Connect with us

Más Noticias

HERIDOS Y ABANDONADOS POR USAR “IN-DRIVER”

Published

on

Una familia de Mérida se encuentra herida y abandonada a su suerte con los gastos médicos, luego de usar la aplicación de “InDrive” para pedir un vehículo y transportarse.
Iris Mézquita y su bebé de dos años fueron los más lesionados y se encuentran postrados en cama, mientras que la plataforma digital no quiere hacerse responsable y mucho menos el conductor, que carecía de seguro.
Ayer informamos que una familia de tres integrantes terminó en el hospital luego de que el automóvil de renta en el que viajaban volcara por una falla mecánica.
El auto circulaba sobre el Periférico sur y al descender del distribuidor vial que entronca con la calle 50 se zafó una llanta, causando el accidente, según lo que se informó en el sitio.
Sin embargo, los pasajeros afectados señalan que esa versión es mentira, pues el hecho fue responsabilidad del chofer Rodrigo Ricardo Atocha Blanco Uc, quien “parecía drogado” e iba con exceso de velocidad.
Precisaron que no fue un auto de la aplicación “Uber”, como inicialmente se informó, sino “InDriver” y que el conductor mintió a los policías sobre lo ocurrido para no ir a la cárcel.

La madre de familia decidió alzar la voz y desmentir la información difundida en diferentes medios de comunicación.
Explicó que el auto primero se estrelló contra un poste y, como consecuencia del choque, se le desprendió una rueda, y no al revés, por una “falla mecánica”.
En el vehículo iba el conductor y en el asiento trasero la mujer con esposo, su hijo de dos años y su perrito.
En el choque y posterior volcadura, la señora y su pequeño resultaron lesionados, con heridas sangrantes. Ella sufrió fracturó de clavícula y brazo y al pequeño igual se rompió la clavícula.
Iris Mézquita relató a PRESIDIO que, al momento de abordar el auto, el conductor chateaba por Whatsapp y se dirigió a ellos con una confianza extraña, “como si nos conociéramos de años”, pero no le dieron importancia. “A lo mejor así es él”, comentaron entre sí.
Rodrigo Blanco dijo que un amigo lo había llamado para que lo vaya a buscar “pero ni modos, me cayó este viaje antes”.
Se dirigían del fraccionamiento Polígono 108, al nororiente de Mérida, hacia la colonia Xoclán, localizada al surponiente.

En el trayecto el conductor se mostró ansioso, como si estuviera bajo la influencia de alguna sustancia. Recibió varias llamadas, supuestamente del amigo, que lo estaba presionando.
“En realidad parecía que era su esposa con la que estaba peleando”, opinó la pasajera.
Dijo que Blanco Uc comenzó a manejar cada vez más rápido, hasta rebasar los 100 kilómetros por hora en el Periférico.
Cuando subía el paso a desnivel con salida a Xmatkuil, supuestamente la aplicación de la plataforma digital hizo una advertencia de voz: “En un momento sucederá un accidente. Favor de tomar precauciones”, se escuchó por el celular.
La pareja se miró, pero pensaron que tal vez más adelante había ocurrido algún percance y la aplicación estaba avisando con tiempo.
No se imaginaban que los del accidente serían ellos. Cuando bajaban del puente, el carro se fue de lado y golpeó contra la guarnición y, al volantear, contra un poste de alumbrado público.
El fuerte impacto contra el poste hizo que el auto perdiera una llanta y diera volteretas. Volcó al menos tres veces, recordó.
La mujer quedó inconsciente, pero abrazó con fuerza a su bebé. Cuando despertó no podía respirar y pensó que moriría. Estaba muy asustada, en tanto el niño sangraba y lloraba en sus brazos.
Miró a su alrededor y observó al conductor que ya había bajado de la unidad y era interrogado por policías estatales.
Los integrantes de la familia fueron rescatados del auto por vecinos de la zona. Luego llegaron los paramédicos.

Iris logró escuchar las declaraciones de Rodrigo: que la llanta se salió al vehículo y por eso perdió el control del volante. Esa fue la versión que trascendió a la prensa.
“Fue una mentira para disfrazar su responsabilidad”, señaló. Pero en ese momento la pareja no alzó la voz porque el chofer ahí se comprometió a cubrir todos los gastos médicos.
Los lesionados fueron trasladados en la ambulancia al hospital T-1 del Seguro Social. Ahí operaron al bebé por tratarse de un menor de edad, pero a la mamá no la quisieron intervenir porque vive en la colonia Xoclán, fuera de la circunscripción de esa clínica.
La pareja se estaba quitando de casa de la mamá de ella, en Polígono 108.
Pasan una racha difícil porque el esposo perdió su trabajo al finalizar un contrato y vivieron unos días con la madre de la mujer.
Apenas tenían 300 pesos, pues Iris vendió su celular el sábado pasado para poder comprar pañales, toallitas y demás cosas indispensables para su hijo.
El hombre de la casa había logrado conseguir trabajo en una empresa de telecomunicaciones; sería ayudante de conductor y luego aprendería como técnico para colocar fibra de vidrio.
La situación por fin prometía mejorar. Por ello decidieron regresar a su casa desde el domingo con todas sus cosas, para que a partir de este lunes pudieran comenzar bien con su rutina.
Sin embargo, todo se arruinó. Pidieron “InDriver” porque era lo más barato y no tenían para gastar mucho.

El conductor solicitó el cobro de 110 pesos y lo aceptaron. Quedaría un poco de dinero para la semana, pues la familia de la mujer ayudó con la mitad para el viaje.
Los planes de la familia se truncaron porque el padre ya no pudo asistir al nuevo trabajo por cuidar a su hijo, ya que la madre no puede hacerlo sola debido a sus lesiones.
Además, toda su ropa, juguetes del bebé, pañales, documentos y hasta dinero se quedaron en el vehículo. Ahora no lo pueden recuperar hasta llegar a un acuerdo con el chofer, que una vez librada la cárcel decidió no hacerse responsable del accidente.
Iris organiza mutualistas y en la billetera de su esposo había 700 pesos que entregarían a su cuñada y en su cartera tenía 300 pesos.
“No me importa si me tienen que operar en el Seguro, está bien para mí, lo que quiero es que me devuelvan mis cosas, me costó mucho trabajo conseguirlas como para perderlas”.

Ella al parecer será atendida este jueves en el hospital de la T-1, pues su familia habló con el director del hospital y accedieron a operarla.
Por suerte, la empresa en la que iba a trabajar el esposo se comunicó con él; explicó su situación y ofrecieron ayuda a través de su seguro, a pesar de que no se presentó a trabajar.
Además dijeron que le darían una incapacidad para que pueda cuidar a su hijo y recibir un sueldo, pero para ello tiene que presentarse físicamente en la empresa.
Aunque los planes se arruinaron, Iris está tratando de poner todo en su lugar, lo que se vuelve difícil porque el conductor se esconde de ellos.
Aunque hizo público su caso en las redes sociales, la gente no se solidarizó, sino por el contrario, los culparon del hecho.
Entre los muchos comentarios, llamó la atención que los usuarios la criticaron por haber pedido “la aplicación más barata”, es decir, “InDriver”.
Ha insistido en explicar que sólo para eso le alcanzaba, pero ahora no recomienda usar esa plataforma, pues a cualquier persona le permite prestar el servicio sin tener seguro.
Con ayuda de su familia ha logrado averiguar acerca de Rodrigo de Atocha Blanco. Se enteró de dónde vive y que no es la primera vez que ha tenido accidentes.

El hermano de Iris Mézquita fue a visitar al chofer a su domicilio. Preguntó si se haría responsable y si los ayudaría a recuperar sus pertenencias.
De la casa salió la esposa, quien amablemente se dijo dispuesta a ayudar.
Luego entró de nuevo, pero cuando salió tenía una actitud diferente. Se negó a dar mayor información y recalcó que no harían nada por ellos.
A la publicación de Iris se le tomaron capturas de pantalla y se enteró que fue compartida en un grupo de Facebook de socios de “InDriver”. Ahí los conductores se burlaron de ella y la señalaron como una aprovechada que sólo quiere “bajar” dinero.
“Yo no estoy pidiendo dinero, ni siquiera pido ir a un hospital particular, pero sí que se hagan cargo de los gastos médicos”, sostuvo.
“Lo que más me preocupa es recuperar mis cosas, que tanto trabajo me dio conseguir, pero ni con eso me quiere ayudar el conductor”.
Ayer martes Rodrigo Blanco fue denunciado por lesiones a la familia y la querella quedó asentada en el expediente 113/2019.
A pesar de que la mujer se presentó para comprobar sus lesiones, en la Fiscalía General del Estado dijeron que “no creen que proceda”, pues las heridas “no ponen en riesgo su vida”.
“Es decir, como no me morí, las autoridades no me van a ayudar para que se haga justicia. Pero sí me enteré que el conductor demandó a su jefe en InDriver para no pisar la cárcel”.

Edoardo Manzanilla/PRESIDIO

El Paso de los Grillos

“MÉRIDA ENCHULA” SUMA 27 NUEVAS OBRAS

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó 27 convocatorias de licitación pública para ejecutar obras de infraestructura en parques, espacios públicos, mercados, vialidades y acciones de vivienda como parte del programa Mérida Enchula.

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que las licitaciones permitirán continuar con la rehabilitación de áreas infantiles en distintos puntos de la ciudad.

“Se aprobaron convocatorias con 27 licitaciones públicas para la mejora de infraestructura de parques y espacios públicos en diversas colonias, concretamente a la intervención de áreas infantiles. Gracias regidoras y regidores por sumar esfuerzos, cada uno de estos acuerdos nos guía en la construcción de una ciudad más segura, más ordenada, más sostenible y con mejores oportunidades, y tomar acciones con responsabilidad para traducirlas en una mejor calidad de vida para la gente”, puntualizó la edil.

Las obras contemplan intervenciones en los parques de Las Américas «Internet», Fraccionamiento Las Américas VI, San Francisco Porvenir, Lindavista II, Emancipación Vergel III, Vergel III «Las Azaleas», Juan Pablo II “El Papa”, Tixcacal Opichén y, en Francisco de Montejo, «La Rampa» y “Faisán y Venado”.

Asimismo, se autorizó realizar trabajos en el área de pescados del Mercado Lucas de Gálvez, así como la instalación hidráulica y eléctrica de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Las licitaciones también incluyen rehabilitación y construcción de calles, drenajes pluviales y acciones de vivienda, entre ellas cuartos para cocinas y dormitorios, techos, pisos firmes y tanques sépticos.

Durante la sesión, el Cabildo aprobó donar una fracción de un predio municipal a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, además de destinar otro inmueble para el funcionamiento de una base operativa de la Policía Municipal.

En la misma sesión se aprobó el programa temporal «Gestión Responsable de Aguas Residuales», derivado de los trabajos de reingeniería en la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Con esta medida incentivamos el correcto destino de aguas residuales, demostrando que cuidar el medio ambiente también es una forma de cuidar la salud de las personas”, puntualizó la alcaldesa en su intervención.

El estímulo consiste en una condonación parcial equivalente al 10 por ciento del monto de los derechos aplicables por cada metro cúbico de descarga para transportistas de aguas residuales que cumplan con los requisitos establecidos.

De acuerdo con la información presentada, la medida busca mantener la operación regular del servicio, reducir riesgos sanitarios y favorecer el cumplimiento de la normatividad ambiental y fiscal.

“Seguimos ordenando con planeación y justicia social para que el desarrollo de nuestra ciudad sea equitativo, de forma responsable, sostenible, y pensada en el futuro de las familias meridanas”, finalizó Cecilia Patrón.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

«MUJERES RENACIMIENTO» FORTALECE SU ATENCIÓN

Published

on

La Secretaría de Bienestar realizó una jornada de atención para beneficiarias del programa Mujeres Renacimiento, con el objetivo de actualizar y validar datos, además de brindar orientación personalizada sobre su registro.

La atención se llevó a cabo mediante mesas de servicio organizadas conforme a las fichas entregadas al inicio de la jornada, con el propósito de agilizar la revisión de información y resolver dudas.

Durante el encuentro, la secretaria de Bienestar, Estefanía Baeza Martínez, señaló que el programa busca ofrecer un acompañamiento integral a las mujeres, además del apoyo económico.

“Sabemos perfectamente el enorme esfuerzo que hacen todos los días. Son las primeras en levantarse para ver que las niñas y los niños vayan a la escuela, las que se preocupan por el pago de la luz, el agua, la comida y los zapatos, y las que no duermen si una hija o un hijo se enferma. Por eso estamos aquí: para pedirles que también se den la oportunidad de ocuparse de ustedes mismas, porque hoy tienen una mano amiga que no las va a dejar solas”, expresó Baeza Martínez.

Como parte de la jornada, se instalaron mesas para la actualización y verificación de datos, así como módulos de orientación para atender casos específicos relacionados con el programa.

También participaron la Secretaría de las Mujeres de Yucatán, que ofreció información sobre apoyo psicológico y asesoría jurídica gratuita, y el Sistema DIF Yucatán, con servicios de atención a las familias.

La funcionaria indicó que este esquema responde a la política de atención cercana impulsada por el gobierno estatal encabezado por Joaquín Díaz Mena.

“Como dice el Gobernador: solo entendiendo podemos atender. Y qué mejor manera de entenderlas que ser ciudadanas y ciudadanos que han vivido lo mismo que ustedes; en mi caso, también soy una madre autónoma que conoce de cerca estas batallas de todos los días”, afirmó.

Baeza Martínez agregó que el acompañamiento a las beneficiarias forma parte de una estrategia social enfocada en brindar atención directa y seguimiento a las necesidades de las mujeres y sus familias.

Durante el evento también informó que se prepara la entrega de útiles escolares, mochilas, zapatos y camisas para estudiantes de escuelas primarias públicas de los 106 municipios del estado, mediante el programa Bienestar en tu Escuela.

Indicó que los materiales fueron seleccionados con criterios de calidad y durabilidad para contribuir a la economía familiar durante el próximo regreso a clases.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA “MÉRIDA ENCHULA” CON MÁS OBRAS

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó los avances del programa “Mérida Enchula”, estrategia de recuperación y mejora de espacios públicos que contempla intervenciones en parques, banquetas, mercados y áreas comunitarias.

Durante su reunión semanal con representantes de los medios de comunicación, la alcaldesa destacó que el programa busca mejorar la calidad de vida de la población mediante obras de infraestructura urbana.

“Estamos muy contentos de entregar estas obras y podemos ver los cambios en estos parques en beneficio de las y los meridanos. Cada espacio intervenido es una apuesta a mejorar la movilidad, accesibilidad, la convivencia y sentido de pertenencia en nuestra Mérida”, indicó.

Entre las acciones reportadas se encuentra la ampliación de 471 metros cuadrados de banquetas en el Centro Histórico para fortalecer la movilidad peatonal.

También informó sobre trabajos de mejoramiento en el Mercado Lucas de Gálvez, que incluyeron el retiro de puestos ambulantes en la calle 56-A, rehabilitación de 200 metros cuadrados de banquetas, fachadas, señalética y espacios peatonales, además de la elaboración de murales.

En la zona también fueron instalados 26 maceteros con especies endémicas, se delimitaron áreas de circulación vehicular y se colocaron 17 bancas con sombrillas para los usuarios del mercado.

Como parte del programa, el Ayuntamiento entregó cuatro nuevos domos en las colonias Unidad Morelos, Paseo de las Fuentes, Santa Rosa y Mercedes Barrera, además de un parque en Santa María Guadalupe y dos canchas de fútbol rápido en Villa Magna del Sur.

Asimismo, se informó que 37 parques han sido pintados y cuatro canchas mundialistas ya fueron concluidas en Cordemex, Felipe Carrillo Puerto, Álamos del Sur y Ciudad Caucel, mientras continúan los trabajos en Emiliano Zapata Sur II “María Reina de la Paz” y Altabrisa “Tabentha”.

La alcaldesa señaló que 24 parques infantiles presentan avances en su rehabilitación y que otras 30 áreas infantiles ya cuentan con levantamientos técnicos elaborados en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Añadió que a mediados de junio inició la fase de diseño participativo de los proyectos ganadores de Diseña tu Ciudad 2026, en la que vecinos definirán las características de sus espacios públicos.

También comenzaron los trabajos de construcción de coworkings comunitarios en los fraccionamientos Las Américas y Ciudad Caucel, además de un tercer espacio que será edificado en el parque “Viernes Santo”.

“De esta forma vamos enchulando cada rincón y estamos muy emocionados, porque se trata principalmente de enchular la vida de las y los meridanos. Definitivamente el espacio público es el espacio de convivencia de la gente, donde se genera la cohesión social, se fortalece el tejido social, y donde se logra la paz”, concluyó Patrón Laviada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!