De mal en peor va la “Feria de la Naranja” en Oxkutzcab, que cada año se realiza en este municipio y que es un evento comercial considerado el más importante de la zona sur de Yucatán.
A los productores de la llamada “Huerta del Estado” el alcalde Juan José Martín Fragoso les prometió una “cena de gala” previa a la inauguración, pero fueron humillados con dos panuchos como agradecimiento por su participación.
Los visitantes también se decepcionaron al prohibirles el Ayuntamiento de Oxkutzcab llevarse fruta de los stands, como es la tradición en dicha “Feria de la Naranja”.
La celebración transcurre en medio de charcos, baches, calles sucias, quejas ciudadanas y una ola de críticas que dejan ver el disgusto ciudadano.
La parte más importante de este evento son los productores citrícolas, que ponen su esfuerzo e inversión en una celebración que sirve para lucimiento de la autoridad en turno.
Sin embargo, en esta ocasión el alcalde Martín Fragoso les regaló una cena de “gala” con dos panuchitos y un refresco, en un campo de béisbol sin música, sin mesas y con sillas de madera.
A los expositores y sus familias no se les reconoció su trabajo diario en el campo, que impulsa la economía del municipio y son el pilar de esta feria, además que exportan al extranjero sin ayuda del alcalde.
Incluso a las embajadoras, que invirtieron de su bolsillo para dar la mejor imagen, el Alcalde tampoco las apoyó, como se ha hecho en administraciones anteriores, y eso las tenía muy molestas.
Por su parte, los visitantes se van con un mal sabor de boca al no poder llevar las naranjas que con gusto les regalan los expositores, dueños del producto cítrico.
El Ayuntamiento ha prohibido que los asistentes se lleven alguno de los cítricos que se exhiben en huacales y que, por tradición, se regalan. Dijo que toda la fruta se dará hasta el lunes 19 de diciembre cuando concluya la feria.
“El Comité organizador de la Feria de la Naranja, en coordinación con el personal de la Dirección de Desarrollo Rural, invitan a los visitantes a no tomar las frutas en las áreas de exposición. A partir del lunes 19 de diciembre se va a regalar toda la fruta. Los que quieran pueden pasar por ella en el recinto ferial”, dice un comunicado de la Comuna oxkutzcabeña.
Los productores están asombrados por dicha decisión oficial, pues era su forma de “consentir” a quienes los visitan y mostrar la calidad de las “chinas” o naranjas dulces que distinguen a Oxkutzcab.
A ello se suma que tienen que transitar en calles sucias, entre los charcos y baches que proliferan desde hace meses, sin que reciban atención del Ayuntamiento, pese a que el alcalde Juan José Martín Fragoso ofreció en su campaña que cambiaría positivamente la imagen de Oxkutzcab.
Todavía se recuerda a la señora de la tercera edad que cayó dentro de una de estas trampas en las calles: MEGABACHE “TRAGA” UNA ABUELITA EN OXKUTZCAB