Más Impactantes
IDENTIFICAN A PRESUNTOS ASESINOS DE EMPRESARIO
Published
2 años agoon

Cateo en la casa del fraccionamiento Campestre.
Camino de terracería donde fue hallado el cuerpo.
Las autoridades han identificado a los presuntos asesinos de un empresario de los medios de comunicación nacionales, Joaquín Pasquel Meyer de Grupo Fórmula, cuyo cuerpo fue hallado en montes de la comisaría meridana Sierra Papacal, desde donde reportamos en vivo el suceso: https://fb.watch/84o5r5jHY8/
De acuerdo con información extraoficial, los agentes investigadores han recabado información suficiente para establecer la identidad de los autores del crimen y sólo se esperan las órdenes de aprehensión.
El ex directivo radiofónico de 77 años de edad radicaba en Mérida desde hace ocho años, después de haber logrado su desarrollo profesional y económico en la Ciudad de México. Hace seis años estableció su domicilio en el fraccionamiento Campestre, en el norte de la capital yucateca.
La investigación de PRESIDIO indica que el señor Pasquel fue “levantado” en un lugar fuera de su domicilio y se le mantuvo en algún sitio privado de su libertad, ya que sus familiares le perdieron el rastro varios días antes de que decidieran reportar su desaparición a la Policía.
Se presume que fue ejecutado alrededor del viernes 10, pues su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición el martes 14, con unos cuatro días de muerto, según el reporte preliminar de peritos forenses en la escena del hallazgo.
Su desaparición fue reportada por su familia el sábado 11 por la noche, al no saber absolutamente más de él, pues ya tenía unos 10 días extraviado, según indicaron sus familiares, que llegaron a Mérida el domingo 12 para poner la denuncia.
La Policía Estatal de Investigación (PEI) comenzó el lunes 13 las indagatorias sobre su paradero y al día siguiente, martes 14, fue hallado su cuerpo en montes de la comisaría de Sierra Papacal.
El empresario fue ejecutado en un lugar distinto y llevado a tirar al monte de Sierra Papacal, en cuya maleza no había rastros de sangre, ni evidencias que mostraran que el crimen ocurrió ahí.
Sitio exacto donde fue dejado el cadáver.
El cuerpo del señor Pasquel tenía huellas de golpes y rastros de sangre, aunque la Fiscalía General del Estado informó ayer que murió “asfixiado”.
Medios locales han informado que se trató de una ejecución e incluso que el ex directivo recibió un tiro en la cabeza, pero las autoridades niegan esta versión y aseguran que no fueron empleadas armas de fuego en su homicidio.
Del señor Pasquel Meyer llama la atención su “levantón”, ya que era una persona parca, muy desconfiada, incluso vivía solo. Siempre tenía todas las precauciones, señalan personas que lo conocían, de modo que se piensa que pudo ser víctima de un engaño.
El empresario era aficionado a los caballos y frecuentaba el Club de Polo Yucatán, localizado a la vera de la vía Progreso-Sierra Papacal, cerca de llegar a la hacienda Kikteil.
Se sabe que el ahora occiso nunca andaba solo; se transportaba en su camioneta particular conducida por su chofer, del cual se cree que pudo ser sometido por los captores, aunque tampoco se descarta su posible participación en el hecho.
De las dos camionetas BMW que poseía el ahora occiso, está desaparecida una de color blanco y que es modelo del año.
Las personas que dejaron el cadáver entre la maleza del camino de terracería no pudieron haber escapado a las cámaras de la SSP, ya que sólo hay dos formas de entrar y salir: por la avenida que pasa frente al Parque Científico y Tecnológico, donde hay un arco de la SSP con cámaras, y por la carretera que conduce a Chuburná Puerto, en cuya entrada y salida también hay dispositivos de vigilancia.
Ubicación de la ruta.
Ambas vías carecen de caminos que conecten con otro sitio y permitan evadir dichas cámaras. La terracería en cuya maleza fue encontrado el cuerpo en descomposición conduce a la privada “Quadra” en construcción –a unos siete kilómetros de la carretera pavimentada a Chuburná Puerto- desde donde tampoco existe alguna vía adicional de entrada y salida.
Fue al señor Joaquín Pasquel a quien el periodista local José Luis Preciado Barreto le debe su ingreso a Radio Fórmula Yucatán, tras haber salido de Sistema RASA, según él mismo relató al externar sus condolencias a los familiares del ahora occiso, con quien guardaba estrecha amistad.
Aunque tenía 12 años retirado como directivo de Radio Fórmula, seguía al pendiente y ligado a los medios de comunicación, hasta su muerte que se dio en la entidad “más segura del país”, en donde decidió pasar sus últimos días.
José Luis Preciado y Joaquín Pasquel.

Más de 150 elementos empleó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para desalojar a una abuelita de 68 años de edad, esta mañana en el puerto de Celestún.
La zona era sobrevolada por el helicóptero de la dependencia y llegaron varios vehículos antimotines, de los que bajaron decenas de policías armados y blindados para poder sacar a la mujer de la tercera edad.
Vecinos explicaron que la cuñada, al parecer identificada como E. Ávila, presuntamente engañó a la señora ofreciéndole un préstamo económico y la hizo firmar “papeles de garantía”, sin embargo nunca regresó los documentos cuando la deuda se saldó.
La abuelita Obdulia C. se negó a desalojar el predio y se promovió un juicio en su contra, en el que un juez de control concedió un amparo a la denunciante y autorizó el desalojo con la fuerza pública del estado.
Para poder sacar a la anciana sin que ningun oficial saliera lastimado, la SSP mandó al menos 150 elementos blindados, cerró la calle con policías con escudos y envió el helicóptero bell, que es utilizado para rescates, búsquedas y hechos de alto impacto.
Una conocida de la abuelita, vecina de la zona, señaló la injusticia y el exceso de la corporación estatal al mandar a tantos elementos contra una mujer de la tercera edad, agregando que “no hay ningún policía” cuando hay ventas de drogas, alcohol o productos de mar en veda.
El operativo se realizó en calma ya que los residentes observaban pensando que se trataba de un crimen mayor, además la Policía Estatal utilizó un drone especial para supervisar desde el aire cualquier intento de los ciudadanos por impedir el desalojo.

Un hecho vial en calles del municipio de Umán terminó en una balacera y dejó a dos personas heridas, cuando el conductor de un mototaxi dañó un automóvil y quiso darse a la fuga.
El conductor de la moto fue alcanzado por el dueño del auto y comenzó una trifulca entre varias personas, en la que salieron a relucir piedras, palos, machetes y hasta armas de fuego.
El accidente ocurrió en la calle 5-A por 32-A del fraccionamiento Villas de Umán, donde el guiador del mototaxi quiso dar vuelta pero golpeó el carro de un sujeto conocido como «El Chino».
Al ver que su auto había sido dañado y que el responsable huía, alcanzó al vehículo ligero y reclamó al conductor por los daños causados.
Sin embargo el mototaxista se negó a pagar e iniciaron los gritos y empujones, que obligaron al sujeto a huir corriendo y abandonar su vehículo.
Pero regresó minutos más tarde para recuperar su unidad de alquiler, ya que no vivía lejos del lugar de los hechos, aunque en esta ocasión llegó con varios sujetos armados con palos, piedras, machetes y armas de fuego.
Entre todos comenzaron a agredir a “El Chino”, quien logró resguardarse en su casa y aprovechó para sacar una pistola calibre 22, de las llamadas “Hechizas” de fabricación casera, con la que empezó a realizar varios disparos.
En ese momento uno de los sujetos, que llegó con el mototaxista, sacó una escopeta calibre 12 y comenzó a detonar el arma contra “El Chino”, que pronto fue alcanzado por los perdigones.
Una mujer, al parecer madre del automovilista, vio cuando su hijo cayó herido y levantó la pistola para disparar varias veces contra los agresores, hasta que logró darle al mismo mototaxista.
Al ver que la señora se había unido a la balacera con mayor determinación, todos los sujetos, incluido el herido, volvieron emprender la huida.
En ese momento llegaron varias unidades de la Policía Municipal, cuyos elementos llamaron a una ambulancia al notar a los dos lesionados con armas de fuego.
Fueron llevados al Hospital Agustín O’Horán en Mérida para su atención médica y quedaron en calidad de detenidos, con custodia policiaca en el nosocomio.
Ambos serán presentados ante la Fiscalía del Estado y con un juez de control, que se hará cargo de su situación legal.
Policías municipales y de investigación se coordinarán para localizar a las demás involucrados en la balacera, logrando la captura de cuatro sujetos, entre ellos un menor de edad que fue turnado a la Fiscalía Especial de Menores.
También la madre de “El Chino” fue detenida y la zona del conflicto quedó acordonada, mientras agentes y fiscales levantaban indicios para integrar la carpeta de investigación.

Un joven de 17 años de edad asesinó a una persona la madrugada del domingo en el municipio de Umán.
Apuñaló a su víctima en tres ocasiones y huyó rumbo a un rancho, donde fue detenido por policías municipales.
Al ataque ocurrió en la comisaría de Ixculcul Sur poco antes de la 1:00 de la mañana, en una fiesta familiar donde habría comenzado un conflicto por viejas rencillas.
El joven homicida, Jesús D. U. M. (a) “Chito”, le dio tres puñaladas en la espalda al señor Fidencio M., de 40 años de edad, quien murió en el lugar de los hechos.
El anfitrión de la fiesta y primo de la víctima, llamó a la policía y explicó que el criminal había huido con dirección a un rancho conocido como “Ixculcul Sur”.
También describió al asesino como una persona delgada de tez morena, que vestía un pantalón negro, sudadera blanca, gorra negra y unas sandalias del mismo color.
Con la información recabada se implementó un rápido operativo de la Policía Municipal, que logró capturar al joven homicida en el mencionado rancho.
Cuando fue arrestado estaba alcoholizado y bajo los efectos de alguna droga, sin embargo fue trasladado a la cárcel pública y luego turnado a la Fiscalía Especial de Menores.
Se averiguó que el joven asesino es originario de Chan San Antonio, comisaría del municipio de Tizimín, sin embargo radica en Umán donde trabajaba con su padre.
Más visto
-
Más Impactantes5 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes5 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Impactantes4 meses ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Noticias4 meses ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 meses ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 meses ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes5 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias5 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA