El herrero Sahir Noé R.S., de 32 años, fue imputado por homicidio calificado, luego que acudiera a cobrar venganza contra un conocido caco de Calotmul y su hijo de 13 años, pero al nada más encontrase con el menor, lo mató de un par de tubazos en el cráneo y el cuello.
Este sujeto fue puesto a disposición de la juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, luego de ser detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Antonio Mayor lo imputó e impuso la medida cautelar de prisión preventiva y después determinó que la audiencia de vinculación se efectúe el 8 de septiembre, para definir su situación jurídica.
El 31 de agosto, alrededor de las 21:30 horas, en el interior de un predio ubicado en la calle 23 entre 14 y 16 de Calotmul, el imputado, con el empleo de un tubo metálico, infirió lesiones en la cabeza y el cuello al adolescente Manuel de Jesús M.T., de 13 años, causándole la muerte por politraumatismo.
De acuerdo a lo que se sabe de este hecho, el menor formaba parte de una familia conflictiva y su papá, Manuel M., de 52 años, es señalado como ladrón activo que acostumbra atacar casas habitación.

Ese día por la tarde, Manuel entró a casa de Shair Noé, a pocos metros de su vivienda, y robó una caja de herramientas.
Cabe mencionar que Shair es originario de Cozumel y llegó a vivir a Calotmul hace pocos días.
Luego, Manuel regresó y se llevó otra caja de herramientas, siendo observado por el dueño, quien acudió al Palacio Municipal para reportar el robo y ahí le dijeron que fuera a la Fiscalía General del Estado, con sede en Tizimín, para interponer su denuncia.
Después, vecinos avisaron a Shair Noé que Manuel intentaba de entrar de nuevo a su casa, ahora acompañado de su hijo de 13 años, así que fue de inmediato a su predio y luego fue a confrontar a los rateros, armado con un tubo de metal.
Al llegar, se enfrentó al menor y lo golpeó mortalmente en la cabeza. Huyó del sitio, pero tras la denuncia de los hechos, se montó un operativo hasta que fue detenido y turnado al Ministerio Público.