Connect with us

El Paso de los Grillos

HARÁN PRIMERA CONSULTA PARA PROYECTOS EN MÉRIDA

Published

on

Con el propósito de garantizar una participación ciudadana ordenada, transparente y segura, el Ayuntamiento trabaja en los últimos preparativos de la primera Consulta Pública del programa Presupuesto Participativo “Diseña Tu Ciudad”, en el cual las y los habitantes podrán elegir este domingo 28 de enero los proyectos ciudadanos de mejoras en parques y áreas deportivas en los cuatro puntos cardinales del Municipio.

El Alcalde Alejandro Ruz Castro informó que, como parte de los preparativos de esta fiesta cívica, el Ayuntamiento realizó la semana pasada dos simulacros de votación en la Facultad de Matemáticas de la UADY, ya que esta institución será la responsable de la plataforma digital donde votará la ciudadanía.

Precisó que más de 400 funcionarios municipales fungirán como encargados de los centros de votación y mesas de ayuda, así como participarán más de 50 universitarios de la Facultad de Matemáticas UADY para atender pormenores técnicos.

Asimismo, destacó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) capacitará esta semana a las personas inscritas como observadores ciudadanos, quienes ayudarán a promover la transparencia del proceso.

Ruz Castro explicó que las y los observadores ciudadanos tendrán la función de vigilar el desarrollo de la Consulta Pública, desde la apertura y hasta el cierre de los centros de votación a los que hayan sido asignados.

“Por una fiesta cívica familiar respetuosa y segura, también se ha dispuesto de un operativo especial con la policía de Mérida y su equipo de Guardaparques que estarán vigilando y fomentando el buen desarrollo del proceso”, señaló.

El Presidente Municipal informó que adicional a estas acciones, también se realizaron foros informativos en universidades y espacios públicos de gran afluencia para invitar a la ciudadanía a participar en la consulta pública del domingo 28 de enero.

“Ya solo nos resta esperar a nuestros invitados especiales que son la ciudadanía meridana. La invitación está abierta para todas y todos los que cuenten con credencial del INE vigente de Mérida, así como para menores de edad, entre los 10 y 17 años, para que con su CURP acompañados de sus padres o tutores también emitan su voto para mejorar parques y espacios deportivos del Distrito al que corresponden”, indicó.

Recordó que en la Consulta Pública participan 149 proyectos ciudadanos distribuidos en los 9 Distritos Electorales en los que está dividido el municipio, por tal motivo, los 29 centros de votación estarán estratégicamente situados en todo Mérida.

“Para mayor facilidad de las y los ciudadanos, contaremos con Centros de Votación en plazas comerciales, parques y zoológicos y algunas comisarías. Para tal fin, esta semana varios de estos espacios ya empezaron a contar con señalización que los identificará como centros de votación”, explicó.

Finalmente, dijo que para mayor información sobre los proyectos ciudadanos a votar por Distrito, así como la ubicación y horarios de los centros de votación, las y los interesados pueden consultar en la página DECIDE MÉRIDA (https://decide.merida.gob.mx) donde la ciudadanía también puede registrarse para votar.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DAN 582 PLAZAS A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 582 plazas a maestras, maestros y personal educativo de nivel básico, mediante un proceso de asignación transparente y con criterios definidos.

Durante el acto, el mandatario señaló que la entrega reconoce los años de preparación y labor del personal educativo, al brindar certeza laboral a trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán.

“Amigas y amigos, cuando la certeza laboral llega a un hogar no sólo cambia la economía familiar; cambia también el ánimo, cambia la esperanza y cambia la manera de mirar hacia el futuro. Hoy ustedes no sólo reciben una plaza: también abrazan la estabilidad y siembran dignidad en sus hogares, construyendo un patrimonio para sus familias”, aseguró.

“Ese es el espíritu del Renacimiento Maya: que el esfuerzo que han realizado valga la pena y sea reconocido; por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad; que nadie entregue su vida al servicio de la educación quedándose en la incertidumbre para sí y para sus familias”, enfatizó.

Díaz Mena indicó que las plazas y promociones fueron otorgadas mediante un procedimiento ordenado y transparente que otorgó base laboral a 582 trabajadores de la educación.

“Aquí hay 582 personas que obtuvieron una plaza, una promoción o un reconocimiento mediante un proceso transparente y con criterios definidos. Son resultados que dan certeza y confianza a las y los trabajadores de la educación”, explicó.

La entrega incluyó 146 nuevas admisiones en educación básica, 50 promociones verticales, 107 reconocimientos de tutoría y 56 asesorías técnicas pedagógicas.

Igualmente, hubo nueve admisiones y siete promociones en Misiones Culturales, así como 207 trabajadores de apoyo y asistencia educativa.

Asimismo, el gobernador reconoció el trabajo del personal de misiones culturales y de educación indígena, destacando su contribución a la formación comunitaria y la preservación cultural.

“Por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad. Gracias por no rendirse, gracias por creer en nosotros, pero más gracias por dedicar su vida a formar en las escuelas el Yucatán que todos queremos. Que esta plaza no sea una meta alcanzada para ustedes, sino el inicio de una vida más tranquila, más justa y más feliz para ustedes y para sus hijos”, aseguró.

El titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, afirmó que las constancias entregadas respaldan el esfuerzo y mérito profesional de las y los docentes.

“En este Gobierno las plazas no son favores: son derechos ganados por su propio esfuerzo y por su propio mérito. En estricta justicia, quiero destacar de manera histórica la inclusión de nuestro personal de apoyo y asistencia a la educación. Ustedes son la columna vertebral que permite que nuestras escuelas funcionen día con día”, sostuvo.

En representación del personal beneficiado, la docente Irma Euan Mazum agradeció la entrega de reconocimientos y destacó el compromiso del magisterio con la formación del estudiantado.

“Caminemos juntos con orgullo, con la frente en alto, con la convicción de que a través de nuestras letras, números y acciones firmaremos el renacimiento de un mejor Yucatán: la consolidación del Renacimiento Maya y la construcción del mejor capítulo de la historia de Yucatán”, aseguró.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA REPAVIMENTACIÓN EN EL PONIENTE

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida supervisó los trabajos de repavimentación en la colonia Pedregales de Tanlum, como parte del reordenamiento vial que abarca 11.21 kilómetros de calles en el poniente de la ciudad.

Durante la supervisión, se informó que en esta zona se han intervenido 17 tramos de vialidades con una inversión de 46 millones 041 mil 829.53 pesos, además de la construcción de 130 pozos pluviales.

“Usamos el dinero de la gente para la gente. Gracias al pago oportuno de su predial y a su participación activa en la toma de decisiones, avanzamos parejo para que los cambios y las mejoras lleguen a más personas y a más familias en todos los puntos cardinales de la ciudad”, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Las obras incluyen la repavimentación de la calle 35, de la 18-B a la 34, y la calle 34, de la 35 a la 43, que suman 1,230 metros lineales rehabilitados en Pedregales de Tanlum.

“En esto es donde invertimos los recursos de la gente, aquí es donde verdaderamente se reflejan los esfuerzos y el compromiso del Ayuntamiento con la mejora continua de la infraestructura urbana de Mérida y es hacía allá donde seguiremos trabajando porque las y los meridanos merecemos vivir en una ciudad de calidad”, concluyó la alcaldesa.

Autoridades de Obras Públicas informaron que también se realizaron trabajos en Residencial Pensiones IV, Francisco Villa Poniente, Pensiones, Residencial Pensiones, Chuburná de Hidalgo, San Pedro Uxmal, Juan B. Sosa y Residencial Norte.

En estas colonias se rehabilitaron diversos tramos de calles que, en conjunto, suman varios kilómetros de repavimentación para mejorar la movilidad y la infraestructura urbana de la zona poniente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DISTRIBUYEN COBERTORES EN COMISARÍAS DE MÉRIDA

Published

on

Ante las condiciones climatológicas registradas en la entidad, el Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, realizó un operativo especial de entrega de cobertores en diversas comisarías de Mérida.

Las acciones fueron encabezadas por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y la directora general Shirley Castillo Sánchez; en atención a la instrucción de reforzar el apoyo social ante el frío.

Las entregas se efectuaron en Dzityá, San Antonio Hool, Xcunyá, Dzibilchaltún, Sodzil Norte, San Antonio Tzacalá, Texán Cámara, Yaxnic y Xmatkuil, priorizando a personas adultas mayores y con discapacidad.

“De corazón venimos recorriendo gran parte del estado para brindarles protección ante las bajas temperaturas. Nuestra labor más importante, es protegerlos en todo momento, como parte fundamental de un DIF que renace con amor, esperanza y sobretodo, mucha atención para quienes más lo necesitan”, afirmó Méndez Naal

Asimismo, la directora Castillo Sánchez destacó la coordinación interinstitucional que permitió llevar los apoyos de manera oportuna a las comunidades beneficiadas.

En total, se entregaron más de 3,500 cobertores a familias en situación vulnerable en municipios del Estado y comisarías de Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!