Connect with us

El Paso de los Grillos

HAY CINE GRATIS EN PARQUES Y COMISARÍAS

Published

on

 

Como parte de las políticas públicas que tiene el Municipio está la creación de programas destinados a convertir los espacios públicos en zonas de convivencia armónica, donde las familias puedan contar con actividades destinadas a promover el sano entretenimiento, tal es el caso del Cine Móvil, programa que está de regreso en colonias y comisarías, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Explicó que este programa dedicado a fomentar la sana convivencia se realizará a través de la Dirección de Desarrollo Social, en donde se seleccionó para esta temporada vacacional una serie de películas dirigidas a toda la familia y que comenzará con proyecciones el próximo 10 de agosto a las 19:00 horas en la cancha de usos múltiples de la Colonia Serapio Rendón.

“Una de las estrategias para mantener nuestros niveles de paz social y convivencia armónica dentro del Municipio, está en cuidar y dar mantenimiento a los espacios públicos, para que sean centros de la vida familiar y vecinal, además en sitios como los parques promovemos actividades que permitan unir más a los habitantes”, expresó.

Entre estos programas, abundó, las actividades lúdicas, al igual que la cultura y el arte, también generan una reflexión sobre nuestro entorno, la forma en que nos relacionamos con nuestras vecinos y vecinos, además que brindan acciones para que las familias las realicen en conjunto.

Explicó que el programa Cine Móvil consiste en llevar la infraestructura para la proyección de funciones de películas infantiles en los parques principales de las colonias y comisarias, con el objetivo de promover el sano entretenimiento, así como fomentar la convivencia familiar y comunitaria.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, recordó que desde el 11 de septiembre de 2013 se realizó el primer Cine móvil en la colonia Mercedes Barrera, a raíz de ello se realizaron en total 45 eventos, 37 en colonias y 8 en comisarías en su primera edición.

Debido al interés que despertó entre los habitantes del Municipio, indicó que esta actividad se consolidó y se mantuvo vigente en las administraciones siguientes, por lo que ésta sería la cuarta edición de este programa.

“Por la contingencia sanitaria causada por el COVID- 19 se suspendió el programa durante dos años, sin embargo, se hizo necesario reactivar este tipo de acciones y programas”, destacó.

Precisó que en cada una de las proyecciones que realiza el Cine Móvil, se atiende en promedio de 200 a 300 por evento ya sea que se realicen en las colonias o en las comisarías.

Además de la proyección que se realizará en la colonia Serapio Rendón, en esta primera semana el Cine Móvil estará también en los bajos de la comisaría de Molas (11 de agosto), la cancha de la Salvador Alvarado Sur (12 de agosto) y la cancha de usos múltiples de la Castilla Cámara (13 de agosto).

Del 16 al 20 de agosto, el Cine Móvil estará en el fraccionamiento Juan Pablo II, Roble Agrícola, en San José Tzal, Mercedes Barrera y Dzununcán, respectivamente. Asimismo, del 23 al 27 de agosto se visitará San José Tecoh, San Antonio Xluch, Yaxnic, Emiliano Zapata Sur 2 y Tzacalá.

Finalmente, las funciones están proyectadas que se realicen a partir de las 19:00 horas, sin embargo podrían existir cambios dependiendo de las condiciones climáticas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FIRMARÁN ADHESIÓN AL IMSS-BIENESTAR EN DICIEMBRE

Published

on

El Gobierno del Estado firmará en diciembre su adhesión al sistema IMSS-Bienestar, en el marco de una reorganización del sector salud para mejorar la atención médica en el estado.

Durante su conferencia matutina, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que esta transición forma parte del fortalecimiento del sistema de salud, con acceso equitativo y de calidad para la ciudadanía

Mencionó que, durante la visita del director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, se confirmó el respaldo a proyectos como el nuevo Hospital “Agustín O’Horán” y el fortalecimiento del Hospital de Alta Especialidad (HRAI).

“Desde el primer nivel podamos mejorar la eficiencia en la atención a la gente y la dotación de medicamentos”, afirmó Díaz Mena.

 

Said Vázquez Valle, responsable de la Región Sureste en el IMSS-Bienestar, precisó que ya inició la segunda fase del proceso de adhesión, centrada en aspectos jurídicos, financieros y de equipamiento.

Asimismo, detalló que la tercera fase, que incluye la firma del convenio, está prevista para diciembre, con lo cual concluiría el proceso de integración al sistema federal de salud.

Sobre la infraestructura, señaló que el nuevo “O’Horán” tiene un avance del 65 % y está a cargo del Ejército Mexicano, con equipamiento ya en resguardo por la Sedena.

El hospital beneficiará a 2.1 millones de personas y contará con 62 consultorios, 16 quirófanos, helipuerto, clínicas especializadas y tecnología médica avanzada.

Amonario Olivera Mar, director del HRAI, indicó que dicho nosocomio recibirá nuevo equipamiento y 45 camas hospitalarias adicionales como parte del refuerzo estatal.

 

También, dijo que se reactivará el quinto quirófano y que la meta es operar nueve quirófanos para reducir el rezago quirúrgico, que actualmente es de 860 cirugías.

Durante mayo, se realizaron 85 procedimientos y hay 600 más programados de junio a octubre.

“Próximamente se estará invirtiendo en una primera fase aproximadamente 185 millones de pesos en equipamiento de alta especialidad para el Hospital Regional de Alta Especialidad. Este hospital ha venido arrastrando problemas desde hace más de 15 años, de administraciones pasadas, por lo cual se ha venido generando una deuda desde aproximadamente el 2010”, declaró Olivera Mar.

Díaz Mena señaló que estos avances consolidan el derecho a la salud como un acceso parejo y universal para todos.

En la misma conferencia, informó que, de los 118 compromisos asumidos en campaña, 75 ya fueron cumplidos, lo que representa un avance del 65 %.

Por último, reiteró su compromiso de seguir trabajando por el bienestar social, dando prioridad a temas como salud, apoyo a las mujeres, educación, inclusión e infraestructura.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN HOSPITAL MÁS GRANDE DEL SURESTE Y CENTROAMÉRICA

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó, junto con el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, que será el más grande del sureste de México y Centroamérica.

Durante la visita, ambos funcionarios recorrieron la obra ubicada al sur de Mérida, junto al Materno Infantil y el Hospital de la Amistad Corea-México.

El nuevo hospital tendrá capacidad para 600 camas y ofrecerá atención en 27 especialidades como ginecoobstetricia, ortopedia, pediatría, neurología, medicina interna, angiología, urología, neumología, entre otras.

«Esta obra representa el fortalecimiento de la infraestructura de salud en el estado y el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum con el bienestar de las yucatecas y los yucatecos, especialmente los más pobres», afirmó el Mandatario.

El nuevo “O’Horán” sustituirá al actual hospital, fundado en 1906, y contará con 16 quirófanos, 62 consultorios de consulta externa, 20 consultorios en clínicas y nuevas unidades como la Clínica de la Mujer y la de Cuidados Paliativos.

También, dispondrá de áreas de terapia intensiva para neonatos, pediatría, adultos y obstetricia, así como estacionamiento amplio y helipuerto para emergencias atendidas por la SSP.

Se equipará con tecnología de alta especialidad como cámara hiperbárica, tomógrafos, fluoroscopio, angiógrafo, mastógrafo con tomosíntesis, resonancia magnética y densitómetro.

El hospital operará bajo el modelo IMSS-Bienestar. Al finalizar el recorrido, el Gobernador y Svarch Pérez revisaron los avances del proceso de adhesión de Yucatán al sistema IMSS-Bienestar.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEVAN “MÉRIDA ME CUIDA” AL CBTIS 120

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó el programa “Mérida me Cuida” en el CBTIS 120, como parte de la estrategia “Alcaldesa en tu Escuela”, para prevenir violencias y adicciones entre adolescentes y jóvenes.

Durante su visita, la Presidenta Municipal destacó la importancia de colaborar con instituciones educativas para promover el bienestar.

“Construimos una mejor comunidad desde las escuelas para cuidar de las y los adolescentes y jóvenes”, expresó.

Resaltó que la participación ciudadana es esencial para construir una sociedad más segura.

“Necesitamos de toda la ciudadanía para construir una sociedad más segura y próspera”, añadió.

El programa es implementado por la Subdirección de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana mediante D.A.R.E. en tu Escuela, la UNESPAVIFAG y el equipo de Guardaparques.

Entre febrero y junio de 2025, se realizan 141 actividades en el CBTIS 120, incluyendo 11 cursos D.A.R.E. para estudiantes de primer año sobre habilidades psicoemocionales y prevención de adicciones.

También, se imparten seis pláticas para alumnos de grados superiores sobre temas como violencia en el noviazgo, delitos contra la intimidad, redes sociales y uso de vapeadores.

Además, se ofrecen dos talleres para docentes centrados en la prevención del acoso y la violencia escolar.

Hasta ahora, el programa ha alcanzado al 70% del alumnado, así como a 46 docentes y 39 padres y madres de familia.

Durante su encuentro con los estudiantes, Cecilia Patrón escuchó inquietudes sobre salud mental, seguridad y educación. También, informó sobre los cuatro centros Alma Nova disponibles en la ciudad.

“¡Hagamos equipo! Tomen interés en su ciudad, sean parte del desarrollo, participen y no dejen que los adultos tomen las decisiones por ustedes”, concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!