Connect with us

El Paso de los Grillos

HUMILLAN A PRODUCTORES Y VISITANTES EN “FERIA DE LA NARANJA”

Published

on

 

De mal en peor va la “Feria de la Naranja” en Oxkutzcab, que cada año se realiza en este municipio y que es un evento comercial considerado el más importante de la zona sur de Yucatán.

A los productores de la llamada “Huerta del Estado” el alcalde Juan José Martín Fragoso les prometió una “cena de gala” previa a la inauguración, pero fueron humillados con dos panuchos como agradecimiento por su participación.

Los visitantes también se decepcionaron al prohibirles el Ayuntamiento de Oxkutzcab llevarse fruta de los stands, como es la tradición en dicha “Feria de la Naranja”.

La celebración transcurre en medio de charcos, baches, calles sucias, quejas ciudadanas y una ola de críticas que dejan ver el disgusto ciudadano.

La parte más importante de este evento son los productores citrícolas, que ponen su esfuerzo e inversión en una celebración que sirve para lucimiento de la autoridad en turno.

Sin embargo, en esta ocasión el alcalde Martín Fragoso les regaló una cena de “gala” con dos panuchitos y un refresco, en un campo de béisbol sin música, sin mesas y con sillas de madera.

A los expositores y sus familias no se les reconoció su trabajo diario en el campo, que impulsa la economía del municipio y son el pilar de esta feria, además que exportan al extranjero sin ayuda del alcalde.

Incluso a las embajadoras, que invirtieron de su bolsillo para dar la mejor imagen, el Alcalde tampoco las apoyó, como se ha hecho en administraciones anteriores, y eso las tenía muy molestas.

Por su parte, los visitantes se van con un mal sabor de boca al no poder llevar las naranjas que con gusto les regalan los expositores, dueños del producto cítrico.

El Ayuntamiento ha prohibido que los asistentes se lleven alguno de los cítricos que se exhiben en huacales y que, por tradición, se regalan. Dijo que toda la fruta se dará hasta el lunes 19 de diciembre cuando concluya la feria.

“El Comité organizador de la Feria de la Naranja, en coordinación con el personal de la Dirección de Desarrollo Rural, invitan a los visitantes a no tomar las frutas en las áreas de exposición. A partir del lunes 19 de diciembre se va a regalar toda la fruta. Los que quieran pueden pasar por ella en el recinto ferial”, dice un comunicado de la Comuna oxkutzcabeña.

Los productores están asombrados por dicha decisión oficial, pues era su forma de “consentir” a quienes los visitan y mostrar la calidad de las “chinas” o naranjas dulces que distinguen a Oxkutzcab.

A ello se suma que tienen que transitar en calles sucias, entre los charcos y baches que proliferan desde hace meses, sin que reciban atención del Ayuntamiento, pese a que el alcalde Juan José Martín Fragoso ofreció en su campaña que cambiaría positivamente la imagen de Oxkutzcab.

Todavía se recuerda a la señora de la tercera edad que cayó dentro de una de estas trampas en las calles: MEGABACHE “TRAGA” UNA ABUELITA EN OXKUTZCAB

 

El Paso de los Grillos

BUSCAN ATRAER INVERSIÓN DE INDUSTRIA DE CONSERVAS

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias para presentar oportunidades de inversión en la entidad.

Durante el encuentro, el mandatario expuso las ventajas competitivas de Yucatán, como su ubicación geográfica, infraestructura en crecimiento, conectividad logística, certeza jurídica y condiciones de seguridad.

Ante representantes del organismo, que agrupa a cerca de 50 empresas y concentra el 95% de la producción nacional de conservas, se destacaron las condiciones favorables para el desarrollo económico.

Asimismo, se abordaron proyectos enfocados al fortalecimiento del sector agroalimentario e industrial mediante estrategias de desarrollo sostenible, innovación y generación de empleo.

“El Renacimiento Maya se construye con proyectos productivos, infraestructura moderna y educación de calidad. Yucatán está listo para crecer con rumbo firme y convertirse en un referente nacional en desarrollo agroalimentario e industrial”, aseveró.

En la sesión, se presentaron avances en infraestructura como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, que contempla nuevas plataformas y terminales.

También se expuso el proyecto ferroviario de carga de Hunucmá hacia Progreso, vinculado al Tren Maya, así como el desarrollo de Polos Industriales de Bienestar.

Por su parte, el presidente de Canainca, Santiago Hernández Pons Riba, destacó el interés de nuevos socios industriales en la entidad.

“Yucatán es una de las zonas de México con mayor potencial para establecer alianzas estratégicas, impulsar inversiones y fortalecer la industria agroalimentaria. Con el respaldo del Gobierno del Estado, se generan condiciones favorables para que las empresas encuentren certeza, infraestructura y acompañamiento institucional que les permita crecer y consolidarse en esta región”, sostuvo Pons Riba.

En tanto, el presidente ejecutivo de Canainca, Jonás Murillo González, subrayó el potencial del estado en el sector.

“Con el respaldo institucional y la coordinación con el sector privado, se generan condiciones favorables para atraer inversión, fortalecer la industria y generar empleos que beneficien directamente a las familias yucatecas”, aseguró Murillo González.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALTA PARTICIPACIÓN EN “DISEÑA TU CIUDAD 2026”

Published

on

La capital yucateca registró ayer una amplia participación durante la tercera edición de “Diseña Tu Ciudad 2026”, donde miles de ciudadanos votaron para definir el destino de recursos públicos.

La jornada superó la asistencia del año anterior y se desarrolló en 51 centros de votación distribuidos en el municipio, además de contar por primera vez con voto digital.

Durante un recorrido en el módulo del parque zoológico Animaya, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la respuesta ciudadana.

“¡Gracias a las y los meridanos por hacer de la ciudad un ejemplo de democracia participativa! Aquí demostramos que cuando la ciudadanía se involucra, logramos mejores resultados para todas y todos”, expresó.

El ejercicio incluyó la consulta de 129 proyectos y cinco propuestas especiales, con una inversión superior a 90 millones de pesos.

“Este modelo no solo define obras, define comunidad. Porque en Mérida, la voz de la ciudadanía no solo se escucha, se convierte en acción. Hoy reiteramos con orgullo que Mérida no solo es una de las ciudades más importantes del país por su crecimiento y calidad de vida, sino también por algo que nos distingue profundamente: aquí, las decisiones se toman con la gente”, afirmó.

La jornada transcurrió en un ambiente ordenado y familiar, con participación activa tanto en sedes físicas como en la plataforma digital hasta el cierre a las 18:00 horas.

Entre las propuestas destacaron corredores verdes en Brisas, Vergel y Kukulcán, así como ciclovías en Vergel y el tramo San José Tzal–San Antonio Tzacalá.

El programa contempla 19 intervenciones, incluyendo nuevas áreas deportivas, espacios a rehabilitar y un proyecto especial, definidos a partir de propuestas ciudadanas.

“Nos encontramos en un momento clave para seguir construyendo la ciudad que queremos. Este ejercicio permite que cada persona tenga incidencia directa en su comunidad”, señaló la alcaldesa.

Cada participante pudo emitir hasta tres votos para seleccionar proyectos de construcción, rehabilitación y opciones especiales.

El mecanismo permite decidir el destino de al menos el 3 por ciento de los ingresos propios del Ayuntamiento.

Con esta participación, Mérida refuerza un modelo de toma de decisiones basado en la intervención directa de la ciudadanía.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FRENA FISCAL DENUNCIA CONTRA DEFRAUDADOR

Published

on

 

Una funcionaria de la Fiscalía General del Estado de Yucatán está poniéndose en el ojo del huracán al aparentemente estar frenando el avance de una carpeta de investigación contra un defraudador de Mérida.

La fiscal Yessica Margarita Chi Negrón, de la agencia especializada en Delitos Patrimoniales, ha retardado el proceso de investigación para que las personas afectadas tengan acceso a la justicia.

Sospechan que ha entrado en tratos económicos con el denunciado, Carlos Alberto Cherrez Cab, pues serían casi siete millones de pesos lo que se habría embolsado este sujeto de manera engañosa e ilegal.

Los defraudados son empleados del IMSS, activos y jubilados, así como amigos y conocidos de Cherrez Cab, a quienes les pedía dinero con el ofrecimiento de tener una gran oportunidad de inversión inmobiliaria en el oriente de Mérida.

En 2004, el ahora denunciado pedía 230 mil pesos a cada persona para invertir en lotes supuestamente ubicados en el fraccionamiento Vergel, y les permitía completar el monto en dos o tres pagos.

Sin embargo, al pasar el tiempo y no ver resultados, ni el fruto de su dinero un año después, dos personas solicitaron su devolución, pero no la obtuvieron y decidieron denunciar.

La denuncia es por el delito de abuso de confianza y fraude, a la cual se han sumado otras 14 personas, aunque serían 30 las defraudadas en total, todas aportando la misma cantidad, es decir, una estafa de 6 millones 900 mil pesos.

Según una de las 16 denunciantes, Marisa Librada Arceo Ucán, dentro de la carpeta de investigación FGE/PATRIM/UNADT-186/2025 contra Alberto Cherrez Cab, promovió el 4 de abril del año pasado una solicitud para que la Fiscalía girara oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta diligencia tiene como fin analizar los movimientos de las cuentas bancarias del investigado y rastrear el flujo del dinero que le fue entregado mediante diversas transferencias.

Con ello podrían esclarecerse los hechos y comprobarse el delito, pues se trata de una prueba técnica irrefutable de la CNBV que permitiría identificar depósitos, transferencias y el destino de los recursos.

La solicitud fue recibida en el día mencionado, pero al paso de los meses no se emitió acuerdo alguno, tampoco se resolvió la petición, ni se ejecutó la diligencia solicitada, a pesar de tratarse de una actuación clave y esencial para la justicia.

Por ello este año se promovió un juicio de amparo indirecto, en el que se denunció una “omisión ministerial continuada”, señalando que la falta de actuación constituye una forma de denegación de justicia y vulnera el derecho a una investigación efectiva.

Sin embargo, el caso tomó una dimensión aún más delicada al advertirse comunicaciones de la parte denunciada con la autoridad ministerial, es decir, la fiscal Chi Negrón.

Luego, en mensajes atribuidos a esta funcionaria de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos Patrimoniales de la Fiscalía, se informó que la solicitud relacionada con la CNBV “ya se había pasado” y que se encontraban “en espera” de respuesta.

Estas aseveraciones hicieron creer a la parte denunciante que la diligencia se encontraba en trámite, lo cual resultó falso. Al percatarse de ello, es cuando Arceo Ucán decidió interponer un amparo contra la autoridad ministerial.

Su abogado explicó a PRESIDIO que la revisión del expediente y lo expuesto en el juicio de amparo revelan que no existe constancia de acuerdo, resolución ni ejecución de dicha diligencia, lo que evidencia una discrepancia entre lo comunicado y lo asentado formalmente en la carpeta.

A casi un año de presentada la solicitud, no hay determinación oficial sobre la misma dentro de la carpeta FGE/PATRIM/UNADT-186/2025 y se ha obstaculizado su judicialización para que los afectados puedan obtener justicia ante un juez y recuperar su dinero.

Este caso, junto con otros que hemos publicado, está dejando ver que al parecer Yucatán se está convirtiendo en el paraíso de los estafadores de inversiones, vehículos, propiedades y terrenos en la playa, entre otros.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!