y se registraron 170 siniestros viales que se resolvieron entre los involucrados.

Se reforzó la vigilancia en mercados como Lucas de Gálvez y San Benito, así como en terminales de autobuses.

También, se instalaron dos bases de operación en el parque de Santiago y en un costado del teatro “José Peón Contreras”.

Asimismo, se incrementó la presencia de policías turísticos en los alrededores de la Plaza Principal y en puntos de atracción, con el fin de orientar y apoyar a visitantes nacionales y extranjeros.

Mediante los botones de Alerta Segura se atendieron 12 reportes, la mayoría por emergencias médicas y algunos por disturbios.

Finalmente, la corporación reactivó este lunes sus operativos viales con motivo del regreso a clases, reforzando la vigilancia en zonas cercanas a planteles educativos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRAN A VIEJITOS CON CULTURA, TALENTO Y TRADICIÓN

Published

on

Se llevó a cabo la gran final del certamen Persona Adulta Mayor 2025, evento central de la Expo Personas Adultas Mayores (PAM), en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

La organización fue por parte del Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena; y el Sistema DIF Yucatán, presidido por Wendy Méndez Naal.

La gala inició con la presentación de los diez participantes provenientes de distintos municipios.

Estos compartieron, a través de un video, su vida cotidiana, actividades socioeconómicas y mensajes sobre lo que significa para ellos ser personas adultas mayores y lo que pueden aportar a la comunidad.

Posteriormente, las y los concursantes demostraron sus talentos en disciplinas como danza, canto, actuación y hasta rutinas de ejercicios.

El concurso continuó con el esperado desfile en traje regional, donde los finalistas engalanaron la pasarela, portando la indumentaria típica yucateca.

Wendy Méndez Naal destacó en su mensaje que en el Gobierno del Renacimiento Maya las personas adultas mayores son el centro de atención.

“Gracias a ustedes tenemos historias, tradiciones y valores. Hoy celebramos no solo su experiencia, sino la fuerza con la que siguen construyendo día a día un Yucatán más justo, humano y lleno de vida”, señaló.

En el marco de la premiación, Méndez Naal, acompañada de otras autoridades, entregaron las bandas y reconocimientos a cada ganador.

José Cruz Góngora Catzín de Tekax fue distinguido como PAM Simpático, mientras que su paisana Sissí Dolores Peraza Morales recibió la banda de PAM Simpática.

Dalila Rodríguez Ojeda de Yaxkukul y José Luciano Uc Chay de Celestún se destacaron en la categoría Talento.

Por su parte, Laura Margarita Martín Ramos de Tizimín fue reconocida como PAM Fotogénica y Antonio Poot Chim de Tetiz, además de esta misma categoría, se llevó la distinción en Redes Sociales.

Camilo Cortés y Pech, de Baca, y María Elena Uicab Pacheco, de Ticul, fueron coronados como Mestizo y Mestiza Elegante, respectivamente.

La categoría Raíces Yucatecas se otorgó a María Candelaria Balam Canul de Tetiz, mientras que Gerardo de los Ángeles Solís Rodríguez de Mérida fue reconocido por su Alegría Yucateca.

Además de su banda correspondiente, las y los ganadores de cada categoría recibieron un pase doble para disfrutar de una estancia en el hotel Costa Club por tres días y dos noches.

El momento cumbre de la noche llegó con el anuncio de los máximos ganadores: María Candelaria Balam Canul, de Tetiz, y José Luciano Uc Chay, de Celestún, fueron elegidos como Personas Adultas Mayores 2025.

Ambos recibieron un cheque de 15 mil pesos y una televisión de 32 pulgadas, convirtiéndose en la imagen oficial de este sector durante el periodo 2025–2026.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!