Connect with us

Más Noticias

IMPULSA AYUNTAMIENTO ESTÍMULOS EN PAGO PREDIAL

Published

on

–Otorga el 15% de descuento a quienes tengan en sus casas o empresas paneles solares o azoteas verdes

#MÉRIDA Con distintas acciones como el estímulo fiscal a quienes cuenten con paneles solares o azoteas verdes en sus hogares o negocios, el Ayuntamiento sigue impulsando acciones enfocadas a la sustentabilidad y la promoción de energías limpias, lo que incide en una mejor calidad de vida para todos los habitantes del municipio, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
En este 2021 mantenemos el descuento del 15 por ciento en el pago del impuesto predial base valor catastral, a todos los propietarios que cuenten con los paneles, destacó.
El Concejal remarcó la importancia de promover el uso de energías renovables, ya que además del ahorro que representa en la facturación de electricidad, es factor decisivo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que contribuirán a que Mérida se mantenga firme en la ruta trazada hacia la sustentabilidad.
Recordó que el descuento del 15% en el pago del predial también aplica para quienes tengan azoteas verdes en sus predios.
«Estos estímulos son el reconocimiento al esfuerzo de los propietarios de casas y comercios comprometidos con la misma causa: preservar el medio ambiente de Mérida, que es el hogar de todas y todos», expresó.
Recordó que el programa estaba dirigido originalmente a propietarios que acreditaran el uso de paneles solares en sus viviendas, pero en 2019 el Cabildo aprobó la propuesta del Concejal para ampliar la aplicación del programa al sector comercial.
En el caso de los predios se aplica el 15% sobre el monto principal del impuesto predial base valor catastral, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, respecto al pago total anual de dicho impuesto.
Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, recordó que la aplicación de los descuentos se apega al objetivo de mitigar los efectos de la urbanización de forma parcial para garantizar el desarrollo sustentable y armónico del municipio, mediante la promoción del uso racional y eficiente de los recursos y el aprovechamiento de tecnologías para la generación de energías alternativas.
Recordó que la administración municipal trabaja para disminuir el impacto que se genera al medio ambiente por prácticas inadecuadas de generación de energía y decremento de arbolado urbano.
Señaló que para lograr ese objetivo se crearon los programas de estímulo ante el cambio climático referentes a los paneles solares y azoteas verdes.
Este año, el estímulo por tener paneles solares en tu vivienda o negocio es del 15%, el cual será válido hasta el 31 de agosto del 2021. Mayores informes, acerca de los requisitos y llenado de las solicitudes en las siguientes ligas de nuestra página web.
Casa Habitación: http://www.merida.gob.mx/sustentable/panel_solar.phpx
Negocio: http://www.merida.gob.mx/…/sustentable/panel_comercio.phpx
Recordó que el estímulo podrá ser acumulativo con lo dispuesto en el artículo 48, segundo párrafo, de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, y con los demás programas de estímulo sobre el impuesto predial, siempre y cuando la suma de los descuentos no rebase el 50% de dicho gravamen determinado para el ejercicio fiscal 2021. Los interesados en obtener el beneficio del programa pueden enviar su documentación a las direcciones de correo: uds.cambclim02@merida.gob.mx y lucero.marquez@merida.gob.mx.
La Unidad de Desarrollo Sustentable, a través del departamento de Cambio Climático y Vinculación Internacional, será el área encargada de revisar y verificar el cumplimiento de los requisitos, y realizar el dictamen de procedencia.
La funcionaria también señaló que los propietarios que registraron sus predios para ese programa y obtuvieron el estímulo en el año inmediato anterior mantienen la vigencia de su descuento, siempre y cuando realicen el pago de su anualidad durante la vigencia de este programa.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y texto que dice "FOTOGRAFIA DE ARCHIVO"

Más Noticias

MORTAL DERRAPE EN LA MOTUL-TELCHAC

Published

on

La tarde de este domingo se registró un fatal accidente en la carretera Motul-Telchac Pueblo, donde un motociclista perdió la vida tras derrapar.

El percance ocurrió a la altura del entronque a Komchén, cuando José I.P.H., de 24 años y originario de Motul; perdió el control de una motocicleta Italika, en la que viajaba junto con José A.C.C., de 19 años.

Tras esto, el conductor terminó sobre la carpeta asfáltica. Su acompañante quedó desorientado y con múltiples golpes, sentado sobre una albarrada.

Automovilistas que pasaban por la zona llamaron al 911. Paramédicos llegaron al lugar y confirmaron que el conductor ya no contaba con signos vitales. El pasajero recibió atención prehospitalaria por las lesiones sufridas.

La zona fue asegurada mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizaba el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes. Un hermano del fallecido acudió para identificar el cuerpo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EVALÚAN BIOFRÁBICA PARA COMBATIR GUSANO BARRENADOR

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, visitaron el Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti-Wolbachia de la UADY.

Lo anterior, para evaluar su infraestructura y capacidades, con miras al establecimiento de una biofábrica modular de producción de moscas estériles contra el gusano barrenador del ganado.

Durante el recorrido se acordó fortalecer la coordinación entre la Federación y el Gobierno de Yucatán, con el propósito de aprovechar la capacidad científica de la UADY.

Asimismo, a fin de analizar la posibilidad de convertir este espacio en un punto estratégico para el control biológico de plagas ganaderas.

De concretarse, Yucatán se posicionaría como referente nacional en la producción de mosca estéril, método que busca erradicar el mencionado parásito.

En la visita, las autoridades recorrieron las áreas del laboratorio dedicado al «mosquito bueno”, que forma parte de la Estrategia Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis.

Este proyecto utiliza mosquitos portadores de Wolbachia, bacteria que reduce la capacidad del Aedes aegypti para transmitir dengue, zika y chikungunya.

El responsable del laboratorio, Pablo Manrique Saidén, explicó los procesos de cría, control y liberación de estos ejemplares; detallando que su reproducción permite disminuir y reemplazar gradualmente a la población de mosquitos transmisores.

Participaron también el director de Senasica, Javier Calderón Elizalde; el titular de Sader en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero; el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto; y el director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Hugo Delfín González.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROTEGEMOS EL BIENESTAR DE TRABAJADORES: ALCALDESA

Published

on

Para fortalecer la protección de quienes utilizan motocicletas como herramienta de trabajo, el Ayuntamiento de Mérida realizó la sexta edición del programa “Chambea Seguro”, encabezada por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

“En Mérida los compromisos se cumplen, por eso me da mucho gusto estar consolidando esta iniciativa que comenzó hace algunos años con un propósito muy claro: proteger la vida y el bienestar de quienes todos los días trabajan con esfuerzo y responsabilidad sobre una motocicleta”, expresó la Alcaldesa, durante el acto realizado en el parque del fraccionamiento Polígono 108 CTM.

Esta vez, se otorgaron 236 cascos certificados tipo DOT, con lo que suman 911 distribuidos en el primer año de la administración, con una inversión total de 765 mil 070.31 pesos.

Con este contexto, Cecilia destacó la importancia del trabajo de los motociclistas en la movilidad y economía local.

“Ustedes son parte esencial de la dinámica diaria de nuestra ciudad. Gracias a su trabajo, Mérida se mueve, se conecta y crece; son un pilar importante para la economía local que dependen de su labor”, afirmó.

La estrategia, operada por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, busca brindar seguridad a trabajadores que dependen de la motocicleta para su sustento.

“Cada casco significa una vida más protegida, una familia más tranquila y una economía familiar más fuerte”, añadió Patrón Laviada, quien también recordó que este apoyo representa un ahorro de entre 700 y mil pesos.

Acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social, la Alcaldesa reiteró que la meta para el cierre de 2025 es alcanzar los mil cascos entregados.

Las personas interesadas en participar en la próxima convocatoria pueden consultar la página oficial del Ayuntamiento.

Entre los requisitos se encuentran: ser mayor de 18 años, residir en Mérida o sus comisarías; y usar motocicleta de dos ruedas como herramienta de trabajo.

Asimismo, presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, tarjeta de circulación y licencia de conducir tipo motociclista vigentes.

El trámite también puede realizarse en la sede de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicada en la calle 65 No. 368 interior, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!