Más Impactantes
IDENTIFICAN A PRESUNTOS ASESINOS DE EMPRESARIO
Published
4 años agoon

Cateo en la casa del fraccionamiento Campestre.
Camino de terracería donde fue hallado el cuerpo.
Las autoridades han identificado a los presuntos asesinos de un empresario de los medios de comunicación nacionales, Joaquín Pasquel Meyer de Grupo Fórmula, cuyo cuerpo fue hallado en montes de la comisaría meridana Sierra Papacal, desde donde reportamos en vivo el suceso: https://fb.watch/84o5r5jHY8/
De acuerdo con información extraoficial, los agentes investigadores han recabado información suficiente para establecer la identidad de los autores del crimen y sólo se esperan las órdenes de aprehensión.
El ex directivo radiofónico de 77 años de edad radicaba en Mérida desde hace ocho años, después de haber logrado su desarrollo profesional y económico en la Ciudad de México. Hace seis años estableció su domicilio en el fraccionamiento Campestre, en el norte de la capital yucateca.
La investigación de PRESIDIO indica que el señor Pasquel fue “levantado” en un lugar fuera de su domicilio y se le mantuvo en algún sitio privado de su libertad, ya que sus familiares le perdieron el rastro varios días antes de que decidieran reportar su desaparición a la Policía.
Se presume que fue ejecutado alrededor del viernes 10, pues su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición el martes 14, con unos cuatro días de muerto, según el reporte preliminar de peritos forenses en la escena del hallazgo.
Su desaparición fue reportada por su familia el sábado 11 por la noche, al no saber absolutamente más de él, pues ya tenía unos 10 días extraviado, según indicaron sus familiares, que llegaron a Mérida el domingo 12 para poner la denuncia.
La Policía Estatal de Investigación (PEI) comenzó el lunes 13 las indagatorias sobre su paradero y al día siguiente, martes 14, fue hallado su cuerpo en montes de la comisaría de Sierra Papacal.
El empresario fue ejecutado en un lugar distinto y llevado a tirar al monte de Sierra Papacal, en cuya maleza no había rastros de sangre, ni evidencias que mostraran que el crimen ocurrió ahí.
Sitio exacto donde fue dejado el cadáver.
El cuerpo del señor Pasquel tenía huellas de golpes y rastros de sangre, aunque la Fiscalía General del Estado informó ayer que murió “asfixiado”.
Medios locales han informado que se trató de una ejecución e incluso que el ex directivo recibió un tiro en la cabeza, pero las autoridades niegan esta versión y aseguran que no fueron empleadas armas de fuego en su homicidio.
Del señor Pasquel Meyer llama la atención su “levantón”, ya que era una persona parca, muy desconfiada, incluso vivía solo. Siempre tenía todas las precauciones, señalan personas que lo conocían, de modo que se piensa que pudo ser víctima de un engaño.
El empresario era aficionado a los caballos y frecuentaba el Club de Polo Yucatán, localizado a la vera de la vía Progreso-Sierra Papacal, cerca de llegar a la hacienda Kikteil.
Se sabe que el ahora occiso nunca andaba solo; se transportaba en su camioneta particular conducida por su chofer, del cual se cree que pudo ser sometido por los captores, aunque tampoco se descarta su posible participación en el hecho.
De las dos camionetas BMW que poseía el ahora occiso, está desaparecida una de color blanco y que es modelo del año.
Las personas que dejaron el cadáver entre la maleza del camino de terracería no pudieron haber escapado a las cámaras de la SSP, ya que sólo hay dos formas de entrar y salir: por la avenida que pasa frente al Parque Científico y Tecnológico, donde hay un arco de la SSP con cámaras, y por la carretera que conduce a Chuburná Puerto, en cuya entrada y salida también hay dispositivos de vigilancia.
Ubicación de la ruta.
Ambas vías carecen de caminos que conecten con otro sitio y permitan evadir dichas cámaras. La terracería en cuya maleza fue encontrado el cuerpo en descomposición conduce a la privada “Quadra” en construcción –a unos siete kilómetros de la carretera pavimentada a Chuburná Puerto- desde donde tampoco existe alguna vía adicional de entrada y salida.
Fue al señor Joaquín Pasquel a quien el periodista local José Luis Preciado Barreto le debe su ingreso a Radio Fórmula Yucatán, tras haber salido de Sistema RASA, según él mismo relató al externar sus condolencias a los familiares del ahora occiso, con quien guardaba estrecha amistad.
Aunque tenía 12 años retirado como directivo de Radio Fórmula, seguía al pendiente y ligado a los medios de comunicación, hasta su muerte que se dio en la entidad “más segura del país”, en donde decidió pasar sus últimos días.
José Luis Preciado y Joaquín Pasquel.

Un niño de dos años de edad fue localizado sano y salvo hoy, después de pasar dos días en el monte, sin agua ni alimentos en el municipio de Yaxcabá.
El pequeño Eduar Yair estaba jugando y salió al patio de su vivienda el domingo por la mañana, mientras sus padres criaban a las gallinas.
La desaparición ocurrió alrededor de las 9 de la mañana en la comunidad de Huenchén Balam, cuando sus papás no se percataron de que el bebé caminó al final del terreno que habitan, el cual colinda con los montes de esa zona que tiene una gran influencia maya.
Cuando sus padres se dieron cuenta y lo fueron a buscar ya no lo encontraron. Fue en cuestión de minutos que el niño se extravió en el monte.
Sus papás creyeron que lo encontrarían pronto al ser sólo un bebé que no podría avanzar mucho y se adentraron varios metros, llamándolo y tratando de visualizarlo, pero sin resultados.
De inmediato, se avisó a familiares y demás pobladores, así como a la Policía Municipal y Estatal, que comenzaron a buscar, sin resultados.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que, inmediatamente después de que la madre reportó el extravío, se activaron los protocolos de búsqueda.
Muchos pobladores se unieron y la SSP envió más unidades y elementos, cuyos esfuerzos no cesaron, pero sólo hallaron huellas y dibujos en la tierra.
La búsqueda se extendió hacia el este de la comunidad de Huechen Balam, cuando ya una gran cantidad de personas de la comunidad y de pueblos aledaños se habían unido a la búsqueda.
Participaron autoridades estatales con el apoyo del helicóptero, perros binomios y drones térmicos; bomberos, paramédicos, policías y Protección Civil de Yaxcabá.
También llegaron sacerdotes mayas, conocidos como chamanes o «h-menes», que iniciaron oraciones en el monte para pedir a los aluxes que devolvieran al bebé sano y salvo, a cambio de ofrendas que los familiares obsequiaron.
El amplio operativo que desplegó el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dio resultado hoy alrededor de las 10:30 de la mañana, casi 50 horas después de que el infante se perdió.
El niño fue encontrado en un camino de terracería, a tres kilómetros del poblado. El camino comunica con la comisaría de Tiholop, también de Yaxcabá.
Nadie se explica cómo pudieron hallarlo en ese punto, cuando ya se había «peinado» una zona mucho más amplia y habían pasado por esa área en varias ocasiones, incluyendo los drones.
Los pobladores de Yaxcabá, de arraigadas creencias por varias experiencias y conocedores de los secretos del monte en el corazón de la selva maya yucateca, aseguran que los Aluxes lo llamaron y se lo llevaron jugando.
Asimismo, que los Aluxes lo mantienen en otra dimensión y lo vuelven «invisible» a la vista de los demás, «así pasen junto a él, hasta que le hayan enseñado o dotado de algunos dones y luego lo devuelven», según explicaron.
Cabe señalar que los equipos de rescate de la SSP exploraron áreas más remotas, como cuevas, árboles con sombra densa y otros espacios donde el niño podría haberse refugiado.
Sin embargo, lo encontraron sobre el camino de terracería, en excelentes condiciones, luego de dos días sin comida ni agua.
Al niño se le veía tranquilo, sólo un poco desconcertado por la presencia de numerosos policías y bomberos.
Tras hallarlo, de inmediato fue llevado con los paramédicos, que a bordo de una ambulancia le retiraron las prendas para hacer una valoración más completa. Sorprendentemente se encontraba en perfecto estado, sin signos de deshidratación.
La familia y la SSP agradeció a la comunidad de Huechén Balam por su valiosa colaboración, así como a todos los elementos y corporaciones involucradas que hicieron posible este resultado.

Un joven padre de familia fue brutalmente golpeado la noche del sábado en la comisaría de Ticopó, municipio de Acanceh.
Las autoridades no detuvieron a los agresores, pese a que el ataque ocurrió frente a policías estatales.
El hecho ocurrió alrededor de las 10:30 p.m., cuando la víctima acudió al carnaval local junto con su esposa e hijas.
Al regresar a la plaza central, intentó estacionar su motocicleta, pero dos sujetos bloqueaban el paso.
Cuando pidió permiso para pasar, uno de ellos, identificado como Adrián, alias «Piernas», le lanzó un golpe.
Asustada, su esposa le pidió que mejor se retiraran, por lo que la víctima subió a su motocicleta, mientras su familia se dirigía a casa en otro vehículo.
Sin embargo, «Piernas» y tres cómplices, apodados «Roller», «Max» y «Mauricio»; lo persiguieron a bordo de un mototaxi, hasta embestirlo y hacerlo caer al suelo.
Aprovechando su estado indefenso, lo golpearon brutalmente en la cabeza con una llave perica, dejándolo malherido.
A pesar de que había elementos de la Policía Estatal en la zona, ninguno intervino para frenar la agresión.
El hombre logró llegar a su casa ensangrentado, donde su esposa y vecinos lo auxiliaron y lo trasladaron a la clínica del IMSS.
Una vez allí, fue enviado de urgencia al Hospital O’Horán de Mérida, debido a la gravedad de sus heridas.
Mientras tanto, los agresores continuaron en la fiesta, paseándose frente a los agentes sin ser detenidos.
Vecinos denuncian que no es la primera vez que estos individuos atacan a personas sin recibir castigo. Hasta el momento, no se reporta ningún aprehendido.

La tatuadora Liliana Elizabeth H.G., de 29 años, y su pareja sentimental Vilma Concepción M.T., de 35, fueron imputadas por los delitos de homicidio calificado y homicidio en razón de parentesco, para ser juzgadas por la muerte del hijo de la segunda, el pequeño Shion Emir M.M. (a) “El Peloncito”, no Johan, que falleció por hambre y falta de atención.
Estas mujeres fueron detenidas en cumplimiento de sendas órdenes de aprehensión y puestas a disposición de la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, que accedió a imputarlas e impuso a ambas la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.
Polanco Sabido estableció que la audiencia de vinculación se efectúe el 25 de febrero, para definir su situación legal.
La juez ordenó al fiscal que al final de la audiencia, proporcione un domicilio del denunciante.
Este pequeño, de 7 años y 10 meses de edad, contaba al morir con menos de 10 kilogramos de peso, que remotamente se acerca a los 24.5 kilos que en promedio debería tener un infante de esa edad en México.
La víctima falleció a consecuencia de una desnutrición severa, es decir, por falta de una alimentación adecuada, además que el menor presentaba moretones, producto del maltrato físico que también sufría.
Ambas mujeres fueron detenidas la víspera de su puesta a disposición a la juez por ataques a servidor público.
Con base en las investigaciones se conoce que el menor sufría de violencia y omisiones de cuidado e ingesta de alimentos que a la postre tuvo como resultado una desnutrición severa.
Igualmente se sabe que las Vilma Concepción y Liliana Elizabeth contrajeron matrimonio civil el 2 de enero de 2023, y de dicha unión quedó bajo su cuidado la víctima directa, el menor Shion Emir, de 7 años y 10 meses de edad.
Las mujeres, adictas al “crack” y el alcohol, al ser garantes de la custodia y cuidado del menor, ejercieron violencia física en el cuerpo del infante mediante golpes, azotes y malos trato, lo que ocasiono lesiones en su cuerpo.
Asimismo, fueron omisas al privarlo de alimentos, causándole con ello un menoscabo a su salud que le ocasionó una desnutrición, sin que las imputadas realizaran a favor del menor una acción salvadora de primeros auxilios que permitiera mejorar su estado de salud o procurar la ingesta de alimentos.
Derivado de dichas omisiones, aproximadamente a las 18 horas del 18 de febrero, cuando la víctima directa se encontraba en el interior del predio número 183, departamento número 2, de la calle 181-G por 30-C, del fraccionamiento “Cielo Alto”, Kanasín, se le ocasionó la muerte a la víctima, tal y como lo estableció un perito médico forense, teniéndose como causa de muerte neumonitis asociada a desnutrición severa.
Vilma Concepción y Liliana Elizabeth, mediante un acuerdo previo y con dominio conjunto del hecho, omitieron impedir la muerte del menor.
Aquí la información completa del caso: https://www.facebook.com/share/v/14oRD1pBGo/
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias2 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes2 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias7 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA