Connect with us

El Paso de los Grillos

HARÁN PRIMERA CONSULTA PARA PROYECTOS EN MÉRIDA

Published

on

Con el propósito de garantizar una participación ciudadana ordenada, transparente y segura, el Ayuntamiento trabaja en los últimos preparativos de la primera Consulta Pública del programa Presupuesto Participativo “Diseña Tu Ciudad”, en el cual las y los habitantes podrán elegir este domingo 28 de enero los proyectos ciudadanos de mejoras en parques y áreas deportivas en los cuatro puntos cardinales del Municipio.

El Alcalde Alejandro Ruz Castro informó que, como parte de los preparativos de esta fiesta cívica, el Ayuntamiento realizó la semana pasada dos simulacros de votación en la Facultad de Matemáticas de la UADY, ya que esta institución será la responsable de la plataforma digital donde votará la ciudadanía.

Precisó que más de 400 funcionarios municipales fungirán como encargados de los centros de votación y mesas de ayuda, así como participarán más de 50 universitarios de la Facultad de Matemáticas UADY para atender pormenores técnicos.

Asimismo, destacó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) capacitará esta semana a las personas inscritas como observadores ciudadanos, quienes ayudarán a promover la transparencia del proceso.

Ruz Castro explicó que las y los observadores ciudadanos tendrán la función de vigilar el desarrollo de la Consulta Pública, desde la apertura y hasta el cierre de los centros de votación a los que hayan sido asignados.

“Por una fiesta cívica familiar respetuosa y segura, también se ha dispuesto de un operativo especial con la policía de Mérida y su equipo de Guardaparques que estarán vigilando y fomentando el buen desarrollo del proceso”, señaló.

El Presidente Municipal informó que adicional a estas acciones, también se realizaron foros informativos en universidades y espacios públicos de gran afluencia para invitar a la ciudadanía a participar en la consulta pública del domingo 28 de enero.

“Ya solo nos resta esperar a nuestros invitados especiales que son la ciudadanía meridana. La invitación está abierta para todas y todos los que cuenten con credencial del INE vigente de Mérida, así como para menores de edad, entre los 10 y 17 años, para que con su CURP acompañados de sus padres o tutores también emitan su voto para mejorar parques y espacios deportivos del Distrito al que corresponden”, indicó.

Recordó que en la Consulta Pública participan 149 proyectos ciudadanos distribuidos en los 9 Distritos Electorales en los que está dividido el municipio, por tal motivo, los 29 centros de votación estarán estratégicamente situados en todo Mérida.

“Para mayor facilidad de las y los ciudadanos, contaremos con Centros de Votación en plazas comerciales, parques y zoológicos y algunas comisarías. Para tal fin, esta semana varios de estos espacios ya empezaron a contar con señalización que los identificará como centros de votación”, explicó.

Finalmente, dijo que para mayor información sobre los proyectos ciudadanos a votar por Distrito, así como la ubicación y horarios de los centros de votación, las y los interesados pueden consultar en la página DECIDE MÉRIDA (https://decide.merida.gob.mx) donde la ciudadanía también puede registrarse para votar.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN LABOR OPERATIVA DURANTE CARNAVAL

Published

on

En el marco del Circo Carnaval Mérida 2026, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reconoció la labor de elementos de la Policía Municipal de Mérida y de trabajadores de Servicios Públicos por su participación en el operativo del evento.

Durante una visita a sus centrales de trabajo, dialogó con 180 policías municipales y 30 guardaparques desplegados en el recinto.

Igualmente, habló con personal que participa en el dispositivo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil.

“El trabajo y empeño que ponen en su labor las y los policías municipales, guardaparques y las y los trabajadores de Servicios Públicos, hacen que el Carnaval sea una enorme fiesta meridana, con instalaciones limpias y seguras que contribuyen al disfrute de este magno evento”, expresó la presidenta municipal.

Autoridades informaron que el operativo especial se mantiene durante los días de desfile para preservar el orden y la seguridad ante la asistencia proyectada de más de 400 mil personas.

Servicios Públicos participa con 180 elementos de aseo urbano, 83 de parques y jardines, 15 de alumbrado público y ocho barredoras, encargados de la limpieza del recinto, el derrotero y calles aledañas.

Desde la apertura hasta el cierre de las actividades, el personal recoge residuos, cambia bolsas en contenedores y mantiene la limpieza permanente de sanitarios y espacios públicos.

“Cada uno de los colaboradores meridanos son pieza fundamental en este Carnaval; sin su colaboración Ciudad Carnaval no tendría el brillo ni la imagen que la hace atractiva para quienes nos visitan de otras partes del estado, del país y del mundo”, agregó Cecilia.

José Martínez, integrante de aseo urbano, explicó que las cuadrillas pueden identificarse por sus chalecos reflectantes y unidades rotuladas del Ayuntamiento.

“Para que las familias encuentren espacios limpios; invitamos a la gente a seguir disfrutando los días restantes del carnaval y a depositar la basura en los tambores, ayudando juntos a mantener limpio este espacio de sana convivencia”, señaló Martínez.

El Domingo de Bachata reunió a 36 mil asistentes a lo largo del derrotero, con presentaciones de Emmanuel Palomares, Galilea Montijo, Isaac Moreno y la banda Legado NR.

La jornada concluyó con el espectáculo de Junior Klan en el Centro de Espectáculos Montejo, al que acudieron alrededor de ocho mil espectadores, además de la participación de cómicos regionales y grupos musicales locales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN DISPOSITIVOS MÉDICOS TRAS AÑOS DE ESPERA

Published

on

El Centro de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy) realizó una jornada de entrega de dispositivos médicos a beneficiarios de distintos municipios del estado.

Entre los casos destacados estuvo el de Miguel Ángel Cárdenas Pech, originario de Motul, quien recibió una prótesis tras casi nueve años de haber perdido un brazo en un accidente.

“Hoy no soy una estadística; hoy soy una persona que vuelve a avanzar”, señaló al compartir que tuvo que reaprender actividades cotidianas y adaptar su trabajo como fotógrafo.

Durante la ceremonia, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que muchas prótesis tienen costos elevados y que su entrega es posible mediante esquemas de colaboración institucional y comunitaria.

“Cuando trabajamos en equipo y buscamos el cómo sí, logramos que las personas recuperen independencia, movilidad y esperanza”, señaló la funcionaria.

En la jornada se entregaron prótesis y órtesis a personas de Akil, Hunucmá, Umán, Conkal, Mérida, Motul y Calotmul, mediante esquemas de aportación bipartita, tripartita y cuatripartita.

Durante el evento se informó que el Cropafy obtuvo la recertificación en la norma ISO 9001:2015, que avala la calidad de sus procesos y la capacitación de su personal.

También se reconoció la labor del equipo encabezado por su director, Daniel Alejandro Pech Bracamonte, así como la colaboración de la Beneficencia Pública y ayuntamientos participantes.

Autoridades señalaron que estas acciones forman parte de la política social del gobierno estatal encabezado por Joaquín Díaz Mena.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR ENTREGA TÍTULOS EN MEDICINA INTEGRAL

Published

on

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 95 títulos en Medicina Integral y Salud Comunitaria a egresados de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”.

El mandatario señaló que esta formación fortalece la atención médica en comunidades y reafirma el compromiso estatal con la profesionalización del servicio público.

“La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García es ejemplo de que la Cuarta Transformación no solo se preocupa por la educación de nuestras juventudes, sino que se ocupa también de garantizarla, de llevar oportunidades donde antes no las había, de formar profesionales comprometidos con su comunidad y no solo con el mercado”, apuntó el Gobernador.

Durante la ceremonia, realizada ante la directora del sistema educativo, Raquel Sosa Elízaga, se destacó que el modelo educativo prioriza la formación integral y el compromiso social.

“El 2026 ha sido declarado el año de la salud, con la reorganización del sistema y la próxima apertura del nuevo Hospital O’Horán, el más grande del sureste, gracias al respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la doctora Raquel Sosa Elízaga, cuya labor en la Universidad ‘Benito Juárez’ ha formado profesionales comprometidos con el bienestar social”, manifestó el titular del Ejecutivo.

El Gobernador subrayó que el fortalecimiento del sistema sanitario incluye prevención de enfermedades y consolidación de centros de salud en todo el estado.

“Desde el inicio de mi Gobierno he repetido una frase que parece utópica: aspiramos a un Yucatán con más camas de hospital que enfermos. Para lograrlo, trabajamos en mejorar la atención desde el primer nivel, fortaleciendo la prevención de enfermedades, consolidando centros de salud y clínicas que retengan y atiendan oportunamente a la población, cuidando su bienestar antes de que las enfermedades se agraven y requieran hospitalización”, aseveró.

En su intervención, la directora Raquel recordó la creación de sedes educativas para atender necesidades médicas regionales.

“La creación de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García respondió a esa realidad, formando médicos comprometidos con la comunidad y atendiendo ya a medio millón de personas durante su servicio social. Este proyecto es una pieza necesaria para el sistema de salud de Yucatán y de México, pues durante años se abandonó la construcción de hospitales y la formación de médicos”, expuso Sosa Elízaga.

La secretaria de Salud estatal, Judith Ortega Canto, destacó que la nueva generación de profesionales posee formación comunitaria y visión integral de la atención primaria.

Autoridades académicas y municipales de Ticul también participaron en el acto protocolario, donde se reconoció a las y los nuevos médicos como parte del fortalecimiento del sistema sanitario estatal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!