Más Noticias
IMPULSAN EDUCACIÓN PARA SUPERAR RETOS DE LA PANDEMIA
Published
5 años agoon
–Renán Barrera participa en el Foro Regional de Ciudades de Aprendizaje de México, de la UNESCO
#MÉRIDA En el contexto actual de la pandemia, en el que todos hemos perdido algo, Mérida mantiene fortalezas que la distinguen a nivel nacional como la ciudad más segura, con una mayor participación democrática, una identidad regional fuerte y políticas públicas que privilegian la educación para el bienestar de la población, en especial de la más vulnerable, afirmó el alcalde Renán Barrera.
Durante la clausura del Foro Regional de Ciudades de Aprendizaje de México Mérida 2021, Comunidades Resilientes, que organiza la UNESCO, el Concejal destacó Mérida es una ciudad con más de un millón de habitantes que enfrenta retos y desafíos, especialmente en estos tiempos de pandemia, en materia de salud y educación, por lo que las autoridades tienen la responsabilidad de mantener políticas públicas que ayuden a hacer frente a esta situación.
“Así como todos hemos perdido algo, todos también tenemos que ser parte de las soluciones”, expresó.
En su mensaje, Barrera Concha subrayó que no podemos pretender volver a la normalidad anterior, ya que tenemos una nueva oportunidad para vivir mejor y superar nuestros defectos.
Aun cuando hemos tenido avances, hoy reconocemos diez desafíos para Mérida: fortalecer el bien común, cuidar la salud y aprender a preservarla, transparentar los recursos públicos, defender la economía local fundamental para la reactivación económica, apoyar a los trabajadores y a la planta productiva, cuidar activamente el medioambiente, fortalecer procesos de inclusión, equidad de género y derechos humanos; experimentar mayores lazos solidarios, ser innovadores y creativos en el uso de las tecnologías y procurar una mayor comunicación, diálogo y gobernanza.
“Todos estos desafíos son educativos e inciden en la ciudadanía, en la conciencia de no ser sólo un habitante, sino un ciudadano en una comunidad en la que todos ponen de su parte en el ejercicio de sus derechos, pero también en el cumplimiento de sus obligaciones”, señaló.
Indicó que cualquier intento para cambiar una condición global tiene que empezar desde el municipio, que es la extensión del hogar de los ciudadanos, donde está la escuela, donde la familia trabaja y tiene espacios púbicos para el esparcimiento y el sano crecimiento de los niños.
“Nuestro objetivo es seguir siendo una de las ciudades más seguras del país, la que tiene mayor participación democrática, programas en defensa de la mujer contra las violencias, una identidad regional fuerte, con sentido de pertenencia, la que forma parte de la Red Creativa de la UNESCO por su gastronomía”, abundó.
Subrayó que el esfuerzo educativo del Ayuntamiento se refleja en ámbitos fundamentales como la educación ambiental, en la nutricional, la equidad de género, así como en lo artístico y deportivo.
Comentó que para brindar herramientas y fortalecer la educación, el Ayuntamiento puso en marcha recientemente el programa “Computadora en Casa”, que consiste en facilitar equipos de cómputo a las familias de escasos recursos en los niveles de primaria, secundaria, incluso preparatoria y universidad, mediante el subsidio del 40% del valor del equipo y un crédito para el 60% restante.
“Se trata de un esfuerzo conjunto a nivel local que beneficiará a muchas familias”, aseguró.
Barrera Concha también hizo un reconocimiento a la labor de maestras, maestros, padres y madres de familia que en esta pandemia se han esforzado incluso más allá de sus capacidades para beneficio de los estudiantes.
“Esta pandemia ha puesto a prueba nuestras capacidades y como gobierno tenemos que ser también solidarios, de manera que nuestro esfuerzo educativo municipal tiene que ser para una mejora integral”, aseguró.
Destacó la importancia del foro regional para fortalecer el trabajo de los municipios y las políticas públicas que ayuden a impulsar la educación, pues aunque no sean facultades constitucionales del Ayuntamiento es necesario abordarlas porque la gente lo que quiere son respuestas a sus necesidades.
Por su parte, Angélica Alvarado Juárez, presidenta de la Red de Ciudades del Aprendizaje en México, reconoció el interés y el apoyo del alcalde para las labores de esta red, que permite compartir experiencias entre diferentes autoridades municipales para responder a los retos en materia educativa y de políticas públicas.
En el evento participaron también Adolfo Rodríguez, especialista del Sector de Educación; Dr. Raúl Valdés Cotera, coordinador de Programas, Políticas y Estrategias de Aprendizaje a lo Largo de la Vida del UNESCO Institute for Lifelong Learning y director del Programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO; Dra. Graciela Cortés Camarillo, directora General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional y Dr. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento.
El foro se realizó esta mañana, de 10 a 14 horas, e incluyó los conversatorios “La experiencia latinoamericana en la construcción de ciudades del aprendizaje resilientes” y “Retos y desafíos de las ciudades post pandemia y el futuro de la educación a lo largo de la vida”, con ponentes de Colombia, Perú y México.



You may like
El Paso de los Grillos
RECUERDA MÉRIDA PRIMER CONGRESO FEMINISTA DE MÉXICO
Published
6 horas agoon
16 enero, 2026
Mérida conmemoró trascendental episodio de la lucha de las mujeres del país, el 110 aniversario del primer Congreso Feminista en México realizado en la capital yucateca, durante Sesión Solemne de Cabildo que encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, donde reconoció a las mujeres que todos los días construyen una mejor ciudad.
“Nosotras somos las herederas de ese fuego que encendió a más de un siglo. Ese fuego no se apaga, se transmite, se multiplica, arde en cada mujer que hoy ocupa un espacio público, que levanta la voz, que transforma su comunidad”, resaltó la alcaldesa meridana.

La munícipe reconoció a las pioneras que abrieron la senda por donde hoy caminan juntas, con seguridad y apoyo, en la que aquellas maestras, campesinas, pensadoras que sembraron exigencias que hoy son realidades: el voto, la participación política, la igualdad ante la ley.
Expresó que con esta conmemoración se recuerda el sueño, el sendero, el camino abierto, allanado y transitado con valentía y coraje de muchas mujeres distinguidas y anónimas; que ante un mismo destino y luego de 110 años caminarán muchísimas otras ante nuevos retos, pero siempre juntas.

“Desde el primer día de mi administración lo dije con claridad: la prioridad son las mujeres. Y este Ayuntamiento es de las mujeres. Cada peso y cada paso están dirigidos a buscar una mejor calidad de vida y más oportunidades para las mujeres”, destacó Cecilia Patrón Laviada.
La alcaldesa puso como ejemplo el Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en nuestra ciudad que pronto se pondrá en marcha y la búsqueda de la primera mujer Cronista de la Ciudad.

No dejó de reconocer la labor diaria y la valentía de las mujeres que hoy mantienen con vida la capital yucateca, a las de servicios y obras públicas, a los elementos de la policía municipal, a las de las áreas administrativas y las que están al frente con una gran responsabilidad, a las mujeres de las 47 comisarías y a cada meridana que hacen de este municipio una comunidad más unida y de paz social.
La Mtra. Liliana Judith Hernández Santibáñez fue la oradora huésped, mujer que se destaca como creadora escénica, gestora cultural, productora y actriz con más de 10 años de trayectoria en instituciones culturales, espacios independientes y colectivos feministas, e impulsora de la iniciativa ciudadana «Ya no somos invisibles».

“Conmemorar también es ensanchar el relato, asumir las deudas históricas y trabajar para que los espacios que hoy habitamos, ya sea institucionales, culturales, educativos, ciudadanos, políticos, no repitan formas de exclusión, sino que se conviertan en territorios donde realmente quepamos todas”, externó durante su intervención.
“Estoy convencida de que quienes estamos aquí presentes dimensionamos la memoria como un territorio que se visita, se inspecciona, se critica, se investiga, se toca y se escribe en colectivo. Nuestras memorias no se entienden si no se caminan”, subrayó Hernández Santibáñez.

Además agregó que hay historias que no se revelan si no pasan por el cuerpo. Hay luchas, como la de las mujeres que nos antecedieron, que no pueden quedarse en fechas o conmemoraciones, sabemos que necesitan ser reactivadas en el presente.
En 1916, con la participación de más de 600 mujeres congresistas provenientes de todos los pueblos, villas y ciudades del estado de Yucatán, se realizó en el Teatro José Peón Contreras de la ciudad de Mérida el Primer Congreso Feminista, en donde por primera vez se planteó la defensa de los derechos de las mujeres con la firme convicción de mejorar su posición y participación en la escena de los movimientos sociales.

Cabe recordar que los objetivos del congreso se enfocaron en la discusión en torno al sufragio femenino a nivel municipal, los derechos de la mujer, su educación, su papel en la sociedad, su participación en la vida política y pública y el derecho al voto
Consuelo Zavala, Isolina Pérez, Adolfina Valencia, Dominga Canto, María Luisa Flota, Beatriz Peniche, Candelaria Villanueva, Lucrecia Vadillo y Amalia Gómez de Aguilar, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cícero, Rita Cetina Gutiérrez, Rosa Torres González, Dominga Canto Pastrana, Consuelo Andrade, Gregoria Montero, Isolina Pérez, Lucrecia y Adriana Vadillo Rivas, Rocina Magaña, Adolfina V. de Ávila y Candelaria Ruiz Patrón entre muchas otras más fueron las pioneras de abrir brecha a las mujeres de hoy para ser parte de la toma de decisiones y la construcción de una sociedad más resiliente, sorora y equitativa.

La lucha por los derechos humanos de las mujeres es una constante de la vida diaria ya que aún continua para alcanzar la igualdad sustantiva, donde mujeres feministas destacadas siguen dejando huella en la historia de Mérida, por ello han participado como Oradoras Huésped en la conmemoración del Aniversario del Primer Congreso Feminista en México, desde hace diez años.
Un motociclista resultó lesionado la noche del martes tras verse involucrado en un accidente de tránsito en la calle 28, entre 65, de la colonia Trinidad, en Peto.
El percance ocurrió alrededor de las 20:18 horas, lo que generó la movilización de elementos de la Policía Municipal ante el reporte de una persona herida.
Una patrulla acudió al sitio, donde los oficiales localizaron una motocicleta tirada sobre la cinta asfáltica y, a corta distancia, al conductor lesionado.
El motociclista se identificó como César A.S., de 20 años; mientras que el conductor del automóvil fue Paul G.P.P., de 47 años, originario de Yaxcabá.
Al lugar, también arribó César David S.U., de 40 años; quien informó a los agentes que se haría cargo de la motocicleta y de su hijo, tras llegar a un acuerdo con Paul.
Luego de firmar el deslinde de responsabilidades entre las partes involucradas, el caso se dio por concluido y los oficiales se retiraron del lugar.
El Paso de los Grillos
MÉRIDA, PIONERA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO: ALCALDESA
Published
1 día agoon
15 enero, 2026
Más de 30 profesionales concluyeron el diplomado “Raquel Dzib Cicero” para la atención a las violencias de género contra mujeres, niñas y adolescentes, informó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón durante la entrega de certificados.
Durante el acto, destacó que esta formación permitirá contar en el municipio con personas capacitadas para atender de manera especializada situaciones de violencia de género.
“Como gobierno, llevamos más de un año emprendiendo acciones a favor de las mujeres, en su seguridad y fortalecimiento. Gracias a las y los 36 participantes de este diplomado por decidir desde la conciencia, y prepararse para brindar una mejor atención. Por no quedarse de brazos cruzados ante la violencia y la huella que muchas veces deja”, puntualizó la Alcaldesa.
El diplomado fue un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de las Mujeres, la asociación civil “Apis Sureste: Fundación para la Equidad”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán.
Cecilia señaló que esta suma de esfuerzos fortalece la formación de profesionistas, ante la falta de actualización especializada y la alta rotación de personal en servicios de atención; factores que pueden derivar en prácticas deficientes y revictimización.
“La sociedad avanza cuando se apoya mutuamente, cuando la gente confía y recibe esa misma confianza de vuelta en una mano solidaria; creo en la Mérida que somos cuando, como mujeres, nos sostenemos entre nosotras”, agregó.
Con la conclusión del curso, la administración municipal refrendó su compromiso de impulsar acciones para fortalecer la atención profesional y especializada de las violencias de género.
“Cuentan conmigo, Cecilia, como su más grande aliada. Cuentan con este Ayuntamiento que las seguirá impulsando y acompañando a todas y todos”, finalizó Patrón Laviada.
La asignatura fue gratuita y estuvo alineada con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias del Estado de Yucatán; con la participación de profesionistas y estudiantes de Trabajo Social, Psicología, Derecho y Pedagogía.
Como parte de la formación, las personas participantes desarrollaron proyectos de análisis de casos, con enfoque integral y multidisciplinario, incorporando perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad.
Los resultados reflejaron un impacto positivo en la formación académica y en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario.
“A ustedes, nuestra primera generación: Su trato, sus palabras y sus acciones pueden ser la diferencia entre el silencio y la denuncia, entre el miedo y la protección, entre la resignación y la posibilidad de una vida libre de violencias”, mencionó la Maestra Yahayra Centro Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.
El Ayuntamiento de Mérida informó que continúa impulsando políticas públicas a favor de las mujeres, entre ellas la próxima operación del Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en la ciudad.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


