Connect with us

Más Impactantes

IDENTIFICAN A PRESUNTOS ASESINOS DE EMPRESARIO

Published

on

Cateo en la casa del fraccionamiento Campestre.

Camino de terracería donde fue hallado el cuerpo.

Las autoridades han identificado a los presuntos asesinos de un empresario de los medios de comunicación nacionales, Joaquín Pasquel Meyer de Grupo Fórmula, cuyo cuerpo fue hallado en montes de la comisaría meridana Sierra Papacal, desde donde reportamos en vivo el suceso: https://fb.watch/84o5r5jHY8/

De acuerdo con información extraoficial, los agentes investigadores han recabado información suficiente para establecer la identidad de los autores del crimen y sólo se esperan las órdenes de aprehensión.

El ex directivo radiofónico de 77 años de edad radicaba en Mérida desde hace ocho años, después de haber logrado su desarrollo profesional y económico en la Ciudad de México. Hace seis años estableció su domicilio en el fraccionamiento Campestre, en el norte de la capital yucateca.

La investigación de PRESIDIO indica que el señor Pasquel fue “levantado” en un lugar fuera de su domicilio y se le mantuvo en algún sitio privado de su libertad, ya que sus familiares le perdieron el rastro varios días antes de que decidieran reportar su desaparición a la Policía.

Se presume que fue ejecutado alrededor del viernes 10, pues su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición el martes 14, con unos cuatro días de muerto, según el reporte preliminar de peritos forenses en la escena del hallazgo.

Su desaparición fue reportada por su familia el sábado 11 por la noche, al no saber absolutamente más de él, pues ya tenía unos 10 días extraviado, según indicaron sus familiares, que llegaron a Mérida el domingo 12 para poner la denuncia.

La Policía Estatal de Investigación (PEI) comenzó el lunes 13 las indagatorias sobre su paradero y al día siguiente, martes 14, fue hallado su cuerpo en montes de la comisaría de Sierra Papacal.

 

El empresario fue ejecutado en un lugar distinto y llevado a tirar al monte de Sierra Papacal, en cuya maleza no había rastros de sangre, ni evidencias que mostraran que el crimen ocurrió ahí.

Sitio exacto donde fue dejado el cadáver.

El cuerpo del señor Pasquel tenía huellas de golpes y rastros de sangre, aunque la Fiscalía General del Estado informó ayer que murió “asfixiado”.

Medios locales han informado que se trató de una ejecución e incluso que el ex directivo recibió un tiro en la cabeza, pero las autoridades niegan esta versión y aseguran que no fueron empleadas armas de fuego en su homicidio.

Del señor Pasquel Meyer llama la atención su “levantón”, ya que era una persona parca, muy desconfiada, incluso vivía solo. Siempre tenía todas las precauciones, señalan personas que lo conocían, de modo que se piensa que pudo ser víctima de un engaño.

El empresario era aficionado a los caballos y frecuentaba el Club de Polo Yucatán, localizado a la vera de la vía Progreso-Sierra Papacal, cerca de llegar a la hacienda Kikteil.

Se sabe que el ahora occiso nunca andaba solo; se transportaba en su camioneta particular conducida por su chofer, del cual se cree que pudo ser sometido por los captores, aunque tampoco se descarta su posible participación en el hecho.

De las dos camionetas BMW que poseía el ahora occiso, está desaparecida una de color blanco y que es modelo del año.

Las personas que dejaron el cadáver entre la maleza del camino de terracería no pudieron haber escapado a las cámaras de la SSP, ya que sólo hay dos formas de entrar y salir: por la avenida que pasa frente al Parque Científico y Tecnológico, donde hay un arco de la SSP con cámaras, y por la carretera que conduce a Chuburná Puerto, en cuya entrada y salida también hay dispositivos de vigilancia.

Ubicación de la ruta.

Ambas vías carecen de caminos que conecten con otro sitio y permitan evadir dichas cámaras. La terracería en cuya maleza fue encontrado el cuerpo en descomposición conduce a la privada “Quadra” en construcción –a unos siete kilómetros de la carretera pavimentada a Chuburná Puerto- desde donde tampoco existe alguna vía adicional de entrada y salida.

Fue al señor Joaquín Pasquel a quien el periodista local José Luis Preciado Barreto le debe su ingreso a Radio Fórmula Yucatán, tras haber salido de Sistema RASA, según él mismo relató al externar sus condolencias a los familiares del ahora occiso, con quien guardaba estrecha amistad.

Aunque tenía 12 años retirado como directivo de Radio Fórmula, seguía al pendiente y ligado a los medios de comunicación, hasta su muerte que se dio en la entidad “más segura del país”, en donde decidió pasar sus últimos días.

José Luis Preciado y Joaquín Pasquel.

El Paso de los Grillos

DESIGNAN DIRECTOR TEMPORAL DEL PENAL

Published

on

La Secretaría General de Gobierno informó esta tarde que, derivado del sensible fallecimiento del Profesor Francisco Javier Brito Herrera, quien se desempeñaba como Director del Centro de Reinserción Social de Mérida y en tanto se realiza el procedimiento formal para el nombramiento definitivo, se ha designado al Profesor Antonio Manuel González Zetina como Director provisional del mencionado Centro.

Mediante un comunicado se dijo que el Profesor González Zetina cuenta con una destacada trayectoria en la administración pública y en el ámbito educativo, desempeñándose como profesor de Educación Tecnológica en la Secundaria Técnica No. 1 de Tabasco; profesor en el CECyT No. 169 también del mencionado estado; subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 21 en Motul, Yucatán; subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 2 en Mérida y subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 54 de la capital yucateca.

Fue en 1995 cuando González Zetina se integró al Centro de Reinserción Social de Mérida, desempeñándose bajo las instrucciones y coordinación del Profesor Brito. A partir del 21 de marzo de 1996 asumió el cargo de Subdirector, «función que desempeñó con responsabilidad, compromiso y respeto a los derechos humanos».

En cuanto a su formación académica, el Profesor González Zetina es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida como Técnico en Máquinas y Herramientas, y cuenta con el título de Licenciado en Docencia Tecnológica, otorgado por el programa de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Además, ha recibido capacitación especializada en derechos humanos, atención a personas privadas de su libertad y en el sistema penitenciario.

La Secretaría General de Gobierno refrenda su compromiso de garantizar la continuidad administrativa, los programas de reinserción social y el respeto pleno a los derechos humanos en el Centro de Reinserción Social de Mérida, asegurando que los procesos internos se conduzcan con responsabilidad, transparencia y estricto apego a la ley.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DEJA DE EXISTIR EL DIRECTOR DEL PENAL

Published

on

#MÉRIDA Falleció esta madrugada el director del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), el profesor Francisco Javier Brito Herrera, de manera sorpresiva por un infarto fulminante.

El funcionario estatal, que mantuvo por tres décadas la estabilidad en el centro penitenciario, dejó de existir alrededor de las 4:30 horas de hoy.

El deceso fue comunicado esta mañana de manera oficial por el Gobierno del Estado de la siguiente manera:

«La Secretaría General de Gobierno comunica a la sociedad yucateca el sensible fallecimiento del profesor Francisco Javier Brito Herrera, director del Centro de Reinserción Social de Mérida, acaecido la madrugada de este domingo 27 de abril en su domicilio particular, a consecuencia de un infarto.

«El profesor Brito Herrera, de 75 años de edad, dedicó más de tres décadas de su vida al fortalecimiento del sistema penitenciario del estado. Ingresó a la administración penitenciaria por invitación del entonces Gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, desempeñándose desde entonces con vocación de servicio, profundo compromiso con los derechos humanos y un enfoque integral hacia la reinserción social.

«A lo largo de su trayectoria, ocupó diversos cargos en la administración pública estatal y federal, consolidándose como un referente en la materia. Su labor fue reconocida internacionalmente con la distinción Reconocimiento Mundial ‘Nelson Mandela’, galardón que premia a quienes impulsan sistemas penitenciarios humanitarios y respetuosos de la dignidad de las personas privadas de su libertad.

«A Francisco Javier Brito Herrera le sobreviven su esposa, hijos y nietos. A ellos, así como a sus amigos y colaboradores, la Secretaría General de Gobierno expresa su más sentido pésame y reconocimiento a la vida de quien, con integridad y entrega, contribuyó a construir un sistema penitenciario más humano en Yucatán.

«El Gobierno del Estado de Yucatán honra la memoria de un servidor público ejemplar y se une a la pena que embarga a sus seres queridos», finaliza el comunicado.

 

El profesor Brito Herrera dirigió el penal desde 1996. Fue designado por el gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, en relevo del profesor Miguel Ángel González, tras un violento motín con saldo de cuatro muertos.

Trabajó para seis gobernadores de manera consecutiva: Cervera Pacheco, Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Zapata Bello, Mauricio Vila Dosal y fue ratificado por Joaquín Díaz Mena.

Sus buenos resultados en la dirección del Cereso le mereció el reconocimiento social y el cariño de los reos en el interior del penal, quienes coincidían en su trato humano y trabajo diario. Fue tal su compromiso con su labor, que trasladó su residencia al Cereso, donde pasaba más tiempo que en su domicilio particular.

Su sustituto será un reto para el actual Gobierno, pues no existen perfiles disponibles para ocupar un cargo de esa responsabilidad y con los resultados a los que se tenía acostumbrados a los yucatecos, principalmente por mantener una armonía dentro de un lugar con la naturaleza de un centro penitenciario.

En los círculos políticos y legales se menciona que probablemente se tome en cuenta la opinión del comisario Luis Felipe Saidén Ojeda para determinar a su sustituto, como también ocurrió en la Fiscalía General del Estado, con una persona afín al jefe policiaco.

Continue Reading

Más Impactantes

A SUS 93 AÑOS, SE QUITA LA VIDA

Published

on

Una tragedia conmocionó esta mañana a la comisaría de El Cuyo, municipio de Tizimín, luego de que un hombre de 93 años decidiera quitarse la vida en el interior de su domicilio.

Alrededor de las 6:00 a.m., elementos de la Policía Municipal recibieron el reporte de una persona inconsciente en una vivienda ubicada en la calle 43, entre 44 y 46. Al arribar al sitio, encontraron a un hombre suspendido en la cocina de su hogar.

La señora Hermelinda C.U., esposa del fallecido, relató que fue cerca de las 2:00 a.m., cuando notó la ausencia de su esposo, Albino C.C., y lo halló colgado en una madera de la cocina.

De inmediato, lo bajó con ayuda de familiares, pero al llegar los paramédicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Según lo declarado por Hermelinda, Albino padecía de ansiedad severa y episodios de persecución, aunque se desconocen las causas exactas que lo llevaron a tomar esa decisión.

El lugar fue acordonado y personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!